Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
saf89
Nivel 4



Registrado: 28 Feb 2011
Mensajes: 95
Ubicación: Escobar
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Mie Dic 07, 2011 9:42 am  Asunto:  ejercicio final 28/7 Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

alguno me puede ayudar con el ejercicio 5 de este final

http://materias.fi.uba.ar/6103/coloquios/C28-7-11.pdf

trate de hacerlo calculando por un lado el area y por otro el flujo, pero el resultado de la a me queda un numero horrible!

gracias!


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de saf89Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
df
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 15 May 2010
Mensajes: 2298

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Mie Dic 07, 2011 9:54 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Calculá el área de S.
Calculá la integral de línea de F a lo largo del borde de S.
Despejás a.
????
profit!11

_________________
[tex] \nabla ^u \nabla_u \phi = g^{ij} \Big( \frac{\partial ^2 \phi}{\partial x^i \partial x^j} - \Gamma^{k}_{ij} \frac{\partial \phi}{\partial x^k} \Big)\\\\\frac{\partial \sigma^{ij}}{\partial x^i} + \sigma^{kj} \Gamma^i _{ki} + \sigma^{ik} \Gamma^j _{ki} = 0[/tex]

Tauro Género:Masculino Cabra OcultoGalería Personal de dfVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
koreano
Nivel 9



Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 1796

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Mie Dic 07, 2011 10:46 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Lo que se me ocurre es:

[tex]\vec{G}(a) = \vec{\nabla}\times\vec{F} = a(-1,1,-1)[/tex]

Calculamos el flujo a través de [tex]S[/tex] (hacia "abajo" como pide el problema) mediante el teorema de la divergencia. Si llamamos [tex]S_2[/tex] a [tex]\{ x^2 + y^2 \leq 5, z = 5 \}[/tex], llamamos [tex]V[/tex] al volumen encerrado por [tex]S[/tex] y [tex]S_2[/tex] aplicamos el teorema de Gauss y como G es una rotor, entonces su divergencia es nula. Por lo tanto, el flujo a través dos superficies cualquiera*, orientadas con el normal saliente a la superficie que encierra a V, es igual a 0. Es decir:

[tex]\iint_S \vec{G}\cdot\vec{dS} = - \iint_{S_2} \vec{G}\cdot\vec{dS}[/tex]

Todo esto lo hicimos porque es mas fácil calcular el flujo de [tex]S_2[/tex] por ser una superficie plana, con normal constante. Por esto último y que el campo G es constante también, las cuentas se simplifican y resulta el flujo ser (ya no nos importa el signo): [tex]\Phi_S = 5 \pi a[/tex]

Otra manera de calcular el flujo es haciendo la integral de línea de F a lo largo de la frontera de S, pero tenés que parametrizar (bueh, es una circunferencia igual) y derivar etc. Después te queda una integral de trigonometricas medio feuchas, pero sale.

Esto lo tenés que igualar al área del paraboloide. Acá la cosa es mas fea. La manera mas fácil es abusar de la simetría de revolución y usar:

[tex]A(S) = 2\pi \int_0^{\sqrt{5}} t\sqrt{1 + 4t^2}\,dt \approx 50[/tex]

Donde usé la fórmula:

[tex]A_z = 2 \pi \int_a^b x(t) \ \sqrt{\left({dx \over dt}\right)^2 + \left({dz \over dt}\right)^2} \, dt[/tex] (la versión para la simetría con respecto al eje z, existen análogas para los otros dos ejes)

Con [tex]x(t) = t[/tex], [tex]z(t) = t^2[/tex].

Haciendo las cuentas queda un número bastante feo (y probablemente tengas que usar tabla), pero lo redondié a 50. Igualando:

[tex]5 \pi a \approx 50[/tex]

[tex]a \approx 3[/tex]


EDIT: * aclaro: dos superficies cualquiera de la frontera de V y que compartan las misma frontera como superficies.

