Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
FranckN
Nivel 2



Registrado: 06 Dic 2011
Mensajes: 14

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Dic 19, 2011 11:56 am  Asunto:  Cambio de variables Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola, quería saber si la resolución de este ejercicio es correcta:

Image

Image

No debería usar el jacoviano por haber hecho un cambio de variables?


   OfflineGalería Personal de FranckNVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Franzl
Nivel 7


Edad: 33
Registrado: 23 Ago 2011
Mensajes: 384

Carrera: Mecánica
austria.gif
MensajePublicado: Lun Dic 19, 2011 12:14 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Está bien hecho... lo que pasa es que tu "Jacobiano" es || N ||

Y en realidad no se hizo "un cambio de variables", se parametrizó la superficie Smile


EDIT: Perdoname por lo breve pero me estoy yendo a rendir. Más tarde, si seguís con dudas, me explico mejor


Capricornio Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de FranzlVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
FranckN
Nivel 2



Registrado: 06 Dic 2011
Mensajes: 14

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Dic 19, 2011 12:35 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

dale, si podes explicar mejor cual es la diferencia te lo agradecería.


   OfflineGalería Personal de FranckNVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
koreano
Nivel 9



Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 1796

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Lun Dic 19, 2011 12:46 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Fijate en este topic está explicado el asunto: http://www.foros-fiuba.com.ar/viewtopic.php?t=19443&highlight=


   OcultoGalería Personal de koreanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
FranckN
Nivel 2



Registrado: 06 Dic 2011
Mensajes: 14

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Dic 19, 2011 1:34 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

no entiendo, cuando es entonces que uno tiene que hacer cambio de variables?


   OfflineGalería Personal de FranckNVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Lun Dic 19, 2011 1:40 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

¿Cómo "cuándo"?

Uno hace un cambio de variables cuando la "cosa" que está resolviendo se facilita haciendo el cambio. Pero no estas obligado a hacer el cambio de variables. Cuando parametrizas, no estas cambiando de variables. Estas haciendo depender a tu "cosa" de un parámetro distinto, nada más.

Si el número de parámetros es igual al de variables, entonces hablaríamos de un cambio de variable, sino no.

Para calcular un Jacobiano, el número de variables tiene que ser igual al de parámetros, porque de otra manera, le estarías calculando el determinante (Jacobiano, que por cierto se escribe con "b" y no con "v") a una matriz no cuadrada, cosa que pierde sentido.


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
FranckN
Nivel 2



Registrado: 06 Dic 2011
Mensajes: 14

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Dic 19, 2011 1:59 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

a ver si me quedo claro:
suponiendo que uno tiene la superficie x^2+y^2=1
Puedo hacer un cambio de variables:
x= P cos(Θ)
Y= P sen(Θ)
de la condición: P = 1
entonces con ese cambio de variables ahora la superficie esta definida por P = 1 y 0>Θ>2π

Después si a eso ademas quiero hacerle una parametrizacion puedo hacer algo como:
g(Θ)= (cos(Θ), sen(Θ))
0>Θ>2π
y eso esta parametrizado y con cambio de variables?


   OfflineGalería Personal de FranckNVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Lun Dic 19, 2011 2:04 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No amigo... A ver...

[tex]x^{2} + y^{2} = 1[/tex] es una CIRCUNFERENCIA, no un CIRCULO ni una SUPERFICIE (por como lo escribiste digo). O sea, no cuentes los puntos interiores. Fijate que depende de las 2 variables x e y. ¿Hasta ahí me seguís?.

Una parametrización de esta circunferencia, es una función vectorial (de UNA variable a MUCHAS) tal que [tex]\vec{\Gamma}(t) = (\cos(t), \sin(t)), \; t \in I[/tex], con I un intervalo conexo.

Observa que la cantidad de variables es 2 y la cantidad de parametros es 1 (es menor). Esto es una parametrización, no un cambio de variables.

Si tuvieses [tex]x^{2} + y^{2} \le 1[/tex], entonces tendrías que [tex]\vec{\Gamma}(r,t) = (r\cdot \cos(t), r\cdot \sin(t)), \; r,t \in I_{1}\times I_{2} [/tex]. ¿Se ve la diferencia?.

Estas últimas son las famosas coordenadas polares.

El nombre mismo te lo dice: "cambio de variables", "se cambian AMBAS variables".


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
FranckN
Nivel 2



Registrado: 06 Dic 2011
Mensajes: 14

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Dic 19, 2011 2:13 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

buenísimo, me quedo mucho mas claro.
Gracias y disculpen


   OfflineGalería Personal de FranckNVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.1845s ][ Pedidos: 20 (0.1478s) ]