Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
SengerE
Nivel 3



Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 53

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Ago 05, 2013 8:46 am  Asunto:  Consulta ejercicio de pilas Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

1. Una pila está formada por un electrodo de plata sumergido en una solución 0,1M de ion plata, conectado a otro formado por platino sumergido en una solución que contiene [tex]ClO_{4}^{-},Cl^{-}[/tex] y[tex] H^{+}[/tex], todos con concentración 0,01M.
Datos: [tex]E^{o}Ag^{+}/Ag=0.80V[/tex], [tex]E^{o}ClO_{4}^{-}/Cl^{-}=1.49V[/tex], 1F=96500C, 1J=C.V.

Se pide:
(a) Esquema completo de la pila indicando nombre y polaridad de los electrodos, movimiento de iones y electrones, así como las hemirreacciones que tienen lugar en cada uno de ellos.

(b) Notación simbólica de la pila.

(c) Variación de energía libre estandar de la reacción a la que responde el funcionamiento de la pila.

(d) Indicar si el potencial de la pila aumenta, disminuye o se mantiene constante si se disminuye el pH de la solución en que está sumergido el platino. Justificar la respuesta.

A) Bueno, el esquema es fácil. El tema es identificar las reacciones que se forman y cual es el ánodo y cual el cátodo. Una reacción podría ser

[tex] Ag (s) \rightarrow Ag^{+} (ac) + e^{-} [/tex]

y creo que corresponde al ánodo ya que los electrones se van en libertad por el cable hacia el mundo exterior, no??
La otra reacción no tengo idea... Lo que dije fue: "si llegan los electrones que salieron del ánodo, entonces solo se pueden combinar con los hidrógenos...". En base a este argumento sólido ( Mr. Green ) propuse la siguiente reacción

[tex] 2 H^{+} (ac) + 2 e^{-} \rightarrow H_{2}[/tex]

¿Puede ser así?

La otra opción es que la primera reacción sea al revés, es decir, que lleguen los electrones:

[tex] 2Ag^{+} (ac) + 2e^{-} \rightarrow Ag_2 (s) [/tex]

pero del otro lado debería descomponerse el platino y unirse a alguna de las cosas que hay... Y no se cual elegir...



Bueno, usando la opción que yo elegí después calcule la energía libre y todo eso y da coherente el tema de los signos y la espontaneidad pa que sea una pila. El tema es que no usé para nada el dato [tex]E^{o}ClO_{4}^{-}/Cl^{-}=1.49V[/tex].

Desde ya se agradece cualquier comentario.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de SengerEVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Dargor
Nivel 3



Registrado: 19 Abr 2012
Mensajes: 28

Carrera: Electrónica
blank.gif
MensajePublicado: Lun Ago 12, 2013 11:53 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Justo estoy trabado en el mismo ej.
Por lo que entiendo si solo hubiera [tex]ClO^-_4 / Cl^-[/tex] ese sería el ánodo por tener mayor tensión que la plata y si solo hubiera [tex]H^+ / H_2[/tex] ahora el ánodo sería la plata por tener mayor tensión no?
Ahora con los 2 juntos en el mismo recipiente no tengo idea :P


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de DargorVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Fefee.33
Nivel 6


Edad: 31
Registrado: 09 Sep 2011
Mensajes: 212

Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Mar Ago 13, 2013 4:16 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Los metales en estado de oxidacion cero, siempre se presentan con un solo atomo. (ej: Ag, Mg, Fe). Los demas elementos, al menos los que se ven en esta Quimica vienen de a dos (H2, O2, Cl2).

_________________
http://save-community.com/

Capricornio  Mono OfflineGalería Personal de Fefee.33Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
JPERSICO
Nivel 2



Registrado: 17 Feb 2008
Mensajes: 7

Carrera: Informática y Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Ago 13, 2013 4:17 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo hice el ejercicio y después de pensarlo mucho la única solución que le encontré es que la reacción que se produce en el Cátado sea la siguiente Reducción:

[tex]ClO_{4}^{-} + 8H^{+} + 8e^{-} \rightarrow Cl^{-} + 4H_{2}O[/tex]

En el Anodo se produce la Oxidación de la Plata.

