Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Uciel
Nivel 6


Edad: 33
Registrado: 16 Ago 2010
Mensajes: 288

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Abr 05, 2012 1:33 am  Asunto:  ejercicio 23 - practica 1 (potencial complejo) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buenas gente, el ejercicio 23 - practica 1 dice:

¿Puede ser


exp(x2 −y2).sen2xy - [y/(x2 + y2)] + (x2 + y2) = cte



la ecuación de las líneas de corriente de un fluido ideal que se mueve en el plano complejo?


A mi se me ocurrio analizar si el laplaciono de ese choclo era nulo, pero obviamente el primer termino se me hace un desastre con la derivada segunda.

¿Alguna ayudita de como encararlo?

Saludos. Uciel


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de UcielVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Daniel 77
Nivel 7


Edad: 35
Registrado: 03 Ago 2008
Mensajes: 365
Ubicación: Colegiales
Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Abr 05, 2012 8:14 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Eeeeeeen general, no se verifica el laplaciano. Lo que haces es ver si existe una funcion holomorfa (o composicion de funciones holomorfas) tal que eso que te dan sea, o bien su parte real, o su parte imaginaria.
En este caso te dicen que eso podria ser la ecuacion de linea de corriente, o sea, eso tendria que ser la parte imaginaria de tu funcion holomorfa a buscar. Estos ejs salen a ojimetro... tenes que ver que funciones de las que conoces, pueden darte algo como lo que dice el enunciado.
Por ejemplo, el primer termino, si no me equivoco y no me oxide ya :P, seria Exp(z^2). Fijate que la parte real de la funcion que te digo, da ese primer termino de la ecuacion que te dan... se ve cual es la idea?
Cualquier cosa pregunta
Abrazo!


Virgo Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de Daniel 77Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
rhfiuba
Nivel 0



Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 1

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Abr 05, 2012 9:12 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Daniel 77 escribió:
Eeeeeeen general, no se verifica el laplaciano. Lo que haces es ver si existe una funcion holomorfa (o composicion de funciones holomorfas) tal que eso que te dan sea, o bien su parte real, o su parte imaginaria.
En este caso te dicen que eso podria ser la ecuacion de linea de corriente, o sea, eso tendria que ser la parte imaginaria de tu funcion holomorfa a buscar. Estos ejs salen a ojimetro... tenes que ver que funciones de las que conoces, pueden darte algo como lo que dice el enunciado.
Por ejemplo, el primer termino, si no me equivoco y no me oxide ya :P, seria Exp(z^2). Fijate que la parte real de la funcion que te digo, da ese primer termino de la ecuacion que te dan... se ve cual es la idea?
Cualquier cosa pregunta
Abrazo!

Qué clara que la tenés! y eso del ojímetro... ¿no habrás sido alumno mío?
según vos, yo no había explicado tan bien este tema... Wink


 Género:Femenino  OcultoGalería Personal de rhfiubaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Uciel
Nivel 6


Edad: 33
Registrado: 16 Ago 2010
Mensajes: 288

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Abr 05, 2012 2:34 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola,

el tema es que para el 1º termino no es tan visible que composicion de funciones me da esa funcion, ademas cuando hay una multiplicacion no se si se puede separar en funciones aparte como en el caso de las sumas y restas :S


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de UcielVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Jue Abr 05, 2012 2:59 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

¿Vieron potencial complejo en la teórica y en la práctica?.

Observa lo siguiente. Si sabes que [tex]z^{2} = (x+iy)^{2} = x^{2}-y^{2} + 2ixy[/tex] y que [tex]\exp(z) = \exp(x+iy) =\exp(x)\exp(iy)[/tex], se hace bastante evidente que [tex]\exp(z^{2}) = \exp\left(x^{2}-y^{2} + 2ixy\right) = \exp\left(x^{2}-y^{2}\right)\exp\left(2ixy\right)[/tex]. Ahora usá la fórmula de Euler.

No entendiste lo de la multiplicación. Igualmente cuando hagas lo que te comenté antes te vas a dar cuenta (espero).

Para los otros términos, considera la función [tex]z^{-1}[/tex] (la inversión) y para el cacho que te falta vas a tener que hallarla a mano (si es que existe).


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Uciel
Nivel 6


Edad: 33
Registrado: 16 Ago 2010
Mensajes: 288

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Abr 05, 2012 8:53 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

si si....vimos potencial complejo, se me ocurrio una forma parecida a lo que dijiste vos "Jackson":

exp(x2 −y2).sen2xy = Img [exp(z^2)]
(ya entendi lo de la multiplicacion, dije culquier cosa, forget it ^^u )

-y/x2-y2 = Img [1/z]

me faltaria x2+y2, que me parece q en la guia esta (que no seria el 1º error que encuentro) deberia ser x2-y2 ¿no? asi lo puedo escribir como:

Img[iz]

y bueno sale facil lo pedido, junto con cualquier otra cosa que pidan (PC, V(x,y), potencial de velocidades, etc).

Saludos ;D


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de UcielVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Uciel
Nivel 6


Edad: 33
Registrado: 16 Ago 2010
Mensajes: 288

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Abr 05, 2012 8:54 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
me faltaria x2+y2, que me parece q en la guia esta


me falto poner al final de esa oracion la palabra "mal".... osea:

me faltaria x2+y2, que me parece q en la guia esta mal.....


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de UcielVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Vie Abr 06, 2012 9:59 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sí, sí. Para mi también está mal. Debería ser [tex]x^{2} - y^{2}[/tex] para que la función sea [tex]iz^{2}[/tex].


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Vie Abr 06, 2012 10:00 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ah no se si sabías o no, pero hay una enmienda de la práctica de Análisis III en donde están corregidos los errores que tiene de enunciados. Creo que está dando vueltas por el grupo de Yahoo o algo por el estilo.


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Uciel
Nivel 6


Edad: 33
Registrado: 16 Ago 2010
Mensajes: 288

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Abr 06, 2012 12:33 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

okey!! gracias por la info voy a buscar en los grupos yahoo, si lo encuentro paso el link.

Gracias tmb por la ayudita para resolver el ejercicio.

Problema resuelto.

Saludos.


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de UcielVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Uciel
Nivel 6


Edad: 33
Registrado: 16 Ago 2010
Mensajes: 288

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Abr 06, 2012 12:35 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
me faltaria x2+y2, que me parece q en la guia esta (que no seria el 1º error que encuentro) deberia ser x2-y2 ¿no? asi lo puedo escribir como:



Img[iz]


ahi me comi el z2. Como bien dijo "jackson" es:

Img[iz2]

Wink


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de UcielVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4565s ][ Pedidos: 20 (0.3522s) ]