Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
gmn88
Nivel 4



Registrado: 03 Jul 2010
Mensajes: 110

Carrera: Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Mie Jul 20, 2011 3:05 pm  Asunto:  solubilidad Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

che alguien tiene idea como se hacen los ejercicios de solubilidad?, en la guia de industriales por ej, el primero de aguas es de solubilidad y tiene temperaturas, alguien sabe como se hace por ej este, xq me paso encontrarme algo de este estilo en el coloquio y qedarme en blanco total:


2) Se tienen 130 kg. de disolución a 20ºC de 30Kg de clorato (V) de potasio. La solubilidad está dada por:

S = 0,0045*T^2 + 0,084*T + 3,6 (g. sto/100 g. agua)

Se pide:

a) Concentración de la disolución.
b) Temperatura mínima a la que debe llevarse el sistema para que sea homogéneo.
c) Cantidad de agua que debe agregarse para que el sist. sea homogéneo.
d) Graficar los procesos b) y c) en un diagrama de solubilidad


   OfflineGalería Personal de gmn88Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Amintoros
Nivel 8



Registrado: 20 Mar 2008
Mensajes: 533

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Mie Jul 20, 2011 5:40 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

a) A partir de los datos podés calcular la "concentración" de KI, entre comillas porque a priori no sabés si el sistema está o no saturado. Con la temperatura calculás la solubilidad correspondiente. Poniendo todo en unidades convenientes comparás el valor de S con la "concentración". Si S es menor, el sistema está saturado, y la concentración real que tenés en la fase líquida es justamente S. Si S es mayor, el sistema no está saturado, y la concentración es la "concentración".

b) Para que el sistema sea homogéneo debe estar a lo sumo saturado. Imponés que la "concentración" realmente sea la concentración del sistema saturado (la solubilidad), y despejás el valor de T correspondiente. Va a ser una temperatura mínima, porque la solubilidad en este caso aumenta con la temperatura.

c) La solubilidad que calculaste en a) es en definitiva masa de KI/masa de agua; hallás cuánta masa de agua es necesaria como mínimo para que, dada la masa de KI que tenés (30kg), obtengas ese mismo valor de S (parte de esa agua ya la tenías). De nuevo, estás usando la condición de saturación como una condición límite, hasta la cual el sistema es homogéneo.


edit: capaz con este esquema se entiende mejor. No calculé valores, asumí que inicialmente tenías un sistema sobresaturado, pero puede ser que no sea así (en cualquier caso el razonamiento es análogo)

Image

_________________
Elmo Lesto escribió:
Bistek escribió:
por qué pasa que a veces entro al foro y esta todo en aleman?

Ahí aplicaron la transformada de Führer
Image



cuando la yerba mate

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de AmintorosVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
andrea_r
Nivel 5


Edad: 30
Registrado: 25 Feb 2011
Mensajes: 138

Carrera: Industrial
peru.gif
MensajePublicado: Dom Jul 31, 2011 6:12 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

hola Smile yo estuve haciéndolo y así me fue:

en el a) como msoluto+msolvente=mdisolución (no sé usar latex, lo siento), me quedó que tenía 100 kg de H2O y que la concentración me daba 3 g sal/100g de H2O.

usando la ecuación de la solubilidad que me dan y la temperatura, resulta que la solubilidad es 7 g sal/100 g H2O, o sea que la solución está diluída (usé la temperatura en °C, aunque si usaba Kelvin daba lo mismo pero con un valor de solubilidad muuuuuuucho más alto). por lo tanto, la concentración que hallé en a) sería la concentración "real" de la disolución.

me extraña porque luego, en el ítem b) cuando coloqué el valor de la concentración en la ecuación de la solubilidad (cuando la disolución está saturada como condición de homogeneidad) me tira un número imaginario Rolling Eyes

si alguien lo hiciera y me dijera qué está mal, sería geniaaal


Libra Género:Femenino Gallo OcultoGalería Personal de andrea_rVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Amintoros
Nivel 8



Registrado: 20 Mar 2008
Mensajes: 533

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Dom Jul 31, 2011 7:04 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola Andrea, me parece que pifiaste en la "concentración" de la sal: originalmente hay 30 kg de sal cada 100 kg de agua, la relación se mantiene en gramos, "C" = 30 g KI / 100 g H2O.

a) S = 7,08 g KI / 100 g H2O, asumiendo que T va en centígrados (el dato es 20 ºC, habría que asegurarse igual).

b) En el diagrama, me muevo horizontalmente aumentando la temperatura hasta chocar con la curva de solubilidad. En ese punto S = "C" = 30 (g KI / 100 g H2O).
Despejo T = 67,8 ºC (*)

c) Del mismo punto original, agregando agua bajo verticalmente "C" hasta llegar al valor de solubilidad correspondiente a T = 20 ºC, 7,08 g KI / 100 g H2O

Necesitás 100 g de agua cada 7,08 g de KI. Tenés 30 000 g de KI, entonces hacen falta 30 000*100/7,08 = 427 729 g de agua, aprox. 428 kg de agua, 328 kg más de los que ya tenías.

Saludos!

(*) ¿por qué no la otra raíz?

_________________
Elmo Lesto escribió:
Bistek escribió:
por qué pasa que a veces entro al foro y esta todo en aleman?

Ahí aplicaron la transformada de Führer
Image



cuando la yerba mate

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de AmintorosVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
andrea_r
Nivel 5


Edad: 30
Registrado: 25 Feb 2011
Mensajes: 138

Carrera: Industrial
peru.gif
MensajePublicado: Dom Jul 31, 2011 8:21 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

gracias por responder!! Very Happy

qué pelotudeeez! tenías razón, me comí un cero y me cambió todo el resultado. entonces la solución estaría sobresaturada y hay que subirle la temperatura para que aumente la solubilidad, o agregarle esos 300 kg de agua para que quede saturada Smile. me dio un poquitín diferente, pero dio al fin!

bárbaro, gracias otra vez Smile.


Libra Género:Femenino Gallo OcultoGalería Personal de andrea_rVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3652s ][ Pedidos: 20 (0.2946s) ]