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Xandria
Nivel 3
Edad: 40
Registrado: 19 Jun 2006
Mensajes: 26
Ubicación: Ciudadela
Carrera: Informática
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Hola gente... queria saber si en tecnicas se toma asistencia o si la cursada es realmente muy importante... y si vale la pena tambien... Pregunto esto porque se me superpone el dia lunes con otra materias.. muchas gracias
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Rada
Moderador
Edad: 37
Registrado: 10 Abr 2006
Mensajes: 2728
Ubicación: Caballito
Carrera: Informática
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AngelShine
Nivel 2
Registrado: 04 Dic 2005
Mensajes: 6
Ubicación: Bs. As. - Almagro
Carrera: Informática y Sistemas
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Estuve preguntando por esta materia. Pienso cursarla este cuatrimestre que esta por empezar.
Esta es la información que tengo pero tomenlo como lo que es, un amigo de un amigo me dijo que ....
- En las teóricas no toman presente y se puede no ir. Para el final despues estudias de una carpeta y ya.
- El parcial no es difícil, hay que haber ido a las prácticas para seguir los temas y darlo bien.
- Hay un tp, que se hace de a 10 personas. Son 3 entregas, las primeras dos son de planificación (hay que entregar diagramas), la tercera es el código del programa andando.
Estaría bueno si alguien nos puede contar de primera mano como es... Pienso cursarla junto con Modelos I, o sea que los Lunes no voy a ir a Técnicas porque se pisan los horarios, veré que pasa ....
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Dr Emett Brown
Nivel 5
Edad: 39
Registrado: 17 Dic 2006
Mensajes: 178
Ubicación: viajando con el DeLorean DMC-12
Carrera: Informática
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¿Alguno sabe con exactitud qué se está tomando en el final? ¿Es parecido al parcial? Cualquier ayuda es bienvenida!
Gracias!
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¿Por qué tengo que ver la vida que nunca voy a a tener? - Seba De Caro dixit
¿Sabés cuántos exceptions te hacen falta? - Yoda dixit
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karinita
Nivel 3
Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 40
Carrera: Informática y Sistemas
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yo tambien estoy preparando el coloquio, alguien sabe que tomo la fecha anterior?
Sobre los que preguntaron por la materia:
- Los lunes no son obligatorios, pero a mi personalmente me gustaba la clase. No es densa, dura maximo 2 horas y ahi dan los temas que entran en el parcial.
- En la practica no explican los temas de la teorica.
- A las practicas hay que ir porque ahi te van guiando con el tP y el ayudante te toma una asistencia que despues forma parte de tu nota.
Este cuatrimestre fue asi:
- 1 TP individual
- 1 TP en grupo de 3 o 4 personas
- El TP final que tiene 3 entregas separadas de 8 personas.
Saludos
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juanii
Nivel 4
Registrado: 23 May 2008
Mensajes: 61
Carrera: Sistemas
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Yo la curse hace ¿dos? cuatrimestres y asi era entonces:
AngelShine escribió:
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- En las teóricas no toman presente y se puede no ir. Para el final despues estudias de una carpeta y ya.
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Cierto, se puede no ir a las teoricas. Las primeras clases me parecieron bastante valiosas porque se ven algunos temas que no estan en la bibliografia estandar y son interesantes. El resto de la cursada es una suerte de resumen del libro de patrones de Gamma et.al. No digo que no valga la pena, de hecho el profesor le pone muchas ganas, extiende el contenido del libro con opiniones y muestra codigo propio de ejemplo para entenderlo bien. Pero bueno, si no podes ir no es la muerte, tendras que resumir el libro o conseguirte un resumen hecho, nada del otro mundo.
AngelShine escribió:
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- El parcial no es difícil, hay que haber ido a las prácticas para seguir los temas y darlo bien.
