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Flaaanders
Nivel 9
Edad: 35
Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 1102
Ubicación: Capital Federal - Almagro Papá!!!
Carrera: Electricista y Industrial
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El artículo es de hoy.
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Educación / Ante el predominio de las carreras humanísticas
"El país va a necesitar muchos más ingenieros"
Lo afirmó el decano de la facultad de la UBA, Carlos Rosito
"La falta de ingenieros ya está generando un cuello de botella en el desarrollo del país."
El diagnóstico lo aporta el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, Carlos Rosito, y lo completa con un dato estadístico: el índice de graduación actual en esa carrera es de 5000 personas, entre todas las especialidades y en todo el país. "De continuarse con el actual modelo, como se prevé, ese número debe ser de por lo menos el doble", sostuvo.
"Aun cuando el crecimiento no sea del 8% anual, sino de la mitad, el país va a necesitar muchos más ingenieros", añadió Rosito, que fue elegido decano en 2006 y reelegido en 2010. Su mandato finaliza en 2014.Esta es la síntesis del diálogo con el decano:
- Un sondeo reciente mostró que los estudiantes argentinos siguen optando por las carreras humanísticas. ¿A qué se debe?
-Si bien a nuestra carrera llegan bachilleres, muchos lo hacen de escuelas técnicas, que fueron destruidas. Eso provoca una gran merma. Se las está reconstruyendo, pero eso lleva tiempo. Aparte está el tema del aprendizaje de la matemática. Ahora los estudiantes vienen con una formación muy pobre. Vea lo que pasa en la facultad de La Plata, que toma un examen de ingreso, con resultados catastróficos. También hay un problema cultural, y en eso hay una diferencia muy marcada con los países que más progresan técnicamente, que son los del sudeste asiático. Allí el porcentaje de gente que estudia ingeniería es muy alto: 25, 30, 40%. Acá la media nacional es el 6 por ciento.
-También ahora hay muchas más oferta de carreras...
-Sí, la oferta es muy grande. Hay estímulos para las llamadas ciencias duras, pero son débiles, la mayoría no los conoce. Las becas del Bicentenario son un esfuerzo importante del Gobierno, que ha invertido algo así como 150 millones de pesos. La intención es buena, pero no ha tenido un impacto significativo. También hay tutorías, pero lo concreto es que la matrícula tiene subas y bajas, con una tendencia muy leve a subir, en los últimos años del orden del 10%. Pero si usted toma otros índices, reflejados por las cámaras del sector, por ejemplo, que el despacho de cemento para obras aumentó el 200%... estamos en un problema.
-¿ Y qué se está haciendo al respecto?
-En la facultad creamos una subsecretaría de vinculación con la enseñanza media y con el CBC. La idea es llegar a las escuelas medias, tratar de convencer a los chicos de que estudien ingeniería. Dentro del CBC ingresan unos 60.000 alumnos y a eso hay que sumar cientos de miles del secundario. Pero atraerlos no es sólo un tema que cuesta dinero, que, por suerte, ahora es mayor que nunca, hay que conseguir buenos profesores, que no abundan. Tenemos pensado, además, hacer propaganda de la carrera en el subte y en algunas intendencias del conurbano darles a los estudiantes del secundario un curso desde noviembre hasta marzo, que vayan profesores a reforzar lo que saben de matemática para que luego ingresen al CBC mejor preparados. Si no el porcentaje de fracaso es muy alto. Hay un proyecto de hacer un colegio técnico, que sería similar al Nacional de Buenos Aires o al Carlos Pellegrini, que fije un estándar de calidad. Allí no va a poder ir todo el mundo. Y dentro de la universidad estamos tratando de mejorar la atención al alumno, pero no a costa de bajar el nivel de exigencia para que se reciban más...
-Todo lo anterior, obviamente, está orientado a hacer menos abrupto el salto del secundario a la facultad, que es muy grande.
