Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
moncholo11
Nivel 4


Edad: 29
Registrado: 01 Ene 2012
Mensajes: 83

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Mar May 01, 2012 9:39 pm  Asunto:  Ayuda con limite Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola gente..ncesito hallar el valor de A para qe la funcion sea continua... Se como plantear el ejercicio, es decir, tengo qe sacar el limite por izq y derecha de 0 y tienen qe coincidir y ese va a ser el valor de A...pero, el tema es qe no se como rsolver el limite...intenter haciendo un cambio de variable y puse Y= e^x, pero no lo puedo resolver...intente haciendo logaritmo, pero tmp pude...en fin, se les ocurre alguna manera de calcular el limite SIN usar L'Hopital ni ninguna regla de derivacion ? (derivadas no entran en el primer parcial)

Image


Tauro  Perro OfflineGalería Personal de moncholo11Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Granada
Nivel 9


Edad: 31
Registrado: 16 Ago 2011
Mensajes: 1325

Carrera: Química
CARRERA.quimica.3.jpg
MensajePublicado: Mar May 01, 2012 10:30 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Que no entre no significa que no lo puedas usar, de hecho yo y muchos lo usamos sin inconveniente en el parcial. Pero volviendo al problema, no tengo la más puta idea. Y no vengan con su discurso de que esta mal usar un método práctico, más sí el parcial es en 2 semanas y tenes 3 horas para terminarlo.

_________________
koreano escribió:
Una de las mentiras mas grandes: "si pasás el CBC, el resto es barranca abajo".

Después es "cuando aprobás AlgebraII/AnalisisII es barranca abajo".

Después es "después de FísicaII es cuestión de tiempo nomás".

No te dejes engañar, ES UNA PAJA ESTO Y CADA VEZ PEOR

[tex]\mathit{Noventa}\ \mathit{y}\ \mathit{dos}\ \mathit{coma}\ \mathit{nueve}\ \mathit{}\ \mathit{}[/tex]

Aries Género:Masculino Gallo OfflineGalería Personal de GranadaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Pablisho
Nivel 5



Registrado: 25 Sep 2008
Mensajes: 142

Carrera: Electrónica y Informática
blank.gif
MensajePublicado: Mar May 01, 2012 10:40 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sin L'Hopital no lo vas a hacer ni el dia q te recibas..
Y derivadas si entra para el parcial, a menos q hayan renovado el CBC de un año para otro.. (si no entra derivadas q carajo toman?)
Para el ej q no podes usar L'Hopital es para el 1ro, el de limite de sucesiones, y no porque este prohibido, sino simplemente porq no te conviene, ya que cuando tenes raices lo unico q vas a hacer es embarrarla mas..


   OcultoGalería Personal de PablishoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Elmo Lesto
Nivel 8


Edad: 33
Registrado: 02 Ene 2010
Mensajes: 809
Ubicación: Subsuelo
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Mar May 01, 2012 11:13 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Pablisho, está más que prohibido.
Para utilizar regla de L'Hospital te basás en que las funciones del numerador y del denominador son ambas derivables.
¡¿Cómo puede ser derivable una sucesión, que ni siquiera es continua?!

Moncho, volvé a preguntar si no entra derivación en el parcial. Me juego a que entra. De todos modos, voy a ver si me sale de alguna forma que no sea por L'Hospital.

_________________
[tex] \mbox{Si tu viejo es zapatero, sarpale la lata} [/tex]

Escorpio Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de Elmo LestoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
koreano
Nivel 9



Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 1796

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Mar May 01, 2012 11:25 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

La serie de potencias de [tex]e^x[/tex] se ve?


   OcultoGalería Personal de koreanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Elmo Lesto
Nivel 8


Edad: 33
Registrado: 02 Ene 2010
Mensajes: 809
Ubicación: Subsuelo
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Mar May 01, 2012 11:30 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si no entra derivación, menos aún entra Taylor :P
Taylor y otras series en general es tema del segundo parcial.

_________________
[tex] \mbox{Si tu viejo es zapatero, sarpale la lata} [/tex]

Escorpio Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de Elmo LestoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
Pablisho
Nivel 5



Registrado: 25 Sep 2008
Mensajes: 142

Carrera: Electrónica y Informática
blank.gif
MensajePublicado: Mar May 01, 2012 11:40 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Elmo Lesto escribió:
Pablisho, está más que prohibido.
Para utilizar regla de L'Hospital te basás en que las funciones del numerador y del denominador son ambas derivables.
¡¿Cómo puede ser derivable una sucesión, que ni siquiera es continua?!

Moncho, volvé a preguntar si no entra derivación en el parcial. Me juego a que entra. De todos modos, voy a ver si me sale de alguna forma que no sea por L'Hospital.


Ahi, tenes toda la razon.

