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Fhran
Administrador
Edad: 39
Registrado: 25 Ago 2005
Mensajes: 3123
Ubicación: En la rama de un árbol... entre locos.
Carrera: Electrónica y Informática
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Abro este espacio para reunir información sobre el Canal subterráneo de la Sede de Paseo Colón.
La idea surgió luego de esto. Además, no podía faltar.
Me gustaría tener información histórica, técnica, etc.
Más adelante, deberíamos hacer un artículo en el Wiki.
Por lo pronto dejo esta foto, que ya puse en el Wiki:
(tomada de la nota de Clarín del 27 de Agosto del 2006 titulada Ingeniería Naval: más alumnos y mayor demanda de graduados. Tópico acá.)
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El horóscopo del ingeniero es un poco más amplio. Se compone de Amor, Dinero, Salud, Simetría y Linealidad Causa-Efecto.
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taper
Nivel 9
Edad: 38
Registrado: 11 Oct 2006
Mensajes: 2982
Ubicación: Gradiente
Carrera: Electrónica y Industrial
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Dicen que cuando la facultad era la fundacion eva peron, ese canal pasaba por debajo de la CGT (la esquina de la facu) y llegaba al rio y era una forma de escape en caso de emergencia. Tambien me llego que en la planta baja las columnas del hall son huecas y dentro de ellas hay una escalera que lleva al canal, pero es medio inverosimil
igual estas cosas que dije esta en el post "mitos y leyendas...."
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Sebastian Santisi
Administrador Técnico
Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451
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taper escribió:
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Dicen que cuando la facultad era la fundacion eva peron, ese canal pasaba por debajo de la CGT (la esquina de la facu) y llegaba al rio y era una forma de escape en caso de emergencia.
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Muy coherente. El canal no es un río subterraneo... es una pileta larga. Y, por otro lado, si no está al nivel de la calle está, como mucho, un metro más abajo. Si hubiera algún punto de conexión entre FIUBA y la CGT yo lo buscaría en el segundo subsuelo del ala de Azopardo.
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tHe_ChOsEn_OnE
Nivel 8
Edad: 39
Registrado: 15 Nov 2005
Mensajes: 758
Ubicación: Frente a la PC
Carrera: Informática
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Cuando se lo puede ver? Con coki pasamos por ahí una vez en un tour que hizo, y estaba cerrado... quiero ver el aguita
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_________________ tHe_ChOsEn_OnE
Chat-Fiuba
No he de rendirme si caigo al andar... no estaré vivo si he de huir... Si por vivir no he de ser dueño de mi... mejor en pie morir!!! ( 8 ) Tierra santa
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COKI
Nivel 9
Edad: 45
Registrado: 17 Ene 2006
Mensajes: 2044
Ubicación: Coghlan/Montevideo
Carrera: Mecánica
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Hay que hablar con el Raulo un dia y decirle que los deje ir a VERLO...
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fuckin_gordito
Nivel 9
Edad: 36
Registrado: 21 Jul 2006
Mensajes: 4207
Ubicación: P. Chacabuco
Carrera: Industrial
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voy a estudiar en una subsede de la SIDE o en una facultad de la uba?
GET SMART!
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_________________ All'alba vincerò!
vincerò, vincerò!
vincerò!
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ignacio1982
Nivel 5
Edad: 41
Registrado: 22 Ago 2005
Mensajes: 159
Ubicación: Cap. Fed.
Carrera: Naval
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taper escribió:
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Dicen que cuando la facultad era la fundacion eva peron, ese canal pasaba por debajo de la CGT (la esquina de la facu) y llegaba al rio y era una forma de escape en caso de emergencia.
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esto es imposible porque el canal corre paralelo a paseo colon...,
Es mas, esta abajo de las escaleras de paseo colon.,., Si van al canal y miran al techo en una parte se ven las escaleras lo juro, muy loco.,.,
a ver fhran, el canal tiene unos 70 metros de largo, ponele 2 de profundidad y 3 de ancho.,.,
sobre el hay un carro como se ve en tu foto con un brazo mecanico al cual se le adhiere el modelo de fibra de vidrio que se ve ahi, ese carro recorre todo el canal a unos 3m/s.,.,
En otro extremo de la pileta hay un generador de olas sinusoidales.
