Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
plucs
Nivel 6


Edad: 36
Registrado: 30 Ago 2007
Mensajes: 211
Ubicación: Capital Federal
Carrera: Civil y Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Dom Mar 28, 2010 4:51 pm  Asunto:  Mecánica de Suelos - Consultas Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno abro este topic para cualquiera que quiera aclarar dudas.

Empiezo con algo que seguramente es muy simple y se me debe haber pasado por alto algo dicho por el profesor:

Para armar la curva granulométrica de una determinada muestra de suelo, tengo anotado que en el eje de abscisas va el log(1/D), siendo D el diámetro teórico de las partículas de suelo en mm. Ahora, para los primeros tamices me da valores negativos. Cómo es esto??

Alguien que ya haya hecho el tp 1 que me tire la posta.

Saludoss


Virgo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de plucsVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
ferchuz21
Nivel 4


Edad: 40
Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 85
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires
Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Mar 28, 2010 5:36 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Es escala logaritmica, osea si vos representas sin el logaritmo te daria una curva muy fea por que las abscisas para valores pequeños varian mucho y para valores grandes varia poco, entonces se representa en escala logaritmica.

Es un eje x, donde el intervalo entre números no es constante como es habitual.

Entonces te recomiento armar un recta con la escala logaritmica (Cosa aparte te comento que se venden una hoja cuadriculada para graficos logaritmicos)

Primero marca tu punto x=0. que va ser tu log (1)
tu punto x=0.1 va ser el log(0.1)=-1 por lo tanto a partir del cero que marcaste en el punto anterior, te corres una unidad (por ejemplo 1 cm) a la izquierda.
El punto x=0.01 va ser el log (0.01)=-2 osea dos unidades a la izquierda del cero.
y asi sucesivamente.....

Ahora lo haces para la derecha.
x=100 va ser el log(100)=2 te moves dos unidades a la derecha de tu cero.
x=1000 --> log (1000)=3 te moves tres unidades a la derecha de tu cero.

Espero que entiendas no es muy práctico explicarlo por el foro.

Pero como veras, en esta escala medís de 0 a 100 en 2 unidades, que es lo mismo que medís de 0 a 0.01, entonces ahi esta el punto de representar intervalos chicos de manera visible.

Fíjate que vas a tener que elegir bien tu unidad, si usas un cm no se va a notar mucho, te recomiendo usar 3 cm mínimo.

Espero que te sirva.

Slds.


Capricornio Género:Masculino Chancho OfflineGalería Personal de ferchuz21Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
dAi!
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 05 Sep 2007
Mensajes: 1651

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Dom Mar 28, 2010 5:38 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

tuve el mismo problema al principio, lo solucione poniendo los diametros en metros en vez de en milímetros.


no estoy segura de que esté bien, pero se supone que si uno mantiene las unidades (usa metros para TODOS los D), debería dar lo mismo... (Creo :P)


Escorpio Género:Femenino Gato OfflineGalería Personal de dAi!Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
ferchuz21
Nivel 4


Edad: 40
Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 85
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires
Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Mar 28, 2010 5:40 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ah no estoy cursando Suelos, hace 2 años que la hice. Pero estas son cosas que nunca se olvidan, por que se usa mucho para la curvas granulometricas de los agregados del hormigón. El excel saca la escala logaritmica sola =D.

Si queres la posta mandame un MP que te consigo los tps.

Slds.


Capricornio Género:Masculino Chancho OfflineGalería Personal de ferchuz21Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
dAi!
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 05 Sep 2007
Mensajes: 1651

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Dom Mar 28, 2010 5:46 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

ferchuz no entendi, vos decis que el "cero" no vaya en el origen de coordenadas, sino que esté corrido?

si no es asi, no entendi :P


Escorpio Género:Femenino Gato OfflineGalería Personal de dAi!Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
plucs
Nivel 6


Edad: 36
Registrado: 30 Ago 2007
Mensajes: 211
Ubicación: Capital Federal
Carrera: Civil y Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Dom Mar 28, 2010 6:05 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

ferchuz21 escribió:
Es escala logaritmica, osea si vos representas sin el logaritmo te daria una curva muy fea por que las abscisas para valores pequeños varian mucho y para valores grandes varia poco, entonces se representa en escala logaritmica.

