Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
MarianAAAJ
Nivel 7


Edad: 35
Registrado: 14 Ene 2009
Mensajes: 437

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Jul 18, 2011 5:02 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gente puedo comentar orgullosamente que rendí esta fecha y aprobé.
En el problema 5 no hace falta considerar la Resistencia del voltimetro.
Les comento el ejer era así:

Image

Entonces pedía hallar la resistencia y el voltaje de Thevenin, sabiendo que el voltaje medido por el voltimetro tenia una incertidumbre mayor o igual al 1% y lo mismo para la resistencia de carga. Los valores dados eran los nominales.

Paso a dibujar el circuito:

Image

Image

Entonces:

caso a) [tex] \Delta V_{1,2} = 11V = V_{R_c} = I_a . R_c = I_a . 1 [/tex]
caso b) [tex] \Delta V_{1,2} = 11,5V = V_{R_c} = I_b . R_c = I_b . 5 [/tex]

De ahí sacan el I_a y el I_b, estos valores son los nominales, ya que lo decía en el enunciado.
Luego planteando la malla quedaba:

caso a) [tex] V_t = V_{R_c} + I_1 . R_t [/tex]
caso b) [tex] V_t = V_{R_c} + I_2 . R_t [/tex]

De ahí pueden sacar el voltaje y la resistencia de thevenin.

Luego para sacar las incertidumbres reemplazan:
[tex] X = \bar X (1 \pm \mu_x) [/tex]

Donde X es cualquiera de los valores verdaderos. Como saben las incertidumbres de la corriente, de la resistencia de carga y la del volataje medido por el voltimetro ya pueden averiguar las incertidumbres de lo pedido.




Última edición por MarianAAAJ el Lun Jul 18, 2011 5:10 pm, editado 1 vez
Piscis Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de MarianAAAJVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
gaaabriel
Nivel 3


Edad: 41
Registrado: 13 Mar 2008
Mensajes: 29

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Jul 18, 2011 5:10 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Podrias comentar rapidamente como resolviste los ejercicios asi todos tenemos una idea de como encararlos??, ya que suelen repetir algunos ejercicios siempre.

Te lo vamos a agradecer mucho.

Saludos


Sagitario Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de gaaabrielVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
MarianAAAJ
Nivel 7


Edad: 35
Registrado: 14 Ene 2009
Mensajes: 437

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Jul 18, 2011 5:31 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

En el 4) cuando pide el valor verdadero eficaz aplicamos la formula de valor eficaz que era la raíz de 1/T por la integral de 0 a T de la función al cuadrado.
Esto es elevar al cuadrado el valor pico positivo y negativo, como el positivo es 3,3 lo elevamos al cuadrado y queda 10.89, y como el negativo es 0 queda como está. Entonces simplemente calculamos el área que nos queda.

Image


Entonces a partir de eso calculamos el área y listo.

El 3 no lo hice, y los primeros dos son chamuyo.


Piscis Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de MarianAAAJVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Marcos8786
Nivel 4


Edad: 37
Registrado: 10 Ago 2008
Mensajes: 63

Carrera: Sistemas
blank.gif
MensajePublicado: Lun Jul 18, 2011 11:09 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

MarianAAAJ escribió:
En el 4) cuando pide el valor verdadero eficaz aplicamos la formula de valor eficaz que era la raíz de 1/T por la integral de 0 a T de la función al cuadrado.
Esto es elevar al cuadrado el valor pico positivo y negativo, como el positivo es 3,3 lo elevamos al cuadrado y queda 10.89, y como el negativo es 0 queda como está. Entonces simplemente calculamos el área que nos queda.

Image


Entonces a partir de eso calculamos el área y listo.

El 3 no lo hice, y los primeros dos son chamuyo.
Pero daban de datos los tiempos? O el area te quedaba en función de T?

