Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Bistek
Nivel 8



Registrado: 07 May 2010
Mensajes: 691

Carrera: Informática
CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Lun Jul 23, 2012 4:50 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

LargoXXI escribió:

Y, por último, tengo
N3="cantidad de semáforos hasta observar el último color que queda"
Y tengo que
N3|A,R ~ geom(0,45)
N3|A,V ~ geom(0,45)
N3|V,R ~ geom(0,1)
Y, lo mismo,
E[N3] = E[N3|A,R]P(A,R)+E[N3|A,V]P(A,V)+E[N3|V,R]P(V,R)
E[N3] = 1/0,45 (0,1*0,45*2)+1/0,45 (0,1*0,45*2) + 1/0,1 * (0,45*0,45*2)
E[N3] = 89/20


el error esta en el calculo de las probabilidades P(A,R) , P(A,V) , P(V,R).

Fijate que ni si quiera la suma cierra a 1 y estas abarcando todos los casos posibles.
A mi me dan P(A,R) = P(A,V) = 0.1318 y P(V,R) = 0.736

Para el que no se da cuenta como calcularlo, pongo uno de ejemplo
P(A,R) = P(A1 ^ R2) + P(A2 ^ R1)

es decir, la proba que hayan salido los colores A y R se divide en esos dos casos posibles, donde el subindice representa el color que sale primero =>
P(A1 ^ R2) = P(R2/A1) . P(A1) = (0,45 / 0.9) * 0.1
P(A2 ^ R1) = P(A2/R1) . P(R1) = (0.1 / 0.55) * 0.45

P(R2/A1) sale de ponderar las probabilidades de los colores restantes, es decir si salio amarillo, la probabilidad de que el proximo color sea rojo es 1/2 porque rojo y verde tienen las mismas probas.


Poniendo eso la suma total termina dando 10.69


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de BistekVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
matias09
Nivel 3



Registrado: 11 Dic 2009
Mensajes: 43

Carrera: Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Lun Jul 23, 2012 6:23 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

largo, yo el 5 lo hice como vos y me pusieron mal... en la correccion decia que no era una gamma que seguia siendo una exponencial...


   OfflineGalería Personal de matias09Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
loonatic
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 1256

Carrera: Sistemas
CARRERA.sistemas.3.jpg
MensajePublicado: Lun Jul 23, 2012 6:32 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bistek escribió:

Para el que no se da cuenta como calcularlo, pongo uno de ejemplo
P(A,R) = P(A1 ^ R2) + P(A2 ^ R1)

es decir, la proba que hayan salido los colores A y R se divide en esos dos casos posibles, donde el subindice representa el color que sale primero =>
P(A1 ^ R2) = P(R2/A1) . P(A1) = (0,45 / 0.9) * 0.1
P(A2 ^ R1) = P(A2/R1) . P(R1) = (0.1 / 0.55) * 0.45

P(R2/A1) sale de ponderar las probabilidades de los colores restantes, es decir si salio amarillo, la probabilidad de que el proximo color sea rojo es 1/2 porque rojo y verde tienen las mismas probas.


No entiendo lo ultimo, o no te expresaste correctamente. Si salió amarillo, la probabilidad de que el próximo semaforo sea rojo sigue siendo 0,45 porque son eventos independientes.

Me parece que vos quisiste decir "si el primer color visto fue amarillo, la probabilidad de que el segundo color visto sea rojo es 1/2 porque..." y ahí me perdí.


Geminis Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de loonaticVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
LargoXXI
Nivel 9


Edad: 35
Registrado: 19 Sep 2007
Mensajes: 2059
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires
Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Jul 23, 2012 7:00 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bistek escribió:
LargoXXI escribió:

Y, por último, tengo
N3="cantidad de semáforos hasta observar el último color que queda"
Y tengo que
N3|A,R ~ geom(0,45)
N3|A,V ~ geom(0,45)
N3|V,R ~ geom(0,1)
Y, lo mismo,
E[N3] = E[N3|A,R]P(A,R)+E[N3|A,V]P(A,V)+E[N3|V,R]P(V,R)
E[N3] = 1/0,45 (0,1*0,45*2)+1/0,45 (0,1*0,45*2) + 1/0,1 * (0,45*0,45*2)
E[N3] = 89/20


el error esta en el calculo de las probabilidades P(A,R) , P(A,V) , P(V,R).

