Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
monchosoad
Nivel 5



Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 175

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Jun 21, 2011 3:05 pm  Asunto:  Ejercicio de Final 61.09 2do 2009 Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Es un ejercicio simple pero me marea un poco:

En una caja se guardan 10 lamparitas de las cuales 3 tienen filamentos rotos. En otra caja
se guardan 20 lamparitas de las cuales 12 tienen filamentos rotos. Se elige una caja al azar, se extrae una lamparita, se la testea y se la guarda en la caja elegida; finalmente, se vuelve a extraer una lamparita al azar de la misma caja. Si la primer lamparita ten ́ filamentos rotos, ¿cuá́l es la probabilidad de que la segunda tambien los tenga?

El razonamiento es este, si saque una lamparita rota (o no), la probablidad de sacar una lamparita rota en una 2da chance no se modifica. Por ende, son independientes por ende la respuesta es:

P(2ext=rota/1ext=rota)=P(2ext=rota)= P(rota/caja1)*P(caja1)+ P(rota/caja2)*P(caja2)

por alguna razon, no estoy tan seguro q sea asi ajajaja

gracias!

\MOD (LargoXXI): Muevo a la parte de Ejercicios, donde corresponde.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de monchosoadVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
monchosoad
Nivel 5



Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 175

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Jun 21, 2011 3:06 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

me di cuenta q puse por ende 2 veces casi seguidas :P


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de monchosoadVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Bistek
Nivel 8



Registrado: 07 May 2010
Mensajes: 691

Carrera: Informática
CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Mar Jun 21, 2011 4:32 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Esta bien para mi.

Fijate que hay un subforo de ejercicios.


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de BistekVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
felpis
Nivel 4



Registrado: 19 Ago 2009
Mensajes: 87

Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Mar Jun 28, 2011 11:09 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

no es asi guarda que al saber que ya extrajiste un filamento roto , las probabilidades de ver otro filamento roto son distintas a las inicialmente ... yo lo resolvi por estimacion bayesiana ... despues si queres subo la resolucion

_________________
UBA Rules!

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de felpisVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
kohoutek
Nivel 9



Registrado: 12 Mar 2009
Mensajes: 1112

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Mie Jun 29, 2011 7:45 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Mmm....para mi es como dijo el que hizo el tópico. Yo no creo que cambie la probabilidad porque el tipo ve la lamparita rota y la devuelve a la caja. La proba de sacar otra rota para mi no cambia porque la caja no tiene "memoria" y decide darte otra lamparita.
Igual no se, contá como lo resolviste vos.

Saludos.


   OfflineGalería Personal de kohoutekVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
RiaNo
Nivel 8


Edad: 40
Registrado: 19 Mar 2008
Mensajes: 586

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Jun 29, 2011 8:27 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo lo pensé de una manera más cavernícola, y consideré que en realidad en las cajas había bolitas rojas y negras (de manera equivalente a que haya lamparitas rotas o no) para facilitar la notación (o para que mi inconsciente se quede tranquilo, no sé).

Luego, empecé a dibujar el arbolito de sucesos con sus probabilidades:

Elegir cada caja: 1/2 de probabilidad.

Sacar una bolita roja de la caja 1: tanta probabilidad.
Sacar una bolita negra de la caja 1: tanta probabilidad.
Sacar una segunda bolita roja de la caja 1, si la primera fue roja: tanta probabilidad
Sacar una segunda bolita negra de la jaca 1 si la primera fue negra: tanta...

Y así (una paja, lo sé).

Al final, solo me quedé con las ramas que me importaban, sumé todo y listo.


Aries Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de RiaNoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
monchosoad
Nivel 5



Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 175

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Jun 29, 2011 8:47 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Es que en definitiva es eso RiaNo.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de monchosoadVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
kohoutek
Nivel 9



Registrado: 12 Mar 2009
Mensajes: 1112

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Mie Jun 29, 2011 9:08 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Riano, si lo tenés a mano tiranos cuanto te dio porque nunca resolví nada con el arbolito... y asi comparamos.


   OfflineGalería Personal de kohoutekVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
RiaNo
Nivel 8


Edad: 40
Registrado: 19 Mar 2008
Mensajes: 586

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Jun 29, 2011 10:07 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

kohoutek escribió:
Riano, si lo tenés a mano tiranos cuanto te dio porque nunca resolví nada con el arbolito... y asi comparamos.


