Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
aimac
Nivel 6



Registrado: 22 Ago 2009
Mensajes: 283

Carrera: No especificada y Electrónica
blank.gif
MensajePublicado: Mie Jun 27, 2012 7:33 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buenas, cómo están?

Estoy confundido respecto a las ecuaciones dadas en mi curso:

Nosotros tenemos que [tex]cp - cv = \frac{R}{Mr}[/tex] (esto viene de cv . m = cp . m - nR) y lo llaman "relación de Mayer"

Sin embargo Federico12455 usa [tex]cp - cv = R[/tex]




Además, en mi carpeta figura [tex]\gamma = \frac{cp - c}{ cv - c}[/tex] para una evolución politrópica. (mientras que en este thread ponen gamma = 1.7 = cp / cv).
Al ser isobárica, además, en la ecuación c debería valer cp quedando gamma = 0. (estoy muy al horno con este tema, así que puedo estar pifiándole por mucho)


Saludos !

_________________
Image

   OfflineGalería Personal de aimacVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Megu*~
Nivel 8



Registrado: 21 Feb 2011
Mensajes: 712
Ubicación: Prontera
Carrera: Naval
blank.gif
MensajePublicado: Mie Jun 27, 2012 8:21 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

aimac escribió:
Buenas, cómo están?

Estoy confundido respecto a las ecuaciones dadas en mi curso:

Nosotros tenemos que [tex]cp - cv = \frac{R}{Mr}[/tex] (esto viene de cv . m = cp . m - nR) y lo llaman "relación de Mayer"

Sin embargo Federico12455 usa [tex]cp - cv = R[/tex]




Además, en mi carpeta figura [tex]\gamma = \frac{cp - c}{ cv - c}[/tex] para una evolución politrópica. (mientras que en este thread ponen gamma = 1.7 = cp / cv).
Al ser isobárica, además, en la ecuación c debería valer cp quedando gamma = 0. (estoy muy al horno con este tema, así que puedo estar pifiándole por mucho)


Saludos !

Hola. A mí no me dieron eso de la relación de Meyer. Tengo cp-cv=R
En cuanto a lo de gamma, lo que tenés de las politrópicas está bien (a mí me lo dieron con m en vez de gamma). Y el gamma=cp/cv es para las adiabáticas. Por ahí es un problema de notación
Edit: Lo que decis de que en la isobárica c=cp y entonces m=0 está bien también (en tu caso, m=gamma : P)

_________________
Image

 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de Megu*~Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Pave
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 26 Feb 2008
Mensajes: 1386
Ubicación: A la Izq. de la tortuga
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Mie Jun 27, 2012 9:59 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

aimac escribió:
Buenas, cómo están?

Estoy confundido respecto a las ecuaciones dadas en mi curso:

Nosotros tenemos que [tex]cp - cv = \frac{R}{Mr}[/tex] (esto viene de cv . m = cp . m - nR) y lo llaman "relación de Mayer"

Sin embargo Federico12455 usa [tex]cp - cv = R[/tex]




Además, en mi carpeta figura [tex]\gamma = \frac{cp - c}{ cv - c}[/tex] para una evolución politrópica. (mientras que en este thread ponen gamma = 1.7 = cp / cv).
Al ser isobárica, además, en la ecuación c debería valer cp quedando gamma = 0. (estoy muy al horno con este tema, así que puedo estar pifiándole por mucho)


Saludos !


Dependiendo de como definís el R podés usar esa ecuación o no.

Fijate que m lo podés definir por moles o por masa. En el caso de tu ecuación, estás usando el cp y cv por unidad de masa y el R por cantidad de átomos. Si en cambio, utilizas el R por unidad de mol del compuesto, tenés la segunda expresión que posteaste (la de cp-cv=R)

_________________
2

Libra Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de PaveVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
aimac
Nivel 6



Registrado: 22 Ago 2009
Mensajes: 283

Carrera: No especificada y Electrónica
blank.gif
MensajePublicado: Mie Jun 27, 2012 10:07 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gracias !

Ahora bien, tengo una duda respecto a gamma (o m :P)

Entiendo que [tex]\gamma = \frac{cp - c}{ cv - c}[/tex]

Y el valor de c depende de la evolución y del tipo de molécula en el gas:
Supongamos un gas monoatómico y una evolución isotérmica, entonces [tex]\gamma[/tex]=1 por ser isotérmica
Pero [tex]\gamma[/tex]= 1.67 por ser molécula monoatómica

1= 1.67

(?????)

Saludos !

_________________
Image

   OfflineGalería Personal de aimacVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Megu*~
Nivel 8



Registrado: 21 Feb 2011
Mensajes: 712
Ubicación: Prontera
Carrera: Naval
blank.gif
MensajePublicado: Mie Jun 27, 2012 10:16 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

aimac escribió:
Gracias !

