Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
CrisJ
Colaborador


Edad: 34
Registrado: 05 Abr 2008
Mensajes: 3807
Ubicación: Recoleta - un poco menos burgués que Cornell
Carrera: Civil
CARRERA.civil.gif
MensajePublicado: Sab Oct 06, 2012 8:28 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Pave escribió:
CrisJ escribió:
Mafia escribió:
Mi única ayuda es decirte que saques a civil de la lista (si es que alguna vez lo pensaste).

Nada mejor para un civil que un buen ábaco hecho con miles de experimentos y lo único que hay que hacer es seguir la línea punteada :P


Eso es algo científico... cuando en varias materias empezás a escuchar: "Esto sale a ojo", "la fuerza la definimos más o menos", "le preguntamos al que tiene 30 años de experiencia" te empezás a dar cuenta que salvo que diseñes un avión donde realmente tenés que disminuir el peso al mínimo... lo hacés TODO a ojo

Estuve calculando durante un mes estribos de puentes existentes así :P (la clave era: si no se cayó hasta ahora tiene que verificar)

_________________
MLI + YO

1ra Ley Fundamental de la Fiuba: "In regno caeci, tortus est rex"


Comisión de Estudiantes de Ingeniería civil

Cancer Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de CrisJVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
joselipo
Nivel 9



Registrado: 22 Ago 2005
Mensajes: 2375
Ubicación: Bs. As.
Carrera: Electrónica
blank.gif
MensajePublicado: Sab Oct 06, 2012 9:13 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

jdp escribió:
Muchísimas gracias gente! La verdad es que me están re sirviendo sus respuestas, me ayuda mucho a pensar. Creo que, como bien dijeron muchos, la matemática que me gusta es más la ingenieril, no TAN abstracta como la que se da en exactas, y a lo sumo queda tiempo para aprenderlo..

También me doy cuenta de lo ridículo de despreciar lo "empírico" al ser ingeniería una forma de llevar la matemática a la tierra. Ésto ya lo sé, y por eso me angustia un poco. Quizás lo que busco es lo más abstracto dentro de la ingeniería, que por lo que veo vendría a ser electrónica...creo yo.

Me interesó mucho también Largo, cuando nombraste la investigación.. ¿Cómo sería un trabajo de ingeniero investigador?
Y otro tema, lo que me gustó al principio de electrónica es la montaña de optativas y la cantidad de caminos que se pueden elegir al final, casi un "elige tu propia aventura", ¿Creen que me puedo orientar tranquilo al final hacia lo más abstracto? ¿Qué rama sería?

También podría algun electricista complementar lo que dijo Jackson... orientaciones trabajo, etc..

Posta muchas gracias, el que tenga algo más para aportar me viene bárbaro, soy una esponja.


El viernes 12 de octubre, en la FIUBA va a haber una Jornada de Tesistas de Doctorado, donde todos los tesistas del Doctorado en Ingeniería van a dar presentaciones de 10 minutos sobre sus temas de investigación. Me parece que puede ser una buena oportunidad para que veas el abanico gigante de cosas en las que se puede investigar como ingeniero y vas a poder charlar con la gente. Hay una tarde completa (>20) de charlas de gente vinculada con Ingeniería Electrónica.


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de joselipoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Tincho92
Nivel 4


Edad: 32
Registrado: 20 Jul 2012
Mensajes: 91
Ubicación: Capital Federal
Carrera: Electricista
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Oct 07, 2012 2:26 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Qué raro lo tuyo, a mí me pasa totalmente lo contrario. No es que no me guste lo matemático, sino no estaría acá. Pero tanto tiempo de verlo así puro y sin aplicar a lo específico (salvo en el colegio, pero no hay comparación) me termina aburriendo bastante. No le veo la gracia a pasar por todo eso sin tener que aplicarlo en nada.

_________________
-
"Los pueblos más adelantados son potencias, no por sus ejércitos y elementos bélicos, sino por su importancia industrial". Ingeniero Otto Krause.