EDIT2: me había comido un cuadrado como marcó Huey




Última edición por koreano el Dom Dic 11, 2011 2:08 pm, editado 2 veces
   OcultoGalería Personal de koreanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
koreano
Nivel 9



Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 1796

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Mie Dic 07, 2011 10:51 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ojo que no le di importancia a los signos pero viendo como queda bastante feucho el ejercicio no me sorprendería si el flujo te queda negativo. Entonces tirás un mágico "el área nunca puede ser negativa entonces on existe ningún [tex]a[/tex] solución del problema" y pum para casa.


   OcultoGalería Personal de koreanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Educ
Nivel 5


Edad: 33
Registrado: 20 Nov 2010
Mensajes: 158
Ubicación: The land of a new Rising Sun
Carrera: Informática
australia.gif
MensajePublicado: Mie Dic 07, 2011 2:31 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

koreano a mi no me quedo [tex]5 \pi a[/tex] el flujo de [tex]S[/tex], el de [tex]S_2[/tex] me queda positivo y con el menos de la igualdad me quedo [tex]-25 \pi a[/tex].
Segui tu idea, capaz estoy planteando algo mal.

_________________
[tex]\mbox{\large Let the music be your master.}[/tex]

Cancer Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de EducVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Educ
Nivel 5


Edad: 33
Registrado: 20 Nov 2010
Mensajes: 158
Ubicación: The land of a new Rising Sun
Carrera: Informática
australia.gif
MensajePublicado: Mie Dic 07, 2011 2:35 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ah cierto que el teorema de Gauss pide que sea normal saliente, igual creo que eso lo único que me modifica son los signos..

_________________
[tex]\mbox{\large Let the music be your master.}[/tex]

Cancer Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de EducVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
koreano
Nivel 9



Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 1796

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Mie Dic 07, 2011 2:44 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

La ecuación del círculo de [tex]S_2[/tex] es [tex]\{ x^2 + y^2 \leq 5, z = 5 \}[/tex]. [tex]r = \sqrt{5}[/tex], [tex]A = \pi r^2 = 5 \pi[/tex].


   OcultoGalería Personal de koreanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Educ
Nivel 5


Edad: 33
Registrado: 20 Nov 2010
Mensajes: 158
Ubicación: The land of a new Rising Sun
Carrera: Informática
australia.gif
MensajePublicado: Mie Dic 07, 2011 2:49 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

koreano escribió:
La ecuación del círculo de [tex]S_2[/tex] es [tex]\{ x^2 + y^2 \leq 5, z = 5 \}[/tex]. [tex]r = \sqrt{5}[/tex], [tex]A = \pi r^2 = 5 \pi[/tex].


Oops

Toda la razón me olvide que es [tex]r = \sqrt{5}[/tex] jaja.

_________________
[tex]\mbox{\large Let the music be your master.}[/tex]

Cancer Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de EducVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
saf89
Nivel 4



Registrado: 28 Feb 2011
Mensajes: 95
Ubicación: Escobar
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Vie Dic 09, 2011 11:08 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

gracias ahora me quedo un poco mas claroo!! , voy a ver si me salee !


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de saf89Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
saf89
Nivel 4



Registrado: 28 Feb 2011
Mensajes: 95
Ubicación: Escobar
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Sab Dic 10, 2011 3:36 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

estoy calculando el area de distinta manera y no me da lo mismo, estoy intengrando la norma de la parametrizacion ,

estoy parametrizando a la superficie como ( r cos t , r sen t , r^2) con

0 <t<5^2 y 0<t< 2pi



la normal me queda como ( -2r^2 cost , -2r^2 sen t , r )


si hago la norma de la normal me queda (4r^4 + r^2)^1/2

que no es lo mismo que sacaron arriba, alguien me puede explicar que hago mal ...?¿


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de saf89Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
facha
Nivel 3



Registrado: 21 Jul 2011
Mensajes: 59
Ubicación: Civil
Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Dic 10, 2011 7:48 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

el radio no es raiz de 5??


