Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Don Cangrejo
Nivel 8


Edad: 36
Registrado: 22 Feb 2010
Mensajes: 608
Ubicación: por ahí...
Carrera: Electrónica
italy.gif
MensajePublicado: Sab May 14, 2011 5:38 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

ramirolopezz escribió:
VG_Electronica escribió:
Pongo la solucion homogenea. Ahora estoy viendo la particular, porque tiene una forma rara y se me está complicando simplificar...

Image


no es mas facil pensar q tenes [y(t).cos(t)]´= sen^2(t)+ cos^2(T)... integras d cada lado y listo????


Uh, jaja, nunca se me hubiese ocurrido Jajaja

Suerte que álgebra ya la di hace rato :P

Que buena manera de simplificar.

Te sumas un lindo poroto Very Happy

_________________


"La paciencia es amarga, pero su fruto es dulce", J. J. Rousseau.

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de Don CangrejoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Matts
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 18 May 2009
Mensajes: 1054

Carrera: Industrial y Química
kenya.gif
MensajePublicado: Sab May 14, 2011 5:39 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

loonatic escribió:
zlatan escribió:
cambio el formato de los parciales jajaj historico


En serio que si! Jajaj, nunca habia visto un parcial con aproximación de funciones :P Igual, no es un tema dificil y es interesante..


Era para resolver por cuadrados minimos.


Aries Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de MattsVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Don Cangrejo
Nivel 8


Edad: 36
Registrado: 22 Feb 2010
Mensajes: 608
Ubicación: por ahí...
Carrera: Electrónica
italy.gif
MensajePublicado: Sab May 14, 2011 5:44 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Matts escribió:
loonatic escribió:
zlatan escribió:
cambio el formato de los parciales jajaj historico


En serio que si! Jajaj, nunca habia visto un parcial con aproximación de funciones :P Igual, no es un tema dificil y es interesante..


Era para resolver por cuadrados minimos.


Claro, esto después se usa mucho en cosas de estimación de funciones, en particular funciones racionales, de la forma ax+b/(c+d*x+x^2), que los electrónicos conocen como pasabandas...

_________________


"La paciencia es amarga, pero su fruto es dulce", J. J. Rousseau.

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de Don CangrejoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
AlanB
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 08 Mar 2010
Mensajes: 977
Ubicación: Quilmes
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Sab May 14, 2011 5:56 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo lo hice a lo bruto el 3 y me quedó que la suma de las coordenadas del x elevadas al cuadrado era igual a 0...

_________________
Image

Virgo Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de AlanBVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
lamorsa
Nivel 8


Edad: 36
Registrado: 14 Nov 2009
Mensajes: 671
Ubicación: Monte Grande (Far South)
Carrera: Informática y Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Sab May 14, 2011 6:04 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Daniel_Uno escribió:
Paso los resultados de 3 ejercicios que creo que tengo bien, como para que comparemos. Tenía Tema 1

Ejercicio 1)
Alfa= -1
Matriz de la transformación en base canónica (resultado final):
Columna 1: 0 0 0
Columna 2: 0 1 -1
Columna 3: 0 1 -1

Ejercicio 4)
Parábola por cuadrados mínimos:
Y=x^2 - 3/2 x + 5/3

Ejercicio 5)
Solución general:
Y = C/(2 cos(t)) + sen(t) C es una constante arbitraria real
Solución con valor inicial:
Y = -1/(2 cos(t)) + sen(t)
Intevalo de unicidad y existencia de la solución con valor inicial:
t pertenece a (-Pi/2, Pi/2)

=====================
Comentario para LaMorsa: me extraña que en tu resultado haya un coeficiente (distinto de 1) en x^2, porque los únicos coeficientes que pedían eran los de x y del término independiente: los llamaban p y q.



El enunciado dice si existe una ecuacion Y= X^2+px+q que contenga a los 3 puntos mencionados.
se ve que no existia dicha parabola, por lo tanto habia que buscar "la mejor posible"
Cuando se refiere a buscar la "Mejor" posible significa buscar una parabola que se ajuste en este caso por los 3 puntos pedidos
Fijate en el ejercicio que esta posteado
en caso de querer buscar una parabola que pasara por los 3 puntos y que El termino A perteneciente a X^2 sea igual a 1
El sistema por cuadrados minimos seria de la siguiente forma

AtAx=Atb

Donde AtA= Col1=(202) Col2=(020) Col3=(203)

At= Col1 = (1-11) Col2 = (001) Col3 = (111)
B= (524)

AtB=(9 -1 11)

X= (1 P Q)

Si buscas los P y Q vas a ver que no existe una parabola con A=1 que pasara por los 3 puntos.


Aquario Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de lamorsaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
leandrob_90
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 17 Ago 2009
Mensajes: 1586
Ubicación: Mundo de los Ryuo Shin
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Sab May 14, 2011 6:07 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

esa EDO me parece haberla visto en algùn lado, o estoy delirando?

