Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Pulpus Tentáculus
Nivel 7


Edad: 46
Registrado: 25 Jun 2007
Mensajes: 324
Ubicación: Macondo
Carrera: Electricista
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Abr 01, 2011 1:57 am  Asunto:  Derogación de la contribución estudiantil en la UNC Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Comparto esta nota que fue publicada en Página 12 y que no se reflejó en otros medios de Capital Federal.

Considero importante que se sepa esto porque, por más que las noticias sean de Córdoba, refleja una discusión necesaria sobre algo que tienen en común todas las universidades nacionales: La Ley de Educación Superior y el financiamiento.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-163920-2011-03-11.html

Página 12 escribió:
Estudios sin arancel

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba están de festejo porque dejarán de pagar la contribución estudiantil, una iniciativa nacida al calor del menemismo mientras Francisco Delich estaba al frente del rectorado. El miércoles, después de tres horas de intenso debate, el Consejo Superior decidió derogar la polémica ordenanza 5/90, con 27 votos a favor, tres abstenciones y tres en contra. Aprobada en 1990, destinaba el dinero recaudado por el aporte de los alumnos a solventar gastos varios y becas para estudiantes. En su reemplazo, la UNC creó un Sistema de Aportes Voluntarios y Solidarios que ratifica que el Estado es el responsable de financiar la educación.

Miguel Magnasco, presidente del centro de estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, se mostró complacido con la medida adoptada por la UNC y señaló que “lo más terrible” de la contribución estudiantil era que “nunca estuvo claro para qué se utilizaba” y hablaba de “actividades paraeducativos”. Aunque el arancel que los alumnos pagaban dependía de cada unidad educativa, Magnasco aseguró que en la Facultad de Agronomía los estudiantes pagaban 300 pesos por año. “Así es como se fueron cubriendo gastos de limpieza o papelería administrativa que históricamente solventó el Estado”, dijo el militante de Agrupación Independiente La Bisagra.

Precisamente, una de las banderas de esa agrupación fue la pelea por la derogación del arancel. “Terminó siendo la caja chica de los decanos, porque el dinero de la contribución estudiantil entraba directamente a las arcas de cada facultad”, señaló Magnasco. El nuevo esquema se apoya en donaciones y permitirá que alumnos, docentes, graduados, personal de apoyo y personas físicas realicen depósitos “voluntariamente” y elijan el destino de estos aportes, que podrán ser unidades académicas de origen, el Programa de Asistencia Social Solidaria, que brinda cobertura médica primaria a los estudiantes sin mutual, o el Fondo Unico de Becas.

Mientras la ordenanza 5/90 estuvo en vigencia, los fondos surgidos a través de la contribución estudiantil –que se estima, promedian los seis millones de pesos anuales– eran direccionados a gastos de funcionamiento de las facultades: limpieza, mantenimiento, seguridad e insumos, movilidad para trabajos prácticos, servicios de apoyo psicopedagógico y equipamiento, entre otros. Con la nueva ordenanza en funcionamiento, el dinero destinado a cubrir esos gastos será contemplado por el presupuesto que se le asigna a cada unidad académica, proveniente de los recursos que gira el gobierno nacional.

“En el discurso de reelección del año pasado, la rectora Carolina Scotto dijo que el arancel se iba a derogar”, dijo Magnasco, y sostuvo que su argumento fue que “el Estado se estaba haciendo responsable”.

Si bien la resolución establecía que la contribución debía ser voluntaria, Magnasco aseguró que si los estudiantes no pagaban, no podían rendir ni inscribirse en las materias ni matricularse. El del miércoles fue “un gran paso para todo el movimiento estudiantil”, porque significa “un avance para que los estudiantes no paguen más ni presenten certificado de pobreza”, destacó.


Recomiendo leer los siguientes documentos publicados por la gente de La Bisagra*, para entender mejor que es la contribución, que significó, y cual fue su historia. Uno fue publicado antes del 9 de marzo (fecha de la derogación) y otro fue publicado posteriormente.

http://www.facebook.com/note.php?note_id=186876458014489
http://www.facebook.com/note.php?note_id=188814247820710

Las notas:

La Bisagra escribió:
Derogación de la Contribución Estudiantil
de Centro de los Estudiantes, el Martes, 08 de marzo de 2011 a las 13:49

Durante casi 21 años nuestra Universidad Nacional de Córdoba violó el principio constitucional de la Gratuidad de la educación pública, consagrado incluso en sus propios Estatutos.
A través de la aplicación de la Ordenanza 5/90, creada en el marco de las privatizaciones y el vaciamiento del Estado en la era menemista, se instrumentó hasta el día de la fecha en nuestra UNC el arancel disfrazado de solidaridad mejor conocido como “Contribución Estudiantil”, que pasó a ser el sostén económico del funcionamiento básico de la enseñanza de grado, desligando de responsabilidades a su principal garante, el Estado.

