Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Nico139
Nivel 0



Registrado: 25 Jul 2011
Mensajes: 1


argentina.gif
MensajePublicado: Sab Mar 03, 2012 11:32 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Aca encontre una pagina que tiene el ejercicio 3 resuelto. La unica diferencia es que no tiene desfasaje. Espero q sirva

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/examenes/oscila_ondas/ondas_12/ondas_12.htm


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de Nico139Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Alejo131
Nivel 4



Registrado: 14 Abr 2010
Mensajes: 111

Carrera: Electrónica
blank.gif
MensajePublicado: Sab Mar 03, 2012 6:58 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

memory escribió:
Chicos.. si alguno hizo el tres que lo suba..
Tengo una duda, que significa que dos fuentes emiten en fase? que el desfasaje: fi 2 - fi 1 es igual a cero? y como se relaciona eso con el lambda de la onda?
Gracias!1


sin fase la ecuacion te quedaba Y: A cos(kx + 2pi F t)
desfasado 3pi como decia el enunciado la ecuacion queda asi
Y: A cos(kx + 2pi F t + 3pi)

si me equivoco corrijanme pero creo que el defasaje hace que varia la posicion de Y en la que comienza la onda

_________________
Sólo el hombre que es bueno se desvela
por ser mejor que él mismo cada día
sin comparar lo bueno de los otros ni permitirse el lujo de ser guía.

   OfflineGalería Personal de Alejo131Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Atenea
Nivel 6



Registrado: 04 Mar 2011
Mensajes: 256

Carrera: Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Dom Mar 04, 2012 1:39 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

elarni escribió:
Por favor si alguno sabe con seguridad como se hace el ejercicio 2 que puse ahi arriba. me lo explica? graciaaaas Smile


Ehhmmm estoy intentando hacerlo pero me quedan términos que no son datos en el medio. Si me sale lo subo, pero no logro poder escribir en términos de los datos los resultados Sad


   OfflineGalería Personal de AteneaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Leidenschaft
Nivel 9



Registrado: 23 May 2009
Mensajes: 1417

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Mar 04, 2012 2:08 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Espero no errarle (hace mucho q no toco física 1) pero el 2 conceptualmente sale rápido.

Al cilindro que se le aplica una fuerza F en el centro de masa esta no genera momento. Ahora en el segundo caso la fuerza F está aplicado en una distancia R del centro de masa del cilindro generando esta una cupla en el mismo.

Por lo tanto vamos a tener más cuplas en el segundo caso ergo como el momento de inercia no varia en ninguno de los 2 casos (ya q la geometría del cilindro es igual en ambos casos) la aceleración angular del segundo caso debe ser mayor a la del primer caso..

Calcular la fuerza de rozamiento en cada caso es sencillo, es aplicar sumatoria de cuplas=I*Kappa siendo I el momento de inercia del cilindro y Kappa la aceleración angular.

Y la ultima parte que te piden calcular la velocidad angular final despues de recorrer 1 m para cada cilindro es sencillo, por un lado calculás la aceleración de centro de masa (por el segundo principio de newton), suponemos que inicialmente el cilindro está en reposo (esto quiere decir velocidad angular nula y velocidad tangencial nula) y listo, aplicas la formula [tex]Vf^{2} - Vi^{2}[/tex][tex]=2xa_{cm}[/tex] done x son los metros recorridos y calculas la velocidad tangencial final. Luego deobtenida esa velocidad podés determinar la velocidad angular final (igual procedimiento para ambos casos)



Saludos.


EDIT. Notar que la relación entre la aceleración de centro de masa y la aceleración angular es [tex]a_{cm}= \kappa * R[/tex] siendo R el radio del cilindro..


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de LeidenschaftVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Atenea
Nivel 6



Registrado: 04 Mar 2011
Mensajes: 256

Carrera: Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Dom Mar 04, 2012 2:29 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Leidenschaft escribió:


Calcular la fuerza de rozamiento en cada caso es sencillo, es aplicar sumatoria de cuplas=I*Kappa siendo I el momento de inercia del cilindro y Kappa la aceleración angular.



A mí no me salió esto. Hice las cuentas, pero no puedo independizarme de incógnitas que no son dato. Y eso que lo corrí con Steiner varias veces a ver si se me iban las aceleraciones de las que no pude independizarme.