_________________
"...I won’t say that all senior citizens who can’t master technology should be publically flogged. But if we made an example of one or two, it might give the others incentive to try harder..." SC

Cancer Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de Marcos8786Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
MarianAAAJ
Nivel 7


Edad: 35
Registrado: 14 Ene 2009
Mensajes: 437

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Jul 19, 2011 1:41 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sisi, creo q decía q T = 1.3 ms


Piscis Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de MarianAAAJVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
gaaabriel
Nivel 3


Edad: 41
Registrado: 13 Mar 2008
Mensajes: 29

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Jul 19, 2011 1:45 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Supongo que como lei antes habia 4 subidas y 4 bajadas, o sea que el ancho del area total de los rectangulos es T/2, entonces quedaria
Veficaz= raiz(1/T*(T/2*V),

osea Veficaz = V/raiz(2) = 3.3/1.4142 = 2.33v.

Si estoy equivocado que alguien me corrija.
Salu2


Sagitario Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de gaaabrielVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
El_TiO
Nivel 3


Edad: 37
Registrado: 02 Mar 2006
Mensajes: 39
Ubicación: TE VOY A ENCONTRAR...
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Jul 21, 2011 2:50 am  Asunto:  El error es muy grande en Vth Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Estuve viendo los resultados y coincide en varias cosas la Rth tambien me da 57 Ohms y su error de la magnitud del 4% (lo saco por propagacion de errores).
Ahora al momento de calcular Vth el valor lo intento de sacar con el promedio entre el (maximo + minimo)/2 (y da algo como 393 V) y el error con (Vth Max - Vth Min)/2 pero da 249,74 . Como que se que algo estoy haciendo mal... alguien lo pudo calcular? me daran una ayuda?
Desde ya muchas gracias.

Don Cangrejo escribió:
Don Cangrejo escribió:

Para el Vth, te tienen que dar VCC, y lo extraño aca, es que el tema es el Vth para un valor de RC. O sea,
[tex]V_{Th}  = V_{CC}  \cdot \frac{{R_C //R_{volt} }}{{R_C //R_{volt}  + R_{Th} }}[/tex]

PD: Lo hago con Mathtype y despues lo traduzco y pego aca :P


Perdon por el doble post, pero tal vez, lo que referia al Vth era la tension VCC, puede ser? Si era así, entonces:

[tex]V_{Th}  = V_{med1}  \cdot \left( {\frac{{R_{C_1 }  + R_{Th} }}{{R_{C_1 } }}} \right)[/tex]
[tex]V_{Th}  = V_{med2}  \cdot \left( {\frac{{R_{C_2 }  + R_{Th} }}{{R_{C_2 } }}} \right)[/tex]

Se pueden comparar las 2 y tomar valor medio, por lo que el error se reduce a la mitad si no me equivoco.


Geminis Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de El_TiOVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
RiaNo
Nivel 8


Edad: 40
Registrado: 19 Mar 2008
Mensajes: 586

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Jul 21, 2011 8:29 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

@El_TiO:
Hablando con Lopez en estos días me comentó que no hacía falta hacer el promedio ni nada para calcular el Vth.
Lo podes despejar de alguna de las ecuaciones, así de una.

La incerteza se puede calcular considerando el método de "máximos y mínimos" (lo usa Lopez en sus resueltos para calcular incerteza en un puente de resistencias, podes ver el método allí) o bien con las reglitas para estudiar como se propagan las incertezas relativas que postie que en la hoja pasada de este mismo hilo (las saqué del apunte de Lopez sobre propagacion de errores. Si querés más info, buscala allí).


Aries Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de RiaNoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
El_TiO
Nivel 3


Edad: 37
Registrado: 02 Mar 2006
Mensajes: 39
Ubicación: TE VOY A ENCONTRAR...
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Jul 21, 2011 1:30 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

RiaNo escribió:
@El_TiO:
Hablando con Lopez en estos días me comentó que no hacía falta hacer el promedio ni nada para calcular el Vth.
Lo podes despejar de alguna de las ecuaciones, así de una.