esos modelos de fibra de vidrio se hacen con la fresa que muestro en la foto. Abhi se ponen bloques inmensos de parafina y se lo moldea recorriendo el plano de lineas del barco. De ahi se hace el modelo de fibra. Todo esto se hace ahi en el canal. Es mas, la parafina que sobra del tallado de la fresa se derrite ahi mismo y se hacen nuevos bloques, no hay que desperdiciar nada je.,.,
eeeh no se me ocurre que mas poner porque estoy muerto pero pregunten que les cuento.,.,
ah, al canal en realidad no se puede ir porque es como un laboratorio de investigacion en realidad. Se usa mucho para trabajos a terceros.,., pero si van por la mañana siempre esta abierto, ustedes se hacen los boludos y entran.,., a la tarde en general solo esta abierto cuando se esta dictando alguna clase.,.,
saludos
nacho
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todoseapormi
Nivel 9
Edad: 36
Registrado: 18 Mar 2006
Mensajes: 2135
Carrera: Sistemas
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se puede nadar en ese canal? si es asi, ya me calse los cortos!
no me refiero a si te dejan, sino a que si el agua esta limpia de toxicos !!
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_________________ MLI
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Fhran
Administrador
Edad: 39
Registrado: 25 Ago 2005
Mensajes: 3123
Ubicación: En la rama de un árbol... entre locos.
Carrera: Electrónica y Informática
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Uy ¡qué groso que nuestro único naval del foro haya vuelto! (esto fue sólo un señuelo)
¡Nos tenés que conseguir más fotos y más info!
¿Cuánta gente tiene acceso permitido al canal?
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El horóscopo del ingeniero es un poco más amplio. Se compone de Amor, Dinero, Salud, Simetría y Linealidad Causa-Efecto.
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Fede
Nivel 6
Registrado: 27 Ago 2005
Mensajes: 276
Ubicación: Olivos
Carrera: Civil
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Che, esto me gusta, me parece bastante interesante, y nada más práctico que poner unas fotos para mostrar.
En primer lugar cambienlé el nombre al tema, estan mezclando dos cosas distintas: el canal de pruebas de ing. naval, y por otro lado el mito del túnel hacia la CGT!!!
Mi exjefe de laburo me contó que por medio de la materia Modelos Hidráulicos (Civil) habían hecho una práctica del comportamiento del oleaje en ese canal... flor de embole, medir punto a punto cómo era la cosa al provocar olas con el generador este que dicen más arriba... una onda el tp de campo eléctrico de física dos! juas
Che la fresadora esa (Ignacio) nunca pensaron en conectarla a una máquina y sacarle diseños en CAD? Si arreglaran con los electrónicos seguron pueden arreglar algún proyecto en conjunto que estaría muy bueno!!
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ignacio1982
Nivel 5
Edad: 41
Registrado: 22 Ago 2005
Mensajes: 159
Ubicación: Cap. Fed.
Carrera: Naval
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todoseapormi escribió:
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se puede nadar en ese canal? si es asi, ya me calse los cortos!
no me refiero a si te dejan, sino a que si el agua esta limpia de toxicos !!
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seee, el agua es limpita, transparente.,., cada tanto la cambian,a los costados del canal en ciertas partes hay como vidrios para que veas por abajo del agua.
Dependiendo del tipo de estudio que haya que hacer se cambia la profundidad del agua. A principio de año se lo vacio casi del todo dejando unos pocos centimetros porque se queria estudiar el efecto que producia el buque sobre las costas en navegacion en rios.
a los costados del canal en ciertas partes hay como vidrios para que veas por abajo del agua.
Fhran escribió:
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¡Nos tenés que conseguir más fotos y más info!
¿Cuánta gente tiene acceso permitido al canal?
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fotos por ahora no puedo porque esta cerrado, pero cuando empiecen los finales me pego una pasada por el departamento y les saco unas.
eeeeh la verdad que ni idea cuanta gente. laburando estan el jefe del departamento, 2 pasantes, el tipo que maneja la fresa y la verdad que ni idea quienes mas. Despues nosotros tenemos acceso al canal. Si pedimos la llave en el depto nos la dan, aunque no se si tendriamos que entrar en realidad je. El canal se usa en general para trabajos a terceros y para las practicas de arquitectura naval II que es la que toca temas como resistencia al avance, propulsion y movimientos del buque.
"La labor fundamental de un canal de ensayos es ensayar formas de buques para optimizarlas y determinar su curva de resistencia velocidad con vistas a proyectar el propulsor y seleccionar el motor principal." lo saque de la pagina de otro canal de experiencias.
Despues ahi abajo tambien hay un aula muy chiquita con 2 bancos, ahi tenemos unas cuantas clases de las distintas materias tambien.,.,
La labor fundamental de un canal de ensayos es ensayar formas de buques para optimizarlas y determinar su curva de resistencia velocidad con vistas a proyectar el propulsor y seleccionar el motor principal.
