Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Bazinga!
Nivel 4


Edad: 37
Registrado: 02 Jun 2006
Mensajes: 67

Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Mar 02, 2012 12:19 pm  Asunto:  [76.47] Fenómenos de Transporte Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola!! No entiendo porque no hay ningun tema abierto de esta materia...
Yo tenía entendido que se cursaba con Chocron, pero ahora veo los cursos 1°2012 para inscribirse y está "Larrondo". Qué onda?? Alguien que la haya cursado y/o aprobado el cuatri anterior...podria pasar info?
Qué onda la cursada, tps, toman lista, regimen de aprobada...etc
Agradezco cualquier pizca de info!!

_________________
Image

ay, la vida es cruel....bueno, en realidad, solo para los que estudian ingeniería

Aries Género:Femenino Gato OfflineGalería Personal de Bazinga!Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sydblue
Nivel 3



Registrado: 02 Mar 2006
Mensajes: 44

Carrera: Química
ireland.gif
MensajePublicado: Vie Mar 02, 2012 1:24 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Fijate que hay varios posts de la materia, pero con otros nombres: Operaciones I, Fenómenos, etc.

Suerte!

_________________
ImageImage
Image

 Género:Femenino  OfflineGalería Personal de SydblueVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Hamburguesita
Nivel 2



Registrado: 03 Feb 2012
Mensajes: 13

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Sab Mar 03, 2012 3:44 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

¡Hola! Yo la hice el cuatri pasado, el 2do de 2011. Te cuento un poco, para aprobar la cursada tenés que aprobar:
- El parcial (hay uno, y dos recuperatorios),
- Tres trabajos prácticos, uno de los cuales se resuelve con simulador (Hysys),
- Defensa de los trabajos prácticos, que tiene instancias escrita y oral.


A los tps hay que ponerle garra. Cuando ya estudiaste los temas para el parcial/final, los ejercicios de los tps parecen más fáciles, pero por lo general hay que entregarlos cuando todavía no estás tan aceitado con los temas...así que hay que ponerse.

No toman lista.

Y el final es escrito. Si no hay mucha gente podés llegar a tener un oral, si no, no.

De los libros se habló en otros tópics, siguen siendo los mismos: Bird (no es lectura liviana, pero tiene la posta), Welty y Geankoplis son los principales.

Las clases teóricas son muy buenas en mi opinión; son expositivas a la vieja usanza, no usan powerpoint o nada por el estilo. Y las prácticas consisten en que cada alumno comience a resolver ejercicios indicados de la guía por su cuenta y luego los profesores los resuelven en el pizarrón, o tiran las lineas generales para completarlos. Se llegan a hacer 4 o 5 ejercicios como máximo en cada práctica.

Espero que te sirva esta info.
¡Saludos!


 Género:Femenino  OfflineGalería Personal de HamburguesitaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Hamburguesita
Nivel 2



Registrado: 03 Feb 2012
Mensajes: 13

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Sab Mar 03, 2012 3:50 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ah, y me olvidaba. La profesora te manda por mail todas las semanas un resumen de lo que se vio en la clase teórica esa semana. Y además hay unas autoevaluaciones, de entrega opcional, que se hacen al terminar un bloque temático. Las podés entregar para ver cómo estás vos con los temas, pero no tienen nota ni pasa nada si no las entregás. A lo sumo servirán como concepto, si estás en la cuerda floja con la nota del parcial. (Pero esto es especulativo).


 Género:Femenino  OfflineGalería Personal de HamburguesitaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Bazinga!
Nivel 4


Edad: 37
Registrado: 02 Jun 2006
Mensajes: 67

Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Mar 06, 2012 10:23 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gracias gracias gracias Hamburguesita!! Info super valiosa la tuya.

Sydblue: si bien hay info en otros topics, los cuales leí completos, en ningun lado asegura que la info es actualizada o sigue sirviendo para Fenomenos (todos los adjuntos estan en Ope I) Tampoco habia un topic abierto con el verdadero código de la materia (76.47). Ni había opiniones ni ningún topic de la nueva profesora. Igual gracias por recordarme que hay que leer todo el foro antes de postear (lo cual hice)

_________________
Image

ay, la vida es cruel....bueno, en realidad, solo para los que estudian ingeniería

Aries Género:Femenino Gato OfflineGalería Personal de Bazinga!Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
alonso_v
Nivel 1



Registrado: 18 Abr 2012
Mensajes: 2


blank.gif
MensajePublicado: Mie Abr 18, 2012 8:42 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

buenos dias.
tengo unos ejercicios que resolver. pero no doy con la formula general, y como este foro es especialmete sobre los fenomeno de transporte quisiera que den una ayuda..

