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miketrent77
Nivel 2
Registrado: 17 Jul 2011
Mensajes: 14
Carrera: Electrónica
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Gente, cómo les va?
Quería saber si alguien que haya rendido el coloquio de ayer (21/07/11), podría comentar qué ejercicios tomaron.
Saludos!
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Marcos8786
Nivel 4
Edad: 37
Registrado: 10 Ago 2008
Mensajes: 63
Carrera: Sistemas
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_________________ "...I won’t say that all senior citizens who can’t master technology should be publically flogged. But if we made an example of one or two, it might give the others incentive to try harder..." SC
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SorLali
Nivel 9
Edad: 91
Registrado: 01 Jul 2009
Mensajes: 1205
Carrera: Informática y Sistemas
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Por lo que tengo entendido no se alejaron mucho de lo tomado en la fecha anterior:
1)Definir con tus palabras precisión, exactitud, incertidumbre, error y aproximación
2)Explicar que es el delay time, como se usa y para que sirve
3)Un contador universal en modo frecuencimetro da una lectura (sin unidades), teniendo un oscilador de frecuencia (con unidades) e incertidumbre absoluta (con unidades), calcular la incertidumbre total de la medición y la unidad de la lectura (tanto x, como y como z son dato).
4)Un tren de dos pulsos de alto A y de ancho repartidos en un período de es medido con un VOM en DC y se obtiene , luego se mide con un True RMS en AC y se obtiene , obtener la mejor estimación del valor pico a pico de la señal con la incertidumbre correspondiente
5) Te daban un circuito y había que obtener el equivalente de Thevenin para dos terminales arbitrarios (no recuerdo el circuito, disculpas)
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_________________ Foros-FIUBA o muerte
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El_TiO
Nivel 3
Edad: 37
Registrado: 02 Mar 2006
Mensajes: 39
Ubicación: TE VOY A ENCONTRAR...
Carrera: Informática
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SorLali escribió:
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Por lo que tengo entendido no se alejaron mucho de lo tomado en la fecha anterior:
1)Definir con tus palabras precisión, exactitud, incertidumbre, error y aproximación
2)Explicar que es el delay time, como se usa y para que sirve
3)Un contador universal en modo frecuencimetro da una lectura (sin unidades), teniendo un oscilador de frecuencia (con unidades) e incertidumbre absoluta (con unidades), calcular la incertidumbre total de la medición y la unidad de la lectura (tanto x, como y como z son dato).
4)Un tren de dos pulsos de alto A y de ancho repartidos en un período de es medido con un VOM en DC y se obtiene , luego se mide con un True RMS en AC y se obtiene , obtener la mejor estimación del valor pico a pico de la señal con la incertidumbre correspondiente
5) Te daban un circuito y había que obtener el equivalente de Thevenin para dos terminales arbitrarios (no recuerdo el circuito, disculpas)
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Complemento los enunciados con gráficos:
Ejercicio 4)
Ejercicio 5)
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RiaNo
Nivel 8
Edad: 40
Registrado: 19 Mar 2008
Mensajes: 586
Carrera: Electrónica
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Yo no sé si tenía un tema distinto al del Tío, pero el período T en la señal que me tocó a mi en el ejercicio 4 tenía 8 divisiones pequeñas (en la del gráfico de arriba hay 7).
El primer cachito arriba está ok
El segundo y el tercero abajo está ok
El cuarto arriba está ok
El quinto, el sexto, el séptimo y OCTAVO (que no aparece en el gráfico) van abajo.
Luevo vuelve a arrancar la señal.
Saludos!
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El_TiO
Nivel 3
Edad: 37
Registrado: 02 Mar 2006
Mensajes: 39
Ubicación: TE VOY A ENCONTRAR...
Carrera: Informática
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RiaNo escribió:
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Yo no sé si tenía un tema distinto al del Tío, pero el período T en la señal que me tocó a mi en el ejercicio 4 tenía 8 divisiones pequeñas (en la del gráfico de arriba hay 7).
El primer cachito arriba está ok
El segundo y el tercero abajo está ok
El cuarto arriba está ok
El quinto, el sexto, el séptimo y OCTAVO (que no aparece en el gráfico) van abajo.
