Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Dr Emett Brown
Nivel 5


Edad: 39
Registrado: 17 Dic 2006
Mensajes: 178
Ubicación: viajando con el DeLorean DMC-12
Carrera: Informática
CARRERA.informatica.png
MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 8:41 pm  Asunto:  [66.26] Arquitecturas Paralelas Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Abro este thread para que alguien que haya cursado esta materia cuente su experiencia: temas de la materia, cómo son los parciales, nivel de exigencia, calidad/cantidad de TPs, si toman asistencia, etc.

Lo único que pude recopilar son dos opiniones diferentes (fuente: IInfo) y se las transcribo:

-----
Las que me referia que eran divertidas eran analisis de circuitos, seniales y sistemas, laboratorio de micros, circuitos I, circuitos de pulsos, etc (obvia excepcion de arquitecturas paralelas, que no se ve nada que no haya dado vogni, que no da nada que no haya dado ginzburg).

-----
Cuando la hice, hace varios años y con Ricardo Pantazis (no sé si sigue siendo así el curso) en las clases más que nada veíamos un libro ("Computer Architecture and Parallel Processing" de Hwang si no me equivoco) y para el coloquio, que era el único examen, había que estudiarlo bastante, o por lo menos los capítulos que se habían repasado en clase. Por eso convenía saber estudiar solos.

El otro requisito era un T.P. con tema libre que podía ser grupal. A mí me dió una mano tremenda al dar libertad en el tema, porque trabajé en un paper que quería publicar y al que de otra forma no le hubiese dedicado tiempo. Por eso no me focalicé en la exigencias de Pantazis sino en la del congreso, pero lo que me comentaron los compañeros que hicieron un T.P. más normal, es que las dificultades son que Ricardo podía ser muy detallista y que a veces costaba dar con él cuando se necesitaba consultar algo o presentar el trabajo.

En resumen, creo que era un curso para estudiar por cuenta propia y que convenía tener iniciativa (para el T.P., porque era libre) e interés por la arquitectura de computadoras. Esto porque el Hwang es un libro algo viejo, que lo que tiene más que nada son fundamentos teóricos, algunos bastante especializados, que pueden resultar aburridos para alguien que sólo quiera conseguir unos créditos. Por otro lado, por la misma razón, en el T.P. convenía tomarse el trabajo de incorporar algún tema práctico actualizado, como cluster computing, parallel programming, etcétera, que significaba estudiar extra.

_________________
¿Por qué tengo que ver la vida que nunca voy a a tener? - Seba De Caro dixit
¿Sabés cuántos exceptions te hacen falta? - Yoda dixit

Libra Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de Dr Emett BrownVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 4:35 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Refloto después de un año; ¿alguien que la haya hecho en este período y quiera dejar su aporte?

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Torbellino
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Congreso
Carrera: Electrónica y Informática
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Lun Jul 26, 2010 11:05 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Y refloto de nuevo...

_________________
Image
No hay vuelta atrás...


Spike Spiegel escribió:
Por un lado se celebran las hazañas de San Martín, Bolivar y demases, la reforma de 1918, el cordobazo y otras tantas en Argentina, Latinoamérica y el mundo entero. No sé cuántos habrán llorado mirando Braveheart al grito de FREEDOM de Wallace y dicho "cuántos huevos, viejo", tenido ganas de cambiar el mundo cuando terminaron de ver V for Vendetta o celebrado toda la ficcionaria justicia que solía hacer El Zorro.
Y sin embargo...
"Ay, no, violencia no. Ay, no, corte de calle, no. Ay, no, piden democracia pero son antidemocráticos con sus métodos. Ay, no, a la facultad se viene a estudiar"
¡PERO QUÉ MANGA DE PUTOS!

Leo Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de TorbellinoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN MessengerNúmero ICQ
Gonzab
Nivel 4


Edad: 37
Registrado: 01 Mar 2007
Mensajes: 85

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Feb 22, 2011 4:12 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Nadie che?


Cancer Género:Masculino Tigre OcultoGalería Personal de GonzabVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
kilogramo
Nivel 2



Registrado: 20 Ene 2006
Mensajes: 17

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Lun Mar 05, 2012 10:04 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

alguien que quiera comentar su experiencia?


   OfflineGalería Personal de kilogramoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Torbellino
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Congreso
Carrera: Electrónica y Informática
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Mar Mar 06, 2012 12:56 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

La materia trata de conocer algunas técnicas de arquitecturas para resolver problemas en paralelo. Lo que se explica es todo teórico, medio desactualizado, no se muestran aplicaciones, y las clases consisten en proyectar "la biblia" (de la materia, no de la computación en paralelo) y que el profesor te cuente lo que podés leer. Toma asistencia, por supuesto.

No hay parcial, sólo un TP final y un final para el cual tenés que saber... adiviná... "la biblia".

Por lo que se comenta, no hubo prácticas durante tanto tiempo, que un día decidieron sincerarse y ahora ya ni aparecen en el horario de la materia. Pero sigue dando 6 créditos, igual como tenés que laburar con el TP y comerte el libro para el final, no es el negoción que de entrada parece.