_________________
leandrob_90

Revivamos el Chat-FIUBA


¿Qué te pasó foro? Antes eras chévere.

Por un ping-pong libre, popular y soberano.

Aries Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de leandrob_90Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
lamorsa
Nivel 8


Edad: 36
Registrado: 14 Nov 2009
Mensajes: 671
Ubicación: Monte Grande (Far South)
Carrera: Informática y Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Sab May 14, 2011 6:13 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

leandrob_90 escribió:
esa EDO me parece haberla visto en algùn lado, o estoy delirando?



Parece que tomaron ejercicios de parciales-coloquios ya tomados
El punto 2) lo habian tomado en un parcial o tenia una forma muy parecida que se resolvia tambien aplicando propiedades del PI.
y el punto 3) tambien lo tomaron en un parcial y tenia la misma forma, lo se por que realize algunos ejercicios de parcial para estudiar y ese fue uno.


Aquario Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de lamorsaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
loonatic
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 1256

Carrera: Sistemas
CARRERA.sistemas.3.jpg
MensajePublicado: Sab May 14, 2011 6:18 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Releyendo el 4 me hace pensar que es tramposo, porque dice "en caso contrario, encuentre LA mejor posible", y eso te hace pensar que tiene que ser de la forma [tex]y=q+px+x^2[/tex], pero no tiene que ser así.

Primero habría que demostrar que efectivamente no existe una parábola de esa forma que pase por los 3 puntos dados, eso es fácil.
La que mejor ajusta esos datos es [tex]y=2-\frac{1}{2}x+\frac{5}{2}x^2[/tex].


Geminis Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de loonaticVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
lamorsa
Nivel 8


Edad: 36
Registrado: 14 Nov 2009
Mensajes: 671
Ubicación: Monte Grande (Far South)
Carrera: Informática y Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Sab May 14, 2011 6:40 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

loonatic escribió:
Releyendo el 4 me hace pensar que es tramposo, porque dice "en caso contrario, encuentre LA mejor posible", y eso te hace pensar que tiene que ser de la forma [tex]y=q+px+x^2[/tex], pero no tiene que ser así.

Primero habría que demostrar que efectivamente no existe una parábola de esa forma que pase por los 3 puntos dados, eso es fácil.
La que mejor ajusta esos datos es [tex]y=2-\frac{1}{2}x+\frac{5}{2}x^2[/tex].


Exacto es como lo hice yo Very Happy y me dio eso WIII,
Faltan 2 puntos mas y apruebo :S


Aquario Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de lamorsaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Don Cangrejo
Nivel 8


Edad: 36
Registrado: 22 Feb 2010
Mensajes: 608
Ubicación: por ahí...
Carrera: Electrónica
italy.gif
MensajePublicado: Sab May 14, 2011 6:46 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

loonatic escribió:
Releyendo el 4 me hace pensar que es tramposo, porque dice "en caso contrario, encuentre LA mejor posible", y eso te hace pensar que tiene que ser de la forma [tex]y=q+px+x^2[/tex], pero no tiene que ser así.

Primero habría que demostrar que efectivamente no existe una parábola de esa forma que pase por los 3 puntos dados, eso es fácil.
La que mejor ajusta esos datos es [tex]y=2-\frac{1}{2}x+\frac{5}{2}x^2[/tex].


Lo que se refiere a que encuentre LA mejor posible es que uno puede estimar n puntos con una funcion de m grados. Obviamente, un polinomio de n+1 grados pasa por esos n puntos, pero hay veces que eso no es lo que se quiere, sino que debido a errores, esos puntos se corrieron y entonces hay que hacer una estimación del polinomio que era originalmente. LA mejor estimación se refiere a la estimación que tiene el menor error cuadrático medio: [tex]\min \left( {\sum\limits_n {\left\| {x - x_i } \right\|^2 } } \right)[/tex]. Esto es que hace mínima la suma de las distancias entre el valor y la curva obtenida.

_________________


"La paciencia es amarga, pero su fruto es dulce", J. J. Rousseau.

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de Don CangrejoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
lamorsa
Nivel 8


Edad: 36
Registrado: 14 Nov 2009
Mensajes: 671
Ubicación: Monte Grande (Far South)
Carrera: Informática y Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Sab May 14, 2011 7:22 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

VG_Electronica escribió:
loonatic escribió:
Releyendo el 4 me hace pensar que es tramposo, porque dice "en caso contrario, encuentre LA mejor posible", y eso te hace pensar que tiene que ser de la forma [tex]y=q+px+x^2[/tex], pero no tiene que ser así.

Primero habría que demostrar que efectivamente no existe una parábola de esa forma que pase por los 3 puntos dados, eso es fácil.
La que mejor ajusta esos datos es [tex]y=2-\frac{1}{2}x+\frac{5}{2}x^2[/tex].


