Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
kohoutek
Nivel 9



Registrado: 12 Mar 2009
Mensajes: 1112

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Sab Jun 25, 2011 8:45 pm  Asunto:  Ejercicio de coloquio de inferencia bayesiana Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Es el número 4 del 18/II/2010.

Dice:

La cantidad de accidentes de tránsito durante una tormenta tiene una distribución Poisson de media u. La distribución a priori de u es una exponencial de intensidad 1.
a) Hallar la distribución a posteriori de u si durante 5 tormentas se observaron las siguientes cantidades de accidentes: 5,2,6,5,9.

Resolución y duda:
Apliqué la formulita mágica. La duda es sobre donde meto esos datos muestrales (5,2,6,5,9). Tengo la Poisson que depende de u (el cual tengo que integrar) y de x (la cantidad de accidentes). Pensé en hacer el promedio de esos valores, lo cual me da 5,4.....pero el factorial de 5.4 es imposible!!! Donde estoy fallando?? En la media de esos valores??

Gracias.


   OfflineGalería Personal de kohoutekVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
df
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 15 May 2010
Mensajes: 2298

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Sab Jun 25, 2011 8:52 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

[tex]f_{\mu | X} = k f_{X| \mu} f_{\mu}[/tex]
la densidad de mu dado X es la densidad a posteriori, la densidad a priori es [tex]f_{\mu}[/tex] y es exponencial, después k es una constante de proporcionalidad, y la densidad de X dado mu, asumiendo que cada accidente es independiente del anterior es el producto de las densidades de cada X_i, o sea una Poisson de mu=5, 2, 6, 5, y 9. Después si querés estimar mu calculás la moda/esperanza de la densidad a posteriori, etc, eso ni te lo piden.

edit: no lei bien, si en 5 tormentas se obserbaron 5, 2, ..., 9 accidentes, estimás el valor de mu (de la forma que te parezca) y usas ese valor en la función de probabilidad de X dado mu.

_________________
[tex] \nabla ^u \nabla_u \phi = g^{ij} \Big( \frac{\partial ^2 \phi}{\partial x^i \partial x^j} - \Gamma^{k}_{ij} \frac{\partial \phi}{\partial x^k} \Big)\\\\\frac{\partial \sigma^{ij}}{\partial x^i} + \sigma^{kj} \Gamma^i _{ki} + \sigma^{ik} \Gamma^j _{ki} = 0[/tex]

Tauro Género:Masculino Cabra OcultoGalería Personal de dfVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
kohoutek
Nivel 9



Registrado: 12 Mar 2009
Mensajes: 1112

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Sab Jun 25, 2011 9:18 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Pero mi duda es: la poisson depende de la mu y de X, que es la cantidad de accidentes. El dato 5,2,6,5,9 es la mu de cada medición o es la X?? Yo entendi que es la X, pero vos pusiste que mu=5, 2, 6, 5, y 9.

No se si se entiende mi duda, creo que estoy muy perdido con este tema.

Gracias.


   OfflineGalería Personal de kohoutekVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
df
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 15 May 2010
Mensajes: 2298

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Sab Jun 25, 2011 9:24 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si, lo puse mal, después lo agregué al final. X es la cantidad de accidentes, que es Poisson de parámetro mu que es una variable aleatoria. Si X es el número de accidentes por tormenta y Y es el número de accidentes en 5 tormentas, Y es Poisson(5mu), lo podés ver de varias maneras, pero el dato de valores observados de X es para estimar mu, para cada valor de X observado corresponde una Poisson de parámetro mu que estimás en base a los datos que te dan, como cada X_i (el correspondiente a los 5 accidentes observados, a los 2, 6, etc.) es independiente de los demás, [tex]f_{X| \mu}[/tex] es la productoria de las funciones de probabilidad de cada variable, o sea Poisson con el valor de mu que estimás.
Debo haber repetido lo mismo como 5 veces, si no se entiende te digo como quedaría la densidad a posteriori.

_________________
[tex] \nabla ^u \nabla_u \phi = g^{ij} \Big( \frac{\partial ^2 \phi}{\partial x^i \partial x^j} - \Gamma^{k}_{ij} \frac{\partial \phi}{\partial x^k} \Big)\\\\\frac{\partial \sigma^{ij}}{\partial x^i} + \sigma^{kj} \Gamma^i _{ki} + \sigma^{ik} \Gamma^j _{ki} = 0[/tex]

Tauro Género:Masculino Cabra OcultoGalería Personal de dfVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
RiaNo
Nivel 8


Edad: 40
Registrado: 19 Mar 2008
Mensajes: 586

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Jun 25, 2011 9:32 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Qué casualidad che, yo justo estaba luchando con el mismo ejericio!

df escribió:
si no se entiende te digo como quedaría la densidad a posteriori.


