Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
pgCARP89
Nivel 3



Registrado: 25 Feb 2012
Mensajes: 25

Carrera: Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Feb 29, 2012 6:51 pm  Asunto: Pregunta Ejercicio Optica Geométrica Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
Un objeto real de 15 cm de altura esta situado a 40 cm de un espejo esférico y produce una imagen que se enfoca en una pantalla situada a 120cm del vertice del espejo. Calcular la distancia focal del espejo y realizar marcha de rayos.


Tengo x=40 cm, x'=120cm. meto esto en la fórmula de Descartés

1/x + 1/x^2 = 1/f y despejo la distancia focal y listo? es asi de simple?

Despues con la relación y'/y = -x'/x saco la y' para hacer la marcha de rayos.

Los datos me dan f = 30 cm e y'=-45cm

Esta bien hecho asi?


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de pgCARP89Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Atenea
Nivel 6



Registrado: 04 Mar 2011
Mensajes: 256

Carrera: Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Mie Feb 29, 2012 10:19 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No había visto esto antes :/
Hay algo que no me cierra, la imagen es real o virtual? Porque vos estás asumiendo x'=120cm y no x'=-120cm. Es decir, asumís que la imagen es real.
En cualquiera de los dos casos, te va a dar f>0, o sea un espejo cóncavo, pero la imagen en un caso te dará real, menor e invertida (como vos contás que te dio), y en otro caso, te dará mayor, virtual y derecha.


   OfflineGalería Personal de AteneaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Symbolic
Nivel 6


Edad: 33
Registrado: 25 Ago 2011
Mensajes: 204
Ubicación: Avellaneda
Carrera: Informática
CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Mie Feb 29, 2012 10:30 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Un espejo esferico no es convexo?


Geminis Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de SymbolicVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Atenea
Nivel 6



Registrado: 04 Mar 2011
Mensajes: 256

Carrera: Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Mie Feb 29, 2012 10:53 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Symbolic escribió:
Un espejo esferico no es convexo?


Un casquete esférico puede ser o bien cóncavo, o bien convexo, dependiendo de dónde esté la parte reflectante. Si está en la parte exterior es convexo, sino cóncavo. Y en este caso, tomes positiva o negativa la distancia de la imagen al vértice, el foco da positivo, con lo cual es cóncavo.
Pero bueno, lo que no me cierra es por qué es real y no virtual. Creo que así como está planteada la consigna, hay dos posibilidades.


   OfflineGalería Personal de AteneaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Symbolic
Nivel 6


Edad: 33
Registrado: 25 Ago 2011
Mensajes: 204
Ubicación: Avellaneda
Carrera: Informática
CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Mie Feb 29, 2012 11:01 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Atenea escribió:
Symbolic escribió:
Un espejo esferico no es convexo?


Un casquete esférico puede ser o bien cóncavo, o bien convexo, dependiendo de dónde esté la parte reflectante. Si está en la parte exterior es convexo, sino cóncavo. Y en este caso, tomes positiva o negativa la distancia de la imagen al vértice, el foco da positivo, con lo cual es cóncavo.
Pero bueno, lo que no me cierra es por qué es real y no virtual. Creo que así como está planteada la consigna, hay dos posibilidades.


No se si toy bardeando pero habian dicho que cuando necesites una pantalla para proyectar la imagen, tiene q ser real.


Geminis Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de SymbolicVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Atenea
Nivel 6



Registrado: 04 Mar 2011
Mensajes: 256

Carrera: Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Mie Feb 29, 2012 11:05 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Symbolic escribió:
Atenea escribió:
Symbolic escribió:
Un espejo esferico no es convexo?


Un casquete esférico puede ser o bien cóncavo, o bien convexo, dependiendo de dónde esté la parte reflectante. Si está en la parte exterior es convexo, sino cóncavo. Y en este caso, tomes positiva o negativa la distancia de la imagen al vértice, el foco da positivo, con lo cual es cóncavo.
Pero bueno, lo que no me cierra es por qué es real y no virtual. Creo que así como está planteada la consigna, hay dos posibilidades.


No se si toy bardeando pero habian dicho que cuando necesites una pantalla para proyectar la imagen, tiene q ser real.


Exactamente! Eso pasa porque no leí la palabra pantalla y quería pensar que ele ejercicio era más largo y dificultoso...
Entonces era una imagen real, y listo, no había más drama!
Gracias por corregirme!!


   OfflineGalería Personal de AteneaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2649s ][ Pedidos: 20 (0.2025s) ]