La incerteza se puede calcular considerando el método de "máximos y mínimos" (lo usa Lopez en sus resueltos para calcular incerteza en un puente de resistencias, podes ver el método allí) o bien con las reglitas para estudiar como se propagan las incertezas relativas que postie que en la hoja pasada de este mismo hilo (las saqué del apunte de Lopez sobre propagacion de errores. Si querés más info, buscala allí).
Mil gracias al final lo termine calculando por maximos y minimos como hizo en el ejercicio de las resistencias que me comentaste.
O sea el de Rth lo calcule por propagacion porque pude aplicarle la propagacion de erorres. En el Vth como me quedaba una multiplicacion no sabia como seguir, me quedaba:
Vth = (Vcb * Ia - Vca * Ib) / (Ia - Ib)
Pero bueno con lo de maximos y minimos me da un error del 5% bastante coherente.
Dede ya muchas gracias.


Geminis Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de El_TiOVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
RiaNo
Nivel 8


Edad: 40
Registrado: 19 Mar 2008
Mensajes: 586

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Jul 21, 2011 2:53 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

El_TiO escribió:
RiaNo escribió:
@El_TiO:
Hablando con Lopez en estos días me comentó que no hacía falta hacer el promedio ni nada para calcular el Vth.
Lo podes despejar de alguna de las ecuaciones, así de una.

La incerteza se puede calcular considerando el método de "máximos y mínimos" (lo usa Lopez en sus resueltos para calcular incerteza en un puente de resistencias, podes ver el método allí) o bien con las reglitas para estudiar como se propagan las incertezas relativas que postie que en la hoja pasada de este mismo hilo (las saqué del apunte de Lopez sobre propagacion de errores. Si querés más info, buscala allí).
Mil gracias al final lo termine calculando por maximos y minimos como hizo en el ejercicio de las resistencias que me comentaste.
O sea el de Rth lo calcule por propagacion porque pude aplicarle la propagacion de erorres. En el Vth como me quedaba una multiplicacion no sabia como seguir, me quedaba:
Vth = (Vcb * Ia - Vca * Ib) / (Ia - Ib)
Pero bueno con lo de maximos y minimos me da un error del 5% bastante coherente.
Dede ya muchas gracias.


Para hacerlo con el método de los errores relativos, tenés que ir desmenuzando la expresión:

1º) u_(Vcb*Ia) = u_(Vcb) + u_(Ia)
Eso debe leerse: la incertidumbre relativa de Vcb * Ia es igual a la suma de las respectivas incertidumbres relativas.
2º) u_(Vca*Ib) = u_(Vca) + u_(Ib)
3º) La incertidumbre de la resta es: u_(x-y) = (x * u_x + y * u_y) / (x-y)
Entonces llamando x = Vcb*Ia y llamando y= Vca*Ib, podés calcular la incertidumbre relativa de la resta.
4º) La misma técnica que en el punto (3) la usás acá para calcular la incertidumbre de la otra resta: Ia - Ib
5º) Llegó la hora de meter todo en la licuadora: Vos estás calculando la incertidumbre de un cociente. La incertidumbre de un cociente es la suma de las incertidumbres del numerador y del denominador. Pero la incertidumbre del numerador la calculaste en (3), y la del denominador en (4). O sea que sumás esas dos cosas, y debería dar.

Saludos!


Aries Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de RiaNoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
El_TiO
Nivel 3


Edad: 37
Registrado: 02 Mar 2006
Mensajes: 39
Ubicación: TE VOY A ENCONTRAR...
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Jul 22, 2011 1:15 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

RiaNo escribió:
El_TiO escribió:
RiaNo escribió:
@El_TiO:
Hablando con Lopez en estos días me comentó que no hacía falta hacer el promedio ni nada para calcular el Vth.
Lo podes despejar de alguna de las ecuaciones, así de una.

