Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Granada
Nivel 9


Edad: 31
Registrado: 16 Ago 2011
Mensajes: 1325

Carrera: Química
CARRERA.quimica.3.jpg
MensajePublicado: Dom Abr 29, 2012 1:15 am  Asunto:  Ejercicio 12 guía 4 Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola gente, el ejercicio dice lo siguiente

Sea [tex]\vec F / R^2{\rightarrow}R^2, \vec F(u,v) = (x(u,v),y(u,v))[/tex] una funcion biyectiva y [tex]C^2(R^2)[/tex] que satisface

[tex]\frac{\delta (x,y)}{\delta (u,v)} \, (1,-2) = \begin{array}{cc}1 &   -1 \\2 &   1\end{array}[/tex]

y [tex]\vec F(1,-2) = (1,2)[/tex]

a) Hallar un vector tangente en [tex](1,2)[/tex] de la curva de imagen por [tex]\vec F[/tex] de la recta de ecuacion [tex]u^2 + v^2 =5[/tex].

b) Hallar un vector tangente en [tex](1,-2)[/tex] de la preimagen por [tex]\vec F[/tex] de la recta de ecuacion [tex]y=2x[/tex].


Para el punto a) yo pense obtener el vector gradiente en el (1,2), empece a plantearlo pero me di cuenta que la jacobiana que me dan es en el (1,-2) asi que todo mi planteo se fue al carajo.
Sin embargo, este planteo seria válido para el punto b?

Graciassss.

_________________
koreano escribió:
Una de las mentiras mas grandes: "si pasás el CBC, el resto es barranca abajo".

Después es "cuando aprobás AlgebraII/AnalisisII es barranca abajo".

Después es "después de FísicaII es cuestión de tiempo nomás".

No te dejes engañar, ES UNA PAJA ESTO Y CADA VEZ PEOR

[tex]\mathit{Noventa}\ \mathit{y}\ \mathit{dos}\ \mathit{coma}\ \mathit{nueve}\ \mathit{}\ \mathit{}[/tex]

Aries Género:Masculino Gallo OfflineGalería Personal de GranadaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Dom Abr 29, 2012 12:53 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Usa [tex]\partial[/tex] en lugar de [tex]\delta[/tex] para las derivadas parciales. Y a la matriz le quedaría bien unos corchetes o paréntesis para que se entienda mejor me parece.

Para (a) pensa lo siguiente. Supone que tenes una parametrización regular de la curva que te dan, digamos [tex]\vec{g}(t)[/tex]. Tenes que hallar el vector tangente a la curva [tex]\vec{X}(t) = \vec{F}\left[\vec{g}(t)\right][/tex] en el punto [tex](1,2)[/tex]. Como el campo es biyectivo por hipótesis, la preimágen de [tex](1,2)[/tex] (punto de la curva transformada) es única. Eso es importante, para que sepas que sólo deberías tener una solución y no dos o tres.

Para hallar el vector tangente, usas la regla de la cadena. Derivando se obtiene que [tex]\vec{X}^{\prime}(t) = \mathcal{D}\left(\vec{F}\right)\bigg|_{\vec{g}(t)} \cdot \vec{g}^{\prime}(t)[/tex]. Ahora, de nuevo, sabes que el campo es biyectivo. La preimágen del [tex](1,2)[/tex] es el punto [tex](1,-2)[/tex] y no puede ser ningún otro. Además, fijate que [tex](1,-2)[/tex] es un punto de la circunferencia que te dan como dato (por cierto, pusiste "recta" en el post).

Ahora, buscas el valor de [tex]t_{0}[/tex] que hace que [tex]\vec{g}(t_{0}) = (1,-2)[/tex]. Fijate que se verifica [tex]\vec{X}(t_{0}) = \vec{F}\left[\vec{g}(t_{0})\right] = \vec{F}(1,-2) = (1,2)[/tex]. Reemplazas por ese valor en la ecuación de las derivadas y obtenes el vector tangente en ese punto.

Para (b) se razona similar.


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Granada
Nivel 9


Edad: 31
Registrado: 16 Ago 2011
Mensajes: 1325

Carrera: Química
CARRERA.quimica.3.jpg
MensajePublicado: Dom Abr 29, 2012 1:36 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Jackson666 escribió:
Usa [tex]\partial[/tex] en lugar de [tex]\delta[/tex] para las derivadas parciales. Y a la matriz le quedaría bien unos corchetes o paréntesis para que se entienda mejor me parece.