Aries Género:Masculino Mono OfflineGalería Personal de Tincho92Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
LargoXXI
Nivel 9


Edad: 35
Registrado: 19 Sep 2007
Mensajes: 2059
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires
Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Oct 07, 2012 10:39 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

jdp escribió:
Muchísimas gracias gente! La verdad es que me están re sirviendo sus respuestas, me ayuda mucho a pensar. Creo que, como bien dijeron muchos, la matemática que me gusta es más la ingenieril, no TAN abstracta como la que se da en exactas, y a lo sumo queda tiempo para aprenderlo..

También me doy cuenta de lo ridículo de despreciar lo "empírico" al ser ingeniería una forma de llevar la matemática a la tierra. Ésto ya lo sé, y por eso me angustia un poco. Quizás lo que busco es lo más abstracto dentro de la ingeniería, que por lo que veo vendría a ser electrónica...creo yo.

Me interesó mucho también Largo, cuando nombraste la investigación.. ¿Cómo sería un trabajo de ingeniero investigador?


www.comelec.com.ar

Si te fijás ahí, hay un apartado que dice "¿Dónde puedo hacer mi tesis?" y tiene en detalle (casi) todos los laboratorios de investigación en FIUBA, para la carrera de Ing. Electrónica.

Lo que propone joselipo es excelente también.

jdp escribió:
Y otro tema, lo que me gustó al principio de electrónica es la montaña de optativas y la cantidad de caminos que se pueden elegir al final, casi un "elige tu propia aventura", ¿Creen que me puedo orientar tranquilo al final hacia lo más abstracto? ¿Qué rama sería?

También podría algun electricista complementar lo que dijo Jackson... orientaciones trabajo, etc..

Posta muchas gracias, el que tenga algo más para aportar me viene bárbaro, soy una esponja.


Bueno, lo primero que tendrías que "elegir" es qué rama de la "ciencia básica" te gusta más.

Si preferís la física, la matemática o la biología.

Si te cabe más la física, las opciones son la microelectrónica (donde trabaja joselipo) o la óptica/láseres, de lo que hay en fiuba, creo.

Si preferís la matemática, tenés todo lo que tenga que ver con procesamiento de señales: laboratorios en control, procesamiento de imágenes, redes neuronales, comunicaciones, e incluso lo que tenga que ver con comunicación de datos. Sin ir más lejos, yo estoy en el LIPSIRN, y la mayoría de la gente que labura en el laboratorio, trabaja en el IAM (Instituto Argentino de Matemática) del Conicet, con lo cual, como verás, hay mucha matemática en el medio.

A cuento personal, a mí no me gustó la matemática cuando entré, de hecho hice las cuatro materias del departamento lo más rápido posible para "sacármelas de encima"... Pero luego, cuando empecé a cursar las materias de electrónica, me dí cuenta que ahora sí "entendía" esas cosas que decían en Álgebra o en Análisis, que no eran tan voladas, sino que eran cosas super concretas. De hecho, los docentes que más me hicieron "ver la matemática", fueron los ingenieros que trabajan en investigación en la matemática (mi director de tesis del LIPSIRN, y otros docentes que trabajan en el PSIC y en el LPSC).

Si la biología es lo tuyo, está todo el IIBM a tu disposición. Las alternativas son muchas. Igual tené cuidado porque tu plan sería el 2009 que no tiene taaaaaantas optativas (tiene muchas igual).

Por otro lado, me parece super importante lo que dice Cynthia... Hablá con algún matemático, a ver qué te cuenta, no descartes exactas tan rápido.

De lo que sí estoy casi seguro, es que electrónica es la que más cerca está de matemática. El lunes 15 vamos a tener una reunión de ComElec, si querés acercarte a preguntar.

Jackson666 escribió:
LargoXXI escribió:
Jackson666 escribió:
La ingeniería se formó a partir de la experimentación, ¿o me equivoco?. Tiene muchísimo de física y el correspondiente apoyo matemático, pero siempre basado en resultados empíricos (sino qué gracia tendría, ¿no?). Uno puede dar mil resultados teóricos basándose en ciertas hipótesis iniciales y que todo resulte hermoso. Pero si eso en la práctica no resulta, en ingeniería no sirve.


