Tenemos que simular un experimento que consiste en tirar 6 veces un dado.
Hasta ahi, ningun problema.
Luego hay que repetir el experimento 1000 veces.
Mi duda consiste en si excel tiene algo parecido al repeat until de Pascal, o alguna estructura repetitiva.
\MOD (LargoXXI): Cambio el título por uno más descriptivo a sugerencia de MartinC.
Si, yo lo habia pensado asi, pero quizas existia una forma mas practica, porque despues hay que repetir 100 veces el paso anterior, es decir, obtener 100 estimaciones de probabilidad de que te salga un as
Si, yo lo habia pensado asi, pero quizas existia una forma mas practica, porque despues hay que repetir 100 veces el paso anterior, es decir, obtener 100 estimaciones de probabilidad de que te salga un as
No entendí bien, querés estimar cual es la probabilidad de que te salga un as? Si es eso, es muy facil, tenes que contar cuantos ases salieron en total, y despues eso lo dividis por 6000 (porque son 1000 simulaciones de 6 tiradas cada una, que sería lo mismo que hacer 6000 tiradas) y eso te va a dar la estimación de probabilidad de que te salga un as, fijate que en teoría es 1/6, te debería dar cerca de eso.
Recien lo termine, me quedo medio cavernicola pero funciona.
El tema era asi, tiras 6 veces 1 dado, si te sale as, anotas 1, sino, 0.
Hay que repetir el paso anterior 1000 veces y hacer la cuenta p(A)= ases/1000.
Luego repetir 100 veces el paso anterior, o sea las 100 estimaciones de p(A) y graficar.
Cambienlé el título por uno más descriptivo, como "Simulación de múltiples tiradas de dados" o algo así.
Yo lo hice en C, el programa simula n series de m 'experimentos'. Un 'experimento' es tirar 6 dados y anotar 1 si salió algún as, 0 si no salió ninguno. La salida es por stdout, en n líneas, dando el n° de serie y el porcentaje de experimentos de resultado 1. Las series y experimentos se definen por argumentos en línea de comando:
$ ./dados [series] [experimentos]
Para este caso sería entonces
$ ./dados 100 1000
Lo más cómodo es usar piping:
$ ./dados 100 1000 > corrida-dados-100-1000.txt
Y levantarlos en una hoja de cálculo para graficar. Prueben con diferentes experimentos y series, y modifiquen el código después para hacer las otras simulaciones que pide Grynberg. Realmente vale la pena ponerse a hacer esto.
Y ojo que la probabilidad de que un experimento dé 1 no es igual a la probabilidad de ver un as en una tirada de dados. Dejo el n° aproximado para que comprueben si llegaron bien al resultado:
Como no se usar C, intente hacer algo en Matlab. Lo que hice fue generar una matriz de 100x6 numeros aleatorios entre 1 y 6. Hasta ahi todo barbaro, pero despues no tengo idea como hacer para que al lado de cada fila salga un 1 en el caso de que haya un As o en un 0 en caso contrario.
Y menos hacer ese procedimiento 100 veces...
Porqué se la complican usando programas como el matlab o el mathematica o el maple? (porqué todos empiezan con M???)
Usen el excel y listo! Mas facil que ese no hay.
En Excel, con random + countif + sumif, creo que sale con fritas.
No hace falta iterar; sólo hace falta usar la cantidad de celdas necesarias. Con las versiones más nuevas, no hay ningún impedimento en copiar 100 veces el bloque de 6x1000 inicial.
Como no se usar C, intente hacer algo en Matlab. Lo que hice fue generar una matriz de 100x6 numeros aleatorios entre 1 y 6. Hasta ahi todo barbaro, pero despues no tengo idea como hacer para que al lado de cada fila salga un 1 en el caso de que haya un As o en un 0 en caso contrario.
Y menos hacer ese procedimiento 100 veces...
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