Para (a) pensa lo siguiente. Supone que tenes una parametrización regular de la curva que te dan, digamos [tex]\vec{g}(t)[/tex]. Tenes que hallar el vector tangente a la curva [tex]\vec{X}(t) = \vec{F}\left[\vec{g}(t)\right][/tex] en el punto [tex](1,2)[/tex]. Como el campo es biyectivo por hipótesis, la preimágen de [tex](1,2)[/tex] (punto de la curva transformada) es única. Eso es importante, para que sepas que sólo deberías tener una solución y no dos o tres.

Para hallar el vector tangente, usas la regla de la cadena. Derivando se obtiene que [tex]\vec{X}^{\prime}(t) = \mathcal{D}\left(\vec{F}\right)\bigg|_{\vec{g}(t)} \cdot \vec{g}^{\prime}(t)[/tex]. Ahora, de nuevo, sabes que el campo es biyectivo. La preimágen del [tex](1,2)[/tex] es el punto [tex](1,-2)[/tex] y no puede ser ningún otro. Además, fijate que [tex](1,-2)[/tex] es un punto de la circunferencia que te dan como dato (por cierto, pusiste "recta" en el post).

Ahora, buscas el valor de [tex]t_{0}[/tex] que hace que [tex]\vec{g}(t_{0}) = (1,-2)[/tex]. Fijate que se verifica [tex]\vec{X}(t_{0}) = \vec{F}\left[\vec{g}(t_{0})\right] = \vec{F}(1,-2) = (1,2)[/tex]. Reemplazas por ese valor en la ecuación de las derivadas y obtenes el vector tangente en ese punto.

Para (b) se razona similar.


Ah, es que mucho no uso latex y lo posteé a las 2 am y no busque mucho como se escribe una matriz :P.

Mil gracias jackson, ahora me fijo si me sale!

_________________
koreano escribió:
Una de las mentiras mas grandes: "si pasás el CBC, el resto es barranca abajo".

Después es "cuando aprobás AlgebraII/AnalisisII es barranca abajo".

Después es "después de FísicaII es cuestión de tiempo nomás".

No te dejes engañar, ES UNA PAJA ESTO Y CADA VEZ PEOR

[tex]\mathit{Noventa}\ \mathit{y}\ \mathit{dos}\ \mathit{coma}\ \mathit{nueve}\ \mathit{}\ \mathit{}[/tex]

Aries Género:Masculino Gallo OfflineGalería Personal de GranadaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Espina
Nivel 3



Registrado: 29 Sep 2011
Mensajes: 29

Carrera: Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Dom Abr 29, 2012 2:56 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

buenas
yo tmb tengo dudas con ese ejercicio, lo primero es q no logro entender q quiere decir con "de la curva de imagen por [tex]\vec F[/tex] de la circunferencia de ecuacion [tex]u^2 + v^2 =5[/tex]"
o sea f es la circunferencia?


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de EspinaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Dom Abr 29, 2012 3:29 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

F es un campo vectorial, es lo primero que dice el enunciado. Mirando el dominio y el codominio te das cuenta también.

La curva imágen por F de esa circunferencia, es la que resulta de evaluar al campo F sobre puntos de la circunferencia que te dan.


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Granada
Nivel 9


Edad: 31
Registrado: 16 Ago 2011
Mensajes: 1325

Carrera: Química
CARRERA.quimica.3.jpg
MensajePublicado: Dom Abr 29, 2012 3:41 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cuando yo busco el [tex]t_{0}[/tex] para que [tex]\vec{X}(t_{0}) = \vec{F}\left[\vec{g}(t_{0})\right] = \vec{F}(1,-2) = (1,2)[/tex], lo busque en la parametrización sin derivar. Entonces me queda:

[tex]\vec g(t) = (\sqrt(5). cos( t) , \sqrt(5) sen( t)) = (1,-2) [/tex] y me queda un sistema de ecuaciones. Sin embargo, me queda un sistema de ecuaciones que no puedo resolver Evil or Very Mad

[tex]cos(t) = 1{/}\sqrt(5)[/tex] y
[tex]sent (t) = -2{/}\sqrt(5)[/tex]

Y con la calculadora no puedo llegar a un T que satisfaga ambas ecuaciones.

Otra duda, al encontrar Este valor de T, no logro ver porque tendria que satisfacer [tex]\vec{X}^{\prime}(t) = \mathcal{D}\left(\vec{F}\right)\bigg|_{\vec{g}(t)} \cdot \vec{g}^{\prime}(t)[/tex] ya que acá se usan la parametrizacion derivada y no normal.

Se me hizo una laguna con este ejercicio de mierda Evil or Very Mad

_________________
koreano escribió:
Una de las mentiras mas grandes: "si pasás el CBC, el resto es barranca abajo".

Después es "cuando aprobás AlgebraII/AnalisisII es barranca abajo".