Fijate que ni si quiera la suma cierra a 1 y estas abarcando todos los casos posibles.
A mi me dan P(A,R) = P(A,V) = 0.1318 y P(V,R) = 0.736

Para el que no se da cuenta como calcularlo, pongo uno de ejemplo
P(A,R) = P(A1 ^ R2) + P(A2 ^ R1)

es decir, la proba que hayan salido los colores A y R se divide en esos dos casos posibles, donde el subindice representa el color que sale primero =>
P(A1 ^ R2) = P(R2/A1) . P(A1) = (0,45 / 0.9) * 0.1
P(A2 ^ R1) = P(A2/R1) . P(R1) = (0.1 / 0.55) * 0.45

P(R2/A1) sale de ponderar las probabilidades de los colores restantes, es decir si salio amarillo, la probabilidad de que el proximo color sea rojo es 1/2 porque rojo y verde tienen las mismas probas.


Poniendo eso la suma total termina dando 10.69


loonatic escribió:
Bistek escribió:

Para el que no se da cuenta como calcularlo, pongo uno de ejemplo
P(A,R) = P(A1 ^ R2) + P(A2 ^ R1)

es decir, la proba que hayan salido los colores A y R se divide en esos dos casos posibles, donde el subindice representa el color que sale primero =>
P(A1 ^ R2) = P(R2/A1) . P(A1) = (0,45 / 0.9) * 0.1
P(A2 ^ R1) = P(A2/R1) . P(R1) = (0.1 / 0.55) * 0.45

P(R2/A1) sale de ponderar las probabilidades de los colores restantes, es decir si salio amarillo, la probabilidad de que el proximo color sea rojo es 1/2 porque rojo y verde tienen las mismas probas.


No entiendo lo ultimo, o no te expresaste correctamente. Si salió amarillo, la probabilidad de que el próximo semaforo sea rojo sigue siendo 0,45 porque son eventos independientes.

Me parece que vos quisiste decir "si el primer color visto fue amarillo, la probabilidad de que el segundo color visto sea rojo es 1/2 porque..." y ahí me perdí.


¡Eso! Tiene razón Bistek. ¡Muchas gracias!

Es el mismo error que cometí cuando rendí el final. Jajajaja.

Loonatic, lo que sucede es lo siguiente. Pongámosle que quiero calcular P(A,R).

Esto es, vos sacaste Amarillo en el primero... Para cortar la racha de N2 y poder pasar a N3, ya los amarillos no te interesan más, entonces es como que "truncás" a que sale o rojo o verde y preguntás por uno de ellos, en este caso, rojo.

Por otro lado, si sacaste primero rojo, el razonamiento es análogo, durante N2, truncás a que no salió el rojo, con lo cual, como bien dice Bistek,

P(A,R) = 0,1 * 0,45/(0,45+0,45) + 0,45 * 0,1/(0,45+0,1) = 29/220 = 0,1318...
P(A,V) = 0,1 * 0,45/(0,45+0,45) + 0,45 * 0,1/(0,45+0,1) = 29/220 = 0,1318...
P(V,R) = 0,45 * 0,45/(0,45+0,1) + 0,45 * 0,45/(0,45+0,1) = 81/110 = 0,7363...

Ahora lo corrijo en el post largo.




matias09 escribió:
largo, yo el 5 lo hice como vos y me pusieron mal... en la correccion decia que no era una gamma que seguia siendo una exponencial...


Matías, puede estar el planteo incorrecto, desde ya. Cosa que me gustaría saber, en ese caso, por qué el planteo es incorrecto.

Lo que seguro no te pudieron haber puesto mal, es que suma de exponenciales es Gamma...

_________________
"La violencia es el argumento de los incapaces"

Escorpio Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de LargoXXIVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Bistek
Nivel 8



Registrado: 07 May 2010
Mensajes: 691

Carrera: Informática
CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Lun Jul 23, 2012 7:05 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

EDIT: me gano de mano largo :P

P(R2/A1) es la probabilidad de que, dado que el primer color visto fue
amarillo, el próximo color en aparecer sea rojo.
Es decir, una vez que salio amarillo, ese evento no te importa mas, y te importa saber que tan probable es que aparezca primero el rojo o el verde, los cuales en este caso tienen las mismas probabilidades.