Peeeero, se puede hacer la chanchada de sustituir la sucesion por una funcion R+ -> R en la q f(n) sea igual a cada An, y si esas funciones cumplen las condiciones, operas ahi con L'Hopital y desp volves al hecho de que el limite de esa sucesion cuando n tiende a infinito es el mismo q el de la funcion. Medio choto no? Pero creo q no es ilegal :P


   OcultoGalería Personal de PablishoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sabian_reloaded
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 18 Jun 2009
Mensajes: 2925
Ubicación: El bosque platense
Carrera: No especificada
antiguabarbuda.gif
MensajePublicado: Mie May 02, 2012 12:28 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cambio de variable a 1/u donde podés usar el concepto de orden de magnitud?


Capricornio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de sabian_reloadedVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
moncholo11
Nivel 4


Edad: 29
Registrado: 01 Ene 2012
Mensajes: 83

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Mie May 02, 2012 2:31 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Perdon, pido mil disculpas..derivadas si entra en el primer parcial...de paso pregunto algo de L'Hopital.
Si yo por ejemplo estoy resolviendo un limite y le aplico L'hopital, y veo que me sigue quedando indeterminacion, es valido volver a aplicar L'Hopital una y otra vez hasta que pueda resolver la indeterminacion? Estoy teniendo en cuenta obviamente que cada vez qe haga L'Hopital tanto lo de arriba como lo de abajo se pueda derivar.

Gracias y saludos,

Juan


Tauro  Perro OfflineGalería Personal de moncholo11Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Flrpcc
Nivel 2


Edad: 31
Registrado: 01 Mar 2012
Mensajes: 10

Carrera: Sistemas
blank.gif
MensajePublicado: Mie May 02, 2012 2:44 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

moncholo11 escribió:
Si yo por ejemplo estoy resolviendo un limite y le aplico L'hopital, y veo que me sigue quedando indeterminacion, es valido volver a aplicar L'Hopital una y otra vez hasta que pueda resolver la indeterminacion? Estoy teniendo en cuenta obviamente que cada vez qe haga L'Hopital tanto lo de arriba como lo de abajo se pueda derivar.

Gracias y saludos,

Juan

Lo podés aplicar todas las veces que quieras siempre y cuando te queden las indeterminaciones de 0/0 ó ∞/∞ (L'Hopital solo es aplicable en esos casos, acordate).


Escorpio Género:Masculino Mono OfflineGalería Personal de FlrpccVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
moncholo11
Nivel 4


Edad: 29
Registrado: 01 Ene 2012
Mensajes: 83

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Mie May 02, 2012 6:58 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

muchas gracias


Tauro  Perro OfflineGalería Personal de moncholo11Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
4WD
Administrador


Edad: 39
Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 2430
Ubicación: Ingeniero
Carrera: Mecánica
argentina.gif
MensajePublicado: Jue May 03, 2012 8:29 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Lo primero que se me ocurrió fue series, pero me lo truncaron... :P

Después, lo miré y lo reconocí parecido a un ejercicio similar: [tex]\lim_{x\rightarrow0} \frac{e^x-1}{x}[/tex]. En aquel momento me impresionó tanto la solución que pasaron casi 10 años y todavía me lo acuerdo, y se puede reimplementar... Smile

Nostalgia de lado, el truco está en basarte que sabés resolver indeterminaciones del tipo "[tex]1^0[/tex]" con el límite definición de la exponencial. Entonces el primer paso es un reemplazo [tex]x=\ln v[/tex] para poder subir fracciones como potencias y después [tex]v = 1+u[/tex] para poder hacer aparecer el límite de la [tex]e[/tex]. Voy a resolver todo de un saque, haciendo [tex]x = \ln(1+u)[/tex] (parece arbitrario el reemplazo, pero se justifica con todo lo anterior). Entonces:

[tex]\lim_{x\rightarrow0} \frac{7e^x - e^{2x} - 6}{x} = \lim_{u\rightarrow0} \frac{7(1+u) - (1+u)^2 - 6}{\ln(1+u)}=[/tex]
[tex]= \lim_{u\rightarrow0} \frac{7+7u - 1 -2u -u^2 - 6}{\ln(1+u)}=[/tex]
[tex]= \lim_{u\rightarrow0} \frac{5u -u^2}{\ln(1+u)}=[/tex]
[tex]= \lim_{u\rightarrow0} \frac{1}{\frac{1}{u(5 -u)}\ln(1+u)}=[/tex]
[tex]= \lim_{u\rightarrow0} \frac{1}{\ln(1+u)^{\frac{1}{u(5 -u)}}}=[/tex]
[tex]= \lim_{u\rightarrow0} \frac{1}{\ln\left[(1+u)^{\frac{1}{u}}\right]^\frac{1}{(5 -u)}}[/tex]

