Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
nachito44
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 11 Jul 2008
Mensajes: 268

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Lun Abr 08, 2013 4:31 pm  Asunto:  Distribución sobre un plano finito Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buenas! Les hago una consulta a ver si alguno me puede dar una mano. Tengo una distribución de cargas sobre un cuadrado y me piden el campo eléctrico sobre la recta perpendicular al mismo pasante por el centro del cuadrado. Ahora bien, plateando por definición me volví loco para resolver la integral e incluso con wolfram y mathcad me quedaba algo realmente horrible, pero realicé una analogía con el plano infinito que no se si es del todo correcta.

Sobre el eje descripto el campo va a tener dirección coincidente por cuestiones de simetría, entonces yo pensé que se puede aplicar Gauss tomando un cubo infinitesimo alineado con el cuadrado y considerando que el campo en las proximidades del eje es constante. Se obtiene así la misma expresión que para uno plano infinito. Ahora bien, creo yo que si o si tiene que depender del lado del cuadrado, cosa que en este caso no sucede.

Seguramente haya que resolverlo por definición pero quizás se me está perdiendo algún detalle para facilitar el asunto. Muchas gracias de antemano! Saludos!


Sagitario Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de nachito44Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Lun Abr 08, 2013 10:44 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Está bien lo que hiciste. Para puntos muy cercanos al plano, las dimensiones del mismo son mucho mayores que esa distancia. Por ende, el campo electrostático, en puntos muy cercanos, es el mismo que el de un plano infinito (y no depende del lado del cubo que consideraste, depende de la distribución de cargas).

Cuando te alejas, tenes que considerar los efectos de borde que se dan en los límites físicos del plano. Cosa que no es fácil para nada.


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Huey 7
Nivel 6



Registrado: 03 Mar 2010
Mensajes: 267

Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Lun Abr 08, 2013 10:53 pm  Asunto:  Re: Distribución sobre un plano finito Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

nachito44 escribió:
Ahora bien, plateando por definición me volví loco para resolver la integral e incluso con wolfram y mathcad me quedaba algo realmente horrible [...] creo yo que si o si tiene que depender del lado del cuadrado[...]


Sí, queda algo horrible xD Y sí, el resultado depende del lado del cuadrado L. Aplicando la Ley de Coulomb te tiene que haber quedado:

[tex]\vec E(0, 0, z) = \frac{\sigma}{4\pi\varepsilon_0} \iint_S \frac{z \hat k - x \hat i - y \hat j}{(x^2 + y^2 + z^2)^{3/2}}dxdy[/tex]

Que son tres integrales dobles, una para cada componente. Las de las componentes en [tex]\hat i[/tex] y [tex]\hat j[/tex] son 0 porque:

[tex]\int_{-L/2}^{L/2} \frac{(-x)dx}{(x^2 + y^2 + z^2)^{3/2}} = \left . \frac{1}{\sqrt{x^2 + y^2 + z^2}} \right |_{-L/2}^{L/2} = 0[/tex]

[tex]\int_{-L/2}^{L/2} \frac{(-y)dy}{(x^2 + y^2 + z^2)^{3/2}} = \left . \frac{1}{\sqrt{x^2 + y^2 + z^2}} \right |_{-L/2}^{L/2} = 0[/tex]

Ésas eran las fáciles, la difícil es la que queda en la componente en [tex]\hat k[/tex], y si hay alguna forma saber cuánto da sin Wolfram, desconozco Very Happy

[tex]\iint_S \frac{zdxdy}{(x^2 + y^2 + z^2)^{3/2}} = \int_{-L/2}^{L/2} \left [ \int_{-L/2}^{L/2} \frac{zdx}{(x^2 + y^2 + z^2)^{3/2}} \right ] dy=[/tex]
[tex]= \int_{-L/2}^{L/2} \left . \frac{zx}{(y^2 + z^2)\sqrt{x^2 + y^2 + z^2}} \right |_{-L/2}^{L/2}dy = \int_{-L/2}^{L/2} \frac{Lz}{(y^2 + z^2)\sqrt{(L/2)^2 + y^2 + z^2}} dy =[/tex]
[tex]= \left . 2 \arctg \left ( \frac{Ly}{2z \sqrt{(L/2)^2 + y^2 + z^2}} \right ) \right |_{-L/2}^{L/2} = 4 \arctg \left ( \frac{L^2}{4z \sqrt{2(L/2)^2 + z^2}} \right )[/tex]