Si no es mucha molestia, se agradecería que muestres "el modelo terminado" Smile

Gracias!


Aries Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de RiaNoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
kohoutek
Nivel 9



Registrado: 12 Mar 2009
Mensajes: 1112

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Sab Jun 25, 2011 9:40 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

df escribió:
Si, lo puse mal, después lo agregué al final. X es la cantidad de accidentes, que es Poisson de parámetro mu que es una variable aleatoria. Si X es el número de accidentes por tormenta y Y es el número de accidentes en 5 tormentas, Y es Poisson(5mu), lo podés ver de varias maneras, pero el dato de valores observados de X es para estimar mu, para cada valor de X observado corresponde una Poisson de parámetro mu que estimás en base a los datos que te dan, como cada X_i (el correspondiente a los 5 accidentes observados, a los 2, 6, etc.) es independiente de los demás, [tex]f_{X| \mu}[/tex] es la productoria de las funciones de probabilidad de cada variable, o sea Poisson con el valor de mu que estimás.
Debo haber repetido lo mismo como 5 veces, si no se entiende te digo como quedaría la densidad a posteriori.


Creo que ya lo entendí. Estaba fallando con eso de la productoria. Igual mañana lo veo mejor porque ahora no tengo mis apuntes acá en la compu.

Muchas gracias por la pronta respuesta.
De paso pregunto, alguien tiene alguna tabla bien completa con los estimadores de las funciones más populares??


   OfflineGalería Personal de kohoutekVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
df
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 15 May 2010
Mensajes: 2298

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Sab Jun 25, 2011 10:13 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

RiaNo escribió:
Qué casualidad che, yo justo estaba luchando con el mismo ejericio!

df escribió:
si no se entiende te digo como quedaría la densidad a posteriori.


Si no es mucha molestia, se agradecería que muestres "el modelo terminado" Smile

Gracias!

[tex]f_{ \mu | X }= \alpha e^{- \mu} \frac {e^{-5 \mu} \mu ^{(k_1 + k_2 + k_3 + k_4 + k_5)}}{k_1 ! k_2 ! k_3 ! k_4 ! k_5 !}[/tex]
alfa es una constante de proporcionalidad (en realidad todo eso va dividido por [tex]f_X [/tex] pero es una paja calcular eso), la primera exponencial es la densidad a priori y el resto es [tex]f_{X| \mu} [/tex].
Cada k_i es el número de accidentes observados por tormenta.

_________________
[tex] \nabla ^u \nabla_u \phi = g^{ij} \Big( \frac{\partial ^2 \phi}{\partial x^i \partial x^j} - \Gamma^{k}_{ij} \frac{\partial \phi}{\partial x^k} \Big)\\\\\frac{\partial \sigma^{ij}}{\partial x^i} + \sigma^{kj} \Gamma^i _{ki} + \sigma^{ik} \Gamma^j _{ki} = 0[/tex]

Tauro Género:Masculino Cabra OcultoGalería Personal de dfVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
RiaNo
Nivel 8


Edad: 40
Registrado: 19 Mar 2008
Mensajes: 586

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Jun 25, 2011 10:54 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

df escribió:
RiaNo escribió:
Qué casualidad che, yo justo estaba luchando con el mismo ejericio!

df escribió:
si no se entiende te digo como quedaría la densidad a posteriori.


Si no es mucha molestia, se agradecería que muestres "el modelo terminado" Smile

Gracias!

[tex]f_{ \mu | X }= \alpha e^{- \mu} \frac {e^{-5 \mu} \mu ^{(k_1 + k_2 + k_3 + k_4 + k_5)}}{k_1 ! k_2 ! k_3 ! k_4 ! k_5 !}[/tex]
alfa es una constante de proporcionalidad (en realidad todo eso va dividido por [tex]f_X [/tex] pero es una paja calcular eso), la primera exponencial es la densidad a priori y el resto es [tex]f_{X| \mu} [/tex].
Cada k_i es el número de accidentes observados por tormenta.


