Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Bistek
Nivel 8



Registrado: 07 May 2010
Mensajes: 691

Carrera: Informática
CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Vie Ago 07, 2015 4:00 pm  Asunto:  Taller de programacion II - Veiga Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Como sabrán este cuatrimestre cambiaron los docentes a cargo de la materia así que supongo que va a caer gente al foro a ver que onda. La materia probablemente sufra cambios en el futuro pero al menos puedo comentar lo que paso este cuatrimestre.
Para empezar Veiga es el que pone el nombre pero la materia basicamente la lleva adelante Christian Calonico y los demas ayudantes, ellos planifican y dan las clases, corrigen, organizan y definen lo que haga falta.

ESTE CUATRIMESTRE
La materia tenia un horario de 17 a 21 donde solo se daba clases de 17 a 19 y lo demas se usaba para consultas. El concepto inicial era que las clases eran obligatorias, pero no iban a pasar lista, asi que se podía faltar tranquilamente y mas de la mitad termino haciendolo. Algunas clases estaban buenas y otras no tanto, porque repetian temas ya recontra vistos en otras materias como POO y unit testing.

La materia se trata basicamente de llevar a cabo un proyecto de software haciendo enfasis en la calidad y la gestion del desarrollo del mismo, tratando de darle un marco mas profesional que un tipico TP de fiuba.
El tema de este TP fue hacer una app de mensajeria tipo whatsapp en Android, y un servidor en C++ comunicandose mediante un protocolo REST. Los grupos eran de a 4. El tp tenia un par de "checkpoints" durante la cursada para que muestres el avance y recibir correcciones/sugerencias y una entrega final. La corrección no fue exigente y no fueron pesados con cumplir el enunciado al pie de la letra. La última clase también habia que dar una presentacion sobre el proyecto, mas que nada enfocandose en mostrar la calidad del mismo. No tenia nota. Hubo un final de 10 preguntas sencillas que fue mas que nada una formalidad, aprobaron todos los que rindieron.
El servidor usaba Mongoose, no tenias que meterte con sockets ni nada complicado, porque se asumía que esas cosas ya las sabes. Usaba Rocksdb como base de datos key-value. Tenia que estar suficientemente testeado para lograr un buen code coverage. Era obligatorio usar Git y su funcionalidad de ticketing. Para documentar habia que usar Sphinx y para generar documentacion automatica del código Doxygen, Javadoc o similares. Quizas me olvido de algo mas.
El tp no era muy largo ni complicado, no es ni remotamente comparable con el laburo requerido por taller 1 (cualquier catedra), pero habia bastantes nuevas tecnologias y herramientas que la mayoría no conocía, asi que es posible que la mayoría del tiempo invertido haya sido de investigación. Obviamente ayudaba mucho tener un buen grupo con una buena division de tareas.

CUATRIMESTRES FUTUROS
Existe el problema del horario que esta dificultando la evolucion de la materia en algo mejor. Taller 2 comparte cuatrimestre en el programa con otras 3 materias que ocupan el horario de 19 en adelante de lunes a viernes, asi que por el momento solo les queda la opcion de poner el horario a la tarde. Obviamente a las 3 de la tarde no va a ir ni el loro, y a las 5 se les complica a muchos, sabiendo que la mayoria trabaja a esa altura de la carrera. La idea original de Calonico, me comento, era tomar asistencia y aquellos que cumplan con un porcentaje determinado, promocionan la materia. Esto es imposible realizar con este horario. Ademas, probablemente las clases empiecen a las 5, y de 3 a 5 sea una formalidad para justificar los creditos, asi que el tiempo disponible para dar buenas clases se reduce a la mitad.
En cuanto al contenido de las clases, me parece que este cuatrimestre fue un experimento y ahora tienen una idea mucho mas clara de lo que van a dar. Clases de POO y xUnit no hacen falta, clases de introduccion a Android, por ejemplo, me parece indispensable (he visto tps mal diseñados porque no entienden el funcionamiento del sistema operativo)

CONCLUSIONES
La materia estuvo buena, se aprende muchas herramientas que se usan normalmente y te da una idea de como se lleva a cabo un proyecto en el ambito profesional. No fue complicada pero hay que dedicarle un buen tiempo igual.
Los docentes son copados, aprenden con la experiencia y ajustan la materia para mejorarla cada vez mas.