No estoy del tooodo de acuerdo... En mi caso, podría decirse al revés "tiene muchísimo de matemática y apenas algo de física"...

Con la llegada de la computación y los microcontroladores, la física quedó relegada a un segundo plano en muchas áreas de la electrónica, entre ellas la que estoy yo.

Claro, por ahí mi comentario no fue del todo objetivo y no abarcó realmente a todas las ingenierías. Pero más que nada me refería a que es más que nada una ciencia basada en hechos reales.

LargoXXI escribió:
Jackson666 escribió:
A lo que voy es, no vas a estar (y esto me animo a decir que vale para cualquier ingeniería) deduciendo un teorema en un papel. Necesitas una buena base teórica para poder modelar las distintas situaciones, y a lo sumo harás una adaptación (o crearas en el mejor caso) de algún modelo ya existente para que encaje en tu problema. Pero repito, no vas a estar sentado pensando en la deducción de uno de los problema matemáticos no resueltos en la actualidad.


No es mi caso en Ing. Electrónica. Yo para la tesis tuve que demostrar un montón de cosas, en el sentido matemático de la demostración, y sigo teniendo que demostrar un montón de cosas más.

Sin ir más lejos, hay muchos que dicen que la ingeniería es la ciencia de la optimización... Y para saber que un resultado es óptimo hay que demostrarlo de forma rigurosa.

Justamente; por ahí me expresé mal. Vos por ahí demostras cosas a partir de nociones de matemática y/o física (entre otras) conocidas que las aplicas. Eso es la base teórica de la que hablo. Lógicamente que todo resultado tuvo un análisis previo, el cual involucro todo un estudio que implica nociones teóricas, que a la vez involucran cosas de ciencias básicas. No es que estás constantemente estudiando métodos mátemáticos nuevos y/o teoremas y/o propiedades o investigando acerca de eso. Vos te dedicas a la parte ingenieril, a eso me refería.


Pero sabés, che, cosa que me sorprendió mucho, que cuando vas a congresos, hay cero teoría. Onda, no sé, imaginate que quieren resolver un problema y aplican wavelets (onditas) o alguna red neuronal... Como que los tipos "van probando parámetros" hasta que encuentran el que les da mejores resultados y eso es su paper y su presentación en el congreso... Eso me parece una joda... Como que hay muy poca teoría de por qué ese parámetro y no otro... Simplemente por "prueba y error", y eso me parece una pelotudez... Y te sorprenderías de la cantidad de gente que hace eso. Es muy loco.

EDIT: Me equivoqué de persona, jejejeje.

_________________
"La violencia es el argumento de los incapaces"



Última edición por LargoXXI el Dom Oct 07, 2012 4:38 pm, editado 3 veces
Escorpio Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de LargoXXIVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Pave
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 26 Feb 2008
Mensajes: 1386
Ubicación: A la Izq. de la tortuga
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Dom Oct 07, 2012 10:48 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ahora que lo pienso un poco... te estás quejando de lo empírico al terminar segundo año? Me sorprende que haya sido tan rápido el descubrimiento.

Por otro lado, te comento que en materiales hay mucho que se dice: "esto se descubrió empíricamente" pero se usa la palabra muy a la ligera. Hay miles de cosas que se descubren "empíricamente", pero que tienen todo un estudio teórico bastante importante detrás. O sea, no creas que algo descubierto empíricamente significa que un chabón agarró un vaso de fernet, chamuyó una idea sobre un anotador y después descubrió que esa teoría servía.
Lograr demostrar algo de forma pura y exclusivamente analítica es bastante complicado (y por lo general muchos de los fenómenos en la naturaleza no tienen explicación analítica) y para ello te recomiendo que efectivamente vayas a exactas.

_________________
2

Libra Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de PaveVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
falcald
Nivel 8


Edad: 39
Registrado: 04 Mar 2006
Mensajes: 790
Ubicación: Castelar
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Dom Oct 07, 2012 11:54 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Vos querés pensar de forma abstracta, ok.. Pero en que? Que es lo que te gusta? Las matemáticas no se aplican porque sí, hay que tener un objetivo. Tal vez te convenga buscar la respuesta a esas preguntas primero.

