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SleepyHollow
Nivel 2
Edad: 38
Registrado: 07 Ago 2007
Mensajes: 14
Ubicación: Villa del Parque
Carrera: Informática
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jajaja okok lo voy a pensar muchas garcias!!
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El que no intenta lo absurdo, jamás logrará lo imposible...
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acctoujours
Nivel 4
Edad: 38
Registrado: 27 Ene 2007
Mensajes: 60
Ubicación: Entre el cielo y la tierra
Carrera: Electrónica y Informática
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Hola!, pienso comprarme "Computer Architecture a Quantitative Approach", que es el libro que recomienda la matería, también tengo "Principios de Arquitecturas de Computadoras" que use para estructura del computador, mi duda es si el primer libro que cite abarca toda la matería o es necesario complementar contenidos con algun otro libro?
Saludos y gracias!
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Rada
Moderador
Edad: 37
Registrado: 10 Abr 2006
Mensajes: 2728
Ubicación: Caballito
Carrera: Informática
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Leandrus
Nivel 3
Edad: 38
Registrado: 10 Ago 2005
Mensajes: 43
Ubicación: Saavedra/Nuñez
Carrera: Informática
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No se si vale la pena que te compres el libro porque los temas que dan en la materia son solo un par de capítulos. Para mi te conviene conseguir la versión digital del libro e imprimir los temas de interés.
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acctoujours
Nivel 4
Edad: 38
Registrado: 27 Ene 2007
Mensajes: 60
Ubicación: Entre el cielo y la tierra
Carrera: Electrónica y Informática
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ok, gracias!, voy a ver si esta el libro en la libreria de la facu y a cuanto esta. Si no me convence, me fotocopio los capitulos.
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pablo_
Nivel 3
Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 35
Carrera: No especificada
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Cuales son los capitulos que se usan de Computer Architecture a Quantitative Approach y cuales son los capitulos que se usan de Computer Organization And Design si es que se usa alguno. gracias.
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acctoujours
Nivel 4
Edad: 38
Registrado: 27 Ene 2007
Mensajes: 60
Ubicación: Entre el cielo y la tierra
Carrera: Electrónica y Informática
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^ Del primer libro que mencionas vamos a usar los capitulos 1, 2, 5, Apendice A, un poco del 3 y un poco del 6.
Y del segundo libro el Apendice A, aunque no es indispensable pero dicen que ayuda mucho.
Saludos!
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pablo_
Nivel 3
Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 35
Carrera: No especificada
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alguien tienen el libro? porque los q bajo por la mula les falta el apendice a. gracias
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Sebastian Santisi
Administrador Técnico
Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451
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pablo_ escribió:
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alguien tienen el libro? porque los q bajo por la mula les falta el apendice a. gracias
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Yo lo tengo fotocopiado completo (por completo entiéndase: los capítulos que piden), salvo el capítulo 1 que es el que se consigue en PDFs legales.
Es tuyo, si lo querés.
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Antilope
Nivel 5
Edad: 37
Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 194
Carrera: Informática
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Les dejo mi opinion sobre esta materia:
La materia tiene practicamente los mismos temas que Estructura del Computador. Es muy mierda en ese sentido (y en todos los otros). Materias al pedo si las hay. Si a Estructura le ponen el tema Pipeline ya está, es Organizacion de Computadoras.
En cuanto a la dificultad, yo la hice en la catedra ladri (no Santi), que los ayudantes son un desastre, pero el parcial es facil.
Los TPs son muy trancas tmb. Nada que no se haga en un finde todos reunidos. Y despues hacer el informe en LaTeX.
Los capitulos del libro se consiguen en internet en cualquier parte, pero si buscan la tercera edicion, les va a venir sin el Apendice A (el de Pipeline), pero pueden usar el de la 4ta edicion que es igual (al menos en Pipeline).
En el parcial toman ejercicios que se hacen en Estructura, uno de asembler (en un dia se aprende) y alguna que otra boludez, pero no escapa de eso.
El final se corrige en el momento. El profesor, Hamkalo, va llamando de a uno para hablar del examen. Muchos la luchan y ganan, no siempre, pero escuche cosas como que si es tu ultima chance es mas benevolente, igual que si te sacaste una buena nota en el parcial.
Para preparar el final hay unas "Algunas Preguntas tomadas en Examenes Integradores...." que están en la pagina. Los ejercicios suele sacarlos de ahí. Yo empecé a contestarlas en la computadora y tengo un esbozo. Despues lo voy a subir al Wiki o acá. La cagada que nunca lo terminé, pero si todos nos ponemos las pilas, puede llegar a quedar algo bastante decente que le puede servir a futuras generaciones (?).
