Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
quasar
Nivel 8


Edad: 38
Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 716
Ubicación: paseo colon 850 (subsuelo)
Carrera: Electricista
blank.gif
MensajePublicado: Mar Jul 03, 2012 10:03 pm  Asunto:  duda polinomios interpolantes Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Polinomios interpolantes
Error?
No logro encontrar en el libro ni en la carpeta cómo calcular el error al usar un polinomio interpolante SIN conocer la función. En todos los ejemplos se sabe cuál es la función y se calcula en el punto o se usa una fórmula que incluye la derivada de la misma.
Sin embargo ya me pasó en el final de febrero que me reprobó Sassano que me pedía el error de un polinomio de Hermite que se formaba a partir de datos estadísticos, y ahora encontré en un coloquio del 2009 que pide calcular el error en este ejercicio:

Las mediciones en de la altura del río Paraná blabla

día 1 2 3 4
altura 1,84 1,96 2,21 2,45

Obtener un polinomio de grado 2 q mejor ajuste los datos.
Estimar la altura del río en el día 5 -fuera del intervalo.
Calcular el error.

Alguna ayuda?
Gracias!

_________________
PiLy_13 escribió:
si hay onda, me invitas a salir y se da para q me des un beso y no me lo das
t quedas sin segunda salida y sin beso por pelotudo

Aquario Género:Femenino Bufalo OfflineGalería Personal de quasarVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
SorLali
Nivel 9


Edad: 91
Registrado: 01 Jul 2009
Mensajes: 1205

Carrera: Informática y Sistemas
italy.gif
MensajePublicado: Mie Jul 04, 2012 1:35 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

A simple vista parece ser un ejercicio de ajuste más que de interpolación.

_________________
Foros-FIUBA o muerte

Piscis Género:Femenino Gallo OfflineGalería Personal de SorLaliVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
guiyeh!19
Nivel 8



Registrado: 22 Jun 2007
Mensajes: 531

Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Jul 04, 2012 3:19 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Coincido, ese problema me parece que se hace con cuadrados mínimos. Te pide un polinomio de grado 2 q mejor ajuste los datos, lo q a mi criterio te pide q halles la funcion cuadrática de grado 2 ( osea x cuadrados buscas los coeficientes C0, C1 Y C2). Generalmente cuando interpolas con n datos, buscas un polinomio de grado n-1, y no estarías "ajustando" los datos, mas bien estarías buscando una funcion q pase x ellos.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de guiyeh!19Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
koreano
Nivel 9



Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 1796

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Mie Jul 04, 2012 9:11 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

[tex]\text{E}_n (x) =\frac{f^{(n+1)}(\xi)}{(n+1)!} \prod_{i=0}^n (x-x_i) [/tex]

Lo único que siempre me molestó era que no sabía qué [tex]\xi[/tex] usar, si mal no recuerdo tenías que buscar el valor mas alto posible (del polinomio en ese punto) o sea que te tenés que hacer poner a ver las derivadas donde se anula y a evaluar cuales son maximos o minimos (o fijarte la derivada segunda).

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Polynomial_interpolation#Interpolation_error


   OcultoGalería Personal de koreanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
quasar
Nivel 8


Edad: 38
Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 716
Ubicación: paseo colon 850 (subsuelo)
Carrera: Electricista
blank.gif
MensajePublicado: Mie Jul 04, 2012 11:08 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ahora q lo dicen, dice "ajuste los datos" je. :$
Si uso Cuadrados Mínimos se estima el error con el coeficiente de correlación, pero me parece que sólo servía para sistemas lineales.

La fórmula que puso koreano, es la que había encontrado yo pero si no conocés la función no se cómo usarla. En el coloquio q me pedían que use Hermite, los datos eran estadísticos, entonces no tenía una f q derivar U_U

_________________
PiLy_13 escribió:
si hay onda, me invitas a salir y se da para q me des un beso y no me lo das
t quedas sin segunda salida y sin beso por pelotudo

Aquario Género:Femenino Bufalo OfflineGalería Personal de quasarVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
SorLali
Nivel 9


Edad: 91
Registrado: 01 Jul 2009
Mensajes: 1205

Carrera: Informática y Sistemas
italy.gif
MensajePublicado: Mie Jul 04, 2012 12:56 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

En general toda acotación del error de una aproximación polinomial es obtenida mediante la acotación de [tex]|f(x)-P(x)|[/tex], siendo [tex]f(x)[/tex] el desarrollo de Taylor de la función que no conocemos y siendo [tex]P(x)[/tex] el polinomio que estamos usando para aproximar. Ahora bien, si el polinomio es en efecto, un polinomio interpolante, se puede utilizar esa expresión, pero de no ser ese el caso no estoy seguro (no digo que no, solo digo que no estaría de más confirmarlo).

Creo que en el Burden está la deducción de la cota de error para un polinomio interpolante de grado n, tal vez te puede inspirar para saber que hacer con un caso de ajuste (o mejor, ahora que lo pienso, quizá contiene lo que estamos buscando directamente en el capítulo correspondiente a ajuste je).

_________________
Foros-FIUBA o muerte

Piscis Género:Femenino Gallo OfflineGalería Personal de SorLaliVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Elmo Lesto
Nivel 8


Edad: 33
Registrado: 02 Ene 2010
Mensajes: 809
Ubicación: Subsuelo
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Jue Jul 05, 2012 1:19 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Me voy a ir un poco de tema...
koreano escribió:
[tex]\text{E}_n (x) =\frac{f^{(n+1)}(\xi)}{(n+1)!} \prod_{i=0}^n (x-x_i) [/tex]

Lo único que siempre me molestó era que no sabía qué [tex]\xi[/tex] usar, si mal no recuerdo tenías que buscar el valor mas alto posible (del polinomio en ese punto) o sea que te tenés que hacer poner a ver las derivadas donde se anula y a evaluar cuales son maximos o minimos (o fijarte la derivada segunda).