Así es que muchxs estudiantes han sido despojadxs de sus derechos por la coerción de esta cuota obligatoria, que dice ser voluntaria porque habilita la eximición del pago de quienes lograran demostrar satisfactoriamente su condición de pobreza. La instrumentación de este arancel fue rechazada por las facultades de Psicología, FaMaF, Filosofía, y las escuelas de Comunicación y Trabajo Social.

Una vuelta de página...

Es difícil negar que del 2003 a esta parte, el Estado ha retomado la responsabilidad de garantizar la educación en general, llevando la inversión en política educativa a más del 6% del PBI, y promoviendo líneas de trabajo y financiamiento a la extensión, docencia e investigación.
Algunos exponentes de esto son: el aumento de presupuesto para Universidades Nacionales de más del 550%, el aumento de más de un 400% de los sueldos docentes, el aumento en carrera de investigación tanto en Conicet (que duplicó la cantidad de investigadores y becarios, y quintuplicó el sueldo de cada uno de ellos) como en Secyt, los aumentos en becas y subsidios de extensión.

Esto no hace más que reafirmar la inconsistencia de las justificaciones de quienes pretenden perpetuar el engendro neoliberal de la Contribución Estudiantil, que no llega a representar ni el 1% del presupuesto universitario actual.

Entendemos que la Educación en todos sus niveles es un DERECHO y no un SERVICIO, y por lo tanto, debe ser garantizada por el Estado y no de forma individual por cada estudiante, y es por eso que la derogación de esta ordenanza coercitiva será un triunfo histórico para el movimiento estudiantil en su conjunto y un cambio de paradigma que seguirá consolidando una Universidad verdaderamente pública, gratuita, laica, masiva, científica y popular.

Desde La Bisagra, luchamos incansablemente junto a organizaciones del campo popular dentro y fuera del territorio universitario para derrumbar el arancelamiento de nuestra Universidad Pública, habiendo logrado llegar a este año 2011 con las condiciones necesarias para dar este debate en el seno del Consejo Superior de nuestra UNC y ponerle fin de una vez por todas, a esta huella vigente de la universidad neoliberal.

En este camino, comprendimos que para lograr esta importante transformación, era necesario traducir nuestra reivindicación en una propuesta concreta. Así es que trabajamos para avanzar, primero junto a otras organizaciones estudiantiles desde la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), y luego con el resto de los actores involucrados en la decisión, en un proyecto que garantice la asignación presupuestaria necesaria para solventar cada uno de los rubros que se sostenían con estos ingresos, generando las condiciones necesarias para la derogación entre la gran diversidad de actores que integran la comunidad universitaria en general, y el Consejo Superior en particular.

El proyecto en disputa ha movido el avispero como hacía muchos años no se veía en el seno de la Universidad Nacional de Córdoba. Está claro, hay un quiebre. El cambio de paradigma en la concepción de Estado genera bullicio en todas partes. Pero el proyecto es contundente. Derogación, y gratuidad como regla de oro.

Por otra parte, se propone la creación de un Sistema de Aportes Voluntarios para todos los claustros, al cual se accederá UNICAMENTE solicitando realizar una donación. Es decir, nadie deberá pedir la eximición. Ese dinero será auditado por la Universidad, controlando todos los ingresos entrantes y su administración. Así, se abre la posibilidad de efectuar donaciones (con destino a complementar la inversión en política de becas, salud, etc) a todos los miembros de la comunidad universitaria que voluntariamente deseen realizarlas, dejando EXPLÍCITO que de ninguna manera, y bajo ninguna circunstancia, ni ahora ni nunca, podrá ser motivo para cercenar derechos de quienes no las realizaran. No habrá más trabas de maquinas, ni chequeos de comprobante de pago, solo garantías en el cumplimiento de los derechos de acceso y permanencia.

Un largo camino por andar....