En otras palabras intentando explicarlo mas formal:
Digamos que C es el próximo color en aparecer, entonces cuando la moto arranca el viaje la distribucion de C inicialmente es asi

P(C) = 0.1 {C=amarillo} ; 0.45 {C=rojo} ; 0.45 {C=verde}

una vez que pasaste el primer semáforo, el color que salió ya no te interesa más. Entonces truncas la distribución sacando el amarillo en este caso.
La distribucion tiene que cerrar a uno, pero manteniendo la relacion de probabilidades, entonces:

P(C/ya salio amarillo) = 0.45/0.45+0.45 {C=rojo} ; 0.45/0.45+0.45 {C=verde}

P(C/ya salio amarillo) = 1/2 {C=rojo} ; 1/2 {C=verde}

y ahi tenes la probas P(R2/A1) y P(V2/A1)


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de BistekVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
loonatic
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 1256

Carrera: Sistemas
CARRERA.sistemas.3.jpg
MensajePublicado: Lun Jul 23, 2012 9:55 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ah ok, ni ahí se me ocurría eso :S
Es mi impresión, o en cada final hay un ejercicio imposible como este??


Geminis Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de loonaticVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
PauFP
Nivel 8


Edad: 33
Registrado: 31 Ene 2010
Mensajes: 862
Ubicación: Ituzaingó
Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Jul 25, 2012 5:25 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Dos dudas que me quedan rehaciendo el final:

1. En esto que pone Bistek
P(A1 ^ R2) = P(R2/A1) . P(A1) = (0,45 / 0.9) * 0.1
P(A2 ^ R1) = P(A2/R1) . P(R1) = (0.1 / 0.55) * 0.45
¿Está bien pensar que es una especie de "favorables sobre posibles"? Digamos, p(salga rojo) serían los favorables y p(salga rojo o verde) los posibles, porque al saber que ya salió amarillo excluyo esa posibilidad.

2. ¿Qué es lo que me asegura que x es uniforme en el ejercicio 2? ¿Lo decían?


Escorpio Género:Femenino Caballo OcultoGalería Personal de PauFPVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Matts
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 18 May 2009
Mensajes: 1054

Carrera: Industrial y Química
kenya.gif
MensajePublicado: Mie Jul 25, 2012 6:05 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

PauFP escribió:
Dos dudas que me quedan rehaciendo el final:

1. En esto que pone Bistek
P(A1 ^ R2) = P(R2/A1) . P(A1) = (0,45 / 0.9) * 0.1
P(A2 ^ R1) = P(A2/R1) . P(R1) = (0.1 / 0.55) * 0.45
¿Está bien pensar que es una especie de "favorables sobre posibles"? Digamos, p(salga rojo) serían los favorables y p(salga rojo o verde) los posibles, porque al saber que ya salió amarillo excluyo esa posibilidad.

2. ¿Qué es lo que me asegura que x es uniforme en el ejercicio 2? ¿Lo decían?


Por lo que dice en enunciado de este topic

fech escribió:
2- Sea (X,Y) un punto aleatorio con distribución uniforme en el recinto (y te daban un gráfico tipo el del 3.34 de la guía). Hallar la densidad de X^2.


Lo decia ahi :P


Aries Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de MattsVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
PauFP
Nivel 8


Edad: 33
Registrado: 31 Ene 2010
Mensajes: 862
Ubicación: Ituzaingó
Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Jul 25, 2012 6:13 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Pero dice que (X,Y) es uniforme, no que x es uniforme...¿es lo mismo?


Escorpio Género:Femenino Caballo OcultoGalería Personal de PauFPVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Bistek
Nivel 8



Registrado: 07 May 2010
Mensajes: 691

Carrera: Informática
CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Mie Jul 25, 2012 6:28 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

la variable X es la marginal de la densidad conjunta que en este caso es uniforme, para calcularla podes usar el metodo clásico de integración, o tener presente este "truquito":

cuando la densidad conjunta es uniforme, la marginal de X puede calcularse como la "altura" del dominio en función de las x, divido el area total del dominio. En otras palabras, si trazas una linea vertical como la gris punteada en un x cualquiera, lo que buscas es cual es la longitud de la parte de esa linea que corta al gráfico. Y necesitas eso para todas las x posibles. Despues al resultado lo dividis por el area total y ya estas.


Image

Entonces empezas a analizar:

para 0<x<0.5, tenes dos cachitos de dominio separado, entonces empezando por el de arriba, ves que el grafico está entre la recta y=1 y la recta y=x+0.5, restandolas te queda que la altura de esa parte es 1 - x - 0.5 = -x+0.5; para el cachito de abajo, esta entre y=x, e y=0, restando te queda x. Entonces sumas las dos contribuciones y te queda que la altura es siempre 1/2 para 0<x<0.5.
Despues analizas el cachito restante 0.5<x<1 y te va a dar 1/2 tambien, por lo tanto la altura es siempre 1/2 para 0<x<1.
A eso falta dividirle el area total del gráfico que es 1/2 y listo, ya tenes la marginal.