Considerando [tex]\frac{1}{z} = \frac{1}{|z|}[/tex] si z > 0, y [tex]-\frac{1}{|z|}[/tex] si z < 0, y que [tex]\arctg x[/tex] es impar, esto se puede escribir como:

[tex]\iint_S \frac{zdxdy}{(x^2 + y^2 + z^2)^{3/2}} = \left \{ \begin{array}{rl}4\arctg \left ( \displaystyle \frac{L^2}{4|z|\sqrt{2(L/2)^2 + z^2}} \right ) & \mbox{si } z > 0 \\-4\arctg \left ( \displaystyle \frac{L^2}{4|z|\sqrt{2(L/2)^2 + z^2}} \right ) & \mbox{si } z < 0\end{array}\right .[/tex]

Entonces:

[tex]\vec E(0, 0, z) = \left \{ \begin{array}{rl}\displaystyle \frac{\sigma}{\pi\varepsilon_0}\arctg \left ( \frac{L^2}{4|z|\sqrt{2(L/2)^2 + z^2}} \right ) \hat k & \mbox{si } z > 0 \\\displaystyle -\frac{\sigma}{\pi\varepsilon_0}\arctg \left ( \frac{L^2}{4|z|\sqrt{2(L/2)^2 + z^2}} \right ) \hat k & \mbox{si } z < 0\end{array}\right .[/tex]

Cuando [tex]L \to +\infty[/tex] da la expresión del plano infinito, ya que la inversa de la tangente tiende a [tex]\textstyle \frac{\pi}{2}[/tex]. Y estando cerca del plano (|z|/L suficientemente pequeño) lo mismo, el argumento de la inversa de la tangente es grande.

EDIT: Redacción y presentación.

_________________
Comisión de Estudiantes de Ingeniería Electrónica (ComElec)
Lista de correo - Página Web - Facebook



Última edición por Huey 7 el Mie Abr 10, 2013 7:56 pm, editado 2 veces
 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de Huey 7Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
nachito44
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 11 Jul 2008
Mensajes: 268

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Lun Abr 08, 2013 11:01 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Son unos grosos. Ahora tengo la tranquilidad que estaba bien orientado en mi razonamiento que no es poca cosa jajaj. Gracias!


Sagitario Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de nachito44Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
koreano
Nivel 9



Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 1796

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Mar Abr 09, 2013 12:57 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Wolfram salva las patatas de vuelta. Y huey hace lo suyo tambien. Para aportar algo: siempre que te queden integrales horribles está bien dejarlas sin resolver, pero yo antes le echaría un ojo a posibles aproximaciones, tanto por simetría como de "esto tiende a tanto cuando esto otro tiende a tanto".


Dije tanto como 8 veces, este mensaje va a ser facil de comprimir en la base de datos del tanto digo foro.


   OcultoGalería Personal de koreanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
giselars7
Nivel 5


Edad: 34
Registrado: 22 Ago 2009
Mensajes: 184
Ubicación: Berazategui
Carrera: Electrónica y Mecánica
blank.gif
MensajePublicado: Mar Abr 09, 2013 7:07 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hago una consulta relacionada a este problema, pero en este caso se le suma una distribucion lineal infinita. Lo que tengo que buscar es donde ubicarla como para que el campo resultante a 15 cm del centro del cuadrado me de cero. Lo que primero deduje es que tienen que ser paralelos, no? Pero de ahi ya me trabo y no se que hacer, me podrian dar una mano?

_________________
[tex] ${\Large \definecolor{azul}{rgb}{0,0,0.55} \color{azul}I\definecolor{violeta}{rgb}{0.58,0,0.83} \color{violeta}Wanna\definecolor{rosa}{rgb}{1,0.41,0.71} \color{rosa}Get  \definecolor{naranja}{rgb}{1,0.65,0} \color{naranja}In \color{yellow}Trouble \definecolor{verde}{rgb}{0.13,0.55,0.13} \color{verde}I Wanna \definecolor{turquesa}{rgb}{0,0.81,0.82} \color{turquesa}Start \definecolor{azul2}{rgb}{0,0,1} \color{azul2}A Fight}$ [/tex]
:P

Piscis Género:Femenino Caballo OcultoGalería Personal de giselars7Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
koreano
Nivel 9



Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 1796

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Mar Abr 09, 2013 8:37 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Calculá por separado y después usa el ppio de superposicion


   OcultoGalería Personal de koreanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.1874s ][ Pedidos: 20 (0.1386s) ]