Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Mar Ago 09, 2011 11:32 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Basterman escribió:
No entendi una goma, tampoco me calente mucho digamos.

¿Qué cosa no entendiste?

Basterman escribió:
Jodo con otro, esta vez de Laurent.

Tengo que hallar la expresion en [tex]|z-1|<1[/tex] para
[tex]f(z)=\frac{z}{(z-1)(2-z)}[/tex]

Lo que hice fue un cambio de variables para que me quede centrado en 0, llame [tex]q=z-1[/tex]
por lo que me quedo [tex]f(q)=\frac{q+1}{q(1-q)}[/tex]

Eso lo escribi como [tex]\frac{q}{q(1-q)}+\frac{1}{q(1-q)}[/tex], de ahi la expresion de la serie es facil, en el primero queda [tex]q^n[/tex] y en el otro es [tex]q^{n-1}[/tex]. Queria ver si esta bien eso, si bien hice bastantes de Laurent, siempre me generan dudas cuando tengo una condicion del tipo de arriba [tex]|z-algo|<???[/tex]


Fijate que [tex]\frac{z}{(z-1)(2-z)} = \frac{z}{(z-1)} \cdot \frac{1}{2-z} = \frac{z}{(z-1)} \cdot \frac{1}{1-(z-1)} =[/tex][tex] \frac{z}{(z-1)} \cdot \sum_{n=0}^{\infty}{(z-1)^{n}} = z \cdot \sum_{n=0}^{\infty}{(z-1)^{n-1}}[/tex], válido en [tex]|z-1|<1[/tex].

Basterman escribió:
Edit: como se hace el signo de sumatoria en latex???


Acercá el mouse: [tex]\sum_{n=1}^{\infty}{a_{n}(z-z_{0})^{n}}[/tex]




Última edición por Jackson666 el Mar Ago 09, 2011 11:50 am, editado 2 veces
Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Basterman
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 28 Nov 2008
Mensajes: 2329

Carrera: Mecánica
armenia.gif
MensajePublicado: Mar Ago 09, 2011 11:32 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

df escribió:

La verdad yo descompondría eso en fracciones simples, sumando y restando algun numerito para que te quede algo/(*algo*-(z-1)) + otroalgo/(*otroalgo*-(z-1)).


Pense en descomponer en fracciones simples, pero se me dio por ver que pasaba de la manera en que lo hice y salio rapidisimo, por eso las dudas de que este bien.


Geminis Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de BastermanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Franzl
Nivel 7


Edad: 33
Registrado: 23 Ago 2011
Mensajes: 384

Carrera: Mecánica
austria.gif
MensajePublicado: Dom Dic 23, 2012 7:08 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

En vez de abrir otro tema, revivo este...
Alguno tiene idea como arrancar este ejercicio?




Ejercicio 2 / coloquio 9-12-10

Sea [tex]\phi (t)[/tex] una función causal que es solución de la siguiente ecuación integral

[tex]\phi (t) + \int_0^t (t-x) \phi (x) dx =  f(t)[/tex] , [tex]t>0[/tex]

donde [tex]f (t)[/tex] es una función continua y de orden exponencial.


a) Hallar los valores de a y b del siguiente problema de valor inicial donde [tex]y^{''} (t)=\phi (t)[/tex]

[tex]y^{''} (t) + y (t) = f(t)[/tex], [tex]t>0[/tex] , [tex]y(0)=a[/tex] , [tex]y^{'}(0)=b[/tex]

b) Obtenga [tex]\phi (t)[/tex] si [tex]f(t) = sen(2 t) u(t)[/tex]





Yo lo que hice fue aplicar Laplace:

[tex]\mathcal{L} \left (y^{''} (t) + y (t)   \right )= \mathcal{L} \left (f(t)   \right )[/tex]

[tex]s^2 Y(s) - sa - b + Y(s) = F (s)[/tex]

[tex]Y(s) = \frac{F(s)}{s^2 +1} + \frac{sa}{s^2 +1} + \frac{b}{s^2 +1}[/tex]


pero el primer sumando me queda como

[tex]R(s)=F(s) G(s) =F(s) \frac{1}{s^2 +1}[/tex]

[tex]\mathcal{L}^{-1} [F(s)] = f(t)[/tex]

[tex]\mathcal{L}^{-1} \left [\frac{1}{s^2 +1}  \right ] = sen(t)[/tex]

y por el producto de convolución:

[tex]r(t)=(f*g)(t)= \int_0^{\tau} f(\tau) sen (t-\tau) d \tau[/tex]

pero me quedo clavado ahí Confused


Capricornio Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de FranzlVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Lun Dic 24, 2012 8:51 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Está bien lo que hiciste. Es que en ese punto, en teoría, no conoces f(t). Dejá la solución expresada en forma genérica y listo.