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Por lo que recuerdo los temas de la practica tenian una presencia limitada en los temas del parcial. Quiza la parte de UML. El parcial no es para nada dificil. Tampoco el coloquio. Cuando yo rendi, era a carpeta abierta. Recuerdo que al momento de rendir, tenia en mis propias manos una copia resuelta del coloquio que me estaban tomando Basicamente te dan la descripcion funcional de un sistema y tenes que decir que patrones usarias para resolver que problema y justificar la respuesta, despues habia dos o tres preguntas teoricas y nada mas. Voy a buscar mi parcial y coloquio a ver si puedo postearlo de ejemplo, pero no prometo encontrarlo.
AngelShine escribió:
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- Hay un tp, que se hace de a 10 personas. Son 3 entregas, las primeras dos son de planificación (hay que entregar diagramas), la tercera es el código del programa andando.
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Te contaron bien. Es medio quilombo hacer el TP por el hecho de que los grupos son enoooooooooormes. Generalmente es una app cliente/servidor con webservices y cosas por el estilo. Asique mejor si sabes Java o C#, frameworks de persistencia, etc. A mi me toco hacer un sistema de historias clinicas distribuidas. Al final nos hicieron dar una clase exponiendo el trabajo (mostrar el producto y explicar como lo hiciste).
Dependiendo del ayudante, puede que te rompan bastante las bolas y te discutan todas tus ideas (ergo, aprendas un monton de cosas) o que no te den demasiada bola y sea bien facil (ergo, no aprendes una goma). Ah, y en las clases practicas si toman asistencia.
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Rada
Moderador
Edad: 37
Registrado: 10 Abr 2006
Mensajes: 2728
Ubicación: Caballito
Carrera: Informática
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Habiendo terminado la materia paso a comentar masomenos como fue la cosa el ultimo cuatrimestre ya que por lo que veo cambio un poco.
Segun lo que dijeron la practica no cambio, la distribucion de los TPs es la misma que siempre, a mi en particular el TP final me toco hacerlo entre 12 personas, la verdad que una patada en las bolas
La teoria fue lo que cambio, este cuatrimeste (1ro 2009) no hubo parcial, la cursada se aprobo con una serie de parcialitos que era sorpresa, creo que fueron 6, de los 6 habia que tener aprobados al menos cuatro y no se podia tener ninguno desaprobado; o sea si ibas tenias q aprobar si o si. La verdad que no eran dificiles pero jodia un poco no saber cuando rendias.
Si aprobas los parcialitos y los tps de la practica..estas en final, el cual consta en a partir de un relevamiento decir que patrones usarias para resolver cada problema que aparece en el mismo y porque; nada dificil.
En si en la materia nose si se aprende o no se aprende, la materia esta buena, pero rompe mucho las bolas algunas cosas. Con el TP final de 12 me volvi loco, las entregas son muy rapido (sobre todo las 2 primeras) y organizar a 12 personas fue algo extremadamente dificil, el TP es grande no se conocen bien los limites del sistema y tenes muhca libertad lo que tambien complica si tenes que definir las libertades entre 12.
Pero bueh, la materia dentro de todo te hace practicar algunas cosas en las que otras hacen agua.
Los docentes son buenos, todos ellos, algunos mas rompe q otros pero eso no significa q sean malos.
Una recomendacion: no subestimen el TP final sino se les va a complicar, hay q ponerle pilas del principio y todo sale mas facil
Espero q la disfruten
Suerte
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Gualicho
Nivel 8
Edad: 35
Registrado: 18 Sep 2007
Mensajes: 715
Ubicación: En el templo de Momo...
Carrera: Informática
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Comento un poco lo que fue el cuatri pasado ya que hubo algunos cambios importantes.