Ahora con la definición del límite exponencial [tex]\lim_{u\rightarrow0}(1+u)^\frac{1}{u} = e[/tex] y el teorema de que si converge lo hace al conjunto de operaciones entre los límites resulta:

[tex]=\frac{1}{\ln e^\frac{1}{5}} = \frac{1}{\frac{1}{5}} = 5[/tex]

Obviamente, la forma copada es aplicar L'Hospital:
[tex]\lim_{x\rightarrow0} \frac{7e^x - e^{2x} - 6}{x} = \lim_{x\rightarrow0} \frac{\left(7e^x - e^{2x} - 6\right)'}{x'} =[/tex]
[tex]\lim_{x\rightarrow0} \frac{7e^x - 2e^{2x}}{1}=5[/tex]


¡Saludos!

_________________
ImageImage
ImageImage
ImageImage

Escorpio Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de 4WDVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Pablisho
Nivel 5



Registrado: 25 Sep 2008
Mensajes: 142

Carrera: Electrónica y Informática
blank.gif
MensajePublicado: Jue May 03, 2012 9:56 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Muy bueno!
La verdad me saco el sombrero.. no se me hubiera ocurrido nunca


   OcultoGalería Personal de PablishoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sabian_reloaded
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 18 Jun 2009
Mensajes: 2925
Ubicación: El bosque platense
Carrera: No especificada
antiguabarbuda.gif
MensajePublicado: Jue May 03, 2012 10:20 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Quattro es un genio. Está todo dicho.


Capricornio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de sabian_reloadedVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Elmo Lesto
Nivel 8


Edad: 33
Registrado: 02 Ene 2010
Mensajes: 809
Ubicación: Subsuelo
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Vie May 04, 2012 12:16 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

4WD escribió:
Lo primero que se me ocurrió fue series, pero me lo truncaron... :P

Después, lo miré y lo reconocí parecido a un ejercicio similar: [tex]\lim_{x\rightarrow0} \frac{e^x-1}{x}[/tex]. En aquel momento me impresionó tanto la solución que pasaron casi 10 años y todavía me lo acuerdo, y se puede reimplementar... Smile

Nostalgia de lado, el truco está en basarte que sabés resolver indeterminaciones del tipo "[tex]1^0[/tex]" con el límite definición de la exponencial. Entonces el primer paso es un reemplazo [tex]x=\ln v[/tex] para poder subir fracciones como potencias y después [tex]v = 1+u[/tex] para poder hacer aparecer el límite de la [tex]e[/tex]. Voy a resolver todo de un saque, haciendo [tex]x = \ln(1+u)[/tex] (parece arbitrario el reemplazo, pero se justifica con todo lo anterior). Entonces:

[tex]\lim_{x\rightarrow0} \frac{7e^x - e^{2x} - 6}{x} = \lim_{u\rightarrow0} \frac{7(1+u) - (1+u)^2 - 6}{\ln(1+u)}=[/tex]
[tex]= \lim_{u\rightarrow0} \frac{7+7u - 1 -2u -u^2 - 6}{\ln(1+u)}=[/tex]
[tex]= \lim_{u\rightarrow0} \frac{5u -u^2}{\ln(1+u)}=[/tex]
[tex]= \lim_{u\rightarrow0} \frac{1}{\frac{1}{u(5 -u)}\ln(1+u)}=[/tex]
[tex]= \lim_{u\rightarrow0} \frac{1}{\ln(1+u)^{\frac{1}{u(5 -u)}}}=[/tex]
[tex]= \lim_{u\rightarrow0} \frac{1}{\ln\left[(1+u)^{\frac{1}{u}}\right]^\frac{1}{(5 -u)}}[/tex]

Ahora con la definición del límite exponencial [tex]\lim_{u\rightarrow0}(1+u)^\frac{1}{u} = e[/tex] y el teorema de que si converge lo hace al conjunto de operaciones entre los límites resulta:

[tex]=\frac{1}{\ln e^\frac{1}{5}} = \frac{1}{\frac{1}{5}} = 5[/tex]

Obviamente, la forma copada es aplicar L'Hospital:
[tex]\lim_{x\rightarrow0} \frac{7e^x - e^{2x} - 6}{x} = \lim_{x\rightarrow0} \frac{\left(7e^x - e^{2x} - 6\right)'}{x'} =[/tex]
[tex]\lim_{x\rightarrow0} \frac{7e^x - 2e^{2x}}{1}=5[/tex]


¡Saludos!

Aplausos de pie, una maravilla, ídolo del fútbol mundial. Cuando sea grande quiero ser como vos.


Yo estoy en Remando hace un año ya y todavía no me lo acuerdo...

_________________
[tex] \mbox{Si tu viejo es zapatero, sarpale la lata} [/tex]

Escorpio Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de Elmo LestoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4529s ][ Pedidos: 20 (0.3309s) ]