1. Un aceite newtoniano circula en régimen laminar, condiciones isotérmicas, por un conducto de sección transversal rectangular en el que el ancho W es considerablemente mayor que el espesor 2B. El conducto está situado en posición horizontal. Aplicar un balance de cantidad de movimiento lineal y obtener las expresiones de perfil de velocidad, y del caudal volumétrico como una función de la caída de presión.

2. Un líquido newtoniano desciende por el interior de un tubo circular debido a la acción de la gravedad, formando una película de espesor constante. Aplicar un balance de cantidad de movimiento lineal a un volumen de control de espesor ∆r y obtener las expresiones de distribución de velocidad, flujo volumétrico si el régimen de flujo es laminar, isotérmico y estacionario.

3. Un líquido cuyo comportamiento se ajusta al modelo reológico de Ostwald de Waele, circula axialmente por un tubo horizontal de sección circular en virtud de un gradiente de presión. El radio del tubo es R y la longitud L. Se desea obtener las expresiones para el caudal volumétrico y para la velocidad promedio en función del gradiente de presión y de los parámetros reológicos del fluido


   OfflineGalería Personal de alonso_vVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Ttincho
Nivel 6



Registrado: 06 Sep 2009
Mensajes: 226

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Mie Abr 18, 2012 1:47 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

alonso_v escribió:
buenos dias.
tengo unos ejercicios que resolver. pero no doy con la formula general, y como este foro es especialmete sobre los fenomeno de transporte quisiera que den una ayuda..

1. Un aceite newtoniano circula en régimen laminar, condiciones isotérmicas, por un conducto de sección transversal rectangular en el que el ancho W es considerablemente mayor que el espesor 2B. El conducto está situado en posición horizontal. Aplicar un balance de cantidad de movimiento lineal y obtener las expresiones de perfil de velocidad, y del caudal volumétrico como una función de la caída de presión.

2. Un líquido newtoniano desciende por el interior de un tubo circular debido a la acción de la gravedad, formando una película de espesor constante. Aplicar un balance de cantidad de movimiento lineal a un volumen de control de espesor ∆r y obtener las expresiones de distribución de velocidad, flujo volumétrico si el régimen de flujo es laminar, isotérmico y estacionario.

3. Un líquido cuyo comportamiento se ajusta al modelo reológico de Ostwald de Waele, circula axialmente por un tubo horizontal de sección circular en virtud de un gradiente de presión. El radio del tubo es R y la longitud L. Se desea obtener las expresiones para el caudal volumétrico y para la velocidad promedio en función del gradiente de presión y de los parámetros reológicos del fluido




En forma MUY general , los pasos son:

1) Pone un sistema coordenado, elegi coord. adecuadas (en un tubo , cilindricas; en una placa rectangular, cartesianas; para que la simetría te favorezca)

2) Fijate que componentes del tensor de esfuerzos de corte son nulas, (Por ejemplo en el tubo vertical, por el que desciende fluido las no nulas son solo tyx y txy ,porque al circular el fluido en y se transfiere cantidad de movimiento en x).

3) Planteá la ecuación de continuidad, y ,como son fluidos incompresibles vas a llegar a que la velocidad del fluido es un campo vectorial solenoidal (divergencia nula). De acá, tachando las componentes de velocidad que correspondan, en definitiva vas a terminar llegando a que alguna de las componentes de velocidad no es función de alguna de las variables. Junto con esto y la simetria "generalmente" vas a poder deducir que la velocidad depende solo de una variable y tiene una sola dirección.

4) Plantea las ecuaciones de Navier Stokes en función de las componentes del tensor. Tachá las componentes tensoriales nulas, las componentes velocidades nulas, y las derivadas que den cero. Acà mandás todo lo que trabajaste en 2) y 3).
Suele pasar que se simplifica mucho y terminan quedando EDDPs triviales (la derivada parcial de algo igualada a cero o a un termino constante; o algo en variables separables). Si esto no pasa, puede suceder: o que tengas problemas de EDDPs que puedas resolver con métodos más específicos o que directamente no se pueda llegar a una solución analítica y la solución se tenga que calcular en forma numérica. Como tus ejercicios son todos en estado estacionario y unidireccionales, no vas a tener problema igual.

5) De las ecuaciones anteriores, sacá la expresión del perfil de esfuerzos de corte (resolvé la ecuación para la componente del tensor que te haya quedado) Obviamente te queda en función de constantes indeterminadas por no aplicar condiciones de borde ni iniciales. (Si existe gradiente de presión, te puede quedar en función de éste)

6) De cada problema, esto si que es muy particular, tenes que encontrar condiciones de borde e iniciales. (Por ej, planteá la condición de no deslizamiento , o sea que la velocidad en los puntos de contacto cañería fluido es nula, etc). Necesitás tantas condiciones de contorno como constantes sin determinar tengas por ahora.