También Pantazis contó una vez en clase que había conseguido hacía unos años licencias para estudiantes de un debugger de apliaciones en paralelo, de Intel, pero como nadie montaba un servidor para hostear no se qué, no las estaba usando. La desidia al palo.

Lo positivo es que la fecha de TP y final la arreglás con el profesor. Pero ATENTI A ESTO, el tipo desaparece los segundos cuatrimestres, no lo encontrás por ningún lado. Hay que tenerlo en cuenta porque escuché de primera mano el caso de alguno que no lo encontraba para presentarle el TP y recibirse, otro que lo tuvo que perseguir en la UCEMA, etc. También hace muy factible que se te venza, porque si te colgás un poquito, ni una prórroga te salva.

Como siempre, todo va en gustos. A algunos compañeros les parecían interesantes las clases porque les hacía un resumen de lo que había que leer. Puede ser un aspecto positivo, pero yo creo que viendo la "big picture" la materia es una vergüenza.

Saludos

_________________
Image
No hay vuelta atrás...


Spike Spiegel escribió:
Por un lado se celebran las hazañas de San Martín, Bolivar y demases, la reforma de 1918, el cordobazo y otras tantas en Argentina, Latinoamérica y el mundo entero. No sé cuántos habrán llorado mirando Braveheart al grito de FREEDOM de Wallace y dicho "cuántos huevos, viejo", tenido ganas de cambiar el mundo cuando terminaron de ver V for Vendetta o celebrado toda la ficcionaria justicia que solía hacer El Zorro.
Y sin embargo...
"Ay, no, violencia no. Ay, no, corte de calle, no. Ay, no, piden democracia pero son antidemocráticos con sus métodos. Ay, no, a la facultad se viene a estudiar"
¡PERO QUÉ MANGA DE PUTOS!

Leo Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de TorbellinoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN MessengerNúmero ICQ
Neolithing
Nivel 4


Edad: 34
Registrado: 11 Feb 2010
Mensajes: 88

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Mar 04, 2013 2:54 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Alguien mas que aporte su experiencia en esta materia?..

Saludos


Tauro  Serpiente OfflineGalería Personal de NeolithingVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Sab Sep 28, 2013 4:52 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

(Diría que paso por acá después de terminar la materia pero la realidad es que dejé la libreta hace como 3 semanas en el depto y ni noticia de la firma :P.)

Mi experiencia es bastante similar en todo a lo que contó Torbe. Sobre los contenidos, la realidad es que siendo que es una materia que extendería a Orga de Computadoras me quedé con la sensación de gusto a poco. Cuando hice Orga había sido como un montón de información toda junta que me hizo explotar la cabeza. Entré a esta como esperando más de eso y la realidad es que la sentí como un repaso de los temas de Orga con un poquitín más de profundidad y haciendo un poco más de hincapié en los temas de paralelismos. De no saber nada a leerse el Patterson a saber el Patterson y leerse el Hwang son como dos escalas distintas.

En base a las advertencias de Torbe me propuse al menos cerrar el cuatrimestre con un tema de TP aprobado así no me agarraba el fatídico segundo cuatrimestre de perseguir por la UCEMA.

La última clase le llevé un par de ideas como para que me dijera qué onda. Hubo una que le pareció bien y me pidió que le mandara la propuesta detallada por mail. El mail tardó como 25 días en respondérmelos, durante los cuales yo le había mandado primero uno que decía "si no hay objeciones arranco..." y en el medio un par más con los avances. Desde su visto bueno hasta mandarle el borrador del TP no pasó más de una semana y al par de días una versión corregida por mí del mismo TP.

Le mandé un mail diciéndole que quería revisar el TP con él y que estaba leyéndome el Hwang que en la siguiente fecha de final publicada o iba para hacer una revisión o ya directamente para rendir. Un par de días después le avisé que llegaba con el Hwang leido y que pensaba ir a rendir. El día del final no apareció por FIUBA. Le mandé un mail y me respondió diciéndome que no sabía ni qué fechas había publicado y que no le había quedado en claro que iba a ir a rendir.

Me propone rendir en algún día de la semana... y obviamente la invitación no era a rendir a FIUBA sino ir a rendir a UCEMA. Me pidió que fuera al depto a arreglar el papeleo de las actas y que, de última, si hacía falta le avisara y él les pegaba un llamado.

El encuentro en la UCEMA estuvo bien. Charlamos sobre el TP, y la realidad es que si hubiera tenido el feedback de él mientras lo hacía (o al menos si una vez nos hubiéramos encontrado para encaminarlo) hubiera encarado de otra manera cosas que ni se me habían ocurrido plantear o mirar de determinada manera. En cuanto a eso, las observaciones que me hizo me sirvieron muchísimo; lamentablemente, salvo algunas correcciones posteriores que hice con la materia ya cerrada, me da pena que esa devolución se haya hecho el mismo día que rendí por lo que el TP quedara así. El final consistió en esa charla sobre el TP y en preguntas generales variadas sobre todos los capítulos del Hwang. En esa segunda parte en más de una me agarró totalmente en offside pero pese a eso me dijo que estaba bien.