No me parece que lo mejor sea elegir una carrera porque es la que tiene más matemática.

_________________
Sin firma

Aries Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de falcaldVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN MessengerNúmero ICQ
cyng
Nivel 8



Registrado: 04 Jul 2010
Mensajes: 472

Carrera: Informática y Sistemas
paraguay.gif
MensajePublicado: Dom Oct 07, 2012 11:57 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Shocked
Pero si yo no dije nada en este topic

LargoXXI escribió:

Por otro lado, me parece super importante lo que dice cyng... Hablá con algún matemático, a ver qué te cuenta, no descartes exactas tan rápido.
Jajaja Very Happy


 Género:Femenino  OfflineGalería Personal de cyngVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Dom Oct 07, 2012 12:08 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

cyng escribió:
Shocked
Pero si yo no dije nada en este topic

LargoXXI escribió:

Por otro lado, me parece super importante lo que dice cyng... Hablá con algún matemático, a ver qué te cuenta, no descartes exactas tan rápido.
Jajaja Very Happy

Está hablando del FAAASOOO!!! Porro


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
LargoXXI
Nivel 9


Edad: 35
Registrado: 19 Sep 2007
Mensajes: 2059
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires
Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Oct 07, 2012 4:36 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

cyng escribió:
Shocked
Pero si yo no dije nada en este topic

LargoXXI escribió:

Por otro lado, me parece super importante lo que dice cyng... Hablá con algún matemático, a ver qué te cuenta, no descartes exactas tan rápido.
Jajaja Very Happy


Jajajajajajaja

Cyng, Cynthia... Era parecido!!

_________________
"La violencia es el argumento de los incapaces"

Escorpio Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de LargoXXIVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Habermecanicus
Nivel 9


Edad: 35
Registrado: 06 Oct 2006
Mensajes: 921
Ubicación: Paseo Colón 850
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Mar Oct 09, 2012 1:39 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo vengo un poco a defender la carrera. Mecanica tiene la particularidad de que todos los principios fisicos en los que ses sustenta tienen ecuaciones complicadisimas. por ejemplo, un estado elastico de un material se define con un tensor de 81 componentes. Nosotros tenemos que lidiar con un problema, que todo es 3d y a veces con evolucion temporal, se vuelve imposible de laburar a mano.
Yo tuve la misma crisis que vos, pero con el tiempo me fui dando cuenta que en realidad los datos empiricos no son una forma de evadir el problema, sino de volverlo concreto.

Te recomiendo que leas sobre el método de elementos finitos, Que es una herramienta moustrosa que hoy se usa para resolver problemas de solidos y fluidos con un grado de complejidad mayor. Pero sin datos empiricos, es tan solo un mamarracho lindo.

Tal vez evito que se nos escape una oveja del rebaño!! jaja

_________________
Image

Tauro Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de HabermecanicusVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
drakoko
Nivel 9


Edad: 29
Registrado: 19 Jul 2007
Mensajes: 2528
Ubicación: caballito
Carrera: Mecánica
rawanda.gif
MensajePublicado: Mar Oct 09, 2012 3:32 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

andate a exactas, pa

_________________
Image
Image

Piscis Género:Masculino Chancho OcultoGalería Personal de drakokoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
_nacho_
Nivel 9



Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 1271

Carrera: No especificada
uruguay.gif
MensajePublicado: Mar Oct 09, 2012 3:43 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si te gusta la teoría por la teoría misma, andate a Exactas. Vas a disfrutar más la carrera.
Si te gusta la teoría por la posibilidad de resolver problemas (como lo planteó LargoXXI), quedate en Ingeniería.

Y si estás indeciso, vení a estudiar ingeniería al Balseiro, que es más o menos como cursar ingeniería en una facultad de ciencias exactas (con sus pros y contras).

_________________

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de _nacho_Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3919s ][ Pedidos: 20 (0.2706s) ]