Es un eje x, donde el intervalo entre números no es constante como es habitual.

Entonces te recomiento armar un recta con la escala logaritmica (Cosa aparte te comento que se venden una hoja cuadriculada para graficos logaritmicos)

Primero marca tu punto x=0. que va ser tu log (1)
tu punto x=0.1 va ser el log(0.1)=-1 por lo tanto a partir del cero que marcaste en el punto anterior, te corres una unidad (por ejemplo 1 cm) a la izquierda.
El punto x=0.01 va ser el log (0.01)=-2 osea dos unidades a la izquierda del cero.
y asi sucesivamente.....

Ahora lo haces para la derecha.
x=100 va ser el log(100)=2 te moves dos unidades a la derecha de tu cero.
x=1000 --> log (1000)=3 te moves tres unidades a la derecha de tu cero.

Espero que entiendas no es muy práctico explicarlo por el foro.

Pero como veras, en esta escala medís de 0 a 100 en 2 unidades, que es lo mismo que medís de 0 a 0.01, entonces ahi esta el punto de representar intervalos chicos de manera visible.

Fíjate que vas a tener que elegir bien tu unidad, si usas un cm no se va a notar mucho, te recomiendo usar 3 cm mínimo.

Espero que te sirva.

Slds.


La verdad que no cacé mucho jaja

Mañana me van a prestar unos tps así que veo ahí como lo hicieron. O yo estaba en cualquier lado cuando explicaron lo que decís o no lo explicaron, no se. El tipo dijo poner en abscisas solo log(1/D) y no ahondó nada en el tema. Qué opinas dai? jaj


Virgo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de plucsVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
ferchuz21
Nivel 4


Edad: 40
Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 85
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires
Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Mar 28, 2010 6:24 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Haber desempolve mis apuntes de suelos jaja.

Ejemplo práctico:

1) Hacemos una recta.

2) Marcamos un punto sobre la misma, el mismo lo llamamos 1, tal que su logaritmo es Log(1) = 0

3) Elegimos una escala, vamos a suponer 5 cm. Entonces nos proponemos a marcar el punto 0.1 = 1/10 por que lo que al aplicarle al logaritmo log(0.1) = -1, este -1 nos esta diciendo nos corremos una unidad hacia la izquierda, la unidad elegida es 5 cm. Asi que apartir del punto que llamamos 1 medimos 5 cm a la izquierda y marcamos el nuevo punto que llamamos 0.1.
(Notar que este punto seria en el caso que el tamiz tenga un D=10 => 1/D=0.1).

4) Vamos a marcar el matiz Nº4, de abertura 4.75, entonces hacemos 1/4.75=0.21 log(1/4.75)=-0.677, que nos dice este -0.677? Nos dice que estamos 0.677 a la izquierda del punto que marcamos en 2) entonces hacemos 0.677*5cm=3.38cm, por lo tanto marcamos el punto que representa el tamiz Nª4 a 3.38 cm (a la izq) del punto 1.

5) Ahora vamos a marcar un tamiz fino, por ejemplo el Nº100, abertura 0.15 => log(1/0.15)=+0.82, este nos dice que el punto representativo del tamiz 100, esta a 0.82*5cm=4.12cm a la derecha del punto 1 que marcamos.

6) Asi podemos marcar todos los tamices normalizados.

Espero que se entienda el ejemplo práctico. Quizas en mi primer post no fui muy claro.
Tengan en claro que es una ESCALA, no tiene nada que ver con un hecho fisico ni unidades, es una forma de representar.
Cuando lo terminen van a notar que le queda un grafico razonable y tratenlo de hacer con un eje coordenado convencional y van a ver que le queda todo apretado de un lado y muy disperso del otro.

Slds.

Fernando.


Capricornio Género:Masculino Chancho OfflineGalería Personal de ferchuz21Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
dAi!
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 05 Sep 2007
Mensajes: 1651

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Dom Mar 28, 2010 6:25 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

plucs escribió:
ferchuz21 escribió:
Es escala logaritmica, osea si vos representas sin el logaritmo te daria una curva muy fea por que las abscisas para valores pequeños varian mucho y para valores grandes varia poco, entonces se representa en escala logaritmica.

