Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
moncholo11
Nivel 4


Edad: 30
Registrado: 01 Ene 2012
Mensajes: 83

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Abr 05, 2012 11:38 am  Asunto:  Recta contenida en un plano Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola gente de fiuba. Bueno, nuevamente estoy aca para verificar algunas cosas que hice de la guia

El ejercicio dice : Sea el plano T: x1 + x2 + x3 = 5, y L:X=a(1,1,-2). Hallar una recta L' contenida en T que sea perpendicular a L. Es unica?

Bueno, lo primero qe hice fue determinar el plano y digo que es:
x + y + z = 5 , y la normal será (1,1,1)

Bien, como la direccion de la recta L' tiene que ser perpendicular a L y ademas perpendicular a la normal del plano (va a ser perpendicular a la normal porque para qe la recta este contenida en T tiene qe ser paralela al plano por lo tanto perpendicular a la normal), puedo decir entonces que la direccion de L' va a ser el producto vectorial entre la normal y la direccion de L


es decir que la direccion de L' sera:
(1,1,1) x (1,1,-2) = (-3,3,3)

Entonces,
L'= b(-3,3,0) + P

Bien, como podria averiguar P? pense en tomar cualqier punto del plano que satisfaga la ecuacion x + y + z = 5, pero si tomo el punto (0,0,5) no tendria logica. Es decir, si bien se cumple la ecuacion del plano, la recta jamas pasaria por ese punto teniendo en cuenta qe la direccion de la recta indica que z=0 y el punto esta en Z=5

Le pifie en algun calculo? por otro lado, graficamente veo que la recta va a ser unica pero no se como demostrarlo analiticamente. Alguna recomendacion??

Muchas gracias y espero no molestar demasiado,

Salu2,

Juan


Tauro  Perro OfflineGalería Personal de moncholo11Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Jue Abr 05, 2012 1:26 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

La ecuación paramétrica de L' es [tex]\L^{\prime} : \; (-3b + P_{x}, 3b + P_{y}, P_{z})[/tex]; reemplazando en la ecuación del plano, se obtiene [tex]-3b + P_{x} + 3b + P_{y} + P_{z} = 5 \Longrightarrow P_{x} + P_{y} + P_{z} = 5[/tex]. Por ende, hay infinitas rectas que cumplen eso.

Es lógico, porque todas las rectas paralelas (sobre el plano) a [tex]\L^{\prime}[/tex] son también perpendiculares a las que pide el enunciado y están contenidas en el plano. O sea, mientras "te muevas" por el plano con rectas paralelas a la hallada, todas van a seguir siendo perpendiculares a lo que pide el enunciado.


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Santi_ala
Nivel 3



Registrado: 31 Mar 2012
Mensajes: 28

Carrera: Informática y Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Abr 05, 2012 1:55 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Esta perfecto el razonamiento y tambien el siguiente aporte de Jackson,
Lo que puedo agregar es que el Punto P, debe estar en el plano, por lo tanto son valores finitos que puede tomar P. por ende L' no es unica, pero tampoco me parece es el concepto de infinitas , ya que si valuamos a P en (5,7,16), ya no escapamos del plano.
Un saludo
Espero q te sirva


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de Santi_alaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
moncholo11
Nivel 4


Edad: 30
Registrado: 01 Ene 2012
Mensajes: 83

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Abr 05, 2012 2:00 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Jackson, entiendo tu planteo, de hecho tengo anotado ese razonamiento que hiciste vos. Pero me quedan dudas, es decir, yo tengo la ecuacion parametrica de L': b(-3,3, 0) + P...donde P puede ser cualqier punto que satisfaga la condicion de que Px + Py + Pz=5, no? Pero mirandolo bien, seria logico decir que el punto P=(0,0,5) pertenece a la recta L' sabiendo que la misma unicamente sobre el eje X e Y y no sobre el Z? No se si soy claro, lo que quiero decir es que esta conteniendo un punto ubicado en Z estando la recta unicamente sobre X e Y.
Por otro lado, a la ho


Tauro  Perro OfflineGalería Personal de moncholo11Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
moncholo11
Nivel 4


Edad: 30
Registrado: 01 Ene 2012
Mensajes: 83

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Abr 05, 2012 2:02 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Perdon. Por otro lado, a la hora de buscar una recta paralela, siempre termino cayendo en la misma recta. Supongamos que busco la recta R paralela a L', entonces la direccion de R va a ser:
D=b(-3,3,0), y supongamos que b=2
D=(-6, 6, 0).
Entonces R: c(-6,6,0) + P y si grafico esa recta me da casualidad que es exactamente igual a la de arriba, es decir, no veo el paralelismo.
Perdon si los estoy matando con preguntas taradas, pero creo qe hay un concepto que no me esta quedadno bien en claro

Gracias,

juan


Tauro  Perro OfflineGalería Personal de moncholo11Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Santi_ala
Nivel 3



Registrado: 31 Mar 2012
Mensajes: 28

Carrera: Informática y Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Abr 05, 2012 2:12 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Claro que si cambias los valores de B, vas a caer en la misma recta , ya que B pertenece a los reales.
Para encontrar una paralela a L' decis q el vector de direccion de L' producto cruz el vector direccion de R tiene que se igual a 0

B x B' = 0
Ahi recien obtenes una recta paralela


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de Santi_alaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Huey 7
Nivel 6



Registrado: 03 Mar 2010
Mensajes: 267

Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Jue Abr 05, 2012 2:15 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Santi_ala escribió:

Lo que puedo agregar es que el Punto P, debe estar en el plano, por lo tanto son valores finitos que puede tomar P.