A partir de esto avancé. No sé si es muy fumado o lo saqué de la galera pero fue lo único a lo que le encontré sentido.

Saludos!


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de JPERSICOVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Dargor
Nivel 3



Registrado: 19 Abr 2012
Mensajes: 28

Carrera: Electrónica
blank.gif
MensajePublicado: Mar Ago 13, 2013 5:09 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Pregunté por fb también y me contestaron esto:

escribió:
Si no hay ninguna excepción rara, tendrías que basarte en las tensiones que hay ahí. Sabés que por definición el pasaje de protón a hidrógeno molecular es de 0V, así que me parece que lo de perclorato a cloruro sería lo más favorecido.
Siempre va a pasar primero (y creo que a los efectos de esta química, es lo único que va a pasar) lo que esté más favorecido termodinámicamente, y eso es lo que tenga mayor diferencia de potencial.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de DargorVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
LucasA
Nivel 2


Edad: 32
Registrado: 28 Jul 2012
Mensajes: 17


argentina.gif
MensajePublicado: Mie Ago 14, 2013 8:01 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

JPERSICO escribió:
Yo hice el ejercicio y después de pensarlo mucho la única solución que le encontré es que la reacción que se produce en el Cátado sea la siguiente Reducción:

[tex]ClO_{4}^{-} + 8H^{+} + 8e^{-} \rightarrow Cl^{-} + 4H_{2}O[/tex]

En el Anodo se produce la Oxidación de la Plata.

A partir de esto avancé. No sé si es muy fumado o lo saqué de la galera pero fue lo único a lo que le encontré sentido.

Saludos!

Para mi es como empezó JPERSICO. Lo que no entiendo mucho es el punto C.
"Variación de energía libre estandar de la reacción a la que responde el funcionamiento de la pila"
¿Se hace simplemente con este formula?:
(Delta)Gº = -n.F.Eº
¿Siendo Eº = Ecatodo - Eanodo ?


Tauro Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de LucasAVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
La gallina Pipa
Nivel 8


Edad: 84
Registrado: 16 Jul 2010
Mensajes: 611
Ubicación: Calle Falsa 123
Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Ago 14, 2013 10:53 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

LucasA escribió:

"Variación de energía libre estandar de la reacción a la que responde el funcionamiento de la pila"
¿Se hace simplemente con este formula?:
(Delta)Gº = -n.F.Eº
¿Siendo Eº = Ecatodo - Eanodo ?


Sí a todas esas preguntas. Smile

Igual fijate que también es un Delta ---> [tex]\Delta E°[/tex]

_________________
Nosotros... Chat FIUBA!

Piscis Género:Masculino Dragón OcultoGalería Personal de La gallina PipaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
LucasA
Nivel 2


Edad: 32
Registrado: 28 Jul 2012
Mensajes: 17


argentina.gif
MensajePublicado: Jue Ago 15, 2013 12:10 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

La gallina Pipa escribió:
LucasA escribió:

"Variación de energía libre estandar de la reacción a la que responde el funcionamiento de la pila"
¿Se hace simplemente con este formula?:
(Delta)Gº = -n.F.Eº
¿Siendo Eº = Ecatodo - Eanodo ?


Sí a todas esas preguntas. Smile

Igual fijate que también es un Delta ---> [tex]\Delta E°[/tex]

Ok! gracias por responder! Entonces la ecuación de Nernst acá no la uso, no?


Tauro Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de LucasAVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
La gallina Pipa
Nivel 8


Edad: 84
Registrado: 16 Jul 2010
Mensajes: 611
Ubicación: Calle Falsa 123
Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Ago 15, 2013 12:13 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cuando te pide Delta E estándar no la usás, es simplemente restar los potenciales estandar de reducción del catodo con el anodo. Cuando te pide Delta E sí usás la ecuación de Nernst.

_________________
Nosotros... Chat FIUBA!

Piscis Género:Masculino Dragón OcultoGalería Personal de La gallina PipaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2142s ][ Pedidos: 20 (0.1495s) ]