Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
lamorsa
Nivel 8


Edad: 36
Registrado: 14 Nov 2009
Mensajes: 671
Ubicación: Monte Grande (Far South)
Carrera: Informática y Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Mar 20, 2012 10:58 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

pmviva escribió:
Yo aprobe la materia en este cuatrimestre que paso, te paso a comentar.
La materia se enfoca en programacion procedural, y como lenguaje de implementacion de los algoritmos y demas se ve COBOL....

La materia se enfoca primero en programacion procedural (nada de objetos ni nada), usando diagramas de Jackson para diagramar las soluciones y despues ven COBOL como lenguaje de programacion, aunque no muy a fondo.

La materia incluye 1 TP dividido en 2 partes, la primera hacer un diagrama de jackson de la solucion, y despues implementarlo en COBOL, haciendo uso de archivos indexados, accesos a archivos secuenciales, y demas, para ponermos en practica con COBOL, en el final toman un poco de todo diagramas de jackson, impelmentar parte de la solucion en cobol y preguntas teoricas sobre instrucciones COBOL, mainframe y SQL embebido en COBOL...



Es lo que uso en el laburo,Gracias por la info,El cuatrimestre que viene tal ves la haga

_________________
Image

Aquario Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de lamorsaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Lautaz
Nivel 8



Registrado: 05 Sep 2008
Mensajes: 550

Carrera: Informática y Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Ago 09, 2012 2:22 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

La clase de dudas y consultas es optativa, no? Quiero decir, se ve algún concepto nuevo?

_________________
61.7

Death ... By exile

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de LautazVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
arielik
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 11 Sep 2007
Mensajes: 1234
Ubicación: Para mi siempre será San Telmo...
Carrera: Electrónica, Informática y Sistemas
CARRERA.electro.infor.gif
MensajePublicado: Jue Ago 09, 2012 5:42 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Lautaz escribió:
La clase de dudas y consultas es optativa, no? Quiero decir, se ve algún concepto nuevo?

Muy optativa, yo opte por no ir nunca y creo que nadie fue, es mas si queres ir tenes que avisar porque por defecto no va nadie ni los docentes! Igual no necesitas nada que no este en una pagina de internet para aprobar holgado

_________________
arielik
Image
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)
[CAMPAÑA] Hacer un tópico por cada curso y con información ¡útil! (click aquí)

Geminis Género:Masculino Gato OcultoGalería Personal de arielikVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Lautaz
Nivel 8



Registrado: 05 Sep 2008
Mensajes: 550

Carrera: Informática y Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Ago 09, 2012 6:47 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gracias Arielik!

¿Alguien la tiene en planes para este cuatrimestre?

_________________
61.7

Death ... By exile

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de LautazVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
arielik
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 11 Sep 2007
Mensajes: 1234
Ubicación: Para mi siempre será San Telmo...
Carrera: Electrónica, Informática y Sistemas
CARRERA.electro.infor.gif
MensajePublicado: Jue Ago 16, 2012 8:36 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno, tras aprobar la materia dejo info reciente

Cursada
1 clase teórica los jueves e gral de 19 a 23 que en realidad durara una clase hasta las 22 y el resto hasta 21/21:30. La clase optativa, como comente más arriba, es tan optativa que todos optan por no ir incluso los docentes.

Contenido
Se ven diagramas de M. Jackson, programación estructurada en COBOL y una introducción teórica a DB2 y CICS.

Métodos de aprobación
Se deben aprobar los 2 TPs obligatorios y un parcial (con 2 recup) para pasar al final.

TPs
Los TPs consisten en dos fases cada uno, siendo la primera la resolución del diagrama de jackson de la solución propuesta y la segunda parte la programación en COBOL de dicha solución. El TP1 en general es manejo básico de archivos secuenciales y algún que otro merge con apareo. El TP2 es lo mismo que el uno mas la introducción de archivos indexados y de realizar sorting en la salida de un listado en base a una condición X.

Parcial
El parcial consiste unicamente en realizar el diagrama de jackson de un problema propuesto, dicho problema es simil al enunciado del TP con lo que si entienden los diagramas de jackson y colaboraron en la realizacion del diagrama de su TP lo tienen 90% aprobado. No esperen una super nota pero aprueban, yo sin ningún error me saque un 6 y me dijo que era porque podría haber hecho otra cosa la cual me explico vagamente... en fin, una vez aprobado se pasa al final.

Final
Esencialmente consiste en la diagramacion en jackson de un problema que se asimila mucho al del TP2 (uso de archivos indexados, subprogramas y sort), luego de eso pide la codificación en COBOL de alguna parte de la solución, en gral. siempre pide la codificación del subprograma (completito), y la definición de los registros del sort y de los archivos. Luego de esto solo resta una pregunta teórica que suele ser de DB2, CICS o JCL.