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de fachaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
saf89
Nivel 4



Registrado: 28 Feb 2011
Mensajes: 95
Ubicación: Escobar
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Sab Dic 10, 2011 10:21 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

si lo puse mal el radio, la superficie es la que puse arriba pero

0 <r< 5^1/2 y 0 <t<2pi , alguien me puede decir que es lo que estoy haciendo mal..?, este ejercicio me tiene mal...


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de saf89Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Dom Dic 11, 2011 1:12 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Te estás haciendo quilombo amiguito. Para la bocha y hace más ordenadas y despacio las cosas.

Paso 1: Hallar el área de S.

Si definís [tex]G(x,y,z) = x^{2} + y^{2} - z[/tex], tenes que [tex]\vec{\nabla}G(x,y,z) = (2x,2y,-1)[/tex] te da la orientación normal a la superficie en todo punto. La integral de superficie de campo escalar [tex]\iint_{S}{\left\|\vec{\nabla}G\right\|_{2} \, \text{dxdy}}[/tex] te da el área de S.

Proyectando contra el plano [tex]xy[/tex], tenes un círculo de radio [tex]\sqrt{5}[/tex]. Escribamos la integral anterior de a poco.

[tex]\iint_{S}{\left\|\vec{\nabla}G\right\|_{2} \, \text{dxdy}} = \iint_{\mathcal{D}_{\text{xy}}}{\sqrt{4x^{2} + 4y^{2} + 1} \, \text{dxdy}} = \int_{0}^{2\pi}{dt \int_{0}^{\sqrt{5}}{r \cdot \sqrt{4r^{2} + 1}}} =[/tex]

[tex]= 4\pi \cdot \int_{0}^{\sqrt{5}}{r \cdot \sqrt{r^{2} + 1/4}} = \frac{4\pi}{3} \cdot (r^{2} + 1/4)^{3/2} \Bigg|_{0}^{\sqrt{5}} = \text{PEPE}[/tex]

Llamo PEPE al resultado porque no tengo ganas de hacer la cuenta.

Paso 2: Calcular el flujo del rotor.

Podes el teorema de Stokes (chequear hipótesis). Calculas la circulación por el borde de S que es la curva [tex]\vec{\sigma}(t) = \left[\sqrt{5} \cos(t), \sqrt{5} \sin(t), 5 \right], \; t \in [0, 2\pi][/tex]. Fijate que la normal que te piden es saliente a la superficie. Orientando la curva de la manera que lo hice, te queda bien, ya que si envolves la curva en este sentido con la mano derecha, te queda la normal saliente.

Yo no lo voy a hacer así, porque de la otra manera es más fácil (no hay que usar los teoremas tipo vicio). El rotor es [tex]\vec{\nabla} \times \vec{F} = a \cdot (-1,1,-1)[/tex]. El flujo resulta

[tex]\iint_{S}{\vec{\nabla} \times \vec{F} \cdot \text{d}\vec{\text{S}}} = a \cdot \iint_{\mathcal{D}_{\text{xy}}}{ (-1,1,-1) \cdot \frac{\vec{\nabla}G}{|-1|} \; \text{dxdy}} = a \cdot \iint_{\mathcal{D}_{\text{xy}}}{ (-1,1,-1) \cdot \frac{(2x,2y,-1)}{|-1|} \; \text{dxdy}} = [/tex]

[tex]= a \cdot \iint_{\mathcal{D}_{\text{xy}}}{ (-2x + 2y +  1) \; \text{dxdy}} =[/tex]

[tex]= -2a \cdot \iint_{\mathcal{D}_{\text{xy}}}{ x \; \text{dxdy}} + 2a \cdot \iint_{\mathcal{D}_{\text{xy}}}{ y \; \text{dxdy}} + a \cdot \iint_{\mathcal{D}_{\text{xy}}}{ \text{dxdy}}[/tex]

Las primeras 2 integrales, son los momentos estáticos del círculo que es proyección de la superficie sobre el [tex]xy[/tex], respecto de los ejes [tex]y[/tex] y [tex]x[/tex], respectivamente. Como los ejes son baricéntricos, ambas integrales son nulas. La última integral es a veces el área de la región que es [tex]5 \pi[/tex].