Me dió: 0,489

Comentarios sobre el cálculo:

Caja 1:
9 Lamparitas sanas = 9 bolas rojas
5 Lamparitas rotas = 5 bolas negras

Caja 2:
12 Lamparitas sanas = 12 bolas rojas
16 Lamparitas rotas = 16 bolas negras

Notación:
N1 = se sacó negra en la primera extracción
N2 = se sacó negra en la segunda extracción

Entonces:

P ( N1 | N2 ) = P ( N1 y N2 ) / P(N1)
[Use bayes; pensar el "y" como una intersección]

Entonces esa intersección del numerador ocurre cuando se sacó negra la primera y la segunda vez.
Eso ocurre si:
Se elije la caja 1 "Y" Se saca una negra "Y" luego se saca otra negra
"Ò"
Se elije la caja 2 "Y" se saca una negra "Y" luego se saca otra negra.


Si cambiamos la "Y" por multiplicaciones, y las "O" por sumas, queda (reemplazando los valores de las probabilidades):
P ( N1 "Y" N2) = 1/2 * 5/14 * 5/14 + 1/2 * 16/28 * 16/28

Listo, ese es el numerador de la probabilidad que buscamos.
El denominador sale con probabilidad total, o bien mirando el arbolito que se puede armar:

P(N1) = P(sacar una negra si se eligió la caja 1) + P(sacar una negra si se eligió la caja 2) = 1/2 * 5/14 + 1/2 * 16/28

Luego, se dividen los valores hallados para numerador y denominador, y voilá!


Aries Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de RiaNoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
RiaNo
Nivel 8


Edad: 40
Registrado: 19 Mar 2008
Mensajes: 586

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Jun 29, 2011 10:10 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

dos cosas:

1) Capaz quedó confusa la línea que dice:
P ( N1 "Y" N2) = 1/2 * 5/14 * 5/14 + 1/2 * 16/28 * 16/28
porque justo arriba de ella había dicho que la "Y" era producto... y bueno, yo en realidad quería decir que era un producto en el contexto de escribir con palabras las probabilidades.
En este contexto de escribir P ( N1 "Y" N2) , esa "Y" en realidad es una intersección... si no quedaría un producto de N1 por N2... un asco xD
Disculpen la desprolijidad.

2) Me llegaron los comentarios [de buena fuenta] de no estudiar de los coloquios período Diciembre 2010-Febrero2011, porque no siguen la línea de lo que se venía tomando antes, y de lo que se tomará en estos días. No sé si ya lo dijeron en el foro, pero por las dudas lo comento acá.

Saludos!


Aries Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de RiaNoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
kohoutek
Nivel 9



Registrado: 12 Mar 2009
Mensajes: 1112

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Mie Jun 29, 2011 10:24 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si, me dio lo mismo.

Buena data tiraste sobre los coloquios. Igual yo los hago para practicar de algún lado sino estaría al pedo.

Hay otro que tuve dudas que es sobre como se revisan las valijas en el aeropuerto. Tira la data sobre la primera y la tercera valija pero no sobre la segunda. Me surgió una duda parecida a este ejercicio. Para mi el dato de la tercera valija está de más...pero ni idea.


   OfflineGalería Personal de kohoutekVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
RiaNo
Nivel 8


Edad: 40
Registrado: 19 Mar 2008
Mensajes: 586

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Jun 29, 2011 10:35 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ahora lo busco a ver cuál es...

Yo estoy cagado en las patas con la segunda parte de la materia.
No hice ni un ejercicio de la guía; no pude dedicarle ni un rato... realmente una cagada.

Estoy dandole a morir con los finales... espero que sirva.
¿Van a la maraton hoy?
Después del laburo yo voy para allá... tipo 15hs caeré supongo.


Aries Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de RiaNoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
monchosoad
Nivel 5



Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 175

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Jun 29, 2011 12:05 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Riano, pusiste

P ( N1 | N2 ) = P ( N1 y N2 ) / P(N1)

y es P ( N1 | N2 ) = P ( N1 y N2 ) / P(N2)


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de monchosoadVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
RiaNo
Nivel 8


Edad: 40
Registrado: 19 Mar 2008
Mensajes: 586

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Jun 29, 2011 12:09 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

monchosoad escribió:
Riano, pusiste

P ( N1 | N2 ) = P ( N1 y N2 ) / P(N1)

y es P ( N1 | N2 ) = P ( N1 y N2 ) / P(N2)


Si, me equivoqué, pero al escribir la probabilidad de la izquierda.

Donde dice:
P ( N1 | N2 ) = P ( N1 y N2 ) / P(N1)

Debería decir:
P ( N2 | N1 ) = P ( N1 y N2 ) / P(N1)

Gracias moncho.
Saludos,


Aries Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de RiaNoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
monchosoad
Nivel 5



Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 175

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Jun 29, 2011 12:27 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Otra cosa, de donde salieron estos numeros?

P ( N1 "Y" N2) = 1/2 * 5/14 * 5/14 + 1/2 * 16/28 * 16/28

puede q usaron los valores de otro final? jaaj


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de monchosoadVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4912s ][ Pedidos: 20 (0.4033s) ]