Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
xsfr-nmbt
Nivel 3



Registrado: 02 Feb 2012
Mensajes: 42

Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Lun Mar 26, 2012 1:24 am  Asunto:  ¿cómo dibujar el espectro de emisión? Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Estoy intentando hacer el cuestionario previo a la realización del tp de efecto fotoeléctrico y me pide dibujar el espectro de emisión del mercurio gaseoso en un gráfico de intensidad en
función de la longitud de onda para λ entre 300 nm y 700 nm.
No sé como hacerlo, no se supone que esos graficos se consiguen experimentalmente? Especialmente considerando que no me da ningún dato, sólo el rango de las longitudes de onda.


   OfflineGalería Personal de xsfr-nmbtVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Lun Mar 26, 2012 6:45 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Datos tenés al menos uno más, que si no te lo están dando, deberías buscarlo como parte del TP y es la frecuencia umbral.

No un gráfico experimental, pero con eso podrías al menos hacer un equema.

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Amintoros
Nivel 8



Registrado: 20 Mar 2008
Mensajes: 533

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Lun Mar 26, 2012 11:31 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Por ahí estoy meando fuera del tarro, no tengo idea del tp ni mucha más de f3, pero ¿tiene sentido hablar de frecuencia umbral en el mercurio gaseoso? al no estar sólido, no habría que considerar una función trabajo para forzar a los electrones atravesar la superficie. En todo caso, si con emisión realmente se refiere a emisión de electrones, con el mercurio en estado gaseoso solo habría que ver si los fotones entre 300 y 700 nm tienen la energía suficiente como para ionizar el átomo.

Yo me inclino a pensar que se refiere a emisión de fotones (los átomos se mercurio gaseoso de excitan, se producen transiciones entre algunos niveles electrónicos, y al desexcitarse se emiten fotones de determinada frecuencia o longitud de onda). En ese caso el espectro de emisión sería un espectro de líneas, con la intensidad de emisión en unidades arbitrarias para cada longitud de onda de los fotones emitidos. Algo así (casi al final de la página):

http://spiff.rit.edu/classes/phys314/lectures/spectra/spectra.html

_________________
Elmo Lesto escribió:
Bistek escribió:
por qué pasa que a veces entro al foro y esta todo en aleman?

Ahí aplicaron la transformada de Führer
Image



cuando la yerba mate

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de AmintorosVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
koreano
Nivel 9



Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 1796

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Lun Mar 26, 2012 12:04 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Es el espectro de líneas, todavía no se vio en clase (se da esta semana creo). Y no está muy relacionado con el TP en sí que se trata de efecto fotoeléctrico sobre metales


   OcultoGalería Personal de koreanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
xsfr-nmbt
Nivel 3



Registrado: 02 Feb 2012
Mensajes: 42

Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Lun Mar 26, 2012 3:40 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Muchas gracias por contestar.
El problema es que (tengo entendido) que antes del tp hay que hacer todo el cuestionario, y si no está bien, no te dejan hacer la experiencia. Por eso raro que una parte de los temas necesarios para el cuestionario no se hayan dado.


   OfflineGalería Personal de xsfr-nmbtVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Keyword
Nivel 6


Edad: 32
Registrado: 19 Jul 2011
Mensajes: 224

Carrera: Informática
CARRERA.informatica.2.gif
MensajePublicado: Lun Mar 26, 2012 3:50 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Es así, lo tienen q investigar, yo hice el de radiación y pocas cosas -casi nada- las habíamos visto en clase.

_________________

Your soul is mine

Leo Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de KeywordVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
xsfr-nmbt
Nivel 3



Registrado: 02 Feb 2012
Mensajes: 42

Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Lun Mar 26, 2012 5:13 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sebastian Santisi escribió:
Datos tenés al menos uno más, que si no te lo están dando, deberías buscarlo como parte del TP y es la frecuencia umbral.

No un gráfico experimental, pero con eso podrías al menos hacer un equema.


Pero con la frecuencia umbral, qué puedo hacer? Estoy buscando, y veo todos gráficos hechos con datos experimentales. A menos que use tablas como estas, http://physics.nist.gov/PhysRefData/Handbook/Tables/mercurytable2.htm, la idea es que las use? Eso es lo que no entiendo. A partir de esa tabla podría armar el gráfico, pero cómo consigo esos datos teniendo sólo la frecuencia umbral?