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_________________ Cantando con Windows:
Código:
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Sebastian Santisi
Administrador Técnico
Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451
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Antilope escribió:
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La materia tiene practicamente los mismos temas que Estructura del Computador. Es muy mierda en ese sentido (y en todos los otros). Materias al pedo si las hay. Si a Estructura le ponen el tema Pipeline ya está, es Organizacion de Computadoras.
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Buscá el programa de Estructura del Computador; el problema exactamente no es Organización de Computadoras...
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Rada
Moderador
Edad: 37
Registrado: 10 Abr 2006
Mensajes: 2728
Ubicación: Caballito
Carrera: Informática
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Antilope
Nivel 5
Edad: 37
Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 194
Carrera: Informática
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En ambos programas figuran muchisimos temas en comun:
PROGRAMA de ESTRUCTURA:
Programa 66.70 escribió:
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1. Sistemas numéricos
Introducción. Sistemas numéricos posicionales. Representación de números enteros y fraccionarios.
Conversiones generales de sistemas numéricos posicionales. Suma y resta de números no decimales.
Números binarios, octales y hexadecimales. Representación de números negativos: magnitud con signo,
complemento a la base y complemento a la base menos 1, representación por exceso. Suma y resta de
complemento a dos. Indicadores de estado (flags). Representación de números en coma flotante. Norma IEEE
754. Representación de datos alfanuméricos.
2. Algebra de Boole
Introducción. Circuitos con llaves. Distintos tipos de compuertas. Funciones lógicas. Tablas de verdad. Algebra
de Boole: postulados de Huntigton. Principio de dualidad. Teoremas básicos. Teorema de De Morgan.
Representación de funciones lógicas en dos niveles. Formas canónicas de una función: minitérminos y
maxitérminos. Circuitos lógicos combinatorios. Implementación de funciones lógicas mediante la utilización de
compuertas. Funciones lógicas equivalentes y el concepto de simplificación. Distintos métodos para la
simplificación de funciones lógicas: simplificación por inspección, simplificación por métodos gráficos (Diagramas
de Veitch y de Karnaugh), simplificación por métodos algorítmicos (Quine – McCluskey, consenso).
Implementación de funciones lógicas. Circuitos equivales del tipo SP o PS. Funciones no totalmente definidas y
su minimización. Retardos de las compuertas, diagrama de tiempos.
3. Códigos
Codificación binaria. Necesidad de la utilización de códigos para la representación binaria de números o de textos.
Códigos numéricos. Códigos alfanuméricos. Códigos progresivos, cerrados, reflejados. Distancia de un código.
Códigos para seguridad de la información. Paridad. Códigos para detección de errores. Códigos para corrección de
errores.
4. Circuitos combinatorios
Circuitos lógicos combinatorios. Codificadores y decodificadores. Conversores de códigos. Multiplexores y
demultiplexores. Memorias ROM. Dispositivos PAL y PLA. Diseño de circuitos combinatorios con dispositivos PAL.
5. Biestables y contadores
Biestables- Circuitos lógicos secuenciales. Definición y características principales. Circuitos elementales. Circuitos
secuenciales biestables. Distintos tipos. Circuitos asincrónicos y sincrónicos. Características. Diagramas
temporales. Configuración maestro esclavo. Activación por flanco y por nivel. Circuitos contadores. Definición.
Principio de funcionamiento. Clasificación. Distintos tipos. Métodos de diseño de contadores sincrónicos.
Diagramas de tiempo. Registros. Definición. Registros de almacenamiento. Registros de desplazamiento.
Utilización y aplicaciones. Diagramas de tiempo. Circuitos combinatorios y secuenciales en LSI. Memorias
ROM. Dispositivos PAL y PLA. Diseño con dispositivos PAL.
6. Unidades aritméticas
Sumadores de dos y tres bits. Sumador serie. Sumador paralelo. Acelerador de transporte (CLA). Carry save
adder. Multiplicación de números binarios. Algoritmo de Booth. División con y sin restauración. División por
convergencia.
7. Arquitectura de programación
Introducción a los computadores Componentes y esquemas básicos del computador von Neuman. Fases de
ejecución de una instrucción. Modelo de interconexión a través de bus. Componentes circuitales de la arquitectura
de programación: memoria, unidad central de proceso.
Computadora elemental: conjunto de instrucciones, formato de lenguaje simbólico, formatos de instrucción,
formato de datos, descripción de las instrucciones. Directivas. Ejemplos de programación en lenguaje
ensamblador. Tipos de direccionamiento. Acceso a subrutinas y pilas. Entrada y salida en lenguaje simbólico.