-Sí. A la escuela se le dio un mazazo terrible en los 90, reconstruir eso es difícil. Hacer un secundario masivo y de calidad es una tarea ciclópea, pero hay que hacerla. Y yo analizaría lo que pasa en el primario. En otros países, se realizan ferias de ciencias, la enseñanza no es repetitiva y dogmática, sino creativa, con proyectos, más atractiva. ¿Cómo le va a gustar al alumno algo que no conoce? Un chico con 17 o 18 años ya trae un bagaje que es muy difícil de modificar. Y tampoco tenemos derecho a hacerlo.
- ¿El índice de deserción en la carrera es alto?
-Muy alto. En los primeros años es importante, porque muchos encuentran materias difíciles y no las pueden superar, debido a la pobre formación que traen. Después del segundo o tercer año se tiende a estabilizar, pero luego hay un "estiramiento" de la carrera, porque debido a la falta de ingenieros es muy fácil conseguir trabajos técnicos en la industria. Hay 26.000 estudiantes que hicieron más del 80% de la carrera y no se reciben. Algunos ya son gerentes, ganan bien y tienen responsabilidades que les impiden estudiar. No es tan malo para el país, porque ya están produciendo. Pero la falta de ingenieros está siendo un cuello de botella en el desarrollo. He hablado con gente de empresas constructoras que dicen que no pueden aceptar más trabajos porque no tienen la cantidad suficiente de ingenieros.
-¿Qué puede pasar si esto sigue así?
-Si sigue este índice de crecimiento, va a ser peor. Hay gente que ha traído ingenieros de afuera, y estudiantes de posgrado de otros países se quedan a trabajar acá. Vienen de Colombia, de Ecuador. La demanda es muy fuerte. Pero la idea no es robarles los ingenieros a otro país, sino desarrollar nuestros propios ingenieros.
- ¿Qué papel le cabe a la industria en este punto?
-La industria debe tener una visión más a largo plazo. En los altos niveles dirigenciales hay comprensión del problema, lo hemos hablado. Hay empresas que vienen a ofrecer becas y les digo que ya en esas especialidades ya están todos becados. Lo que necesitamos son más alumnos, hay becas que quedan sin cubrir.
- En otros países hay una relación más directa y fluida entre el mundo de la universidad y el del trabajo. Y a veces se establecen cupos por carrera.
-Bueno, eso no está en la tradición argentina. Además, se genera un conflicto entre el derecho individual a estudiar lo que uno quiere y el proyecto de la universidad nacional; es un problema filosófico muy profundo. Acá los chicos suelen inclinarse a las humanidades porque las consideran más fáciles. Ingeniería, por ejemplo, es una carrera larga y dura, en los países asiáticos eso no es un problema. En Corea del Sur, China o la India hay una predisposición a otro tipo de carreras porque la población siente que está formando parte de un proceso de desarrollo.
CARLOS ROSITO
Decano de Ingeniería de la UBA
Profesión: ingeniero
Edad: 68 años
Origen: Argentina
Graduado en la UBA en 1968 con diploma de honor. Máster de Ciencia en Cuántica Electrónica y doctor en Física (Universidad de Essex, Gran Bretaña). Decano de la facultad de la UBA por dos períodos (2006-2010 y 2010-2014).
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Fuente: www.lanacion.com.ar/1414889-el-pais-va-a-necesitar-muchos-mas-ingenieros
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_________________ Responsabilidades:
Las miserias del mundo están ahí, y sólo hay dos modos de reaccionar ante ellas: o entender que uno no tiene la culpa y por lo tanto encogerse de hombros y decir que no está en sus manos remediarlo -y esto es cierto-, o bien asumir que, aun cuando no está en nuestras manos resolverlo, hay que comportarnos como si así fuera.
José Saramago 1922-2010.
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Marinchun
Nivel 8
Registrado: 07 Feb 2010
Mensajes: 525
Carrera: Mecánica y Naval
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Rositooooooooooooooooooooooooooooo
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yoshi
Nivel 8
Edad: 38
Registrado: 29 Nov 2005
Mensajes: 690
Ubicación: barrio justicialista 1
Carrera: Mecánica
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"vamos a sacar contenido de las carreras asi se reciben mas rapido y se soluciona el problema"
era sarcasmo maistro
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Guido_Garrote
Moderador
Edad: 35
Registrado: 14 Oct 2007
Mensajes: 3319
Ubicación: AHÍ!