Desde 1995, rige la Ley de Educación Superior, que habilita a las Universidades a recibir fondos del sector privado (“recursos propios”), así como también a cobrar tasas y aranceles a los estudiantes. Si bien especifíca que esos montos no podrán usarse para solventar gastos corrientes (mantenimiento, limpieza, etc), en los hechos esto sí sucede así. El no pago de la Contribución Estudiantil en unidades académicas como Derecho, Económicas, Arquitectura y Agronomía, impide la inscripción a exámenes, matriculación, e inscripción al cursado; es decir, vulnera de manera flagrante, las condiciones indispensables de acceso y permanencia en la Universidad.

Rumbo a la gratuidad...

Este avance fundamental trae en andas el inicio de un camino largo, pero renovado en esperanza. Nuestro norte son las aulas llenas de compañeros y compañeras que durante años han sido excluidos de la Educación Superior. Ese es el desafío. Para La Bisagra, las consignas y banderas siguen y seguirán siendo proyectos a construir y conquistas por ganar, y esto no hace más que reafirmar el rumbo que hemos venido transitando hace mucho tiempo, con nuestro esfuerzo militante avocado a generar las transformaciones concretas para hacer nuestra Universidad más inclusiva y popular. El miércoles vamos a demostrar de lo que somos capaces lxs estudiantes organizadxs cuando nos ponemos objetivos comunes y avanzamos hacia ellos sin mezquindades.

Más de 10 años le ha costado a nuestra organización en particular, y más de 20 al movimiento estudiantil en general, derribar una decisión neoliberal que tardó 5 minutos en ser tomada . Que este ejemplo sirva para que tomemos conciencia de lo difícil que suele ser revertir tamaños errores a los universitarios y al Pueblo en general.

Lxs esperamos el miércoles a las 17hs en el Honorable Consejo Superior de la UNC para festejar!

¡La educación no es una mercancía!

¡Junto al Pueblo, sin descanso, seguimos VENCIENDO!



La Bisagra escribió:
Implicancias de la eliminación de la Contribución Estudiantil
de Centro de los Estudiantes, el miércoles, 16 de marzo de 2011 a las 23:29
COMUNICADO de La Bisagra – Movimiento Universitario Independiente

¿Que implica la eliminación de la Contribución Estudiantil?

El pasado 9 de marzo lxs estudiantes hicimos historia. Después de 21 años de lucha y resistencia contra el arancelamiento de nuestra educación pública, lxs estudiantes organizados ganamos una batalla que muchxs habían dado por perdida: logramos derogar la ordenanza que nos obligaba a pagar por nuestra educación como si ésta fuera un servicio y no un derecho.
Pero esta conquista no sólo consiste en la eliminación de una traba económica en el cursado, tambien implica que de ahora en más, el presupuesto que recibe nuestra UNC del Estado Nacional garantice, como es su deber, el financiamiento necesario para todas aquellas funciones que hasta este momento, solventábamos lxs estudiantes pagando un arancel obligatorio y restrictivo.

Muchas artimañas se hicieron para darle continuidad a este instrumento privatizador de nuestra educación... justificándolo en la tan mentada “solidaridad”, diciendo que sin esos fondos no podrían funcionar las facultades, o sosteniendo como sostiene la agrupación Franja Morada que “la contribución no deja nadie afuera porque todxs lxs estudiantes somos de clase media alta”.

Pero tarde o temprano esos argumentos se cayeron por su propio peso y tuvieron que ceder. No hay manera de discutir contra los datos de la Encuesta de Calidad de Vida realizada por la UNC en 2009, que demuestra que el 48% trabajamos o tenemos una beca, que el 33% tenemos una situación socio-económica complicada, que el 21% no contamos con una Obra Social, que el 22% percibimos nuestros ingresos como insuficientes para la alimentación y el estudio...
Tampoco pudo desconocerse la recuperación presupuestaria que tuvieron nuestras Universidades Públicas Nacionales en los últimos años (con más del 550% de aumento) en el marco de una inversión del 6,47% del PBI en educación de la mano del Estado.</span>

Por supuesto que esta victoria no pudo lograrse por arte de magia, y tuvo como impulso la incansable lucha del movimiento estudiantil en general y de nuestra organización en particular por derribar este bastión neoliberal.
Pero tampoco bastó con llevar la derogación como bandera y consigna, hubo que trabajar arduamente para encontrar soluciones y sumar las voluntades de quienes en definitiva (nos guste o no) hoy tienen el poder de decisión sobre lo que se hace y se deja de hacer en la Universidad, que es el Consejo Superior, compuesto por 36 miembros de los cuales 24 pertenecen al claustro docente.