8. Los lenguajes y la maquina
El proceso de compilación: pasos de la compilación, especificación del mapeo. Conversión a las instrucciones de
maquina: movimiento de datos, instrucciones aritméticas, control de secuencia. El proceso de ensamblado:
tabla de símbolos, dos pasadas, tareas finales del ensamblador. Enlace y carga. Ejemplo de programación.
Macroinstrucciones.
9. Trayectos de datos y control
Funciones básicas de la unidad de control- Operaciones elementales. Estructura del computador y señales
de control. Técnicas de control. Unidad de control cableada
Unidad de control microprogramada. Desarrollo del microprograma, ejemplo
Instrucciones y excepciones. Estado del procesador. Fundamentos de la microarquitectura. Trayecto de datos,
sección de control, temporización, traps e interrupciones. Nanoprogramación. Control cableado. Niveles de
ejecución. Modo privilegiado/usuario
10 Memoria principal
Memoria principal. Memoria de acceso aleatorio. Estructura de circuito integrado. Bancos de memoria.
Memorias de solo lectura. ROM. Jerarquía de memorias. Principio de proximidad. Memoria cache: asignación
asociativa, directa, por conjuntos. Políticas de ubicación y escritura. Rendimiento de la memoria cache. Tasa de
acierto y tiempos de acceso. Memorias cache multinivel. Memoria virtual, conceptos básicos. Traducción de
direcciones. Paginación y segmentación. Fragmentación. Buffer de traducción anticipada. Memorias asociativas.
11. Entrada y salida
Arquitectura de un único bus, estructura, protocolos y control; frecuencia del reloj, sincrónicos y asincrónicos.
Arbitrajes. Maestros y esclavos. Arquitectura de bus basadas en puentes. Metodologías de comunicación:
entrada-salida programada, entrada-salida administrada por interrupciones. Acceso directo a memoria. Bus
típicos. Velocidad de transferencia de datos. Dispositivos periféricos. Clasificación y tipos de periféricos.
Almacenamiento masivo: discos magnéticos, cintas magnéticas, discos ópticos, dispositivos de entrada
teclados, Mouse. Dispositivos de salida impresora láser, pantallas de video.
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PROGRAMA de ORGA. DE COMPUTADORAS:
Programa 66.20 escribió:
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1- Estructura Básica de una Computadora. Desempeño. Antecedentes históricos. La máquinas Diferencial
y Analítica. El modelo de von Neumann. Unidades funcionales. Evolución tecnológica y en la arquitectura de
computadoras. Microprocesadores, evolución del desempeño. Microprocesadores de propósito general,
computadoras de escritorio y servidores. Microcontroladores. Procesadores embarcados. Procesadores de
señales digitales. Tendencias tecnológicas. Ejemplos de sistemas de cómputo actuales. Medición y reporte del
desempeño. Benchmarks. Principios cuantitativos de diseño de computadoras. Ley de Amdhal. Ecuación del
desempeño de CPU. Medición de desempeño.
2- Arquitectura de Programación. Microarquitectura.
Arquitectura de programación. Modelos de pila, acumulador y registros de propósito general. Arquitecturas
carga/almacenamiento. Estudio de caso de una arquitectura carga-almacenamiento. El conjunto de
instrucciones. Modos de direccionamiento. Formato de instrucciones. Proceso de compilación, ensamblado,
enlace y carga. El lenguaje ensamblador. Simuladores.
3- El Sistema de Memoria.
Diferentes tipos de memoria. La memoria principal. Latencia y ancho de banda. Conexión procesador memoria.
El bus del sistema. Principio de localidad. Memorias cache. Políticas de ubicación. Políticas de reemplazo.
Políticas de escritura. Tasas de acierto. Tiempo promedio de acceso a memoria. Consideraciones de
desempeño. Ecuación de tiempo de CPU. Optimizaciones del software. La jerarquía de memoria. Cache de
trazas. Metodologías de simulación. Memoria virtual. Antecedentes históricos. Memoria virtual paginada y
segmentada. Fragmentación. Cache de traducción de páginas. Estudio de caso de un sistema de memoria de
alto desempeño. Optimizaciones de software de la jeraquía de memoria.
4- Camino de Datos y Unidad deControl.
Trayecto de datos y sección de control. Elementos circuitales del camino de datos. ALU y archivo de registros.
El ciclo de instrucción. Camino de datos monociclo y multiciclo cableado.