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de BistekVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
matiaz123
Nivel 2


Edad: 34
Registrado: 26 Ago 2009
Mensajes: 13

Carrera: Informática
CARRERA.informatica.2.gif
MensajePublicado: Mie Ago 12, 2015 3:04 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

100% de acuerdo, para mi fue una dificultad tipo Algoritmos III (considerando que ya estoy bastante más maduro como desarrollador).
Este cuatrimestre parece que se van a agregar clases de integración continua y virtualización de entornos. En Taller I están usando Docker, así que asumo que van a usar el mismo programa.


Capricornio Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de matiaz123Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
koreano
Nivel 9



Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 1796

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Mie Ago 26, 2015 9:04 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Apruebo este post, no hay mucho para agregar mas que la comunicación con los ayudantes es fluida via grupo de google asi que tiene eso a favor también. Las clases me parecieron útiles e interesantes (aunque hay varios temas que ya sabía)



Aguante Docker


   OcultoGalería Personal de koreanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
HDNW
Nivel 1



Registrado: 07 Feb 2016
Mensajes: 2


blank.gif
MensajePublicado: Dom Feb 07, 2016 2:26 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

En dónde puedo conseguir el material que usan para la materia?


   OfflineGalería Personal de HDNWVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
PabloCiruzzi
Nivel 3


Edad: 30
Registrado: 15 Jul 2013
Mensajes: 33

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Feb 12, 2016 2:27 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola, cursé la materia el 2C de 2015. La materia consiste en hacer una aplicación Android, con un servidor en C++. En este cuatrimestre se hizo una aplicación de almacenamiento remoto (Tipo Dropbox o Google Drive).

Las clases consisten en ir dando algunas tecnologías y/o librerías que se van a utilizar en el transcurso de todo el TP (Una BD, Docker, Travis, y muchos más...). Este cuatri fueron sólo de 17 a 19. La dificultad del TP como siempre depende del grupo que tengas, pero es muchísimo menor que la de Taller I. Los grupos son de a 4, pero escuché que este cuatrimestre podrían llegar a haber sido de a 5 por la dificultad del TP. La idea de la entrega es ir haciendo entregas parciales con lo que se tenga hasta el momento (2 checkpoints) y una entrega final que debe contener todo lo pedido en el enunciado. Se trata de que el grupo haga un plan al comienzo y ver si eso se terminó cumpliendo o no. Son bastante insistentes con el tema documentación (Se llegan a pedir 4/5 manuales), con lo cual al final del cuatrimestre te queda una aplicación muy buena y bastante documentada para un futuro (Cosa que nunca antes había hecho en otra materia). Si te toca un buen ayudante además vas a tener a alguien que te vaya marcando errores o apurando, algo así como un proyect leader, lo cual también está bastante bueno. Como siempre dijeron, la idea de taller II es hacer una aplicación profesional, y no tanto un programa con muchas líneas de código, sino que el código sea "bueno".

Al final piden que hagan una presentación chiquita, orientada a "venderse" sobre por qué la aplicación es de calidad (Más que nada orientada a cómo se organizó/administró el proyecto). En cuanto al final, en la primera fecha hicieron una especie de "promocional" el cual eran 10/15 multiple choice muy simples (MUY) orientado a las tecnologías utilizadas en el TP. Más allá de eso, no se como serán en el resto de las fechas.


En fin, la materia está muy copada y los ayudantes muy predispuestos a que termines con una aplicación muy buena. La verdad que no hay reproches ni mucho menos.

_________________
SAN LORENZO ♥

Libra Género:Masculino Gallo OfflineGalería Personal de PabloCiruzziVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2128s ][ Pedidos: 20 (0.1671s) ]