Carrera: Civil
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Cita:
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Educación / Ante el predominio de las carreras humanísticas
"El país va a necesitar muchos más ingenieros"
Lo afirmó el decano de la facultad de la UBA, Carlos Rosito
"La falta de ingenieros ya está generando un cuello de botella en el desarrollo del país."
El diagnóstico lo aporta el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, Carlos Rosito, y lo completa con un dato estadístico: el índice de graduación actual en esa carrera es de 5000 personas, entre todas las especialidades y en todo el país. "De continuarse con el actual modelo, como se prevé, ese número debe ser de por lo menos el doble", sostuvo.
"Aun cuando el crecimiento no sea del 8% anual, sino de la mitad, el país va a necesitar muchos más ingenieros", añadió Rosito, que fue elegido decano en 2006 y reelegido en 2010. Su mandato finaliza en 2014.Esta es la síntesis del diálogo con el decano:
- Un sondeo reciente mostró que los estudiantes argentinos siguen optando por las carreras humanísticas. ¿A qué se debe?
-Si bien a nuestra carrera llegan bachilleres, muchos lo hacen de escuelas técnicas, que fueron destruidas. Eso provoca una gran merma. Se las está reconstruyendo, pero eso lleva tiempo. Aparte está el tema del aprendizaje de la matemática. Ahora los estudiantes vienen con una formación muy pobre. Vea lo que pasa en la facultad de La Plata, que toma un examen de ingreso, con resultados catastróficos. También hay un problema cultural, y en eso hay una diferencia muy marcada con los países que más progresan técnicamente, que son los del sudeste asiático. Allí el porcentaje de gente que estudia ingeniería es muy alto: 25, 30, 40%. Acá la media nacional es el 6 por ciento.
-También ahora hay muchas más oferta de carreras...
-Sí, la oferta es muy grande. Hay estímulos para las llamadas ciencias duras, pero son débiles, la mayoría no los conoce. Las becas del Bicentenario son un esfuerzo importante del Gobierno, que ha invertido algo así como 150 millones de pesos. La intención es buena, pero no ha tenido un impacto significativo. También hay tutorías, pero lo concreto es que la matrícula tiene subas y bajas, con una tendencia muy leve a subir, en los últimos años del orden del 10%. Pero si usted toma otros índices, reflejados por las cámaras del sector, por ejemplo, que el despacho de cemento para obras aumentó el 200%... estamos en un problema.
-¿ Y qué se está haciendo al respecto?
-En la facultad creamos una subsecretaría de vinculación con la enseñanza media y con el CBC. La idea es llegar a las escuelas medias, tratar de convencer a los chicos de que estudien ingeniería. Dentro del CBC ingresan unos 60.000 alumnos y a eso hay que sumar cientos de miles del secundario. Pero atraerlos no es sólo un tema que cuesta dinero, que, por suerte, ahora es mayor que nunca, hay que conseguir buenos profesores, que no abundan. Tenemos pensado, además, hacer propaganda de la carrera en el subte y en algunas intendencias del conurbano darles a los estudiantes del secundario un curso desde noviembre hasta marzo, que vayan profesores a reforzar lo que saben de matemática para que luego ingresen al CBC mejor preparados. Si no el porcentaje de fracaso es muy alto. Hay un proyecto de hacer un colegio técnico, que sería similar al Nacional de Buenos Aires o al Carlos Pellegrini, que fije un estándar de calidad. Allí no va a poder ir todo el mundo.Y dentro de la universidad estamos tratando de mejorar la atención al alumno, pero no a costa de bajar el nivel de exigencia para que se reciban más...
-Todo lo anterior, obviamente, está orientado a hacer menos abrupto el salto del secundario a la facultad, que es muy grande.
-Sí. A la escuela se le dio un mazazo terrible en los 90, reconstruir eso es difícil. Hacer un secundario masivo y de calidad es una tarea ciclópea, pero hay que hacerla. Y yo analizaría lo que pasa en el primario. En otros países, se realizan ferias de ciencias, la enseñanza no es repetitiva y dogmática, sino creativa, con proyectos, más atractiva. ¿Cómo le va a gustar al alumno algo que no conoce? Un chico con 17 o 18 años ya trae un bagaje que es muy difícil de modificar. Y tampoco tenemos derecho a hacerlo.