Aún con esa limitación y con las críticas que hoy puedan hacerse a la ordenanza finalmente aprobada, desde La Bisagra (Movimiento Universitario Independiente) estamos firmemente convencidxs de que constituye un triunfo histórico y un avance sin precedentes:

-Por un lado, si bien se crea un Sistema de Aportes Voluntarios (que en nuestra Universidad ideal no debería existir, pero en nuestra Universidad real es un paso adelante), se invierte la lógica de la 5/90 (pago obligatorio, excimición en los casos en que se demuestre satisfactoriamente la condición de pobreza) siendo la GRATUIDAD la regla principal y el aporte una posibilidad para quienes VOLUNTARIAMENTE deseen realizarlo, dejando EXPLÍCITO que de ninguna manera, y bajo ninguna circunstancia, ni ahora ni nunca, podrá ser motivo para cercenar derechos de quienes no las realizaran. No habrá más trabas de maquinas, ni chequeos de comprobante de pago, solo garantías en el cumplimiento de los derechos de acceso y permanencia.

-Garantiza la TRANSPARENCIA en la administración de los fondos (ya no por parte de cooperadoras o fundaciones externas sino por los Consejos Directivos de las Facultades) previendo auditorías anuales que detecten cualquier irregularidad.

-Delimita los rubros que podrán ser atendidos por estos fondos, que ya no podrán utilizarse para sostener el funcionamiento básico de las unidades académicas (como se hacía antes: limpieza, mantenimiento, seguridad, etc) sino ESTRICTAMENTE para Políticas de Becas, Salud o actividades extracurriculares.

-Si bien habilita a “personas jurídicas” a realizar aportes en el nuevo Sistema, éstas donaciones YA SE ENCONTRABAN VIGENTES desde la sanción de la Ley de Educación Superior en un esquema muchísimo más pernicioso para nuestra Universidad Pública que es el de las “donaciones con cargo” a través de las cuales las empresas han venido financiando investigaciones direccionadas según sus intereses lucrativos.
El esquema propuesto en el proyecto, no sólo prevee que los Consejos Directivo y Superior decidan sobre cuáles donaciones se aceptan y cuáles no, sino que además las REGULA acotando los posibles destinos de los fondos a los tres rubros ya mencionados (Becas, Salud o actividades extracurriculares).
En ese sentido, coincidimos en que es necesario profundizar la lucha en pos de una nueva Ley de Educación Superior que no permita la injerencia del sector privado en la producción de conocimiento en nuestras Universidades. Pero es necesario identificar donde está esa injerencia hoy en día, que muy lejos de esta ordenanza (que más que inaugurarla la regula), tiene peso en las “donaciones con cargo” ya mencionadas, pero sobre todo en las prestaciones de servicios que realizan las Facultades a las empresas, recibiendo como contrapartida lo que se conoce como “recursos propios”, que en la mayoría de los casos supera ampliamente los montos que reciben las facultades en materia de presupuesto universitario.

Desde La Bisagra realizamos una investigación en el marco del proyecto de derogación de la 5/90, y contamos con datos numéricos de todas las unidades académicas en lo que respecta a ingresos por presupuesto, por contribución y por recursos propios. Estamos dispuestos a compartir estos y otros elementos con los que contamos, fruto de un año y medio de trabajo y de muchos años más de discusión al respecto porque si bien celebramos que hoy muchas agrupaciones estudiantiles y nuestra UNC en su conjunto estén debatiendo sobre esto, si consideramos necesario (en pos de mantener la seriedad de la discusión) que lo hagan con información clara y no desde la opinología o el oposicionismo sin conocer lo que sucede realmente en nuestra Universidad. Lxs invitamos a discutir, a poner en común nuestras ideas y a profundizar este proceso que inauguramos el 9 de marzo.

Nuestro desafío, seguir construyendo una Universidad Pública, Laica, Gratuita, Masiva y Popular...

Nuestra lucha no se acaba en la derogación de la nefasta 5/90. Pero no por eso vamos a dejar de festejar este logro, fruto del esfuerzo y trabajo de tantxs compañerxs que transitaron este camino. Hoy estamos más cerca que ayer de esa Universidad que soñamos.
Cada vez que a un compañerx dejen de trabarle las máquinas para matricularse, inscribirse o usar la biblioteca, cada vez que un compañerx no todo se compra ni se vende y rechace la realización de un aporte económico porque entiende que la solidaridad pasa por un compromiso político con la realidad que nos atraviesa, nosotrxs sentiremos que hay una batalla que ya tenemos ganada.
Esto es lo que nos motiva a seguir luchando, a seguir trabajando para construir de hecho la Universidad que soñaron lxs compañerxs que ya no están y lxs que seguimos sus pasos en la liberación de nuestra Patria.