Lo que se refiere a que encuentre LA mejor posible es que uno puede estimar n puntos con una funcion de m grados. Obviamente, un polinomio de n+1 grados pasa por esos n puntos, pero hay veces que eso no es lo que se quiere, sino que debido a errores, esos puntos se corrieron y entonces hay que hacer una estimación del polinomio que era originalmente. LA mejor estimación se refiere a la estimación que tiene el menor error cuadrático medio: [tex]\min \left( {\sum\limits_n {\left\| {x - x_i } \right\|^2 } } \right)[/tex]. Esto es que hace mínima la suma de las distancias entre el valor y la curva obtenida.


Fíjense los ejercicios 24-25-26 de la practica 3 de la guía. Cuando utilizan los términos "hallar la recta que mejor se ajusta" a los puntos y compárenlos con las sugerencias dadas para resolver el ejercicio.
Se adecua mas al resultado propuesto por loonatic


Aquario Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de lamorsaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Eloe 4
Nivel 7


Edad: 34
Registrado: 21 Nov 2009
Mensajes: 409
Ubicación: Zona Norte
Carrera: Electricista
seychelles.gif
MensajePublicado: Sab May 14, 2011 8:35 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
Fíjense los ejercicios 24-25-26 de la practica 3 de la guía. Cuando utilizan los términos "hallar la recta que mejor se ajusta" a los puntos y compárenlos con las sugerencias dadas para resolver el ejercicio.
Se adecua mas al resultado propuesto por loonatic


En esos ejercicios pide hallar la recta que mejor se adecua ... etc. Una recta tiene como ecuacion explicita: y=ax+b, y eso es lo q hay que hallar.

En este caso el enunciado dice: ¿Existe una parábola de ecuación y=x^2+px+q ...? En caso afirmativo encuéntrela, y en caso contrario, encuentre la mejor posible ...

Claramente, hay que encontrar la mejor posible de la forma y=x^2+px+q. Este tema sirve en la teoría de errores, cuando uno tiene una teoría formada y quiere hacer corresponder los datos medidos con la teoría, lo que hace es calcular los errores con respecto a la teoria. En este caso la teoria dice que tiene que haber una parabola de ecuacion y=x^2+px+q, y uno quiere encontrar la mejor parabola que se ajuste a ese tipo de ecuacion, no a otro.

Fijate que vos SIEMPRE vas a poder encontrar una parabola de ecuacion y=ax^2+bx+c que pase por tres puntos cualesquiera. Porque tenes tres incognitas (a, b y c), y tres condiciones iniciales. Si vos hayaste una parabola de este ultimo tipo, el ejercicio ese de parcial se reduce a un ejercicio que podria resolver un pibe de un secundario sin saber nada de algebra. (Agarras los tres valores, sacas las tres ecuaciones con tres incognitas y lo resolves por el metodo q se te cante, eso lo hace cualquiera).
Lo que habia que hacer era armar un ajuste parabolico, con la ecuacion y=x^2+px+b, no otra.


Leo Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de Eloe 4Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
liebe_ist
Nivel 4


Edad: 32
Registrado: 19 Ago 2009
Mensajes: 85

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Sab May 14, 2011 9:02 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Eloe 4 , toda la razon y mejor explicado imposible. yo hice eso. De hecho primero habia planteado un modelo de parábola y=ax2 +bx+c y era obvio q tal parabola existía por eso de las 3 incognitas y 3 cond iniciales. entonces saltó la ficha ahi. y plantié el modelo propuesto.

el 1) me dio un valor de alfa=-1 ( no me acuerdo q tema era )
los demas no me acuerdo.


Aquario Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de liebe_istVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Tesla
Nivel 8


Edad: 35
Registrado: 02 Mar 2008
Mensajes: 567
Ubicación: Buenos Aires
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Sab May 14, 2011 10:01 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

una forrada que haya entrado ecuaciones diferenciales, en la puta vida entró, no existen parciales anteriores con ecuaciones diferenciales. menos mal que fue fácil ese punto.


Capricornio Género:Masculino Dragón OcultoGalería Personal de TeslaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
ramirolopezz
Nivel 3


Edad: 32
Registrado: 01 May 2011
Mensajes: 37

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Sab May 14, 2011 10:07 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Mmmm... lo q dice elo4 me cierra bastante.. d hecho tiene razon xq el ejercicio o si no serio medio bobo (d hecho yo lo hice asi ajja pero bue), igual el ej. lo sigo leyendo y sigo leyendo la parabola q mejor ajusta a los puntos y q mejor parabola q una q pasas x esos puntos!!! jaja o no?? ahhh son guachos no cuesta nada pedir las cosas claras, si el tema (en ste caso cuadrados minimos) les paresera "facil" no se q no lo tomen o algo asi pero q lo tomen y hagan enunciados "laberinticos" para romper, la verdad me da x las bolas.....


Capricornio Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de ramirolopezzVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.5180s ][ Pedidos: 20 (0.3929s) ]