La incerteza se puede calcular considerando el método de "máximos y mínimos" (lo usa Lopez en sus resueltos para calcular incerteza en un puente de resistencias, podes ver el método allí) o bien con las reglitas para estudiar como se propagan las incertezas relativas que postie que en la hoja pasada de este mismo hilo (las saqué del apunte de Lopez sobre propagacion de errores. Si querés más info, buscala allí).
Mil gracias al final lo termine calculando por maximos y minimos como hizo en el ejercicio de las resistencias que me comentaste.
O sea el de Rth lo calcule por propagacion porque pude aplicarle la propagacion de erorres. En el Vth como me quedaba una multiplicacion no sabia como seguir, me quedaba:
Vth = (Vcb * Ia - Vca * Ib) / (Ia - Ib)
Pero bueno con lo de maximos y minimos me da un error del 5% bastante coherente.
Dede ya muchas gracias.


Para hacerlo con el método de los errores relativos, tenés que ir desmenuzando la expresión:

1º) u_(Vcb*Ia) = u_(Vcb) + u_(Ia)
Eso debe leerse: la incertidumbre relativa de Vcb * Ia es igual a la suma de las respectivas incertidumbres relativas.
2º) u_(Vca*Ib) = u_(Vca) + u_(Ib)
3º) La incertidumbre de la resta es: u_(x-y) = (x * u_x + y * u_y) / (x-y)
Entonces llamando x = Vcb*Ia y llamando y= Vca*Ib, podés calcular la incertidumbre relativa de la resta.
4º) La misma técnica que en el punto (3) la usás acá para calcular la incertidumbre de la otra resta: Ia - Ib
5º) Llegó la hora de meter todo en la licuadora: Vos estás calculando la incertidumbre de un cociente. La incertidumbre de un cociente es la suma de las incertidumbres del numerador y del denominador. Pero la incertidumbre del numerador la calculaste en (3), y la del denominador en (4). O sea que sumás esas dos cosas, y debería dar.

Saludos!
groso! mil Gracias de nuevo Riano!


Geminis Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de El_TiOVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
RiaNo
Nivel 8


Edad: 40
Registrado: 19 Mar 2008
Mensajes: 586

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Jul 23, 2011 4:47 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Pego el enunciado del coloquio del 14/07/2011.
Si algun mod puede/quiere estaría bueno que lo pongan en el primer mensaje de este hilo.

Saludos!

Image


Aries Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de RiaNoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Granjero
Nivel 4


Edad: 33
Registrado: 06 Sep 2007
Mensajes: 115
Ubicación: poca
Carrera: Informática
CARRERA.informatica.png
MensajePublicado: Dom Jul 24, 2011 12:48 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

¿Ya no corre más eso de que hay 2 ejercicios que hay que tener bien sí o sí para aprobar? Normalmente en coloquios viejos estaban marcados con un *, pero en ese enunciado que escaneaste no veo que diga nada sobre ejercicios obligatorios.

(Aunque puso eso de la importancia creciente de los ejercicios del 1 al 5 que es casi lo mismo...)

_________________
Lo envenenaron con cianuro... para colmo... cianuro en mal estado...

Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de GranjeroVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
elsebas
Nivel 3



Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 31


argentina.gif
MensajePublicado: Dom Jul 24, 2011 5:46 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

pregunta: el ej.4) en que modo TRMS se mide? Porque según tengo entendido hay un modo AC y otro AC+DC... Gracias!


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de elsebasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Don Cangrejo
Nivel 8


Edad: 36
Registrado: 22 Feb 2010
Mensajes: 608
Ubicación: por ahí...
Carrera: Electrónica
italy.gif
MensajePublicado: Dom Jul 24, 2011 7:04 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Deberias preguntar en el examen, pero estrictamente hablando, para hacer el verdadero valor eficaz es el AC+DC.

_________________


"La paciencia es amarga, pero su fruto es dulce", J. J. Rousseau.

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de Don CangrejoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2483s ][ Pedidos: 20 (0.1735s) ]