"Un clima de rebeldías individuales puede durar indefinidamente. Solamente cuando la rebeldía está coordinada y encausada en un movimiento de liberación, adquiere la eficacia necesaria para luchar con éxito." J. W. Cooke

La Bisagra
Movimiento Universitario Independiente


Bueno, espero que se tomen su tiempo para leer. Es largo pero vale la pena enterarse de estas cosas.

Salú!

*La Bisagra: Es un gran espacio universitario que contiene a sus distintas agrupaciones independientes (Arcilla, Ketzal, Dos Puntos, Bisagro, La Quimera, El Guri, Contrapiso, Tinku Naco, y alguna otra que me estoy olvidando) de cada una de las facultades y escuelas de la Universidad Nacional de Córdoba.


Piscis Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de Pulpus TentáculusVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Ignium
Nivel 9


Edad: 38
Registrado: 29 Oct 2005
Mensajes: 2725
Ubicación: Rivadavia y Puan
Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Abr 01, 2011 2:13 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
Desde La Bisagra realizamos una investigación en el marco del proyecto de derogación de la 5/90, y contamos con datos numéricos de todas las unidades académicas en lo que respecta a ingresos por presupuesto, por contribución y por recursos propios. Estamos dispuestos a compartir estos y otros elementos con los que contamos, fruto de un año y medio de trabajo y de muchos años más de discusión al respecto


Smile

_________________
Centro de Estudiantes de Ingeniería - FIUBA

Grupo Google de la Comisión Curricular de Ing. Civil

Aquario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de IgniumVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
lemonete
Nivel 8



Registrado: 31 May 2007
Mensajes: 662

Carrera: Química
estonia.gif
MensajePublicado: Vie Abr 01, 2011 4:33 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

La Mañana de Córdoba escribió:
Universitario
Jueves 10 de Marzo de 2011
El Consejo Superior derogo el regimen vigente pero sanciono uno muy parecido
Triunfo de la Franja en la pulseada para derogar la contribución estudiantil

Tanto margen político tiene hoy el oficialismo que gobierna la UNC que se ha dado el lujo de dedicar tiempo y recursos para ofrecerle el recinto del Consejo Superior a sus dos socios del ala estudiantil, Franja Morada y La Bisagra, para que ventilen allí sus diferencias. Todo sin dejar al margen a la ultraizquierda, que casi logra ayer bloquear la sesión del máximo organismo de gobierno de la casa de estudios.
La sesión igual se realizó, lográndose llevar a votación la derogación de la Ordenanza 5/90 y su sustitución por una nueva norma que, en lo relevante de la tenida ideológica estudiantil, mantiene las cosas más o menos como estaban. Si bien la UNC se autoobliga a financiar con recursos propios actividades paraeducativas que se sufragaban con la contribución estudiantil, el aporte de los estudiantes mantiene su título de voluntario, tal como estaba en el régimen derogado.
Por esto, el artículo 1 de la flamante ordenanza dispone que “los gastos para el normal funcionamiento de las unidades académicas, tales como limpieza, mantenimiento, seguridad e insumos varios así como movilidad para trabajos prácticos, servicios de apoyo psico-pedagógico, equipamiento e insumos para la enseñanza y afines, sean atendidos por el presupuesto asignado a cada Facultad”.
A su vez, los artículos 1 y 7 de la norma derogada y el 6 y 7 del nuevo ordenamiento coinciden en señalar que el aporte es voluntario (ver aparte). Es decir, usando una expresión de Giuseppe Lampedusa, se cambió algo para que nada cambie.
La discusión de ayer le sirvió al oficialismo para intentar saldar sin costos la tensión ideológica entre sus dos fracciones estudiantiles, Franja Morada y La Bisagra. Atiende muy especialmente a que la segunda ha tenido desprendimientos de su ala más radicalizada que reclama posturas de mayor nitidez ideológica (y que no tiene cargos). En el mismo combo, la medida tampoco debía desairar a los radicales, que fueron los impulsores de la contribución sancionada en 1990.
La rectora Scotto ha intentado, como se ve, un equilibrio digno de mejores causas. Porque ni lo que defendieron los franjistas ni lo que atacó La Bisagra es importante: un aporte voluntario equivalente, por medirlo en una unidad de consumo estudiantil, a una etiqueta de cigarrillo... por mes. Cualquiera sabe que aún en el ciclo inicial (prejardín y jardín), también en el primario y secundario, los padres pagan a la cooperadora una suma más significativa. Ni hablar lo que abonan de aranceles en los establecimientos privados.
Un párrafo aparte merece un dispositivo/invitación de la ordenanza sancionada ayer. Se trata del que prevé el aporte voluntario al fondo a crearse, de docentes y no docentes. Es probable que, pretendiéndose muy ecuánime, la norma quiera mostrar en un mismo rango de obligación moral a estudiantes y trabajadores, pero unos son los usuarios del servicio educativos y los otros los que lo brindan, con las diferencias que devienen.
Después del debate, la votación resultó con una muy amplia mayoría para el oficialismo: 27 a favor, 4 abstenciones y 2 en contra.