(Después tuve que insistirle para que fuera a asentar la nota en algún lado, pero eso ya es otro tema.)


Al respecto del tema práctica hubo un intento incipiente de hacer una práctica (en el horario de la teórica) con Andrés Djordjalian a la cabeza. Creo que fueron 2 o 3 clases, y fue medio en el aire. O sea, charlamos un poco de OpenMP y resolvimos un par de ejemplitos pavos, pero no llegamos ni a tocar el tema de herramientas de profiling ni el famoso framework de Intel. Mi TP lo resolví con 3 instrucciones #omp (también tuve la mala leche en que el TP parecía ser complejo y terminó siendo trivialmente paralelizable por lo que era nulo lo que se podía hacer) y haciendo profiling más o menos con time, ps y top. Como los problemas con los que suelo trabajar no implican resolución de matrices u otros problemas exprimibles con OMP propuse si podía hacer algo por el lado de MPI y rotundamente me dijeron que no.


Eeeeen fin, mi post sirve como anécdota; sólo consolida lo que ya estaba en el de Torbe. Lo único nuevo creo que es la parte de que ni proponiéndose como meta cerrarla durante el primer cuatrimestre ni confiando en las fechas de examen publicadas se zafa de tener que ir a la UCEMA.

[edit]
Al respecto de lo de los 6 créditos y las 3 horas... la realidad es que no hubo una clase que no llegara zarpadamente tarde. Al principio del cuatrimestre era media hora, después terminó siendo una hora. No logré ni una vez llegar más tarde que él. Ergo, el promedio fueron 2,25 horas semanales.
[/edit]

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
fer90
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 14 Sep 2009
Mensajes: 1117
Ubicación: San Martín
Carrera: Informática y Sistemas
CARRERA.informatica.png
MensajePublicado: Vie Sep 05, 2014 6:25 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gente, según recuerdo en el intra el cuatri pasado sí figuraban las 6 horas de la materia (martes y jueves de 16 a 19) por lo que pregunto antes de que se olvide el tema si la materia cambió de alguna forma (¿Apareció la tan deseada práctica?) o fue solo humo...

_________________
¿Y quién te va a tirar las postas y truquitos para cada materia?
Nosotros...Chat-Fiuba. Somos más grandes que Jesús.

Cumple sus sueños quien resiste!!!

Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de fer90Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
na_golici
Nivel 1



Registrado: 09 Oct 2017
Mensajes: 2


slovenia.gif
MensajePublicado: Lun Mar 04, 2019 2:59 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buenas, paso a dejar mi comentario para que haya algo actualizado de la materia.

La imagen que obtuve a partir de comentarios anteriores fue bastante fiel a lo que vivi durante la cursada.

La práctica está oficialmente fuera de la materia, por lo que solamente se cursa la teórica con el prof. Ricardo Pantazis.

No hay parcial, solamente un tp final, y un examen final oral que se da el mismo día de la defensa del tp. El final lo toma agarrando el índice del libro, y haciendo alguna pregunta por tema, de todos los temas.

Durante la cursada se dan los temas del libro: algunos ya conocidos de otras materias, otros no, algunos parcialmente.

Para el tp recomiendo hacer algo básico y no ponerse demasiado creativo. En este punto cabe destacar que el prof. no supo guiar para nada la búsqueda de tema para el tp, excusándose de que en general los alumnos ya saben qué quieren hacer para el tp. Recomiendo no ponerse creativo y hacer algo más bien básico, que permita reflejar el estudio hecho de paralelismo y escalabilidad, sin capas intermedias que no se sepa exactamente qué hacen (o sea, no usar demasiado software 3rd party).

La hice durante un segundo cuatrimestre, así que no sé cómo es eso de que desaparece durante los segundos cuatrimestres.

Espero esto le sea de ayuda a alguien.
Saludos!


   OcultoGalería Personal de na_goliciVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
na_golici
Nivel 1



Registrado: 09 Oct 2017
Mensajes: 2


slovenia.gif
MensajePublicado: Mie Mar 06, 2019 12:02 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Queria agregar dos cosas:
i) esta vez logramos evadir exitosamente el famoso y aparentemente inevitable encuentro en la UCEMA.

ii) La primera (o primeras dos, no recuerdo) semana el profesor no vino. Aparentemente ni estaba enterado de 1. que habia arrancado el periodo de clases; 2. que tenia alumnos inscriptos (en parte calculo porque según comentó, siempre le aparece algún inscripto que le tira el sistema pero que no es real, son alumnos que ya aprobaron la materia hace 10 años pero por alguna razón siguen apareciendo). Por lo tanto, si alguien llega a la clase y no está el profesor, pregunten en el dpto., que lo van a contactar y los van a saber guiar.
+1 pafa la gente del dpto.


   OcultoGalería Personal de na_goliciVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2533s ][ Pedidos: 20 (0.1949s) ]