Parcialitos
Fueron 4 parcialitos sorpresa que se tomaban en la teórica:
1) Criterios del buen diseño
2) Patrones de analisis
3) Patrones de creación
4) Otros patrones de diseño
Había que tener aprobado por los menos 3 (75%). Si te presentabas a uno, sí o sí lo tenías que aprobar o eventualmente recuperar. Los que faltaban a los parcialitos no podían recuperarlos. Uno se puede presentar a todos los recuperatorios que quiere (en cada fecha de coloquio podes recuperar) siempre y cuando haya asistido a la clase en la cual tomaron por primera vez el parcialito (son como un control de asistencia estos parcialitos)
Por que rendir los 4 si con 3 basta y te arriesgas a que si te va mal lo vas a tener que recuperar? porque eventualmente al ponerte la nota final en gral te sube un punto si tenes los 4 aprobados.
TP
El TP fue único y de 4 personas. Hicimos un juego. Las clases prácticas y el TP empiezan alrededor de la mitad del cuatrimestre, con lo cual te termina quedando pocas clases para el desarrollo del tp. En nuestro caso fueron 6/7 semanas.
FINAL
El final es muy tranquilo. No hay que estudiar nada... Toma siempre los mismos ejercicios. Son unos textos donde te pide que subrayes donde meterías patrones y que lo justifiques.
Saludos.
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_________________ "Por eso te pido (amigo desconocido), si ves a mi rock perdido, lo traigas por aqui!"
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EpidemiaN
Nivel 7
Edad: 35
Registrado: 28 Ago 2007
Mensajes: 402
Carrera: Informática
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Bueno, cursé la materia este último cuatrimestre, y me pareció Buena™.
Básicamente es lo que dijo Gualicho. Las teóricas me parecieron gratas. Pantaleo da las clases con diapositivas y, por suerte, mezcla bastate: diagramas UML, código Java/C++, ejemplos ejecutables, cosa que hace las clases interesantes. Aún así, son bastante cortas (menos de 2 horas) y fáciles de seguir (lo que Pantaleo dice es que con ir despierto alcanza para entender, y es verdad).
Un punto en contra del régimen de la teórica, para mi, son los parcialitos sorpresa. Aparte del peculiar algortimo de aprobación ya comentado por Gualicho, estos parcialitos hacen que el régimen de asistencia no sea muy claro. En teoría, la asistencia es obligatoria (el 75%, como de costumbre), pero en la realidad no se toma asistencia, sino que se considera si uno fue o no a los parcialitos (de nuevo: 75%, i.e: 3 parcialitos, para estar regular). Esto hace que, por ejemplo, si uno faltó sin querer a un parcialito (son sorpresa!), ya no pueda faltar a ninguna otra clase teórica pues, en caso de que haya parcialito, se queda afuera... medio trucho en mi opinión.
Después, la práctica es básicamente un groso TP grupal. Este cuatrimestre los grupos fueron de 4 y el TP era un videojuego (yeah!!). No se si fue este cuatrimestre en particular o no, pero el TP fue bastante ajustado para el tiempo dado (unas 6 semanas creo). Cuestión que las últimas dos semanas fue un rush al mejor estilo Taller o Datos. Personalmente, eso me parece copado, pero creo que es importante tenerlo en cuenta en caso de cursar esta materia junto con otra que tenga TPs heavies.
Los ayudantes de la práctica son copados. Le ponen mucha pila al seguimiento del TP y hacen las veces de guía cuando es necesario =P. Además, la corrección final del TP es cruzada, es decir: te corrige otro ayudante en vez de tu "mentor" (). Esto último también está copado, es un codimento extra a la cursada =P
Finalmente, el coloquio es bastante sencillo. Conviene darlo el mismo cuatrimestre que uno la cursó.
En resumen, la cátedra está buena, aunque estaría mejor si se aclarara un poco el tema de los parcialitos, y si se diera el TP unas semanas antes.
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facundo.olano
Nivel 8
Edad: 36
Registrado: 10 Ago 2006
Mensajes: 808
Ubicación: encadenado al ánima
Carrera: Informática
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Tengo curiosidad, ¿no se le da demasiado énfasis a los patrones de gamma en esta materia, considerando que tienen sentido solo en un puñado de lenguajes?