Ahora bien, tengo una duda respecto a gamma (o m :P)

Entiendo que [tex]\gamma = \frac{cp - c}{ cv - c}[/tex]

Y el valor de c depende de la evolución y del tipo de molécula en el gas:
Supongamos un gas monoatómico y una evolución isotérmica, entonces [tex]\gamma[/tex]=1 por ser isotérmica
Pero [tex]\gamma[/tex]= 1.67 por ser molécula monoatómica

1= 1.67

(?????)

Saludos !

Por qué 1,67 por ser monoatómica? Gamma es 1,67 para un gas monoatómico si es una evolución adiabática (la adiabática es con m=gamma y c=0)

_________________
Image

 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de Megu*~Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
koreano
Nivel 9



Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 1796

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Mie Jun 27, 2012 10:20 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

aimac escribió:
Gracias !

Ahora bien, tengo una duda respecto a gamma (o m :P)

Entiendo que [tex]\gamma = \frac{cp - c}{ cv - c}[/tex]

Y el valor de c depende de la evolución y del tipo de molécula en el gas:
Supongamos un gas monoatómico y una evolución isotérmica, entonces [tex]\gamma[/tex]=1 por ser isotérmica
Pero [tex]\gamma[/tex]= 1.67 por ser molécula monoatómica

1= 1.67

(?????)

Saludos !


No puede ser isotérmica y adiabática al mismo tiempo (salvando trivialidades). Estás aplicando formulas sin saber de donde vienen, el coeficiente [tex]\gamma = \frac{C_p}{C_v}[/tex] es el exponente en la relación:

[tex]P_i V_i^{\gamma} = P_f V_f^{\gamma}[/tex]

Para las adiabáticas. Te recomiendo buscar la deducción.

Ahora, para las isotérmicas y en gases ideales se cumple que [tex]\frac{P_i V_i}{T_i} = \frac{P_f V_f}{T_f}[/tex], pero como [tex]T_i = T_f[/tex], te queda solamente la igualdad entre productos de presion y volumen en los distintos estados, de ahí el [tex]\gamma = 1[/tex].




Última edición por koreano el Mie Jun 27, 2012 10:21 pm, editado 2 veces
   OcultoGalería Personal de koreanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
aimac
Nivel 6



Registrado: 22 Ago 2009
Mensajes: 283

Carrera: No especificada y Electrónica
blank.gif
MensajePublicado: Mie Jun 27, 2012 10:21 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Megu*~ escribió:
aimac escribió:
Gracias !

Ahora bien, tengo una duda respecto a gamma (o m :P)

Entiendo que [tex]\gamma = \frac{cp - c}{ cv - c}[/tex]

Y el valor de c depende de la evolución y del tipo de molécula en el gas:
Supongamos un gas monoatómico y una evolución isotérmica, entonces [tex]\gamma[/tex]=1 por ser isotérmica
Pero [tex]\gamma[/tex]= 1.67 por ser molécula monoatómica

1= 1.67

(?????)

Saludos !

Por qué 1,67 por ser monoatómica? Gamma es 1,67 para un gas monoatómico si es una evolución adiabática (la adiabática es con m=gamma y c=0)



Ahhh
!!!
Ahora entiendo como funcionan los sistemas termodinámicos.
Gracias !

_________________
Image

   OfflineGalería Personal de aimacVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
aimac
Nivel 6



Registrado: 22 Ago 2009
Mensajes: 283

Carrera: No especificada y Electrónica
blank.gif
MensajePublicado: Jue Jun 28, 2012 2:06 pm  Asunto: Nota Re: Guía 12: Primer Principio de la termodinámica Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

koreano escribió:

7) a) Presión constante [tex]P[/tex]: [tex]W = -P(2V_a - V_a) = -PV_a[/tex]. No podemos calcular [tex]Q[/tex] porque no tenemos información sobre que pasa con la presión interna del gas ni con su temperatura. Por lo tanto no podemos calcular [tex]\Delta U[/tex].


Creo que se puede.
Pregunté esto en mi clase y al parecer se puede resolver de la siguiente forma:


Tenemos de dato Va y Ta =>
[tex]Pa = \frac{n R Ta}{Va}[/tex]

Sabemos que Pa = Pb =>

[tex]Pa = \frac{n R Ta}{Va} = Pb = \frac{n R Tb}{2Va} [/tex]
De donde se desprende inmediatamente que Tb = 2 Ta

Teniendo Tb= 2Ta, Pa = Pb (conocido) y Va dato, Vb = 2Va, tenemos todas las variables que necesitamos para calcular [tex]\Delta U[/tex]


[tex]W = \int p . dVol = p \int dVol[/tex] entre Va y 2Va, P sale afuera porque la presión es constante.

