Foros-FIUBA Forum Index HostingPortal
 FAQ  •  Search  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferences  •  Usergroups
Register  •  Profile  •  Log in to check your private messages  •  Log in
View next topic
View previous topic

Reply to topic View previous topicEmail to a Friend.List users that have viewed this topicSave this Topic as filePrintable versionLog in to check your private messagesView next topic
Author Message
RampaC
Nivel 2



Joined: 02 Jan 2011
Posts: 12

Carrera: Química
argentina.gif
PostPosted: Tue Apr 09, 2013 8:22 pm  Post subject:  Integral impropia Reply with quoteBottom of PageBack to top

Estoy teniendo problemas al intentar calcular la integral [tex] \int_0^{+\infty} \frac{dx}{x^3+8} [/tex] aplicando el teorema del residuo. Sé que existe un teorema para calcularlas cuando la función tiene un polo en el eje real (como en este caso), pero el polo está fuera de los límites de integración y la integral diverge en [tex] (-\infty,+\infty) [/tex] según Wolfram. Probé armando una curva [tex] \Gamma_r = [0,r] \cup \gamma_r \cup L_r [/tex] siendo [tex] \gamma_r : z(t)=e^{ti}; 0 \le t \le \frac \pi 2 [/tex] y [tex] L_r : z(t)=ti; 0 \le t \le r [/tex] pero al intentar calcular la integral sobre el último camino me encuentro en el mismo problema.
Estoy trabado, les agradezco si pueden ayudarme.


 Gender:Male  OfflinePersonal Gallery of RampaCView user's profileSend private message
koreano
Nivel 9



Joined: 15 Jul 2010
Posts: 1796

Carrera: No especificada
blank.gif
PostPosted: Tue Apr 09, 2013 8:36 pm  Post subject:  (No subject) Reply with quoteBottom of PageBack to top

Para el [tex]\gamma_r[/tex] te faltó incluir el término del radio. No me acuerdo bien a qué tenés que llegar pero la idea es que sea la contribución de todos los segmentos sea 0 excepto la parte sobre el eje real. Para eso tenías que usar esto: http://en.wikipedia.org/wiki/Estimation_lemma o alguno de los lemas de Jordan (puede que la contribución de algun cachito no de 0 y lo tengas que restar o sumar a tu integral). Después es hacer la suma de los residuos que en este caso es 1 sola singularidad la que interesa


   HiddenPersonal Gallery of koreanoView user's profileSend private message
RampaC
Nivel 2



Joined: 02 Jan 2011
Posts: 12

Carrera: Química
argentina.gif
PostPosted: Thu Apr 11, 2013 7:26 pm  Post subject:  (No subject) Reply with quoteBottom of PageBack to top

Sí, fue un error de al pasarlo.
El tema es que como lo planteé, [tex] \oint_{\Gamma_r} f(z)dz=\int_0^r f(z)dz+\int_{\gamma_r} f(z)dz+\int_{L_r}f(z)dz=0 [/tex] por el teorema de Cauchy. Acotando, llego a que [tex] \lim_{r \to \infty} \int_{\gamma_r} f(z)dz=0 [/tex] pero cuando intento calcular la integral sobre [tex] L_r [/tex], vuelvo prácticamente a la original, así que algo debe estar mal...
Se supone que se calcula con residuos, pero la única singularidad está fuera del recinto de integración, además que la integral diverge en [tex] (-\infty,+\infty) [/tex] y en [tex] (-2,+\infty) [/tex].


 Gender:Male  OfflinePersonal Gallery of RampaCView user's profileSend private message
df
Nivel 9


Age: 33
Joined: 15 May 2010
Posts: 2298

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
PostPosted: Thu Apr 11, 2013 7:37 pm  Post subject:  (No subject) Reply with quoteBottom of PageBack to top

Hay 3 singularidades, las 3 raices cubicas de -8. Si integrás sobre una curva que sea un cacho del eje real, despues un arco de circunferencia, y volves al origen por el eje imaginario, cuando el radio del arco tiende a infinito, la integral ahi se va a 0, y te quedan 2 integrales, y de alguna forma marihuanezca.. las relacionás y asi sale.

_________________
[tex] \nabla ^u \nabla_u \phi = g^{ij} \Big( \frac{\partial ^2 \phi}{\partial x^i \partial x^j} - \Gamma^{k}_{ij} \frac{\partial \phi}{\partial x^k} \Big)\\\\\frac{\partial \sigma^{ij}}{\partial x^i} + \sigma^{kj} \Gamma^i _{ki} + \sigma^{ik} \Gamma^j _{ki} = 0[/tex]

Taurus Gender:Male Goat HiddenPersonal Gallery of dfView user's profileSend private message
M1thrand1r
Nivel 4


Age: 31
Joined: 08 Apr 2013
Posts: 92

Carrera: Electrónica
russia.gif
PostPosted: Thu Apr 11, 2013 9:04 pm  Post subject:  (No subject) Reply with quoteBottom of PageBack to top

Dios..... asiq esto es analisis 3 eh..... la pucha.