- ¿El índice de deserción en la carrera es alto?
-Muy alto. En los primeros años es importante, porque muchos encuentran materias difíciles y no las pueden superar, debido a la pobre formación que traen. Después del segundo o tercer año se tiende a estabilizar, pero luego hay un "estiramiento" de la carrera, porque debido a la falta de ingenieros es muy fácil conseguir trabajos técnicos en la industria. Hay 26.000 estudiantes que hicieron más del 80% de la carrera y no se reciben. Algunos ya son gerentes, ganan bien y tienen responsabilidades que les impiden estudiar. No es tan malo para el país, porque ya están produciendo. Pero la falta de ingenieros está siendo un cuello de botella en el desarrollo. He hablado con gente de empresas constructoras que dicen que no pueden aceptar más trabajos porque no tienen la cantidad suficiente de ingenieros.
-¿Qué puede pasar si esto sigue así?
-Si sigue este índice de crecimiento, va a ser peor. Hay gente que ha traído ingenieros de afuera, y estudiantes de posgrado de otros países se quedan a trabajar acá. Vienen de Colombia, de Ecuador. La demanda es muy fuerte. Pero la idea no es robarles los ingenieros a otro país, sino desarrollar nuestros propios ingenieros.
- ¿Qué papel le cabe a la industria en este punto?
-La industria debe tener una visión más a largo plazo. En los altos niveles dirigenciales hay comprensión del problema, lo hemos hablado. Hay empresas que vienen a ofrecer becas y les digo que ya en esas especialidades ya están todos becados. Lo que necesitamos son más alumnos, hay becas que quedan sin cubrir.
- En otros países hay una relación más directa y fluida entre el mundo de la universidad y el del trabajo. Y a veces se establecen cupos por carrera.
-Bueno, eso no está en la tradición argentina. Además, se genera un conflicto entre el derecho individual a estudiar lo que uno quiere y el proyecto de la universidad nacional; es un problema filosófico muy profundo. Acá los chicos suelen inclinarse a las humanidades porque las consideran más fáciles. Ingeniería, por ejemplo, es una carrera larga y dura, en los países asiáticos eso no es un problema. En Corea del Sur, China o la India hay una predisposición a otro tipo de carreras porque la población siente que está formando parte de un proceso de desarrollo.
CARLOS ROSITO
Decano de Ingeniería de la UBA
Profesión: ingeniero
Edad: 68 años
Origen: Argentina
Graduado en la UBA en 1968 con diploma de honor. Máster de Ciencia en Cuántica Electrónica y doctor en Física (Universidad de Essex, Gran Bretaña). Decano de la facultad de la UBA por dos períodos (2006-2010 y 2010-2014).
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Me parece a mi o con lo de las becas tiró chamullo a morir? Primero parece que hay muchas, después hay pocas, después las empresas le ofrecen pero el no las acepta porque ya hay... ¿?
Me da vergüenza ajena este señor... piensa a la facultad como una fábrica de ingenieros, el resto le chupa todo un grandísimo huevo.
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Gordianus
Nivel 7
Registrado: 30 Abr 2006
Mensajes: 381
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Leí la nota y noto un alineamiento total con el discurso de nuestro presidente cuando en un cortopublicitario afirma, entre otras cosas, "Quiero más ingenieros, biólogos, físicos...".
El voluntarismo es esperable en un político porque cree que basta desear algo para que se produzca.
En la ingeniería el caso es diferente; no basta con las ganas. Si de un día para el otro muchas personas desearan cursar ingeniería, se encontrarían con un edificio que ha cumplido holgadamente con su vida útil y que tiene serios problemas para albergar a la población actual. No basta con voluntad cuando falta espacio, equipamiento y docentes. No basta con voluntad para que aparezcan reales necesidades de puestos para ingenieros. Mencionar a la industria de la construcción es muy parcial porque por razones económicas los ahorros se vuelcan a la inversión inmobiliaria. Muy bueno para la gente que trabaja en el rubro pero de incierta estabilidad en el futuro.