De todos modos, creo yo, que se podría dejar expresado en términos de la aceleración y listo, total lo más importante a mi criterio es arribar a la conclusión de que el que tiene una fuerza aplicada en el borde superior es quien acelera más rápido. Esto con la idea del centro de percusión también sale. Y con las cuentas también.

En fin, si a alguien le quedan cuentas en términos de los datos que avise !
Gracias !


   OfflineGalería Personal de AteneaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Huey 7
Nivel 6



Registrado: 03 Mar 2010
Mensajes: 267

Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Dom Mar 04, 2012 3:37 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Atenea escribió:
A mí no me salió esto. Hice las cuentas, pero no puedo independizarme de incógnitas que no son dato.

Si no estoy errando demasiado, queda la ecuación de fuerzas así:

[tex]F - F_r = Ma_G[/tex] (G es el centro de masa)

La ecuación de torque así:

Caso 1: [tex]F_rR = I_G \gamma[/tex]
Caso 2: [tex](F + F_r)R = I_G \gamma[/tex]

Y como el cilindro rueda sin resbalar, [tex]a_G = \gamma R[/tex].

Si F era dato también, son tres ecuaciones con tres incógnitas (aceleración angular [tex]\gamma[/tex], fuerza de rozamiento [tex]F_r[/tex] y aceleración lineal del centro de masa [tex]a_G[/tex]), así que debería salir.

_________________
Comisión de Estudiantes de Ingeniería Electrónica (ComElec)
Lista de correo - Página Web - Facebook

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de Huey 7Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
ivo
Nivel 3



Registrado: 24 Feb 2012
Mensajes: 35


blank.gif
MensajePublicado: Dom Mar 04, 2012 5:00 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Alguno sabe al final como hacer el 3 pero cuando las fuentes emiten "desfasadas en 3pi"

No me doy cuenta como..

Gracias!


   OfflineGalería Personal de ivoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Atenea
Nivel 6



Registrado: 04 Mar 2011
Mensajes: 256

Carrera: Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Dom Mar 04, 2012 5:17 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

ivo escribió:
Alguno sabe al final como hacer el 3 pero cuando las fuentes emiten "desfasadas en 3pi"

No me doy cuenta como..

Gracias!



http://www.foros-fiuba.com.ar/viewtopic.php?t=20052

Ahí lo resolví a mi modo :P


   OfflineGalería Personal de AteneaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Atenea
Nivel 6



Registrado: 04 Mar 2011
Mensajes: 256

Carrera: Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Dom Mar 04, 2012 5:21 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Huey 7 escribió:
Atenea escribió:
A mí no me salió esto. Hice las cuentas, pero no puedo independizarme de incógnitas que no son dato.

Si no estoy errando demasiado, queda la ecuación de fuerzas así:

[tex]F - F_r = Ma_G[/tex] (G es el centro de masa)

La ecuación de torque así:

Caso 1: [tex]F_rR = I_G \gamma[/tex]
Caso 2: [tex](F + F_r)R = I_G \gamma[/tex]

Y como el cilindro rueda sin resbalar, [tex]a_G = \gamma R[/tex].

Si F era dato también, son tres ecuaciones con tres incógnitas (aceleración angular [tex]\gamma[/tex], fuerza de rozamiento [tex]F_r[/tex] y aceleración lineal del centro de masa [tex]a_G[/tex]), así que debería salir.



No fui al examen con lo cual no sé si F era dato. Por lo que escribió el que subió el examen, no lo era. Así que te quedaban las ecuaciones dependiendo de "no datos" Je.

En el caso dos no sólo tenés un torque más, sino que las fuerzas van hacia el mismo lado.


   OfflineGalería Personal de AteneaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
giselars7
Nivel 5


Edad: 34
Registrado: 22 Ago 2009
Mensajes: 184
Ubicación: Berazategui
Carrera: Electrónica y Mecánica
blank.gif
MensajePublicado: Dom Mar 04, 2012 5:31 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Atenea... F si era dato... digamos que a lo último quedaría Froz=(un número).F

Lo que todavía no sé es para qué lado va la Forz para el cilindro en el que F actúa e el CM, me podrían decir, por favor?