Luevo vuelve a arrancar la señal.
Saludos!
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Sinceramente no lo recuerdo si hay una división mas podria ser en la ultima bajada y que lo haya copiado mal en un apuro que tuve.
Estoy seguro que no apruebo y que la tengo que seguir preparando. Alguien se suma para estudiarla?
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Don Cangrejo
Nivel 8
Edad: 36
Registrado: 22 Feb 2010
Mensajes: 608
Ubicación: por ahí...
Carrera: Electrónica
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Se puede resolver de manera similar al del coloquio anterior, en donde ya hice el desarrollo. El tema es que necesitan calcular A y B y les dan el valor medio y el valor eficaz.
Para el valor medio simplemente tienen que hacer:
Aunque ahora que lo pienso, si mide True RMS en AC, implica que primero se le saca el valor de continua, y luego se le saca el valor eficaz, pero dado que dice que es menor a 10mV, se puede despreciar y utilizar esa formula.
Por lo que ya tienen como sacar A y B, o A-B que es lo que interesa...
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"La paciencia es amarga, pero su fruto es dulce", J. J. Rousseau.
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gaaabriel
Nivel 3
Edad: 41
Registrado: 13 Mar 2008
Mensajes: 29
Carrera: Informática
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Les cuento como resolci el 3 y 4:
3) Yo el del contador lo resolvi de la siguiente manera:
Datos: CU (OR 10Mhz+/-10Hz) en modo frecuencia y GT=1ms, se muestra en pantalla 5.343.
Resultado:
Como el contador muestra en Khz entonces el valor es 5.343Khz o 5343Hz.
Incertidumbre tenemos la de cuenta y de base de tiempo:
Error_cuenta= 1/5343 = 1.87x10^-4
Error_BT (es dato del OR) = 1x10^6
Error total: 1.88x10^-4 = 0.0188% ~ 0.02%
=> Valor: f = 5343hz +/- 2%
4)
Datos:
MMA en DC 0+/- 10mV
MMD True RMS en CA: 2.raiz(3) (error: 1%dgt + 2dig) alcance 20V
con el MMA vemos que el Vmedio=0 (Vmedio=Vefcc) y con el MMD Vefca=2.raiz(3)
Planteando la definicon de Vef tenemos que Vef=Vp/2=Vpp/4
entonces Vpp=8.raiz(3)= 13.8v que es lo que nos piden.
Para hallar el error, claculoo Vefmax y Vefmin y aplico errorVef= (Vmax-Vmin)/2
El error de MMD es 1%.2raiz(3) +0.02 = 0.055. Entonces:
Vefmax = raiz ( (0+10mv)^2+(2.raiz(3)+0.055)^2) = 3.52
Vefmin= raiz ( (0-10mv)^2+(2.raiz(3)-0.055)^2)= 3.41
errorVef = 3.52-3.41/2 = 0.055
Finalemnte por propagacion de errores y sabiendo que Vpp=Vef*4
Vpp= 13.80v +- 0.055
Alguien puede decirme que les parece las resoluciones??
PD: el del circuito puede ser que Vth de cero y Rth=2.5ohm??
me dijo una compañera que el profesor aclaro q los 5 ohm que estaban entre los nodos A y B habian que tenerlos en cuenta en el modelo de thevenin.
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patitonav
Nivel 3
Edad: 35
Registrado: 06 May 2010
Mensajes: 49
Ubicación: Zarate
Carrera: Informática
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Yo no inclui la R de 5ohms en thevenin, por lo que mi resistencia me dio mal entonces, yo la puse como parte del circuito. Pero la Vth me dio 10 volts.
Desp el 4 , lo hice de otra forma y no me acuerdo lo que me dio, hice el calculo de Vef y el de Vm y de ahi despeje. creo que me habia dado 12volts y pico +- algo.
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kohoutek
Nivel 9
Registrado: 12 Mar 2009
Mensajes: 1112
Carrera: No especificada
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El Vth también me dio 10V.
El Rth creo que hice cualquier cosa, alguno se copa y sube como se hace??