Docentes
No hay mucho para aprender en la materia realmente, lo que explican lo hacen bien, bastante didactico y realmente no hay forma de perderse en un tema tan simple como diagramas jackson o COBOL básico. Mi recomendación de todos modos es cursarla ya que de otra forma se complica mucho comprender la forma en que quieren que se resuelvan los problemas, si bien es programación estructurada esta orientada de una forma un poco peculiar usando una sentencia de cortes de control muy peculiar y que la cátedra te obliga a emplear para aprobar.

A que prestarle atención?
Entender los cortes de control.
Entender cuando hacer merge con apareo.
Saber como manejar tablas en COBOL, llenar, buscar, etc
** hasta aca aprobaste el parcial si sabes eso! **
Entender SORT con input procedure y output procedure
Entender manejo de FS
Entender como funcionan los subprogramas, como pasarle datos y como codificarlos.
Saber un poquito de DB2, JCL o CICS para la pregunta teorica.
** Aprobaste el final! **

_________________
arielik
Image
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)
[CAMPAÑA] Hacer un tópico por cada curso y con información ¡útil! (click aquí)

Geminis Género:Masculino Gato OcultoGalería Personal de arielikVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
ale_vans
Nivel 7


Edad: 35
Registrado: 22 May 2008
Mensajes: 304
Ubicación: Vte. Lopez
Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Ago 16, 2012 9:07 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Alguien sabe si mediante alguna solicitud a la comision curricular o similar, esta materia pueda otorgar creditos para la Ingenieria ademas de la Licenciatura?


Leo Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de ale_vansVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Lautaz
Nivel 8



Registrado: 05 Sep 2008
Mensajes: 550

Carrera: Informática y Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Ago 17, 2012 1:13 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

En algún post vi que decían que podés hacer 2 materias ajenas a tu carrera y hacer el pedido al departamento de computación o algo así para que te las cuenten.

Imagino que nadie tiene un programa de esta materia, no?

_________________
61.7

Death ... By exile

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de LautazVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Rick_
Nivel 7



Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 308
Ubicación: Balvanera
Carrera: Informática y Sistemas
blank.gif
MensajePublicado: Vie Ago 17, 2012 3:35 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

este pdf (http://www.fi.uba.ar/archivos/7527) esta en las planificaciones de fi.uba.ar, ahi esta el programa de la materia

Yo iba a hacer la misma pregunta que ale_vans, pero él se me adelanto :P
Veo que arielik esta en las carreras electronica e informatica, supongo que habra hecho algun tramite por los creditos de esta materia, que es solo para lic. en sistemas. Quisiera saber cual es ese tramite


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de Rick_Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Lautaz
Nivel 8



Registrado: 05 Sep 2008
Mensajes: 550

Carrera: Informática y Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Feb 02, 2014 9:53 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

¿Alguien que haya rendido últimamente? Quiero saber si está llegando puntual a los coloquios Guarna, me vendría bien que llegue un rato tarde porque se me superpone con otro examen...

_________________
61.7

Death ... By exile

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de LautazVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
metal77
Nivel 2



Registrado: 09 Mar 2008
Mensajes: 11


blank.gif
MensajePublicado: Sab Feb 22, 2014 6:35 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Lautaz escribió:
¿Alguien que haya rendido últimamente? Quiero saber si está llegando puntual a los coloquios Guarna, me vendría bien que llegue un rato tarde porque se me superpone con otro examen...


No se si te sirve mi respuesta, pero te comento q esta llegando unos 10 min tarde maximo. Esta dando 2 horas para rendir.
Yo ya me presente 2 veces sin suerte porq me hicieron percha. Espero que este martes cambie la situacion.
No se, capaz este encarando mal los ejercicios
Saludos


   OfflineGalería Personal de metal77Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sebahidalgo
Nivel 2



Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 6


argentina.gif
MensajePublicado: Dom Feb 23, 2014 8:17 pm  Asunto:  Rindo este martes Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Con respecto a lo que toma en los finales, podes aportar, si te acordas, que preguntas teoricas te hizo en esas dos oportunidades en que ya fuieste a rendirlo. TEngo entendido que pregunta sobre diferencias entre transaccion, programs y tareas en una aplicacion CICS, sobre como se llaman los programas entre ellos y como es el manejo de los mapas y los archivos. Con Respecto a JCL, me comentaron que suele preguntar sobre las sentencias mas comunes como JOB, EXEC o DD.
saludos.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de sebahidalgoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
loonatic
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 1256

Carrera: Sistemas
CARRERA.sistemas.3.jpg
MensajePublicado: Mar Jul 15, 2014 11:24 pm  Asunto:  Re: Rindo este martes Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Aporto mi comentario (1er cuatrimestre 2014)

- Es una materia accesible, si entienden bien cómo hacer los diagramas de Jackson (recomiendo usar Cacoo para hacerlos), casi que el código sale solo.
- La sintaxis de cobol no es taaan fea, está más arriba que Assembler pero más abajo que C.
- Hacer el TP ayuda mucho, al punto que al parcial no hace falta haber hecho ningun modelo para aprobarlo
- Por lo que escuché, saber Cobol te abre la puerta a trabajos muy bien pagos (de ahí a que quieras trabajar con eso es otra cosa ..)