7) Una vez que llegaste acá tenes el perfil de esfuerzos de corte. Ahora llego el momento de reemplazar la o las componentes del tensor por su expresión en función de la viscosidad y la velocidad. Si el fluido es newtoniano, va a tener una expresión del tipo la viscosidad por una derivada; si sigue una ley de potencia, otra expresión , etc. Buscalas en un compendio, o en un libro de texto, si no te las dieron en clase, están en todos lados. Resolvés esa Ecuación diferencial y aplicas nuevas condiciones de contorno y obtenes el perfil de velocidades.


El método no te garantizo que siempre sirva, porque hay que entender lo que uno hace y porqué lo hace. Pero es más o menos como suelo yo encarar este tipo de problemas en régimen laminar.

En los libros (Por ej, Bird, Welty) está explicado mucho mejor que el miniresumen que te escribí, más justificiado, y muestran casos, donde este método no es aplicable, con ejemplos copados.

Saludosssssssss.


   OfflineGalería Personal de TtinchoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Ttincho
Nivel 6



Registrado: 06 Sep 2009
Mensajes: 226

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Dom Ago 12, 2012 4:20 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Vengo a aportar mi experiencia de cursada el 1ºCuatri 2012.

Teóricas: Este cuatri estuvieron la mayoría a cargo de Susana Larrondo. Las teóricas son en el pizarrón y en mi opinión son excelentes. Ordenadas, prolijas, completas y claras. Siempre trata de vincular lo que uno sabe con lo que ella da; tiene una didáctica impresionante. Además de ello es una persona muy amena, muy dispuesta a escuhar a los alumnos, y totalmente abierta a consultas. Da gusto tener este tipo de teóricas en materias como esta.
Algunas clases las dio el JTP, Lucas Grosso. Lo que me pasó con Lucas, es que me gusta mucho como hace los ejs en el pizarrón en la práctica y se le entienden joya. Pero cuando dio teóricas las dio con diapositivas. Si bien él explica bien y complementa mucho, me quedé con la impresión de que mejoraría aún más sus clases si las desarrollara en el pizarrón como hace cuando da la práctica. Pero son buenas y aconsejables igual. No recomiendo para nada prescindir de ninguna de las clases.

Prácticas: este cuatri estaban tres ayudantes: Lucas, Mariano y Sonia. Explican bien, son claros, hacen 3 o 4 ejs por práctica y los hacen completos. Cuando Susana se les une, dan unas prácticas muy buenas que sirven mucho. Además son todos muy copados, muy abiertos a consultas.

Correlativas: Susana exige mucho con el tema de las cosas en regla, pero es accesible. Este cuatri dejó cursar a todos los que debieran 1 de los dos finales de las dos materias que pide (AM3, Intro). Lo único les pedía la cursada asentada y pedir la excepción de correlativas en alumnos (todo "legal" digamos). Para dar el final, tenés que tener si o sí las materias asentadas con sello libro y folio. En cuanto a necesitar las correlativas por sus contenidos, me pareció que si bien en nuestro plan hay varias correlativas al pedo, este no es uno de esos casos. Fenómenos amplia todo y se presentan los nuevos balances completos a partir de los viejos vistos y re vistos en termos y en intro. AM3, no tanto; pero muchas veces (sobre todo en calor y masa) los ejs se terminan reduciendo a la ecuación del calor, o a la ecuación de laplace que uno aprende bien bien a resolver por el método de separación de variables. En los tps aparecen mucho. En cuanto a práctica, nadie va a tomar resolver en un parcial una EDDP, porque se usan soluciones tabuldas. Pero el método matemático siempre te ayuda a seguir un desarrollo, y eso ayuda. Lo que sí hay que tener claro es AM2.


Tps: Este cuatri no dio el tiempo para un tercer Tp. Así que hicimos dos. Constan de 5 problemas. Algunos son tipo las guías, otros mucho más completitos y algunos completan los temas con simulaciones en HYSYS y resoluciones numéricas de algunos tipos de ejercicios. Los Tps llevan tiempo, no son TPs muy jodidos, pero son pesaditos y está bueno tener un buen grupo así podés repartir.
Los de alimentos hacen TPs en planta piloto con Susana distintos a los de IQ, por eso tienen que formar grupo entre sí.

Parcial: El parcial es de difucultad normal. A veces algunos ejs son medio limados, pero generalmente la dificultad está orientada a ver si sabés razonar un poco. Aparecen ejs tipo como los de las guías, a veces muy similares, a veces con alguna preguntita para que te quedes pensando. En la corrección, en mi opinión, son justos tirando a buenos. Igual, tenés que tener bastantes claros los temas para pasar el parcial; pero la exigencia se corresponde mucho con las buenas clases que a uno le dan.