La mención del tema de la educación técnica también es parcial. Es lamentable la destrucción de la misma en los años 90, pero la fracción de estudiantes provenientes de escuelas técnicas era minoritaria desde los fines de los 70.
Mencionar que la gente estudia sociales porque es más fácil es una sobresimplificación. Los adultos saben de los vaivenes de la economía argentina y se lo transmiten a los jóvenes.
En fin, me pareció una nota más que dice que en la nueva Argentina todo anda bárbaro.
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CrisJ
Colaborador
Edad: 34
Registrado: 05 Abr 2008
Mensajes: 3807
Ubicación: Recoleta - un poco menos burgués que Cornell
Carrera: Civil
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Gordianus escribió:
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Leí la nota y noto un alineamiento total con el discurso de nuestro presidente cuando en un cortopublicitario afirma, entre otras cosas, "Quiero más ingenieros, biólogos, físicos...".
El voluntarismo es esperable en un político porque cree que basta desear algo para que se produzca.
En la ingeniería el caso es diferente; no basta con las ganas. Si de un día para el otro muchas personas desearan cursar ingeniería, se encontrarían con un edificio que ha cumplido holgadamente con su vida útil y que tiene serios problemas para albergar a la población actual. No basta con voluntad cuando falta espacio, equipamiento y docentes. No basta con voluntad para que aparezcan reales necesidades de puestos para ingenieros. Mencionar a la industria de la construcción es muy parcial porque por razones económicas los ahorros se vuelcan a la inversión inmobiliaria. Muy bueno para la gente que trabaja en el rubro pero de incierta estabilidad en el futuro.
La mención del tema de la educación técnica también es parcial. Es lamentable la destrucción de la misma en los años 90, pero la fracción de estudiantes provenientes de escuelas técnicas era minoritaria desde los fines de los 70.
Mencionar que la gente estudia sociales porque es más fácil es una sobresimplificación. Los adultos saben de los vaivenes de la economía argentina y se lo transmiten a los jóvenes.
En fin, me pareció una nota más que dice que en la nueva Argentina todo anda bárbaro.
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1ra Ley Fundamental de la Fiuba: "In regno caeci, tortus est rex"
Comisión de Estudiantes de Ingeniería civil
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Oso
Nivel 9
Edad: 38
Registrado: 01 Mar 2007
Mensajes: 2716
Ubicación: San Isidro
Carrera: Industrial
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CrisJ escribió:
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Gordianus escribió:
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Leí la nota y noto un alineamiento total con el discurso de nuestro presidente cuando en un cortopublicitario afirma, entre otras cosas, "Quiero más ingenieros, biólogos, físicos...".
El voluntarismo es esperable en un político porque cree que basta desear algo para que se produzca.
En la ingeniería el caso es diferente; no basta con las ganas. Si de un día para el otro muchas personas desearan cursar ingeniería, se encontrarían con un edificio que ha cumplido holgadamente con su vida útil y que tiene serios problemas para albergar a la población actual. No basta con voluntad cuando falta espacio, equipamiento y docentes. No basta con voluntad para que aparezcan reales necesidades de puestos para ingenieros. Mencionar a la industria de la construcción es muy parcial porque por razones económicas los ahorros se vuelcan a la inversión inmobiliaria. Muy bueno para la gente que trabaja en el rubro pero de incierta estabilidad en el futuro.
La mención del tema de la educación técnica también es parcial. Es lamentable la destrucción de la misma en los años 90, pero la fracción de estudiantes provenientes de escuelas técnicas era minoritaria desde los fines de los 70.
Mencionar que la gente estudia sociales porque es más fácil es una sobresimplificación. Los adultos saben de los vaivenes de la economía argentina y se lo transmiten a los jóvenes.
En fin, me pareció una nota más que dice que en la nueva Argentina todo anda bárbaro.
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Muy buen aporte Gordianus... como siempre
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Benibo
Nivel 9
Edad: 40
Registrado: 22 Nov 2005
Mensajes: 1922
Ubicación: Villa Crespo
Carrera: Civil
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Banquen que ahí vuelvo.