Recomiendo tener instalado lo siguiente para el TP:
- Windows
- VS Ultimate 2013
- Visual Cobol (plugin para VS, para poder programar en COBOL, marca los errores de sintaxis y esas cosas) <--- no se extrañen si los llaman por telefono para preguntarles qué les pareció el programa
- (si les interesa probar cobol + bases de datos): IBM DB2 Express (yo probé hacer una conexión entre una BD y un programa pero no me anduvo Sad )

Bonus track (?): si son hard core y quieren ver como sería una prueba unitaria con cobol, bajense el zip que está abajo (es una solution de VS, cuando lo corran les deberia mostrar una salida por consola del resultado del unit test -- no, no es nada parecido a XUnit pero bue..). Las librerias las saqué de acá, yo solo lo adapté para que ande con VS


Acá tienen una screenshot de lo bien que se ve Cobol en VS (no, no trabajo para Microsoft):
Image


Como verán, le quise sacar todo el jugo que pude a esta materia Very Happy



----------

sebahidalgo escribió:
Con respecto a lo que toma en los finales, podes aportar, si te acordas, que preguntas teoricas te hizo en esas dos oportunidades en que ya fuieste a rendirlo. TEngo entendido que pregunta sobre diferencias entre transaccion, programs y tareas en una aplicacion CICS, sobre como se llaman los programas entre ellos y como es el manejo de los mapas y los archivos. Con Respecto a JCL, me comentaron que suele preguntar sobre las sentencias mas comunes como JOB, EXEC o DD.


Hoy en la pregunta teorica preguntó qué era una transacción en CICS y qué era una tarea, y si podía existir más de 1 transacción corriendo en simultaneo, y si podía existir más de 1 tarea corriendo en simultáneo.


Geminis Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de loonaticVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Daniela
Nivel 7


Edad: 37
Registrado: 19 Ene 2006
Mensajes: 420
Ubicación: Un reino Muy Muy Lejano
Carrera: Civil y Sistemas
CARRERA.sistemas.2.png
MensajePublicado: Mar Ago 12, 2014 12:01 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Los horarios de este cuatrimestre son:

BOX PC Desarrollo y Consulta Martes 19:00 23:00
416 PC Teórico Práctica Obligatoria Viernes 19:00 23:00

Alguno me confirma que no hay que ir ni a una clase de consulta? Tengo pensado cursar otra materia los martes.
Gracias

_________________
Image

"Pensá en Rosa" by Edgar
Image

Libra Género:Femenino Tigre OfflineGalería Personal de DanielaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Carlson
Nivel 1


Edad: 35
Registrado: 06 Feb 2014
Mensajes: 4


argentina.gif
MensajePublicado: Mie Ago 13, 2014 1:48 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No hace falta ir los martes, es mas no hay clases los martes a menos q tengas alguna consulta pero tenes q avisarle para asegurarte q vaya Guarna


Piscis Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de CarlsonVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
mandujar
Nivel 3



Registrado: 03 Dic 2012
Mensajes: 35

Carrera: Sistemas
blank.gif
MensajePublicado: Sab Ago 01, 2015 5:35 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola todavía no di el final pero les cuento como es la materia :

Se cursa solo Viernes por 2 hs o 2hs y media como mucho a partir de las 19:00 hs
Las teóricas son un toque aburridas, las mejores las da Pablo Guarna a mi parecer.
El TP se entrega por partes: primero les entregas los diagramas de Jackson con el TP 1 en una fecha, en otra mostrás que compile, en otra el diagrama del TP2, en otra que compile, y en la última de todas que podés patearlo en fechas de finales, que ambos TP's anden funcionando.
Los temas son un toque aburridos a mi la materia mucho no me copa , diría que es para hacerla mucho más adelante cuando no te quedan más electivas para hacer. La cursada la aprueba la mayoría y en clase ves menos de 10 personas literalmente cursando.
Respecto al final no es tan regalo, un amigo me contó que para rendirlo estuvo 3 veces y Pablo que es un copado le dió una 4ta oportunidad y así la metió. Además parece que te dan re poco tiempo, unas 2hs y pico mas o menos, y las notas te las pueden llegar a entregar una semana después, no a tiempo.

Yo ya no creo que la rinda ahora seguro la dejo para Diciembre, si hay alguien que quiera juntarse a estudiar o algo que me avise por MP.

Saludos!


   OfflineGalería Personal de mandujarVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3031s ][ Pedidos: 20 (0.2151s) ]