Paso 3: Terminar.

Con los dos resultados, tenes que [tex]a \cdot 5 \pi = \text{PEPE}[/tex]. Despejas y se terminó.

Saludos.


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Huey 7
Nivel 6



Registrado: 03 Mar 2010
Mensajes: 267

Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Dom Dic 11, 2011 1:44 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

O, alternativamente, usando la parametrización de SAF89:

saf89 escribió:
estoy calculando el area de distinta manera y no me da lo mismo, estoy intengrando la norma de la parametrizacion ,

estoy parametrizando a la superficie como ( r cos t , r sen t , r^2) con

0 <t<5^2 y 0<t< 2pi



la normal me queda como ( -2r^2 cost , -2r^2 sen t , r )


si hago la norma de la normal me queda (4r^4 + r^2)^1/2

saf89 escribió:
[...] lo puse mal el radio, la superficie es la que puse arriba pero

0 <r< 5^1/2 y 0 <t<2pi

Dado que el rotor es constante, ni da usar el teorema de Stokes acá, se puede integrar el rotor a lo bruto:

[tex]\int^{2\pi}_0 \left [ \int^{\sqrt{5}}_0 a(-1, 1, -1) \bullet (2r^2\cos t, 2r^2\sen t, -r) dr \right ] dt =[/tex]
[tex]= a \int^{\sqrt{5}}_0 (-2r^2)dr \int^{2\pi}_0 \cos tdt + a \int^{\sqrt{5}}_0 2r^2dr \int^{2\pi}_0 \sen tdt +a \int^{\sqrt{5}}_0 rdr \int^{2\pi}_0dt =[/tex]
[tex]= 0 + 0 + a\pi r^2 |^{\sqrt{5}}_0 = 5\pi a[/tex]

El cambio de signo de la normal es porque el enunciado pide "orientada con el campo de normales de componente z negativa".

El área de S da un número feito (o sea, PEPE), pero calculable:

[tex]\int^{2\pi}_0 \left [ \int^{\sqrt{5}}_0 \sqrt{4r^4 + r^2}dr \right ] dt =\int^{2\pi}_0 dt \int^{\sqrt{5}}_0 r\sqrt{4r^2 + 1}dr = 2\pi \int^5_0 \frac{1}{2}\sqrt{4u + 1}du =[/tex]
[tex]= \frac{2}{3} \cdot \frac{1}{4} \pi (4u + 1)^\frac{3}{2} |^5_0 =\frac{\pi}{6} (21\sqrt{21} - 1)[/tex]

Ahí se usó la sustitución u = r². Entonces:

[tex]a = \frac{21\sqrt{21} - 1}{30}[/tex]

koreano escribió:
La manera mas fácil es abusar de la simetría de revolución y usar:

[tex]A(S) = 2\pi \int_0^{\sqrt{5}} t\sqrt{1 + 2t}\,dt \approx 31[/tex]

Donde usé la fórmula:

[tex]A_z = 2 \pi \int_a^b x(t) \ \sqrt{\left({dx \over dt}\right)^2 + \left({dz \over dt}\right)^2} \, dt[/tex] (la versión para la simetría con respecto al eje z, existen análogas para los otros dos ejes)

Con [tex]x(t) = t[/tex], [tex]z(t) = t^2[/tex].

Te comiste elevar al cuadrado [tex]\textstyle \frac{dz}{dt} = 2t[/tex].

_________________
Comisión de Estudiantes de Ingeniería Electrónica (ComElec)
Lista de correo - Página Web - Facebook

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de Huey 7Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
saf89
Nivel 4



Registrado: 28 Feb 2011
Mensajes: 95
Ubicación: Escobar
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Mar Dic 13, 2011 8:35 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Listo, ahora lo hice y me dioo bien!!!! , gracias por los consejos !!


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de saf89Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3294s ][ Pedidos: 20 (0.2103s) ]