Es un eje x, donde el intervalo entre números no es constante como es habitual.

Entonces te recomiento armar un recta con la escala logaritmica (Cosa aparte te comento que se venden una hoja cuadriculada para graficos logaritmicos)

Primero marca tu punto x=0. que va ser tu log (1)
tu punto x=0.1 va ser el log(0.1)=-1 por lo tanto a partir del cero que marcaste en el punto anterior, te corres una unidad (por ejemplo 1 cm) a la izquierda.
El punto x=0.01 va ser el log (0.01)=-2 osea dos unidades a la izquierda del cero.
y asi sucesivamente.....

Ahora lo haces para la derecha.
x=100 va ser el log(100)=2 te moves dos unidades a la derecha de tu cero.
x=1000 --> log (1000)=3 te moves tres unidades a la derecha de tu cero.

Espero que entiendas no es muy práctico explicarlo por el foro.

Pero como veras, en esta escala medís de 0 a 100 en 2 unidades, que es lo mismo que medís de 0 a 0.01, entonces ahi esta el punto de representar intervalos chicos de manera visible.

Fíjate que vas a tener que elegir bien tu unidad, si usas un cm no se va a notar mucho, te recomiendo usar 3 cm mínimo.

Espero que te sirva.

Slds.


La verdad que no cacé mucho jaja

Mañana me van a prestar unos tps así que veo ahí como lo hicieron. O yo estaba en cualquier lado cuando explicaron lo que decís o no lo explicaron, no se. El tipo dijo poner en abscisas solo log(1/D) y no ahondó nada en el tema. Qué opinas dai? jaj



si mal! yo obviamente no me di cuenta, hasta que no tuve que hacer el tp jajaja, recien me fije en uno que tengo hecho, y lo hacen directamente en excel, pero supongamos que lo quiero hacer a mano... no se uqe onda. yo hice eso de "metros" pero no se si da lo mismo.


Escorpio Género:Femenino Gato OfflineGalería Personal de dAi!Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
ferchuz21
Nivel 4


Edad: 40
Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 85
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires
Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Mar 28, 2010 6:30 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

A mi me paso, exactamente lo mismo que vos Dai, todos te mandan el tp en excel que es automático poner escala logarítmica (si la ponen, a veces hacen separación constante y mandan fruta). Entonces me digne a deducir de donde venia, me llevo un tiempo de pensar y leer, no lo explican lo dan por hecho a la escala logarítmica, y en ninguna materia te la enseñan.

Si hacen el ejemplo que les di paso a paso, van a ver por donde viene la mano. Para los otros tamices es análogo.


Capricornio Género:Masculino Chancho OfflineGalería Personal de ferchuz21Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
dAi!
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 05 Sep 2007
Mensajes: 1651

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Dom Mar 28, 2010 6:39 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

entiendo lo que haces... digamos lo que haces es poner tu log(1)=0 NO en el origen de coordenadas, sino en algun otro lugar... y ya no van a quedar valores negativos como decia plucs...


Escorpio Género:Femenino Gato OfflineGalería Personal de dAi!Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
ferchuz21
Nivel 4


Edad: 40
Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 85
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires
Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Mar 28, 2010 6:44 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Claro tu punto 0 nunca va existir, lo dice la Casio Log(0)= -E-
Por lo tanto no van a existir números negativos, cuanto mas te acercas a 0 mas al infinito te vas.


Capricornio Género:Masculino Chancho OfflineGalería Personal de ferchuz21Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Malena Miguel
Nivel 8


Edad: 35
Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 690
Ubicación: sulla frontiera
Carrera: Civil
italy.gif
MensajePublicado: Dom Mar 28, 2010 6:53 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo le pregunté a Mauro (creo) y me dijo que usara los diámetros en metros, como hiciste vos Dai. Si hago eso queda algo coherente, algo que tiene forma de curva granulométrica...

Ahora bien, uno de mis compañeros de TP hizo un gráfico en excel que le quedó BÁRBARO. Estoy esperando que me mande la hoja de cálculo para ver cómo lo hizo. Cuando sepa lo posteo.