¿O tu problema es que no podes antitransformar el resto de los términos?.


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Franzl
Nivel 7


Edad: 33
Registrado: 23 Ago 2011
Mensajes: 384

Carrera: Mecánica
austria.gif
MensajePublicado: Lun Dic 24, 2012 3:27 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Jackson666 escribió:
Está bien lo que hiciste. Es que en ese punto, en teoría, no conoces f(t). Dejá la solución expresada en forma genérica y listo.

¿O tu problema es que no podes antitransformar el resto de los términos?.


El resto de los términos los puedo transformar.. gracias


Capricornio Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de FranzlVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
fed55
Nivel 2



Registrado: 12 Ene 2013
Mensajes: 19


blank.gif
MensajePublicado: Sab Ene 12, 2013 4:43 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

hola, aprovecho este tema para preguntar una duda... estoy preparando el final y cuando estaba haciendo un repaso con la parte d residuos me surgió esta duda, cuando yo quiero ver lo q le pasa a una funcion f(z) en infinito (tipo de singularidad, xq en infinito siempre se tenia q ver q pasaba) podia armar una funcion f(1/w) y ver q le sucede a esta en w=0 q es lo mismo q ver q tipo d singularidad tiene f(z) en infinito no? y luego para calcular el residuo puedo armar una funcion g(w)=(-1/w^2)*f(1/w) y calcular su residuo en cero q va a ser igual a el residuo d f(z) en infinito.

Por ejemplo si tengo [tex]f(z)=\frac{z^2+1}{(z-1)^2}[/tex] en 1 muestro q tiene polo doble calculo su residuo y me da 2, como esta es la unica singularidad entonces el residuo d f(z) en infinito es -2 (suma d todos los residuos, cuando son finitos, da cero), pero cuando me armo la f(1/w) y veo q tipo d singularidad tiene en w=0 (esto lo hago para verificar q el residuo en infinito me de -2),para eso hago el limite d f(1/w) cuando w tiende a cero y me da 1, entonces esto no implica q si este limite da finito y distinto de cero entonces seria una singularidad evitable? x lo q q f(z) tendria una singualridad evitable en infinito y entonces el residuo de f(z) allí tendria q dar cero, pero en realidad tendria q dar -2 el residuo en el infinito d f(z) por lo q puse mas arriba..Ya se q es media boluda la pregunta :S, pero la verdad stoy un poco oxidado xq la curse el primer cuatri del año pasado y mucho no me acuerdo :p jejej


   OfflineGalería Personal de fed55Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
df
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 15 May 2010
Mensajes: 2298

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Sab Ene 12, 2013 6:32 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Singularidad evitable en infinito no implica que el residuo es 0. Si cualquier otro z es singularidad evitable, entonces si el residuo en ese z es 0.

_________________
[tex] \nabla ^u \nabla_u \phi = g^{ij} \Big( \frac{\partial ^2 \phi}{\partial x^i \partial x^j} - \Gamma^{k}_{ij} \frac{\partial \phi}{\partial x^k} \Big)\\\\\frac{\partial \sigma^{ij}}{\partial x^i} + \sigma^{kj} \Gamma^i _{ki} + \sigma^{ik} \Gamma^j _{ki} = 0[/tex]

Tauro Género:Masculino Cabra OcultoGalería Personal de dfVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
fed55
Nivel 2



Registrado: 12 Ene 2013
Mensajes: 19


blank.gif
MensajePublicado: Sab Ene 12, 2013 7:14 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

ahhhh eso no lo sabia :p, muchas gracias df.


   OfflineGalería Personal de fed55Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
koreano
Nivel 9



Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 1796

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Sab Ene 12, 2013 8:42 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Y para sacar el residuo en infinito tenés que usar la formula especial:

[tex]\text{Res}(f,\infty) = \text{Res}\left( {-1\over z^2}f\left({1\over z}\right), 0 \right) [/tex]


   OcultoGalería Personal de koreanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
fed55
Nivel 2



Registrado: 12 Ene 2013
Mensajes: 19


blank.gif
MensajePublicado: Sab Feb 02, 2013 4:01 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

duda: en distintos finales vi ejercicios q me piden q resuelva la ec. d laplace en una pared semi-infinita, pero en ningun lado me piden q la función q este buscando este acotada, esta bien si yo cuando estoy resolviendo le pido q este acotada o no es necesario?, mas q todo xq en todos lo ej. d la guia este tipo d ejercicios (paredes semi-infinitas) me dicen q la funcion esta acotada, y me parece "raro" q en el final no lo pida, xq capaz es una 'dato' q lo dan como obvio.