_________________
Image

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de lemoneteVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
fchouza
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 18 Sep 2007
Mensajes: 4253

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Vie Abr 01, 2011 10:25 am  Asunto:  Re: Derogación de la contribución estudiantil en la UNC Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Pulpus Tentáculus escribió:
*La Bisagra: Es un gran espacio universitario que contiene a sus distintas agrupaciones independientes (Arcilla, Ketzal, Dos Puntos, Bisagro, La Quimera, El Guri, Contrapiso, Tinku Naco, y alguna otra que me estoy olvidando) de cada una de las facultades y escuelas de la Universidad Nacional de Córdoba.


Agrego a la descripción: Agrupación integrada a la gestión. Integrante, junto al MLI, EG, el PC y otros sectores kirchneristas, de la lista que participó en el congreso de la FUA 2010.

_________________
Image
"Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de enfrentar el porvenir" L.T.

Virgo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de fchouzaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Encuentro
Nivel 7


Edad: 40
Registrado: 26 Mar 2010
Mensajes: 385

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Abr 01, 2011 12:05 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No publique el comunicado de La Bisagra antes porque suponia que venian respuestas al estilo de la fchouza.

Pero ya que se publico envio mis felicitaciones a los compañeros de la Bisagra y del frente de la FUA.


Sagitario  Chancho OfflineGalería Personal de EncuentroVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
fchouza
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 18 Sep 2007
Mensajes: 4253

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Vie Abr 01, 2011 12:38 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Encuentro escribió:
No publique el comunicado de La Bisagra antes porque suponia que venian respuestas al estilo de la fchouza.


Pobrecito.

_________________
Image
"Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de enfrentar el porvenir" L.T.

Virgo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de fchouzaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Pulpus Tentáculus
Nivel 7


Edad: 46
Registrado: 25 Jun 2007
Mensajes: 324
Ubicación: Macondo
Carrera: Electricista
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Abr 03, 2011 3:03 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

lemonete escribió:
La Mañana de Córdoba escribió:
Universitario
Jueves 10 de Marzo de 2011
El Consejo Superior derogo el regimen vigente pero sanciono uno muy parecido
Triunfo de la Franja en la pulseada para derogar la contribución estudiantil