Después es "después de FísicaII es cuestión de tiempo nomás".

No te dejes engañar, ES UNA PAJA ESTO Y CADA VEZ PEOR

[tex]\mathit{Noventa}\ \mathit{y}\ \mathit{dos}\ \mathit{coma}\ \mathit{nueve}\ \mathit{}\ \mathit{}[/tex]

Aries Género:Masculino Gallo OfflineGalería Personal de GranadaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Pablisho
Nivel 5



Registrado: 25 Sep 2008
Mensajes: 142

Carrera: Electrónica y Informática
blank.gif
MensajePublicado: Dom Abr 29, 2012 4:33 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Estas seguro que te hace falta conocer ese valor de t0??

Te lo respondo yo, no hace falta. Ahora pensalo vos :P


   OcultoGalería Personal de PablishoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Dom Abr 29, 2012 8:06 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si haces [tex]\frac{\sin(t_{0})}{\cos(t_{0})} = \tan(t_{0}) = -2[/tex], obtenes [tex]t_{0}[/tex] que en este caso no da "lindo".

Y yo no veo ahora por qué no hace falta obtenerlo, porque necesito conocer [tex]\vec{g}^{\prime}(t_{0})[/tex].

Granada escribió:
Otra duda, al encontrar Este valor de T, no logro ver porque tendria que satisfacer [tex]\vec{X}^{\prime}(t) = \mathcal{D}\left(\vec{F}\right)\bigg|_{\vec{g}(t)} \cdot \vec{g}^{\prime}(t)[/tex] ya que acá se usan la parametrizacion derivada y no normal.

Se me hizo una laguna con este ejercicio de mierda Evil or Very Mad

Me parece que te estás confundiendo. Esa ecuación es debida a la regla de la cadena. Así como la función [tex]\vec{g}(t)[/tex] te describe la curva punto a punto, la función [tex]\vec{g}^{\prime}(t)[/tex] te describe el vector tangente a esa curva, punto a punto.


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Pablisho
Nivel 5



Registrado: 25 Sep 2008
Mensajes: 142

Carrera: Electrónica y Informática
blank.gif
MensajePublicado: Dom Abr 29, 2012 9:03 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Porq la derivada de cos(x) es -sen(x) y de sen(x) es cos(x).
Por supuesto q se puede hallar el t0, pero va a ser feo y no es necesario, lo unico q necesitas son esas 2 ecuaciones q puso Granada mas arriba, no te hace falta resolverlas, cuando sacas la expresion de g'(t) ahi te cae la ficha..
Digamos si sabes q g(t0)=(1,-2) es obvio q g'(t0)=(2,1) (usando esa parametrizacion)


   OcultoGalería Personal de PablishoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Dom Abr 29, 2012 9:08 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ah muy buena esa, no se me había ocurrido!.


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Granada
Nivel 9


Edad: 31
Registrado: 16 Ago 2011
Mensajes: 1325

Carrera: Química
CARRERA.quimica.3.jpg
MensajePublicado: Dom Abr 29, 2012 10:40 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Pablisho escribió:
Porq la derivada de cos(x) es -sen(x) y de sen(x) es cos(x).
Por supuesto q se puede hallar el t0, pero va a ser feo y no es necesario, lo unico q necesitas son esas 2 ecuaciones q puso Granada mas arriba, no te hace falta resolverlas, cuando sacas la expresion de g'(t) ahi te cae la ficha..
Digamos si sabes q g(t0)=(1,-2) es obvio q g'(t0)=(2,1) (usando esa parametrizacion)
La verdad que no veo esa obviedad:(

_________________
koreano escribió:
Una de las mentiras mas grandes: "si pasás el CBC, el resto es barranca abajo".

Después es "cuando aprobás AlgebraII/AnalisisII es barranca abajo".

Después es "después de FísicaII es cuestión de tiempo nomás".

No te dejes engañar, ES UNA PAJA ESTO Y CADA VEZ PEOR

[tex]\mathit{Noventa}\ \mathit{y}\ \mathit{dos}\ \mathit{coma}\ \mathit{nueve}\ \mathit{}\ \mathit{}[/tex]

Aries Género:Masculino Gallo OfflineGalería Personal de GranadaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Espina
Nivel 3



Registrado: 29 Sep 2011
Mensajes: 29

Carrera: Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Dom Abr 29, 2012 11:17 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

ahora si gracias chicos
ahora lo q no entiendo es el enunciado b


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de EspinaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2687s ][ Pedidos: 20 (0.1928s) ]