_________________

100% ingeniera

Aquario Género:Femenino Dragón OcultoGalería Personal de Malena MiguelVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
plucs
Nivel 6


Edad: 36
Registrado: 30 Ago 2007
Mensajes: 211
Ubicación: Capital Federal
Carrera: Civil y Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Dom Mar 28, 2010 9:54 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

ferchuz21 escribió:
Haber desempolve mis apuntes de suelos jaja.

Ejemplo práctico:

1) Hacemos una recta.

2) Marcamos un punto sobre la misma, el mismo lo llamamos 1, tal que su logaritmo es Log(1) = 0

3) Elegimos una escala, vamos a suponer 5 cm. Entonces nos proponemos a marcar el punto 0.1 = 1/10 por que lo que al aplicarle al logaritmo log(0.1) = -1, este -1 nos esta diciendo nos corremos una unidad hacia la izquierda, la unidad elegida es 5 cm. Asi que apartir del punto que llamamos 1 medimos 5 cm a la izquierda y marcamos el nuevo punto que llamamos 0.1.
(Notar que este punto seria en el caso que el tamiz tenga un D=10 => 1/D=0.1).

4) Vamos a marcar el matiz Nº4, de abertura 4.75, entonces hacemos 1/4.75=0.21 log(1/4.75)=-0.677, que nos dice este -0.677? Nos dice que estamos 0.677 a la izquierda del punto que marcamos en 2) entonces hacemos 0.677*5cm=3.38cm, por lo tanto marcamos el punto que representa el tamiz Nª4 a 3.38 cm (a la izq) del punto 1.

5) Ahora vamos a marcar un tamiz fino, por ejemplo el Nº100, abertura 0.15 => log(1/0.15)=+0.82, este nos dice que el punto representativo del tamiz 100, esta a 0.82*5cm=4.12cm a la derecha del punto 1 que marcamos.

6) Asi podemos marcar todos los tamices normalizados.

Espero que se entienda el ejemplo práctico. Quizas en mi primer post no fui muy claro.
Tengan en claro que es una ESCALA, no tiene nada que ver con un hecho fisico ni unidades, es una forma de representar.
Cuando lo terminen van a notar que le queda un grafico razonable y tratenlo de hacer con un eje coordenado convencional y van a ver que le queda todo apretado de un lado y muy disperso del otro.

Slds.

Fernando.


Clarísimo ahora, muchísimas gracias. Me voy a poner a hacerlo así entonces. Si veo que ando corto de tiempo lo pongo en metros y fue jaja es más rápido. Aparte si decís que hay veces que ponen separación constante quiere decir que mucha bola que digamos no le dan.

Gracias!


Virgo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de plucsVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
ferchuz21
Nivel 4


Edad: 40
Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 85
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires
Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Mar 29, 2010 12:49 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

De nada che.

No entiendo el artilugio de pasarlo a metros :O, espero que lo publiquen.

En si el concepto de Escala logarítmica, es lo que te explique. Acá tenes una hoja a donde te resume el tema. Simple y Claro, ademas te dice como se hace en Excel.

http://web.usal.es/~javisan/hidro/Complementos/papeles_log/fundamento_log.pdf

Saludos.


Capricornio Género:Masculino Chancho OfflineGalería Personal de ferchuz21Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
dAi!
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 05 Sep 2007
Mensajes: 1651

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Lun Mar 29, 2010 8:26 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

ferchuz21, en realidad, el problema es que si vos representas log(1/D), hay valores que te dan negativos y otros positivos, vos elegis un punto al azar como 0 y a partir de ahi graficas el resto de los puntos.
otra manera (que fue la que hice yo, y que me parece mas facil), es poner D en metros, en vez de en milimetros, por lo que nunca te va a dar un 1/D menor a 1, y los log(1/D) siempre van a ser positivos.
despues graficas como un grafico comun o corriente, pones el 0 en el origen y pones los valores.


Escorpio Género:Femenino Gato OfflineGalería Personal de dAi!Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4611s ][ Pedidos: 20 (0.3476s) ]