Tanto margen político tiene hoy el oficialismo que gobierna la UNC que se ha dado el lujo de dedicar tiempo y recursos para ofrecerle el recinto del Consejo Superior a sus dos socios del ala estudiantil, Franja Morada y La Bisagra, para que ventilen allí sus diferencias. Todo sin dejar al margen a la ultraizquierda, que casi logra ayer bloquear la sesión del máximo organismo de gobierno de la casa de estudios.
La sesión igual se realizó, lográndose llevar a votación la derogación de la Ordenanza 5/90 y su sustitución por una nueva norma que, en lo relevante de la tenida ideológica estudiantil, mantiene las cosas más o menos como estaban. Si bien la UNC se autoobliga a financiar con recursos propios actividades paraeducativas que se sufragaban con la contribución estudiantil, el aporte de los estudiantes mantiene su título de voluntario, tal como estaba en el régimen derogado.
Por esto, el artículo 1 de la flamante ordenanza dispone que “los gastos para el normal funcionamiento de las unidades académicas, tales como limpieza, mantenimiento, seguridad e insumos varios así como movilidad para trabajos prácticos, servicios de apoyo psico-pedagógico, equipamiento e insumos para la enseñanza y afines, sean atendidos por el presupuesto asignado a cada Facultad”.
A su vez, los artículos 1 y 7 de la norma derogada y el 6 y 7 del nuevo ordenamiento coinciden en señalar que el aporte es voluntario (ver aparte). Es decir, usando una expresión de Giuseppe Lampedusa, se cambió algo para que nada cambie.
La discusión de ayer le sirvió al oficialismo para intentar saldar sin costos la tensión ideológica entre sus dos fracciones estudiantiles, Franja Morada y La Bisagra. Atiende muy especialmente a que la segunda ha tenido desprendimientos de su ala más radicalizada que reclama posturas de mayor nitidez ideológica (y que no tiene cargos). En el mismo combo, la medida tampoco debía desairar a los radicales, que fueron los impulsores de la contribución sancionada en 1990.
La rectora Scotto ha intentado, como se ve, un equilibrio digno de mejores causas. Porque ni lo que defendieron los franjistas ni lo que atacó La Bisagra es importante: un aporte voluntario equivalente, por medirlo en una unidad de consumo estudiantil, a una etiqueta de cigarrillo... por mes. Cualquiera sabe que aún en el ciclo inicial (prejardín y jardín), también en el primario y secundario, los padres pagan a la cooperadora una suma más significativa. Ni hablar lo que abonan de aranceles en los establecimientos privados.
Un párrafo aparte merece un dispositivo/invitación de la ordenanza sancionada ayer. Se trata del que prevé el aporte voluntario al fondo a crearse, de docentes y no docentes. Es probable que, pretendiéndose muy ecuánime, la norma quiera mostrar en un mismo rango de obligación moral a estudiantes y trabajadores, pero unos son los usuarios del servicio educativos y los otros los que lo brindan, con las diferencias que devienen.
Después del debate, la votación resultó con una muy amplia mayoría para el oficialismo: 27 a favor, 4 abstenciones y 2 en contra.


Por lo menos hubiese buscado alguna declaración de las agrupaciones amigas de La Mella en la UNC, como el MBA, AIEL, o Libres del Sur, y explicarnos porque votaron en contra.
Me sorprende que cites un artículo de un medio cordobés bancado por De la Sota para explicar tu postura. Y que además, utiliza a un reconocido garca y su página (www.pichondecuervo.com.ar) para llenar las columnas de universidad de ese diario. En síntesis, te baja linea el Cuervo :P

fchouza escribió:
Pulpus Tentáculus escribió:
*La Bisagra: Es un gran espacio universitario que contiene a sus distintas agrupaciones independientes (Arcilla, Ketzal, Dos Puntos, Bisagro, La Quimera, El Guri, Contrapiso, Tinku Naco, y alguna otra que me estoy olvidando) de cada una de las facultades y escuelas de la Universidad Nacional de Córdoba.


Agrego a la descripción: Agrupación integrada a la gestión. Integrante, junto al MLI, EG, el PC y otros sectores kirchneristas, de la lista que participó en el congreso de la FUA 2010.


Si alguien tiene ganas de saber a que se refiere Chouza y nuestra explicación puede pasar por acá: http://www.foros-fiuba.com.ar/viewtopic.php?t=14273&postdays=0&postorder=asc&start=15 no da para embarrar el topic.


Encuentro escribió:
No publique el comunicado de La Bisagra antes porque suponia que venian respuestas al estilo de la fchouza.


Cuervo cagón :P

Salú!


Piscis Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de Pulpus TentáculusVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
lemonete
Nivel 8



Registrado: 31 May 2007
Mensajes: 662

Carrera: Química
estonia.gif
MensajePublicado: Dom Abr 03, 2011 3:16 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Acá hay otra nota, en un medio que no es bancado por de la sota, bah supongo.
La Voz del Interior escribió:
Una acalorada sesión sepultó la contribución estudiantil
El Consejo Superior lo decidió por amplia mayoría y, paralelamente, creó otro sistema de aportes voluntarios, que no tendrá las restricciones de la polémica ordenanza 5/90.

10/03/2011 00:01 , por Redacción LAVOZ
La contribución estudiantil es historia. Ayer, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), por amplia mayoría, derogó la controvertida ordenanza 5/90 que habilitaba un aporte voluntario mensual de los estudiantes, aunque por deformación con el tiempo se volvió casi una obligación.

La votación resultante fue: 27 votos a favor (incluido el de la rectora Carolina Scotto), dos en contra y cuatro abstenciones.

La sesión tuvo todo el condimento de una asamblea universitaria, con airados debates y cánticos tribuneros por parte de las distintas agrupaciones estudiantiles que poblaron el edificio Claustrorum, en Ciudad Universitaria. El momen-
to más tenso se vivió cuando irrumpieron en el recinto las agrupaciones de izquierda 
trotskistas, las que interrumpieron por más de una hora el debate y hasta se pensó que podían llegar a forzar un cuarto intermedio.