Luego, se puede calcular [tex]\Delta U[/tex] como:
[tex]\Delta U = n cv \Delta T = n 3/2 R (2Ta - Ta)[/tex]
[tex]\Delta U = n R Ta 3/2[/tex]

Haciendo [tex]\Delta U + W = Q[/tex] (cuidado con los signos según convención) resulta:

[tex]q = n R Ta3/2 + n R Ta = n R Ta 5/2 = n Cp \Delta T[/tex]

Confirmando mi hipótesis de que q vale en general:
[tex]q = m C \Delta T[/tex] siendo m masa o número de moles, y C = capacidad calorífica, Cp ó Cv, siempre según el proceso en análisis.

Saludos,

_________________
Image

   OfflineGalería Personal de aimacVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
koreano
Nivel 9



Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 1796

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Jue Jun 28, 2012 2:43 pm  Asunto: Nota Re: Guía 12: Primer Principio de la termodinámica Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

aimac escribió:
koreano escribió:

7) a) Presión constante [tex]P[/tex]: [tex]W = -P(2V_a - V_a) = -PV_a[/tex]. No podemos calcular [tex]Q[/tex] porque no tenemos información sobre que pasa con la presión interna del gas ni con su temperatura. Por lo tanto no podemos calcular [tex]\Delta U[/tex].


Creo que se puede.
Pregunté esto en mi clase y al parecer se puede resolver de la siguiente forma:


Tenemos de dato Va y Ta =>
[tex]Pa = \frac{n R Ta}{Va}[/tex]

Sabemos que Pa = Pb =>

[tex]Pa = \frac{n R Ta}{Va} = Pb = \frac{n R Tb}{2Va} [/tex]
De donde se desprende inmediatamente que Tb = 2 Ta

Teniendo Tb= 2Ta, Pa = Pb (conocido) y Va dato, Vb = 2Va, tenemos todas las variables que necesitamos para calcular [tex]\Delta U[/tex]


[tex]W = \int p . dVol = p \int dVol[/tex] entre Va y 2Va, P sale afuera porque la presión es constante.

Luego, se puede calcular [tex]\Delta U[/tex] como:
[tex]\Delta U = n cv \Delta T = n 3/2 R (2Ta - Ta)[/tex]
[tex]\Delta U = n R Ta 3/2[/tex]

Haciendo [tex]\Delta U + W = Q[/tex] (cuidado con los signos según convención) resulta:

[tex]q = n R Ta3/2 + n R Ta = n R Ta 5/2 = n Cp \Delta T[/tex]

Confirmando mi hipótesis de que q vale en general:
[tex]q = m C \Delta T[/tex] siendo m masa o número de moles, y C = capacidad calorífica, Cp ó Cv, siempre según el proceso en análisis.

Saludos,


Tenés razón, ahí lo corregí.


   OcultoGalería Personal de koreanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
fcavallo
Nivel 2


Edad: 33
Registrado: 23 Feb 2012
Mensajes: 7

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Jul 04, 2012 4:58 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Koreanoo, en el ejercicio 4 me parace que la parte b está mal. Porque la ecuación que dejás al final tiene T de ambos lados, que dependen del número de moles.. Por ende si se las reemplazas por los valores de presión, volumen y número de moles obtenés una igualdad que es un absurdo. Eso viene dado de partir de que el trabajo realizado justamente no depende del número de moles. Luego, no se puede conseguir que los trabajos sean iguales, ni tampoco las variaciones de energía interna...

Creo que es así, puedo equivocarme jaja.

Como siempre, increible tu aporte! No sabés lo que me está ayudando a preparar el final. Un abrazo enorme!!!


Capricornio Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de fcavalloVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
koreano
Nivel 9



Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 1796

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Jue Jul 05, 2012 2:00 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Está perfecto lo que decís, ahí lo edité.


   OcultoGalería Personal de koreanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Fibrizo
Nivel 1


Edad: 32
Registrado: 07 Dic 2012
Mensajes: 2


argentina.gif
MensajePublicado: Vie Dic 07, 2012 12:31 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

che koreano, en serio, la convención que usaste se usa solo en quimica.
En fisica 2 se usa una convención distinta. No es que la gente se ponga a llorar, es que está establecido así. Sino cada uno usa su convención donde quiere y es un caos. Aparte del hecho de que si te agarra cualquier profesor de f2, te abrocha en un parcial por hacer eso.

Mas allá de eso, buenísimo todo el laburo que te mandaste para publicar la resolución de los ejercicios de las guias!
Si podés cambiá la convención que usaste, digo, para que les sirva más a los que entren a ver tus resoluciones Wink


Cancer Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de FibrizoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sherlock
Nivel 5



Registrado: 04 Mar 2012
Mensajes: 157

Carrera: Electrónica y Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Dic 07, 2012 2:07 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Un profesor no te va a abrochar por usar una convención diferente, de hecho yo use distinta a la de física II y no pasó nada, con que llegues a los resultados y los sepas interpretar ....


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de SherlockVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2373s ][ Pedidos: 20 (0.1532s) ]