   OfflineGalería Personal de fed55Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Sab Feb 02, 2013 4:06 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sí, desde luego que le tenes que pedir esa condición. La función representa una cantidad física la cual, desde luego, tiene que ser acotada.


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
fed55
Nivel 2



Registrado: 12 Ene 2013
Mensajes: 19


blank.gif
MensajePublicado: Sab Feb 02, 2013 4:09 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Jackson666 escribió:
Sí, desde luego que le tenes que pedir esa condición. La función representa una cantidad física la cual, desde luego, tiene que ser acotada.


Thumbs UP


   OfflineGalería Personal de fed55Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
AlanB
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 08 Mar 2010
Mensajes: 977
Ubicación: Quilmes
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Dom Feb 10, 2013 12:55 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Franzl escribió:
En vez de abrir otro tema, revivo este...
Alguno tiene idea como arrancar este ejercicio?




Ejercicio 2 / coloquio 9-12-10

Sea [tex]\phi (t)[/tex] una función causal que es solución de la siguiente ecuación integral

[tex]\phi (t) + \int_0^t (t-x) \phi (x) dx =  f(t)[/tex] , [tex]t>0[/tex]

donde [tex]f (t)[/tex] es una función continua y de orden exponencial.


a) Hallar los valores de a y b del siguiente problema de valor inicial donde [tex]y^{''} (t)=\phi (t)[/tex]

[tex]y^{''} (t) + y (t) = f(t)[/tex], [tex]t>0[/tex] , [tex]y(0)=a[/tex] , [tex]y^{'}(0)=b[/tex]

b) Obtenga [tex]\phi (t)[/tex] si [tex]f(t) = sen(2 t) u(t)[/tex]





Yo lo que hice fue aplicar Laplace:

[tex]\mathcal{L} \left (y^{''} (t) + y (t)   \right )= \mathcal{L} \left (f(t)   \right )[/tex]

[tex]s^2 Y(s) - sa - b + Y(s) = F (s)[/tex]

[tex]Y(s) = \frac{F(s)}{s^2 +1} + \frac{sa}{s^2 +1} + \frac{b}{s^2 +1}[/tex]


pero el primer sumando me queda como

[tex]R(s)=F(s) G(s) =F(s) \frac{1}{s^2 +1}[/tex]

[tex]\mathcal{L}^{-1} [F(s)] = f(t)[/tex]

[tex]\mathcal{L}^{-1} \left [\frac{1}{s^2 +1}  \right ] = sen(t)[/tex]

y por el producto de convolución:

[tex]r(t)=(f*g)(t)= \int_0^{\tau} f(\tau) sen (t-\tau) d \tau[/tex]

pero me quedo clavado ahí Confused



Traigo esto de la tumba para preguntar sobre este ejercicio que preguntó el señor Franzl a ver si me puedo sacar esta materia. El tema es que en su resolución en ningún momento usa la relación que le dan:

[tex]y^{''} (t)=\phi (t)[/tex]

Ahora, si yo reemplazo eso y resto las 2 ecuaciones que hay en el ejercicio me estaría sacando de encima esa f(t) (suponiendo que es la misma en ambas ecuaciones). El tema es que me queda una sola ecuación donde despejar "a" y "b". Llego a {a = b(1/s)} pero no veo si esto me sirve de algo.

En fin, se puede llegar a algún valor final para "a" y "b"?

_________________
Image

Virgo Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de AlanBVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Huey 7
Nivel 6



Registrado: 03 Mar 2010
Mensajes: 267

Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Dom Feb 10, 2013 2:05 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

AlanB escribió:
[...] Llego a {a = b(1/s)} pero no veo si esto me sirve de algo.

En fin, se puede llegar a algún valor final para "a" y "b"?

De esa condición deducís que a = b = 0, porque es la única forma de que se cumpla para todo s con a y b constantes.

_________________
Comisión de Estudiantes de Ingeniería Electrónica (ComElec)
Lista de correo - Página Web - Facebook

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de Huey 7Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
AlanB
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 08 Mar 2010
Mensajes: 977
Ubicación: Quilmes
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Dom Feb 10, 2013 10:53 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buenisimo che gracias Smile

Aprovecho para ir por una segunda consulta sobre eddp. Por lo general para resolver utilizamos separacion de variables. Por lo general al analizar las 3 opciones de lambda (constante que sale de las fracciones de las funciones de misma varibles al separar...) hay 2 que me llevan a una solucion trivial y hacen que me quede con la otra, pero ahora me tope con uno en el que lambda = 0 me da una solucion constante (que desconozco) y lambda negativa me da una exponiencial con un coseno.

La duda viene en como juntar para usar Fourier y para hallar las 2 constantes que me quedan...

El ejercicio es asi:

Image

_________________
Image

Virgo Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de AlanBVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4294s ][ Pedidos: 20 (0.3234s) ]