En nuestro caso el canal por mas viejito que sea es el unico de sudamerica asi que es para sentirse orgulloso je..,
prometo que voy a buscawr mas informacion sobre los proyectos y estudios que se hacen en el canal...
Fede escribió:
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Che la fresadora esa (Ignacio) nunca pensaron en conectarla a una máquina y sacarle diseños en CAD? Si arreglaran con los electrónicos seguron pueden arreglar algún proyecto en conjunto que estaría muy bueno!!
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La verdad que estaria barbaro. Mira lo que yo sabia era que estan haciendo un proyecto junto con el depto de electronica para automatizar el carro electrico, asi que me imagino que tambien estaran haciendo eso con la fresa aunque se lo podria comentar al tipo. Asi seria mucho mas facil de hacer los modelos porque por ahora hay un tipo trabajando con eso, porque no es facil seguir los planos de lineas (deben tener como metro y medio de largo) del barco con el pasador de la fresa.
ants de irme quiero decirles que en el canal no solo se ensayan buques como muchos piensan, sino tambien catamaranes, veleros, etc. aca les dejo uan foto de un velero muuuuy conocido, de diseño argentino que se ensayo aca y construido en australia por astilleros wally (muy groso). El velero tiene 100 pies, unos 33 metros de largo..,
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Fhran
Administrador
Edad: 39
Registrado: 25 Ago 2005
Mensajes: 3123
Ubicación: En la rama de un árbol... entre locos.
Carrera: Electrónica y Informática
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No puedo creer que sea el único en Sudamérica.
Te hago unas preguntas... ¿qué tan grande es el salto desde el canal y los modelos de parafina, hasta los mares y ríos con barcos de verdad?
¿Los efectos de una ola en miniatura generada en el canal son proporcionales a los que generan las olas de verdad en otra escala?
Pregunto porque imagino que antes de mandarse a construir un barco enorme tienen que estar muuuuuuuuy seguros de que va a funcionar... y supongo que lo único que tienen para agarrarse es de las pruebas en un canal... o ¿se hacen pruebas a mayores escalas en algún momento?
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Sebastian Santisi
Administrador Técnico
Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451
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Fhran escribió:
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¿Los efectos de una ola en miniatura generada en el canal son proporcionales a los que generan las olas de verdad en otra escala?
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Esto a mí me da otra curiosidad... y es qué modelo matemático aplican.
Dijo Ignacio que se testean a los modelos con sinusoidales; ¿tienen forma de, en base a la respuesta a diferentes sinusoidales, prever el comportamiento ante otras ondas?; es decir, ¿aplican, después, superposición con esos datos, hacen algún tipo de análisis de Fourier... o el testeo es meramente práctico y usan configuraciones de ondas standards o tabuladas?
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Claus
Fundador
Edad: 41
Registrado: 17 May 2005
Mensajes: 1647
Ubicación: Capital Federal
Carrera: Industrial
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Che, muy buen topico, gracias IGNACIO por seguirlo!!!
una consulta, los veleros Roy, que si no me equivoco son de una astillero nacional cerrado, se diseñaron aca?, se ensayaron ahi por casualidad?, es solo una duida que me dejaste sobre el velero en q suelo disfrutar del rio de la plata...
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_________________ Tema Libre no es Libertinaje
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SpiderMan is having me for dinner tonight
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Gaturro
Nivel 8
Edad: 39
Registrado: 11 Oct 2005
Mensajes: 773
Ubicación: Montserrat
Carrera: No especificada
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Fhran escribió:
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¿qué tan grande es el salto desde el canal y los modelos de parafina, hasta los mares y ríos con barcos de verdad?
¿Los efectos de una ola en miniatura generada en el canal son proporcionales a los que generan las olas de verdad en otra escala?
Pregunto porque imagino que antes de mandarse a construir un barco enorme tienen que estar muuuuuuuuy seguros de que va a funcionar... y supongo que lo único que tienen para agarrarse es de las pruebas en un canal... o ¿se hacen pruebas a mayores escalas en algún momento?
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Esto debe ser un gran dilema... este caso es similar a los experimentos aerodinámicos en tuneles de viento. Se utiliza una teoría de análisis dimensional, donde se seleccionan grupos de variables que conformen una única variable adimensional, la cual mantienen constante (en la experiencia y en el caso real)... el número de reynolds es el número adimensional más comun. Igual todavia recuerdo la clase de fluidos donde preguntaron lo mismo pero para aviones, y el profesor dijo que la única forma de probarlo 100% es construirlo y cruzar los dedos para que ande.
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_________________ Ingleses piratas devuelvan las malvinas
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