Virgo Gender:Male Monkey OfflinePersonal Gallery of M1thrand1rView user's profileSend private message
RampaC
Nivel 2



Joined: 02 Jan 2011
Posts: 12

Carrera: Química
argentina.gif
PostPosted: Thu Apr 11, 2013 9:35 pm  Post subject:  (No subject) Reply with quoteBottom of PageBack to top

df wrote:
Hay 3 singularidades, las 3 raices cubicas de -8. Si integrás sobre una curva que sea un cacho del eje real, despues un arco de circunferencia, y volves al origen por el eje imaginario, cuando el radio del arco tiende a infinito, la integral ahi se va a 0, y te quedan 2 integrales, y de alguna forma marihuanezca.. las relacionás y asi sale.


Claro, qué gil, me olvidé que estaba en variable compleja... Bueno, entonces la integral me daría [tex] 2 \pi i \cdot \mbox{Res}\left[ \frac 1{z^3+8},1+\sqrt3 i \right] [/tex] menos la integral sobre el eje imaginario (ya que sobre el arco de curva se hace 0)... que no sé cómo corno la calculo ahora, pero estoy medio quemado con este ejercicio, después veo cómo lo termino.

Gracias a los dos por contestar!

PD: df la cursaste siguiendo Civil? La tenés como optativa?

M1thrand1r wrote:
Dios..... asiq esto es analisis 3 eh..... la pucha.
Ésto es sólo la primera parte de Análisis III :P


 Gender:Male  OfflinePersonal Gallery of RampaCView user's profileSend private message
df
Nivel 9


Age: 33
Joined: 15 May 2010
Posts: 2298

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
PostPosted: Thu Apr 11, 2013 11:08 pm  Post subject:  (No subject) Reply with quoteBottom of PageBack to top

Si, la hice siguiendo civil, como optativa.

La onda sería que ese 2pi i por el residuo, tenga parte real e imaginaria, y que la integral sobre el eje imaginario de solo imaginario, sin parte real, y la integral que queres es la parte real de 2pi i por el residuo, pero justo esa integral sobre el eje imaginario da un numero con parte real distinta de 0, o sea, un ejercicio de mierda, y buscar algun otro camino para integrar sería flashearla demasiado, no se me ocurre la verdad.

_________________
[tex] \nabla ^u \nabla_u \phi = g^{ij} \Big( \frac{\partial ^2 \phi}{\partial x^i \partial x^j} - \Gamma^{k}_{ij} \frac{\partial \phi}{\partial x^k} \Big)\\\\\frac{\partial \sigma^{ij}}{\partial x^i} + \sigma^{kj} \Gamma^i _{ki} + \sigma^{ik} \Gamma^j _{ki} = 0[/tex]

Taurus Gender:Male Goat HiddenPersonal Gallery of dfView user's profileSend private message
RampaC
Nivel 2



Joined: 02 Jan 2011
Posts: 12

Carrera: Química
argentina.gif
PostPosted: Fri Apr 12, 2013 6:54 pm  Post subject:  (No subject) Reply with quoteBottom of PageBack to top

Cómo calculaste la integral sobre el eje imaginario? Me queda [tex] \lim_{r \to \infty} \int_{L_r} f(z)dz=\lim_{r \to \infty} \int_0^r \frac{i}{i^3 t^3+8}dt=-\lim_{r \to \infty} \int_0^r \frac{dt}{t^3+8} [/tex] que es lo que decía, volvía a la integral original...
Porque si tiene parte real no importa, se suma o resta a la que da la otra, pero lo que tiene que pasar es que tenga parte imaginaria y sea opuesta a la de la otra integral.


 Gender:Male  OfflinePersonal Gallery of RampaCView user's profileSend private message
RampaC
Nivel 2



Joined: 02 Jan 2011
Posts: 12

Carrera: Química
argentina.gif
PostPosted: Fri Apr 12, 2013 7:01 pm  Post subject:  (No subject) Reply with quoteBottom of PageBack to top

Ahora que veo bien, se van todas las i así que el resultado sería real no más, así que no va a pasar lo que digo... Posta que sí, ejercicio de mierda!


 Gender:Male  OfflinePersonal Gallery of RampaCView user's profileSend private message
Display posts from previous:      
Reply to topic View previous topicEmail to a Friend.List users that have viewed this topicSave this Topic as filePrintable versionLog in to check your private messagesView next topic

View next topic
View previous topic
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
No puedepostear archivos en este foro
No puede bajar archivos de este foro


All times are ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Hours)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods and Credits

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Time: 0.3490s ][ Queries: 18 (0.2711s) ]