Noooo. Finitos seguro que no son. Son infinitos, simplemente tienen que cumplir una condición. Siguen siendo infinitos los puntos que la cumplen.

@Moncholo11: El paralelismo viene de que hay varios puntos "P" posibles. P = (0, 0, 5) es uno, pero también lo es (3, 2, 0), por mencionar algún otro. Graficá:

L1': X = a(-3, 3, 0) + (0, 0, 5)
L2': X = a(-6, 6, 0) + (3, 2, 0)

Y vas a ver que no son la misma recta. Pero sí son paralelas, puesto que sus vectores directores son múltiplos.

_________________
Comisión de Estudiantes de Ingeniería Electrónica (ComElec)
Lista de correo - Página Web - Facebook

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de Huey 7Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Santi_ala
Nivel 3



Registrado: 31 Mar 2012
Mensajes: 28

Carrera: Informática y Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Abr 05, 2012 2:18 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

la cita que pusiste fue por no seguir leyendo :P
Me referia a finito con decir que no es toda la tercera dimensión sino que esta acotada.
Es obvio que podes valuar infinitos puntos que cumplen P + P' + P'' = 5
Disculpa juan si no se entendio.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de Santi_alaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
moncholo11
Nivel 4


Edad: 30
Registrado: 01 Ene 2012
Mensajes: 83

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Abr 05, 2012 2:23 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Huey 7 escribió:
Santi_ala escribió:

Lo que puedo agregar es que el Punto P, debe estar en el plano, por lo tanto son valores finitos que puede tomar P.

Noooo. Finitos seguro que no son. Son infinitos, simplemente tienen que cumplir una condición. Siguen siendo infinitos los puntos que la cumplen.

@Moncholo11: El paralelismo viene de que hay varios puntos "P" posibles. P = (0, 0, 5) es uno, pero también lo es (3, 2, 0), por mencionar algún otro. Graficá:

L1': X = a(-3, 3, 0) + (0, 0, 5)
L2': X = a(-6, 6, 0) + (3, 2, 0)

Y vas a ver que no son la misma recta. Pero sí son paralelas, puesto que sus vectores directores son múltiplos.
.

Ya entiendo lo que me decis. El vector direccion solo indica "cuan inclinada" es la recta en determinado punto. Para L' tendra una inclinacion equivalente al vector (-3,3,0) pero la recta esta pasando por 0,0,5 y no por el origen como yo lo consideraba.

Con respecto a lo que dijo santi_ala. SI hago el producto vectorial entre dos direcciones determinadas no estaria obteniendo una direccion perpendicular a esas dos direcciones?


Tauro  Perro OfflineGalería Personal de moncholo11Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Santi_ala
Nivel 3



Registrado: 31 Mar 2012
Mensajes: 28

Carrera: Informática y Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Abr 05, 2012 2:27 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

[quote="moncholo11"]
Santi_ala escribió:



Con respecto a lo que dijo santi_ala. SI hago el producto vectorial entre dos direcciones determinadas no estaria obteniendo una direccion perpendicular a esas dos direcciones?


No una direccion perpendicular es el producto Cruz distinto de cero, o bien el punto Punto igual a 0
Es una confusion muy comun, pero tengo el libro al lado de la pc

Esa es la forma analitica, la que menciono huey es la grafica.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de Santi_alaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
moncholo11
Nivel 4


Edad: 30
Registrado: 01 Ene 2012
Mensajes: 83

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Abr 05, 2012 2:28 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Santi_ala escribió:
la cita que pusiste fue por no seguir leyendo :P
Me referia a finito con decir que no es toda la tercera dimensión sino que esta acotada.
Es obvio que podes valuar infinitos puntos que cumplen P + P' + P'' = 5
Disculpa juan si no se entendio.


Jajaj si te entendi igual. Fue una manera de decir que esa infinidad de numeros iba a estar "encerrada" en un grupo llamese "plano"


Tauro  Perro OfflineGalería Personal de moncholo11Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Santi_ala
Nivel 3



Registrado: 31 Mar 2012
Mensajes: 28

Carrera: Informática y Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Abr 05, 2012 2:33 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

A menos mal, tenia miedo de que estes gastando el tiempo en valuar a p y decir encontre tantos puntos en el plano :P jajajajaja


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de Santi_alaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Santi_ala
Nivel 3



Registrado: 31 Mar 2012
Mensajes: 28

Carrera: Informática y Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Abr 05, 2012 2:34 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

entendiste porque es perpendicular con el Producto Punto, y paralelo con el cruz?


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de Santi_alaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
moncholo11
Nivel 4


Edad: 30
Registrado: 01 Ene 2012
Mensajes: 83

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Abr 05, 2012 2:39 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

no, osea..lo unico qe se qe el producto vectorial entre un vector A y un B es AxB y eso te da otro vector perpendicular a esos dos...eso solo se, o lo del producto escalar A.B=0 para qe A y B sean perpendiculares entre si


Tauro  Perro OfflineGalería Personal de moncholo11Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Santi_ala
Nivel 3



Registrado: 31 Mar 2012
Mensajes: 28

Carrera: Informática y Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Abr 05, 2012 2:46 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Claro pero cuando A x B = 0
va a significar que no existe un vector tal que sea perpendicular a A y a B
por lo tanto A y B son vectores paralelos.

Para tu caso ya tenes el vector de direccion de L' , entonces haciendo
B x B' = 0
tenes que encontrar el B' que satisfaga esa ecuacion y ahi ya tenes que B' va a ser paralelo a B


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de Santi_alaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.8549s ][ Pedidos: 20 (0.7413s) ]