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RiaNo
Nivel 8
Edad: 40
Registrado: 19 Mar 2008
Mensajes: 586
Carrera: Electrónica
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El Rth se calcula de la siguiente manera:
1º) Pasivar todas las fuentes. Esto significa que: Donde haya fuentes de tensión, poner un cable, y donde haya fuentes de corriente, poner un circuito abierto.
En este caso, si se pasivan las fuentes de tensión, el circuito queda:
2º) Comenzar un recorrido imaginario a pie a lo lago del circuito (?) entrando por uno de los bornes (por ejemplo el A) y saliendo por el otro (por ejemplo el B), siempre avanzando de manera tal de ir viendo cómo se relacionan las resistencias (paralelo o serie).
En este caso, si entro por A y salgo por B, los resistores cumplen:
El resistor de 5 ohm está en paralelo con "todos los demás".
Con "todo lo demás" me refiero a que el de 100 está en serie con el paralelo de los dos de 10.
O sea:
Rth = 5 // [100 + (10//10) ]
(ojo que todo este paso de "ver qué resistencia hay entre A y B" a lo bestia se puede hacer porque no hay fuentes dependientes en el circuito. Si hubiera fuentes dependientes, habría que hacer otra cosa. Igual para esta materia creo que no deberían aparecer fuentes dependientes)
Ahora me tengo que ir.
Luego subo cómo se hace el Vth, pero la idea es aplicar superposición, algunos divisores de tensión, y sale.
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Don Cangrejo
Nivel 8
Edad: 36
Registrado: 22 Feb 2010
Mensajes: 608
Ubicación: por ahí...
Carrera: Electrónica
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Corrijo: Se tiene la R de 100 en cortocircuito, por lo que la Rth = 5 // 10 // 10 = 2.5 (una manera fácil es R//R = R/2)
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"La paciencia es amarga, pero su fruto es dulce", J. J. Rousseau.
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kohoutek
Nivel 9
Registrado: 12 Mar 2009
Mensajes: 1112
Carrera: No especificada
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Gracias. Yo estaba haciendo la boludez de sacar la resistencia entre A y B y por eso no entendía una goma.
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Marcos8786
Nivel 4
Edad: 37
Registrado: 10 Ago 2008
Mensajes: 63
Carrera: Sistemas
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RiaNo escribió:
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El Rth se calcula de la siguiente manera:
1º) Pasivar todas las fuentes. Esto significa que: Donde haya fuentes de tensión, poner un cable, y donde haya fuentes de corriente, poner un circuito abierto.
En este caso, si se pasivan las fuentes de tensión, el circuito queda:
2º) Comenzar un recorrido imaginario a pie a lo lago del circuito (?) entrando por uno de los bornes (por ejemplo el A) y saliendo por el otro (por ejemplo el B), siempre avanzando de manera tal de ir viendo cómo se relacionan las resistencias (paralelo o serie).
En este caso, si entro por A y salgo por B, los resistores cumplen:
El resistor de 5 ohm está en paralelo con "todos los demás".
Con "todo lo demás" me refiero a que el de 100 está en serie con el paralelo de los dos de 10.
O sea:
Rth = 5 // [100 + (10//10) ]
(ojo que todo este paso de "ver qué resistencia hay entre A y B" a lo bestia se puede hacer porque no hay fuentes dependientes en el circuito. Si hubiera fuentes dependientes, habría que hacer otra cosa. Igual para esta materia creo que no deberían aparecer fuentes dependientes)
Ahora me tengo que ir.
Luego subo cómo se hace el Vth, pero la idea es aplicar superposición, algunos divisores de tensión, y sale.
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Cuando sacas la Rth la de 100 no se va? digo porque queda como en paralelo con un cable, si alguien me puede sacar esta duda me vendría muy bien. Saludos.
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RiaNo
Nivel 8
Edad: 40
Registrado: 19 Mar 2008
Mensajes: 586
Carrera: Electrónica
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Marcos8786 escribió:
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Cuando sacas la Rth la de 100 no se va? digo porque queda como en paralelo con un cable, si alguien me puede sacar esta duda me vendría muy bien. Saludos.
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Eh, parece que sí, que se debe sacar (changos, hice mal eso en el exámen).
Bueno, todos los días se aprende algo nuevo!
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