Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
aimac
Nivel 6



Registrado: 22 Ago 2009
Mensajes: 283

Carrera: No especificada y Electrónica
blank.gif
MensajePublicado: Vie Sep 07, 2012 4:58 pm  Asunto: Pregunta Proba ej. 1.13 Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buenas,
El ejercicio dice:

"La encargada del edificio donde viven otras 40 personas echa a rodar un rumor. A la mañana temprano se lo dice a una vecina, quien a su vez lo repite a una tercera, etcétera. En cada paso el emisor del rumor elige al azar al receptor entre los restantes 40 habitantes del edificio

a - Hallar la probabilidad de que el rumor se transmita 15 veces sin retornar a la encargada que lo originó.

b- Hallar la probabilidad de que el rumor se transmita 15 veces sin que ninguna persona lo reciba más de una vez.


-.---------
Bueno para el a- intenté haciendo un árbol y luego una serie, sumando los términos se llega a un resultado que es: 68.41 % de que no vuelva a la encargada en los 15 pasos. (en los resultados por ahí aparece 0.7 asi que no está tan mal, creo : S)

el b- ni idea. Estoy casi convencido de que trabajando con números combinatorios sale muy rápido, pero no sé bien como encararlo.

Saludos,

_________________
Image

   OfflineGalería Personal de aimacVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Bistek
Nivel 8



Registrado: 07 May 2010
Mensajes: 691

Carrera: Informática
CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Vie Sep 07, 2012 5:49 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

q garcha estaba escribiendo y se me corto la luz antes de enviar


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de BistekVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Pablisho
Nivel 5



Registrado: 25 Sep 2008
Mensajes: 142

Carrera: Electrónica y Informática
blank.gif
MensajePublicado: Vie Sep 07, 2012 5:50 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

El a esta creo que esta "casi" bien, o sea creo q mal :P.
El resultado a mi me da 0,701. No entiendo como lo planteaste pero para mi es facil verlo como 15 sucesos amargos, donde en cada paso cada uno tiene para elegir entre las 40 personas 39 favorables, salvo la encargada que se lo puede pasar a cualquiera. O sea seria (39/40)^14

La parte b, si la pensas de la misma forma, la 1ra se la puede pasar a cualquiera, la segunda tiene 39 posibilidades, la 3ra 38 y asi. Si no me fallan las cuentas queda 40*39*38*...*26 / 40^15.
Seguro es una variacion o alguna de esas cosas que tienen nombres que no me acuerdo, yo lo se hacer asi de forma intuitiva (?)


   OcultoGalería Personal de PablishoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Bistek
Nivel 8



Registrado: 07 May 2010
Mensajes: 691

Carrera: Informática
CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Vie Sep 07, 2012 5:59 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

bue el ej entero es para aplicar combinatoria, tambien sale si aplicas probabilidad condicional pero en algun punto tenés que usar elementos de combinatoria igual

basicamente haces el cociente de casos favorables sobre casos posibles y listo. Lo que estas ordenando son 40 vecinos entre K "casilleros" que sería la cantidad de veces que se transmite el rumor. También hay que hacer la suposición de que un rumor puede ser transmitido a una persona que ya recibió y el rumor, e incluso una persona puede trasmitirse el rumor así misma.

Los casos posibles son entonces todas las formas de ordenar 40 vecinos en 15 casilleros teniendo en cuenta el orden y con repetición, es una "variación con repetición"

[tex]posibles = V_{40,15} = 40^{15}[/tex]

Para el punto A, la persona que inicia el rumor no la considerás mas y entonces tenes que ordenar 39 personas en 14 casilleros, que es la cant de veces que falta transmitir el rumor, es de nuevo una variación con repetición, y además se multiplica por 40 porque cualquier vecino podría ser el encargado que lo inicia.
[tex]favorables = 40 * 39^{14}[/tex]

Para el punto B, ahora tenés que no se puede repetir los vecinos, es simplemente una variación sin repetición.
[tex]favorables =  \frac{40!}{(40-15)!}[/tex]


(falta hacer los cocientes para obtener las probas)


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de BistekVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
aimac
Nivel 6



Registrado: 22 Ago 2009
Mensajes: 283

Carrera: No especificada y Electrónica
blank.gif
MensajePublicado: Sab Sep 08, 2012 8:09 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bien, bien.
Da 0.7015 y 0.0489 como corresponde.

Gracias !

_________________
Image

   OfflineGalería Personal de aimacVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.1831s ][ Pedidos: 20 (0.1465s) ]