Gracias df! sos un grande. Me dio igual esa parte.
Es el primer ejercicio que hago de este tema, y quería ver si estaba apuntándole bien.

Gracias otra vez. Saludos!


Aries Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de RiaNoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
kohoutek
Nivel 9



Registrado: 12 Mar 2009
Mensajes: 1112

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Dom Jun 26, 2011 11:17 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Riano, vos resolviste la integral?? Porque a mi me queda algo irresoluble.
Me queda 'mu' elevado a la 27 y 'e' con exponente '-6*mu'.


   OfflineGalería Personal de kohoutekVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
df
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 15 May 2010
Mensajes: 2298

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Dom Jun 26, 2011 11:20 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Tiene pinta de Gamma eso.

edit: mu es gamma(6,28 ), o sea todo ese producto de factoriales que tenés dividiendo va multiplicado por alguna constante para que la integral te de 1, y todo eso tiene que ser 6^28/27!.

_________________
[tex] \nabla ^u \nabla_u \phi = g^{ij} \Big( \frac{\partial ^2 \phi}{\partial x^i \partial x^j} - \Gamma^{k}_{ij} \frac{\partial \phi}{\partial x^k} \Big)\\\\\frac{\partial \sigma^{ij}}{\partial x^i} + \sigma^{kj} \Gamma^i _{ki} + \sigma^{ik} \Gamma^j _{ki} = 0[/tex]

Tauro Género:Masculino Cabra OcultoGalería Personal de dfVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
kohoutek
Nivel 9



Registrado: 12 Mar 2009
Mensajes: 1112

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Dom Jun 26, 2011 6:06 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Groso, mil gracias!!


   OfflineGalería Personal de kohoutekVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
kohoutek
Nivel 9



Registrado: 12 Mar 2009
Mensajes: 1112

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Dom Jun 26, 2011 6:13 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Che, como es la función gamma??
Es esta de aca: http://es.wikipedia.org/wiki/Funci%C3%B3n_gamma_incompleta

Porque la que yo tengo anotada en los apuntes como Gamma no es de la forma que la que vos decis...


   OfflineGalería Personal de kohoutekVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
df
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 15 May 2010
Mensajes: 2298

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Dom Jun 26, 2011 6:21 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Eso que digo es la distribución Gamma, si X es gamma entonces
[tex]f_X (x;\lambda,r)= \frac{ \lambda ^r}{\Gamma (r)} x^{r-1} e^{- \lambda x}[/tex]

y el coso ese en el denominador es la función gamma

[tex]\Gamma(z) = \int_{0}^{\infty} x^{z-1}e^{-x} dx[/tex]
Para valores de z enteros gamma(z)=(z-1)!
gamma(1/2)=pi^(1/2), y para cualquier valor gamma(z)=(z-1)gamma(z-1)
r y lambda son los parámetros de la gamma, en general vas a tener r entero asi que es solo (r-1)!.

_________________
[tex] \nabla ^u \nabla_u \phi = g^{ij} \Big( \frac{\partial ^2 \phi}{\partial x^i \partial x^j} - \Gamma^{k}_{ij} \frac{\partial \phi}{\partial x^k} \Big)\\\\\frac{\partial \sigma^{ij}}{\partial x^i} + \sigma^{kj} \Gamma^i _{ki} + \sigma^{ik} \Gamma^j _{ki} = 0[/tex]

Tauro Género:Masculino Cabra OcultoGalería Personal de dfVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
RiaNo
Nivel 8


Edad: 40
Registrado: 19 Mar 2008
Mensajes: 586

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Jun 26, 2011 6:40 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

kohoutek escribió:
Riano, vos resolviste la integral?? Porque a mi me queda algo irresoluble.
Me queda 'mu' elevado a la 27 y 'e' con exponente '-6*mu'.


Digamos que "Si"; aunque en rigor lo resolvió el mathcad xD
Metí la integral, y me salió el resultado.

Por cierto, los valores que obtuve son:
a) para el estimador de mu es: 4,667.
b) la probabilidad que pide: 0,185.


Aries Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de RiaNoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
felpis
Nivel 4



Registrado: 19 Ago 2009
Mensajes: 87

Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Mar Jun 28, 2011 11:21 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

a mi me dio mu map = 4.5 y la probabilidad que pide 0.189808

sls !

_________________
UBA Rules!

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de felpisVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4252s ][ Pedidos: 20 (0.3132s) ]