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Polynomial_interpolation#Interpolation_error

Me da la sensación de que nunca se puede saber específicamente cuál es ese [tex]\xi[/tex], y que en concreto, no te interesa, porque lo que queremos en realidad es una cota de ese error.

Si esa fórmula del error se obtiene de la misma forma que el Resto de Taylor que vimos en Análisis del CBC, el [tex]\xi[/tex] corresponde al Teorema del Valor Medio de Lagrange. Entonces, el [tex]\xi[/tex] pertenece a un intervalo, y siempre lo vas a desconocer.
Como bien decís, la gracia es buscar una cota superior del error, para poner un tope. Uno dice "no sé cuánto me equivoco en realidad, pero sea lo que sea, no es mayor a esto".

Por otro lado, me acuerdo de que una vez, en un caso aplicado a un problema concreto, Griggio dijo algo así como "si ustedes hacen una aproximación, y conocen el error exacto que están cometiendo, entonces conocen exactamente el valor real, cosa que es justamente lo que decimos que no podemos conocer", y ahí entra el tema de en dónde están los errores en las mediciones a las cuales les aplicamos métodos numéricos (en la precisión del instrumento, en la precisión de las constantes que se utilizan, etc.), y nos vamos al carajo.

_________________
[tex] \mbox{Si tu viejo es zapatero, sarpale la lata} [/tex]

Escorpio Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de Elmo LestoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
Sebacho
Nivel 8


Edad: 34
Registrado: 19 Jun 2009
Mensajes: 518

Carrera: Mecánica
blank.gif
MensajePublicado: Jue Jul 05, 2012 7:35 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Para sacar el error lo que podés plantear es que, si te pide de orden 2, sacá el polinomio de taylor de orden 3, y acotá el error con eso. Es solo una idea, pero puede funcionar, cuando la hice yo, Polta me tiró esa

_________________
Saludos y suerte!!

Sebas

Geminis Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de SebachoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
koreano
Nivel 9



Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 1796

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Jue Jul 05, 2012 9:07 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

^ this. Y thumbs up para Elmo


   OcultoGalería Personal de koreanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
4WD
Administrador


Edad: 39
Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 2430
Ubicación: Ingeniero
Carrera: Mecánica
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Jul 09, 2012 11:47 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Tenés varios problemas en el ejercicio:

1) Es ambiguo porque dice "calcular". Si no tenés el resultado exacto para 5, ¿cómo vas a calcular el error?. A lo sumo lo que podés hacer es calcular el error para cada uno de los puntos (1, 2, 3 y 4) entre el valor ajustado y el real. Es lo que decían, si conocés el error, no tiene mucho sentido esto, más que en algunos casos especiales.

2) La fórmula para acotar el error es la que pusieron, pero tiene dos problemas. El primero es que no sirve fuera del máximo intervalo de ajuste (es decir, está limitada entre [tex]x_{\text{mín}}[/tex] y [tex]x_{\text{máx}}[/tex] ya que surge de aplicar el Teorema Fundamental del Álgebra (con un [tex]\xi[/tex] entre esos dos valores). Por lo tanto, no te puede asegurar una cota para una extrapolación.

3) El tercero, como dijiste, es que tenés puntos y no tenés la [tex]f(x)[/tex].

Básicamente, estás al horno porque querés hacer algo que no se puede. Tenés que poner alguna hipótesis adicional.

Si me pidieran a mí dar un estimado del error, porque ni siquiera sería una cota, es asumir que si me están pidiendo que extrapole con el ajuste, la función se comporta razonablemente similar en esa extrapolación. Por lo tanto, extendería la validez del teorema de error, y usaría eso como estimación.
Con respecto a la [tex]f(x)[/tex] a usar, se podrían hacer dos hipótesis ya que no hay ningún dato disponible: calcular una derivada aproximada (más bien una secante) entre los puntos y elegir la mayor, o, lo que yo usaría, considerar que [tex]f^{(n)}(x) \simeq P^{(n)}(x)[/tex]. De esa forma, tenés todos los datos como para dar una respuesta en cuanto al orden de magnitud.

Obviamente, está abierto a mil soluciones y está basado en muchas hipótesis que claramente podrían no aplicarse a todos los casos.

¡Saludos!

_________________
ImageImage
ImageImage
ImageImage

Escorpio Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de 4WDVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
4WD
Administrador


Edad: 39
Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 2430
Ubicación: Ingeniero
Carrera: Mecánica
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Jul 10, 2012 11:11 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Me retracto de un disparate:
4WD escribió:
... considerar que [tex]f^{(n)}(x) \simeq P^{(n)}(x)[/tex]...

Por definición, [tex]P_{n-1}^{(n)}(x) = 0[/tex], por lo cual eso no sirve. Esto es por tratar de usar algo que no debería.

Lo que se hace en la práctica en estos casos es calcular el Error Cuadrático Medio (ECM), [tex]ECM = \sum_i (x-x_i)^2[/tex] y usar eso para comparar cuál es mejor entre varios métodos. Si es necesario un número que indique algo del error, se usa el ECM para calcular el desvío estándar, que se puede usar para indicar el orden del error.

_________________
ImageImage
ImageImage
ImageImage

Escorpio Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de 4WDVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2313s ][ Pedidos: 20 (0.1608s) ]