Defensa de Tps: Depende la cantidad de alumnos. Si son muy pocos, toman solo oral. Si son algunos más, toman un escrito (teórico) de los temas del TP, y en el oral es más del TP específico. Si son un montón solo toman un escrito con temas teóricos del TP, e incluyen preguntas específicas de los ejs. Hay que darla al final de la cursada y ponen 4 fechas. Al aprobar esto y el parcial, se aprueba la cursada.


Final: El coloquio es variadito. Por lo que fuimos viendo con mis compañeros, a veces es teórico, a veces es práctico, a veces semipráctico semiteórico, etc. Es una materia que lleva tiempo prepararla, porque los temas que uno suele colgar (Calor y Masa) son los más complejos. A mi entender, Transferencia de masa, es la más jodida de las tres transferencias que vemos en esta materia. Lo bueno es que mandás mails cuando no sabés como arrancar los ejs y te los contestan al toque. También te dan mucha posibilidad de consultar cuando termina el cuatri, porque deben saber que colgás los temas por las otras materias y tenés que remarla.


Bibliografía: El Bird nuevo me pareció bastante más legible que su antecesor. Sirve mucho para los temas del parcial, proque si bien las clases de Susana no me parecieron que siguen ninguno en especial, es el que más se asemeja. Después de CM el Bird no me gustó. De calor el Incropera me pareció genial, muy al nivel de la cátedra. De Masa entre el Welty y el Bird alcanza, pero acá creo que lo más importante fueron las clases y las prácticas.


En síntesis, la materia me gustó mucho y la verdad siento que aprendí bastante. Es uno de los mejores planteles docentes que tuve el gusto de cruzarme en la carrera hasta ahora. Es una materia que lleva dedicación, pero que está muy bien dada.

PD: Hay muchos Topics de Fenómenos estaría bueno que los unifiquen todos. No sabía en cual hacer el post, pero si ven que no va acá muevanlo.

Saludos.


   OfflineGalería Personal de TtinchoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
avogadro
Nivel 5



Registrado: 11 Ago 2008
Mensajes: 127

Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Ago 15, 2012 2:02 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Coincido con todo lo que dijo Ttincho, muy completo el analisis.
Lo unico que el Bird a mi me parecio ilegible, la nomesclatura y el nivel que tiene esta, a veces, por encima de lo que necesitas. El Welty y el Geankoplis te dan todo lo que necesitas y de una forma que se entiende.
Para calor el Incropera es muy bueno porque explica todo de forma muy sencilla (tambien tiene algo de masa). Susana una genia, te responde todo sin problemas.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de avogadroVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Infinit
Nivel 3



Registrado: 31 Jul 2011
Mensajes: 42

Carrera: Industrial y Química
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Nov 13, 2012 12:11 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Brevemente, ¿qué es lo que se ve en esta materia? A fines prácticos me refiero.. Estuve leyendo le programa analítico, pero me gustaría saber qué enfoque se le da. ¿Se basa en los conocimientos de intro y termo?


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de InfinitVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
s4nti4go
Nivel 4


Edad: 33
Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 94

Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Nov 17, 2012 11:31 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Así bien en criollo:

Si en Termo e Intro se estudiaban más que nada los puntos iniciales y finales de un proceso, en Fenómenos se estudia todo lo que sucede entre esos 2 puntos, considerando que en los procesos, hay transferencia de 3 cosas principalmente: cantidad de movimiento, calor, y masa.

Y por sobre todo, ecuaciones diferenciales a RO-LE-TE!


Geminis Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de s4nti4goVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
robertoacosta
Nivel 3


Edad: 38
Registrado: 26 Feb 2009
Mensajes: 34
Ubicación: Bs As
Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Mar 06, 2013 9:56 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buenas, llegada esta altura de la semana de inscripciones, hago una pregunta obvia: ¿Aceptan condicionales? (aclarando que tengo aprobadas las correlativas, con final y todo...)

_________________
Roberto Acosta.-

Geminis Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de robertoacostaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
Escorpión
Nivel 3



Registrado: 15 Jun 2012
Mensajes: 39

Carrera: Civil
blank.gif
MensajePublicado: Mie Mar 06, 2013 11:59 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Obvio, es cátedra única.


   OfflineGalería Personal de EscorpiónVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
robertoacosta
Nivel 3


Edad: 38
Registrado: 26 Feb 2009
Mensajes: 34
Ubicación: Bs As
Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Mar 08, 2013 12:36 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

deluxe, gracias

_________________
Roberto Acosta.-

Geminis Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de robertoacostaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
Sigo
Moderador de carrera



Registrado: 14 Mar 2009
Mensajes: 980

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Dom Mar 10, 2013 8:57 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

ya no están aceptando que debas 1 final, no?

_________________
91,67%

Image

   OfflineGalería Personal de SigoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2748s ][ Pedidos: 20 (0.2069s) ]