Unidad de control por hardware y microprogramada. Secuenciamiento de instrucciones en un procesador
carga/almacenamiento. Simuladores.
5- Pipeline.
Introducción. La idea de línea de montaje. Conceptos Básicos. Aceleración. Pipeline de instrucciones. Camino
de datos pipeline. Registros pipeline. Consideraciones de control. Ciclos de parada. Hazards estructurales.
Hazards de datos, clasificación. Forwarding y bypassing. Hazards de control. Estudio de caso: pipeline en un
procesador carga/almacenamiento. Consideraciones de desempeño. Ecuación del tiempo de CPU. Predicción
de saltos. Excepciones.
6- Entrada-Salida.
Introducción. Arquitecturas de uno y dos buses. Entrada-Salida programada. Interrupciones. Acceso directo a
memoria. Interfaces de entrada-salida estandar. Interfaces de comunicaciones. Estructuras de buses.
Protocolos. Bus sincrónico y asincrónico. Arbitraje. Puentes. Bus PCI, bus SCSI, bus serie USB. Estudio de caso
de los componentes en el sistema de entrada salida de una computadora de alto desempeño.
7-Arquitecturas Paralelas.
Introducción a los procesadores superescalares. Arquitecturas paralelas. Taxonomía de Flynn.
Mulitiprocesadores de propósito general. Redes de interconexión. Topologías. Organizaciones de memoria en
multiprocesadores: modelos de memoria compartida y memoria distribuida. Multicomputadoras.
Consideraciones de desempeño. Procesadores multihilo. Procesadores VLIW. Procesadores de múltiples
núcleos. Estado del arte. Coherencia en memorias cache para sistemas multiprocesadores.
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Solo con ver lo que dicen oficialmente, se encuentran muchísimas similitudes, pero después en las clases se ven aun mas.
Un minianalisis:
*De Entrada/Salida se tiene 1 clase teorica en Orga y en la practica ni la nombraron. En Estructura hay mas de una y es un tema mas (si bien es de los mas faciluchos)
*El ultimo tema de Orga, Arquitecturas Paralelas, tmb es solo una clase, la ultima. A la que no pude ir, pero igualmente no entraba para el final y en la practica por supuesto que ni la nombraron (me arriesgaría a decir que no saben ni que esta en el programa)
*La primer unidad tiene la mitad de los temas repetidos (lo unico que agrega es calculo de CPI, Ley de Amdhal y Escuacion de Desepeño)
*La unidad 2 se sarpa, incluso tiene el mismo nombre que la de Estructura. Los temas son identicos, pero en Orga se lo ve para un microprocesador MIPS.
*La unidad 3 de Memoria esta por supuesto en ambos programas, con exactamente los mismos temas. En orga se profundiza un poco mas (no creas que mucho) en memoria virtual.
*La unidad 4 no iba a ser menos, también esta en los 2 (¿Quien lo diria?). Pero el enfoque es distinto, porque en Orga se lo ve mas como una into a Pipeline.
*La unidad 5 (Pipeline) es la única que definitivamente no se ve en Estructura. Es una de las mas importantes de Orga, por no decir LA MAS IMPORTANTE.
Sigo sosteniendo que Orga esta muy al pedo. Pipeline no digo que no sea importante, pero podrían ponerlo en Estructuras y ya.
[edito]
les dejo los links de los programas porque es medio lio orientarse en la pagina de la facu, jeje:
http://www.fi.uba.ar/archivos/inst_depart_6670
http://www.fi.uba.ar/archivos/inst_depart_6620
[/edito]
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_________________ Cantando con Windows:
Código:
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kinchochan
Nivel 8
Edad: 38
Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 503
Ubicación: Casi nunca.
Carrera: Electrónica
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Antilope
Nivel 5
Edad: 37
Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 194
Carrera: Informática
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kinchochan escribió:
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Acá les dejo un doc con un apunte para preparar organización del computador, el cual es de Antilope pero se quedo sin cuota.
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Graciela kinchochan
Agrego que muchas de las cosas que estan ahi estan MAL. Yo tenia una version impresa con las correcciones (algunas) pero la tengo prestada (y no se a quien, para variar ).
So....
Si alguien ve algo mal, puede cambiarlo tranqui. De hecho estaria bueno que lo diga asi no se confunden los otros.
Salutes!
Espero que a alguien le sirva
PD: Les recomiendo que se aprendan TODOS los circuitos. Los que puse (el Register File, las Caches, etc) estan bien y son muy importantes para el final!!!
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_________________ Cantando con Windows:
Código:
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