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Stoma
Nivel 8
Edad: 36
Registrado: 06 Jul 2006
Mensajes: 510
Carrera: Informática
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Los patrones no están orientados a un lenguaje... Gamma en particular da la mayoría de los ejemplos en C++ y Smalltalk. Pantaleo los muestra la mayoría en Java o C++, pero no están limitados a esos lenguajes. En algunos casos particulares, un patrón tiene una implementación bastante ligada a un lenguaje, pero no es imposible implementarlo en otro.
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Si yo te digo carnaval...
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facundo.olano
Nivel 8
Edad: 36
Registrado: 10 Ago 2006
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Carrera: Informática
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Stoma escribió:
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Los patrones no están orientados a un lenguaje... Gamma en particular da la mayoría de los ejemplos en C++ y Smalltalk. Pantaleo los muestra la mayoría en Java o C++, pero no están limitados a esos lenguajes. En algunos casos particulares, un patrón tiene una implementación bastante ligada a un lenguaje, pero no es imposible implementarlo en otro.
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No estoy de acuerdo, para mí los patrones están fuertemente ligados al lenguaje en que se los pretende usar; más allá de que sea posible o no implementarlo, lo que importa es si surge la necesidad que pretende resolver ese patrón.
Muchos de los patrones de ese libro, en un lenguaje un poco más flexible (digamos que soporte tipado dinámico, funciones y tipos de primer orden) tienen una implementación tan trivial que hablar de patrones parece bastante tirado de los pelos; más tirado de los pelos me parece invertir una clase en explicarlos.
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Stoma
Nivel 8
Edad: 36
Registrado: 06 Jul 2006
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facundo.olano escribió:
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Stoma escribió:
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Los patrones no están orientados a un lenguaje... Gamma en particular da la mayoría de los ejemplos en C++ y Smalltalk. Pantaleo los muestra la mayoría en Java o C++, pero no están limitados a esos lenguajes. En algunos casos particulares, un patrón tiene una implementación bastante ligada a un lenguaje, pero no es imposible implementarlo en otro.
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No estoy de acuerdo, para mí los patrones están fuertemente ligados al lenguaje en que se los pretende usar; más allá de que sea posible o no implementarlo, lo que importa es si surge la necesidad que pretende resolver ese patrón.
Muchos de los patrones de ese libro, en un lenguaje un poco más flexible (digamos que soporte tipado dinámico, funciones y tipos de primer orden) tienen una implementación tan trivial que hablar de patrones parece bastante tirado de los pelos; más tirado de los pelos me parece invertir una clase en explicarlos.
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Los patrones de diseño estan orientados a la buena práctica de programación. En particular, se ven orientados a objetos, aunque hay patrones para otras cosas. Fueron pensados en el paradigma, no en el lenguaje particular en el que se implemente (por eso los explican con diagramas y no código, el código es simplemente para ir un poco más alla)
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Si yo te digo carnaval...
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facundo.olano
Nivel 8
Edad: 36
Registrado: 10 Ago 2006
Mensajes: 808
Ubicación: encadenado al ánima
Carrera: Informática
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Stoma escribió:
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Los patrones de diseño estan orientados a la buena práctica de programación.
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No iría tan lejos. Los patrones son soluciones probadas a problemas de diseño recurrentes. Es una buena práctica aplicarlos cuando no hay una solución intuitiva o que se adapte elegantemente a las abstracciones de lo que estés programando, pero en sí mismos restan claridad al código y tienden a sacrificar flexibilidad (al menos flexibilidad en las direcciones distintas al problema que resuelve). Por eso yo creo que es preferible evitarlos cuando no son realmente necesarios.