Edit:
Tratando de aportar un poco más al tema; no sólo está bueno formar más ingenieros, sino también traer de vuelta todos los que se fueron a otros lugares.
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Cómo buscar en el Foro - Información para ingresantes
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Matts
Nivel 9
Edad: 33
Registrado: 18 May 2009
Mensajes: 1054
Carrera: Industrial y Química
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Che, no me parece TAAAAN mal lo que dice el tipo.
Creo que esta demasiado de moda putearlo a Rosito .
Es cierto que se contradice un poco pero tampoco para tanto, no estan exagerando?
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Marinchun
Nivel 8
Registrado: 07 Feb 2010
Mensajes: 525
Carrera: Mecánica y Naval
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Matts escribió:
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Che, no me parece TAAAAN mal lo que dice el tipo.
Creo que esta demasiado de moda putearlo a Rosito .
Es cierto que se contradice un poco pero tampoco para tanto, no estan exagerando?
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Baneenlo, piensa diferente
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Nasrudin
Nivel 9
Registrado: 06 Jul 2010
Mensajes: 939
Carrera: Química
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Marinchun escribió:
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Matts escribió:
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Che, no me parece TAAAAN mal lo que dice el tipo.
Creo que esta demasiado de moda putearlo a Rosito .
Es cierto que se contradice un poco pero tampoco para tanto, no estan exagerando?
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Baneenlo, piensa diferente
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Flaco! Acá somos todos rebeldes. Nos oponemos al sistema de turno.
Sabes el Toddy que te falta para poder opinar acá?
Andate a la mi...
Jajaja!
ON - TOPIC: Creo que la principal razón por la que faltan ingenieros es porque la carrera es UN QUI - LOM - BO. Y a la gente no le gusta esforzarse, además de un secundario de mierda.
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Matts
Nivel 9
Edad: 33
Registrado: 18 May 2009
Mensajes: 1054
Carrera: Industrial y Química
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Jaja que quede claro que no lo defiendo a Rosito . Estoy viendo si estan exagerando o si de verdad es tan HDP.
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Matts
Nivel 9
Edad: 33
Registrado: 18 May 2009
Mensajes: 1054
Carrera: Industrial y Química
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Nasrudin escribió:
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ON - TOPIC: Creo que la principal razón por la que faltan ingenieros es porque la carrera es UN QUI - LOM - BO. Y a la gente no le gusta esforzarse, además de un secundario de mierda.
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Si... ademas del esfuerzo, tambien requiere dedicacion exclusiva o semi-exclusiva... o sea, trabajar se puede, pero es complicado. Por eso, ademas creo que es una carrera para gente de clase media para arriba.
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Nasrudin
Nivel 9
Registrado: 06 Jul 2010
Mensajes: 939
Carrera: Química
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Matts escribió:
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Nasrudin escribió:
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ON - TOPIC: Creo que la principal razón por la que faltan ingenieros es porque la carrera es UN QUI - LOM - BO. Y a la gente no le gusta esforzarse, además de un secundario de mierda.
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Si... ademas del esfuerzo, tambien requiere dedicacion exclusiva o semi-exclusiva... o sea, trabajar se puede, pero es complicado. Por eso, ademas creo que es una carrera para gente de clase media para arriba.
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Sí, yo creo algo parecido. Si tenés que laburar 4 horas tambien cursar y aprobar a una velocidad más o menos normal se vuelve muuuy difícil, y si son 8 se vuelve imposible, sobretodo si es desde el principio. Un tipo que logra esto es un crack de aquellos.
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Basterman
Nivel 9
Edad: 34
Registrado: 28 Nov 2008
Mensajes: 2329
Carrera: Mecánica
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No por tener Master en ciencia de la concha de su madre lo hace menos pelotudo, el tema con lo que dice es que responde a ciertos intere$e$, lo que lo hace ser un sujeto sumamente despreciable, o sea, un pelotudo malo.
Recomiendo releer el comentario de Gordianus que es bastante mas serio y respetable que el mio, que no dice absolutamente nada porque todo ya fue dicho por el usuario mencionado.
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