Sin embargo, la sesión prosiguió y el oficialismo logró imponer el proyecto cómodamente, que no sólo incluía la derogación de la contribución estudiantil. La iniciativa sancionada también contenía un paquete de medidas encuadrado en una reestructuración presupuestaria, por un lado, y el camino para que miembros de todos los claustros y personas físicas y jurídicas de la sociedad puedan realizar donaciones a las facultades, el Programa de Asistencia Social Solidaria (Pasos) y el Fondo Único de Becas.

La rectora Scotto remarcó que los gastos de funcionamiento que antes se financiaban con la contribución, ahora estarán incluidos en el presupuesto anual asignado a cada facultad, gracias a los incrementos de la pauta presupuestaria.

Ese fue uno de los puntos que exigieron los decanos para apoyar la medida. Incluso, en el proyecto hay una disposición transitoria en la que se establece que se podrán adelantar a la facultades los gastos de funcionamiento correspondiente al segundo trimestre de este año.

Nuevo sistema. En forma paralela a la derogación de la contribución, la UNC creó el Sistema de Aportes Voluntarios y Solidarios.

El nuevo esquema de donaciones permitirá que alumnos, docentes, graduados, personal de apoyo y personas físicas y jurídicas realicen voluntariamente depósitos dinerarios y elijan su destino: facultades, el Programa de Asistencia Social Solidaria (Pasos), que brinda cobertura médica primaria a los estudiantes sin mutual, o el Fondo Único de Becas.

Hasta ahora, lo recaudado a través de la contribución estudiantil (seis millones de pesos anuales en promedio) era destinado mayormente a gastos de funcionamiento de las facultades, como limpieza, mantenimiento, seguridad e insumos, movilidad para trabajos prácticos, servicios de apoyo psicopedagógico y equipamiento, entre otros. La nueva ordenanza establece que, en adelante, los fondos para cubrir esas erogaciones estarán incluidos en el presupuesto asignado a cada unidad académica, procedente de los recursos que gira el Gobierno Nacional.

Aseguran que el nuevo esquema de aportes voluntarios no tendrá los vicios de la ejecución de la ordenanza 5/90, que en algunos casos ponía trabas a los estudiantes para cursar o rendir materias.

Y para asegurar la transparencia de los fondos recaudados, la Unidad de Auditoría Interna realizará anualmente un control integral sobre la recaudación, ejecución y administración de los recursos obtenidos por esa vía.


y acá hay una tabla comparativa, subida por Libres del Sur (que todo bien pero amigos no son), entre el proyecto que se aprobó y el que se había votado en la FUC el año anterior. Dice que la bisagra había votado ese proyecto. Pero finalmente se plegaron al otro. ¿Cómo fue eso?

_________________
Image

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de lemoneteVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Wetsa
Nivel 6


Edad: 36
Registrado: 02 Abr 2007
Mensajes: 235

Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Abr 04, 2011 1:06 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

lemonete escribió:

y acá hay una tabla comparativa, subida por Libres del Sur (que todo bien pero amigos no son), entre el proyecto que se aprobó y el que se había votado en la FUC el año anterior. Dice que
la bisagra había votado ese proyecto. Pero finalmente se plegaron al otro. ¿Cómo fue eso?



Leí la tablita que pusiste, es interesante.

Yo creo que el análisis sería: Hoy en día los estudiantes tenían que pagar, en mayor o menor medida de acuerdo a la facultad en la que estaban, una "contribución estudiantil", en la práctica obligatoria porque si no lo hacían se les impedia anotarse a exámenes y algunas cosas más.

Con la derogación, esto deja de ocurrir. Los gastos de funcionamiento (que se nombran más arriba) que se cubrían con esta contribución pasan a incluirse en el presupuesto estatal.

Entonces, ¿es esto un avance? ¿es un triunfo estudiantil? Yo creo que sí, y que no quedan dudas sobre eso.

El siguiente análisis, luego de haber dejado el anterior en claro, puede ser el que plantea lemonete: que se crea un sistema que permite (pero no obliga) aportes voluntarios. ¿Esto es discutible? Sí, claro. ¿Hay más avances posibles? Seguramente.
Sobre estas cosas creo que se puede debatir un montón, pero sin olvidarnos que la realidad es que antes había muchos alumnos obligados a pagar un arancel, y ahora no.


Piscis Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de WetsaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4739s ][ Pedidos: 20 (0.2950s) ]