   OfflineGalería Personal de xsfr-nmbtVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Amintoros
Nivel 8



Registrado: 20 Mar 2008
Mensajes: 533

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Lun Mar 26, 2012 8:04 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hasta donde se, no hay forma de obtener el espectro de líneas a partir de la frecuencia umbral. Son cosas distintas. Por un lado tenés el efecto fotoeléctrico, en el que el gráfico tal vez más característico sea el de potencial de frenado, Vo, versus v, la frecuencia de los fotones incidentes. Como eVo = hv - ϕ , el gráfico es una recta de pendiente h/e y ordenada al origen ϕ/e. Cuando Vo = 0, v = v umbral. ϕ es la función trabajo, y es característica de cada material y su estado cristalino cerca de la superficie. Así que sí, el valor de frecuencia umbral es netamente experimental (porque ϕ lo es). Una vez que la tenés, podés construir todo el gráfico, porque h/e es una constante.

Por otro lado, el espectro de líneas tiene que ver con la frecuencias (o longitudes de onda, lo mismo) de los fotones emitidos por un átomo o ion cuando los electrones pasan de un nivel de mayor energía a otro de menor. No se observa un espectro continuo, sino discreto: hay emisión sólo en determinadas frecuencias. Eso te da la pauta de que los electrones están no en cualquier nivel de energía, sino en niveles muy particulares. La experiencia en ese caso consistiría en excitar el vapor de Hg, por ejemplo con una descarga eléctrica, y tener un detector que sea capaz de barrer muchas frecuencias. La respuesta del detector será una intensidad medida en unidades arbitrarias, propias del detector (seguro eso está estandarizado, o se escala con la línea de mayor intensidad). La representación gráfica de la respuesta del detector en función de la frecuencia o longitud de onda es el espectro de emisión de líneas. Es de líneas porque no queda otra, en todo un intervalo de frecuencias no hay emisión hasta que de repente pumba! un máximo. Son todas líneas verticales. Como verás, mucha relación directa con el efecto fotoeléctrico no tiene. Y también se obtiene experimentalmente. Tal vez para átomos sencillos como el de hidrógeno se pueda hacer algún cálculo para la diferencia de energía de niveles (con expresiones de tipo Rydberg), pero para átomos con muchos electrones como el Hg me parece que los datos experimentales son los que valen.

_________________
Elmo Lesto escribió:
Bistek escribió:
por qué pasa que a veces entro al foro y esta todo en aleman?

Ahí aplicaron la transformada de Führer
Image



cuando la yerba mate

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de AmintorosVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Mar Mar 27, 2012 6:40 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Lo que yo respondí lo hice pensando en el primer párrafo de Amintoros; se me había pasado por alto que era gaseoso y no había entendido que lo que te pedían era la emisión... estaba pensando en una experiencia clásica de fotoeléctrico, y suponía que la frecuencia umbral estaba entre esas dos longitudes.

Si es lo segundo; no hay modo que no sea experimental; salvo que te vayas a poner a resolver el átomo de mercurio de forma analítica Wink.

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
xsfr-nmbt
Nivel 3



Registrado: 02 Feb 2012
Mensajes: 42

Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Mie Abr 11, 2012 10:25 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ya terminamos el tp, muchas gracias por sus respuestas. Efectivamente, la idea era buscarlo en algún lugar. Ese punto está ahí nada más porque en la experiencia se usa una lámpara de mercurio para obtener distintas longitudes de onda y poder armar el gráfico experimental del efecto fotoeléctrico, de la frecuencia vs el potencial de frenado.


   OfflineGalería Personal de xsfr-nmbtVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sebas Out
Nivel 2


Edad: 33
Registrado: 20 Oct 2010
Mensajes: 17
Ubicación: Capital Federal
Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Sep 08, 2014 12:46 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No quiero se vago ni nada, pero no te pones el link donde encontraste esa info? =D

_________________
Sebas Smile

Aries Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de Sebas OutVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.6289s ][ Pedidos: 20 (0.5384s) ]