Una vez que lo miras un poco termina siendo bastante obvio y podrías no necesitar hacer ninguna cuenta, fijate que si tomas cualquiera linea vertical como la punteada, la altura nunca cambia y hasta podes "reacomodar" los triangulitos del grafico para armarte un rectangulo


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de BistekVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
PauFP
Nivel 8


Edad: 33
Registrado: 31 Ene 2010
Mensajes: 862
Ubicación: Ituzaingó
Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Jul 25, 2012 6:49 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Lo hice, te entendí, ahora, una pregunta que me surge, ¿qué deberías hacer si no te quedara la misma altura para la recta punteada que vos hiciste que para una para x entre 0,5 y 1?

Y, si quisieras calcular la marginal para y con esos mismos datos, ¿serviría hacer lo mismo pero trazando líneas punteadas horizontales o no es análogo?


Escorpio Género:Femenino Caballo OcultoGalería Personal de PauFPVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Bistek
Nivel 8



Registrado: 07 May 2010
Mensajes: 691

Carrera: Informática
CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Mie Jul 25, 2012 6:58 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

y en ese caso te queda una funcion con valores distintos para las regiones 0<x<0.5 y 0<x<1, lo que pasa es que las junte porque dan el mismo valor. Ojo también, que no siempre la altura va a ser una constante, te puede quedar en función de x.
Es análogo para calcular la marginal de Y. Acordate igual que la densidad conjunta tiene que ser uniforme o no te sirve esto, ahí tendrías que integrar (de todas formas, acá integrar tampoco es gran complicación, pero esta bueno que si lo ves "a ojo" por ahí te evitas errores)


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de BistekVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
PauFP
Nivel 8


Edad: 33
Registrado: 31 Ene 2010
Mensajes: 862
Ubicación: Ituzaingó
Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Jul 25, 2012 7:01 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buenísimo, gracias.

Igual, ahora que lo aprendí obvio que no lo toman.


Escorpio Género:Femenino Caballo OcultoGalería Personal de PauFPVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
koreano
Nivel 9



Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 1796

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Mie Jul 25, 2012 10:30 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buenisimo, presentate a la fecha de mañana


   OcultoGalería Personal de koreanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
LargoXXI
Nivel 9


Edad: 35
Registrado: 19 Sep 2007
Mensajes: 2059
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires
Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Jul 26, 2012 8:40 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

PauFP escribió:
Dos dudas que me quedan rehaciendo el final:

1. En esto que pone Bistek
P(A1 ^ R2) = P(R2/A1) . P(A1) = (0,45 / 0.9) * 0.1
P(A2 ^ R1) = P(A2/R1) . P(R1) = (0.1 / 0.55) * 0.45
¿Está bien pensar que es una especie de "favorables sobre posibles"? Digamos, p(salga rojo) serían los favorables y p(salga rojo o verde) los posibles, porque al saber que ya salió amarillo excluyo esa posibilidad.


Sí, tal cual. Es como un truncamiento, donde restringís tu espacio muestral a sólo el verde y el rojo.

PauFP escribió:
2. ¿Qué es lo que me asegura que x es uniforme en el ejercicio 2? ¿Lo decían?


Por un lado, no, no lo decían. Yo dije que eran uniformes porque se había visto en el ejercicio correspondiente (que nosotros no lo hicimos en clase).

Por eso, en mi resolución, puse en el anexo cómo calcular la marginal para que vieran que efectivamente daba uniforme. La forma de pensarlo es, desde ya, como te contó Bistek (aunque un poco rebuscado para mi gusto, porque es simplemente una integral en una línea al fijar el valor de x) y te queda de esta forma:

Anexo: Voy a calcular la marginal para que comprobar que efectivamente es uniforme.
[tex] f_{X} (x) = \int_{-\infty}^{+\infty} f_{XY} (x,y) dy = [/tex]
[tex] f_{X} (x) = 2 \cdot ( (x-0) + (1-(x+1/2)) ) \, 1 \{ 0 < x < 5 \} + 2  \cdot ( x - ( x - 1 / 2 ) )   \,   1   \{ 0,5 < x < 1 \}[/tex]
[tex] f_{X} (x) = 1 \{ 0 < x < 1 \}[/tex]
donde lo resolví usando las longitudes para no tener que integrar.

_________________
"La violencia es el argumento de los incapaces"

Escorpio Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de LargoXXIVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.6968s ][ Pedidos: 20 (0.5411s) ]