_________________
[tex] ${\Large \definecolor{azul}{rgb}{0,0,0.55} \color{azul}I\definecolor{violeta}{rgb}{0.58,0,0.83} \color{violeta}Wanna\definecolor{rosa}{rgb}{1,0.41,0.71} \color{rosa}Get  \definecolor{naranja}{rgb}{1,0.65,0} \color{naranja}In \color{yellow}Trouble \definecolor{verde}{rgb}{0.13,0.55,0.13} \color{verde}I Wanna \definecolor{turquesa}{rgb}{0,0.81,0.82} \color{turquesa}Start \definecolor{azul2}{rgb}{0,0,1} \color{azul2}A Fight}$ [/tex]
:P

Piscis Género:Femenino Caballo OcultoGalería Personal de giselars7Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Atenea
Nivel 6



Registrado: 04 Mar 2011
Mensajes: 256

Carrera: Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Dom Mar 04, 2012 5:59 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ah bueno bueno. Entonces, ese asunto de las cuentas no tiene mucha complejidad. El problema es ver para qué lado va. Está bien. Entrá a este post:

http://www.foros-fiuba.com.ar/viewtopic.php?t=20000

Fijate lo que comento yo un poco de centro de percusión y el diagrama que hace Fabricio.


   OfflineGalería Personal de AteneaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
ivo
Nivel 3



Registrado: 24 Feb 2012
Mensajes: 35


blank.gif
MensajePublicado: Dom Mar 04, 2012 6:07 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gracias Atenea por la respuesta del 3) !

Con respecto al lado que va la Froz yo tengo en mi carpeta (curse con Corsini) que si la Fuerza esta aplicada en el CM, la Froz debe ir para el sentido contrario (Es decir, ayuda a que "gire" el cilindro). En este caso, iria para la izquierda.

Por otro lado, si la fuerza se aplica "arriba" del cm, digamos "tangente" al cilindro como en el otro caso del ejercicio, la Froz tiene la misma direccion que la Fuerza. En este caso, iria para la derecha.


   OfflineGalería Personal de ivoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
ivo
Nivel 3



Registrado: 24 Feb 2012
Mensajes: 35


blank.gif
MensajePublicado: Dom Mar 04, 2012 6:10 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Lo que no encuentro por ningun lado, ni en ningun libro... Es como hacer el ejercicio 4, de una lente "Plano-Concava". Esta bien eso que dijeron al principio, de plantear constructor de lentes con el primer radio = - infinito?


   OfflineGalería Personal de ivoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Atenea
Nivel 6



Registrado: 04 Mar 2011
Mensajes: 256

Carrera: Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Dom Mar 04, 2012 6:13 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

ivo escribió:
Gracias Atenea por la respuesta del 3) !

Con respecto al lado que va la Froz yo tengo en mi carpeta (curse con Corsini) que si la Fuerza esta aplicada en el CM, la Froz debe ir para el sentido contrario (Es decir, ayuda a que "gire" el cilindro). En este caso, iria para la izquierda.

Por otro lado, si la fuerza se aplica "arriba" del cm, digamos "tangente" al cilindro como en el otro caso del ejercicio, la Froz tiene la misma direccion que la Fuerza. En este caso, iria para la derecha.


Exacto! Pero ojo, que hay un punto que se llama centro de percusión. Si vos aplicás una fuerza en ese punto, entonces el cilindro rueda sin resbalar solito, es decir, no necesita que haya Froz, es decir----> Froz nula.
O sea, está buena la regla que tenés porque vale siempre, pero te la amplío:

•Si F se aplica en el centro de masa, entonces Froz tiene distinto sentido
•Si F se aplica por encima del centro de masa pero por debajo del centro de percusión, entonces Froz tiene distinto sentido
•Si F se aplica en el centro de percusión, entonces Froz es nula
•Si F se aplica por encima del centro de percusión, entonces Froz tiene igual sentido.


   OfflineGalería Personal de AteneaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
ivo
Nivel 3



Registrado: 24 Feb 2012
Mensajes: 35


blank.gif
MensajePublicado: Dom Mar 04, 2012 6:19 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Barbaro, gracias! Me salvo en el final acordarme de eso que tenia en la carpeta, jaja!


   OfflineGalería Personal de ivoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4548s ][ Pedidos: 20 (0.3283s) ]