Stoma escribió:
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En particular, se ven orientados a objetos, aunque hay patrones para otras cosas. Fueron pensados en el paradigma, no en el lenguaje particular en el que se implemente (por eso los explican con diagramas y no código, el código es simplemente para ir un poco más alla)
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Bueno a eso voy: obviamente, va a haber patrones para programación concurrente, programación funcional, etc. Pero esto cambia con el lenguaje tanto como con el paradigma. De acuerdo a las construcciones que provea el lenguaje, surgirán problemas de diseño distintos y entonces las soluciones que surjan serán otras, y otros los patrones. Citando el propio libro:
GoF escribió:
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The choice of programming language is important because it influences one's point of view. Our patterns assume Smalltalk/C++ level language features, and that choice determines what can and cannot be implemented easily. If we assumed procedural languages, we might have included design patterns called "Inheritance," "Encapsulation," and "Polymorphism." Similarly, some of our patterns are supported directly by the less common object-oriented languages. CLOS has multi-methods, for example, which lessen the need for a pattern such as Visitor. In fact, there are enough differences between Smalltalk and C++ to mean that some patterns can be expressed more easily in one language than the other.
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Es decir, si trabajando en Ruby o Python te ponés a implementar un Strategy o un Command, en vez de pasar una función y ya, estás diseñando mal. Yo no digo que los patrones estén mal en sí mismos, sino que está mal anquilosarse en el uso de esos patrones en particular, al menos sin que quede claro que varios de ellos pierden sentido fuera de los lenguajes para los que están pensados.
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EpidemiaN
Nivel 7
Edad: 35
Registrado: 28 Ago 2007
Mensajes: 402
Carrera: Informática
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facundo.olano escribió:
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Tengo curiosidad, ¿no se le da demasiado énfasis a los patrones de gamma en esta materia, considerando que tienen sentido solo en un puñado de lenguajes?
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Si, en particular se le da mucha importancia a los patrones de la GoF.
A parte de patrones de diseño, también se ven distintos modelos de arquitectura (que están bastante por encima del diseño/lenguage del sistema). Y algunas cosas más...
Con respecto a los patrones de diseño de la GoF, la materia, al menos la teórica, no está del todo "basada en las recetas" de las implementaciones. No del todo, pero bastante. Por suerte mezcla. En los parcialitos por ahí te hace preguntas teóricas sobre los patrones, en donde las implementaciones no tienen mucha incumbencia. Por decir algo: un Strategy, ya sea el clásico código Java o una función de primer orden en Scala (por qué siempre Python y Ruby he? por ser "cool"? ), solucionan el mismo tipo de problemas (más allá de que en el caso de ese patrón en particular, como bien mencionaste, en un lenguaje con funciones de primer orden, la implementación es totalmente trivial... la jerga común de referirse a eso como "Strtegy" es lo único que contaría en ese caso). Así que ese tipo de preguntas son bastante language-agnostic.
Pero después también hay preguntas muy basadas en las implementaciones típicas de los patrones. Y ahí la cosa no escapa de Java o C++ (un punto que considero muy a favor de Pantaleo es que no manda mucho C#, pero eso es más una preferencia personal creo =P).
En la práctica, olvidate. Si bien no recuerdo que hayan mencionado que el uso de Java/C# fuese compulsory (carajo, mi nivel de castellano decae día a día), medio que se da por sentado que todo el mundo usa uno de esos dos lenguajes.
Esto último, si bien puede no caerte muy bien en un principio, lo podés tratar de amoldar a tu beneficio. Yo particularmente saqué un buen provecho de aprender bastante sobre refactoring y TDD en Java, tarea para la cual los IDE's vienen muy muy bien equipados.
En cuestiones como refactoring, diseño iterativo/evolutivo/dinámico, TDD, metodologías ágiles, por suerte algunos ayudantes de la práctica hacen mucho énfasis (si bien, el que después los grupos de trabajo terminen dándole bola es otra cosa).
Así que bueno, es una mezcla
edit: horror de ortografía... Dx9 botón =P
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