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loonatic
Nivel 9
Edad: 32
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 1256
Carrera: Sistemas
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Como falté a las primeras clases estoy un poco perdida en este tema, y en el libro de Burden no está muy completo el tema de errores, asi que pregunto acá.
1) Cuando dicen "calcular las siguientes expresiones, incluyendo sus cotas de error absoluto", lo que tengo que hacer es agarrar la calculadora y meter la expresión, darle enter, y anotar el valor que obtuve?? Si los numeros que me dan son redondos, y la cuenta cierra perfecto, entonces el error absoluto es cero?
Y si la cuenta no da perfecto, porque los datos de entrada tienen errores, cómo se calcula la cota??? Tengo tantas definiciones de errores que no sé cual es la fórmula que tengo que usar
2) Si me dan una expresión con x,y,z como variables y me dicen "indique qué variable tiene mayor incidencia en el error de la expresión" qué es lo que tengo que hacer acá?
3) Si me dan varias expresiones que son equivalentes y me preguntan cual alternativa nos da el mejor resultado, quiere decir cuál es la que tiene un menor error? Una menor cota de error? Un menor error total? Relativo? Absoluto?
4) Me dan la expresión y me piden "calcular y para x=30, indicando su error absoluto". Para la primera parte, yo simplemente agarro la calcu y meto x=30. Está bien eso? Para la segunda parte, la verdad no entiendo, mi formula es , pero acá me dicen "suponga que el error en x es despreciable", osea que ???
Y relacionado al mismo problema, me piden que dé una expresión que sea equivalente a , pero que esté mejor condicionada desde el punto de vista numérico. Acá lo que hay que hacer es "inventar" una expresión equivalente y ver que su numero de condición sea menor al de la expresión anterior?
Y otra pregunta, cómo es la formula para el numero de condición???? Tengo un lio de formulas increíble
Bueno me quedaron muchas preguntas, respondan a las que quieran / puedan, gracias!
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Bach
Nivel 4
Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 110
Carrera: Electrónica, Informática y
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Hola loonatic , mira , yo tambien la estoy cursando ahora pero creo poder despejarte algunas dudas por lo que vimos en la practica.
En el ejercicio 1
Calcular las siguientes expresiones, incluyendo sus cotas de error absoluto, donde x= 2,00, y = 3,00 y z = 4,00 (estos valores están correctamente redondeados):
Los valores que nos dan son por ejemplo x=2,00 que numericamente no es lo mismo que x=2 porque? porque nos aclaran que los valores estan correctamente redondeados osea.. que los dos ceros son significativos es decir que la cota de error en el primer caso es 0,5 x 10^-2 en el segundo (x=2) no podemos decir nada acerca de los primeros decimales.
Ejercicio 2
Calcular la siguiente expresión, incluyendo su cota de error absoluto:
w = x y² / z donde x = 2,0 ± 0,1, y = 3,0 ± 0,2 y z = 1,0 ± 0.1. Indicar qué variable tiene mayor incidencia en el error en w.
En este ejercicio lo que yo hice es escribir la cota de error de W en funcion de la de x,y y z de manera generica para asi saber cual variable afecta mas eso lo haces con el metodo de las derivadas parciales.
Ejercicio 4
Se refieren a la menor cota de error supongo que al ser algebraicamente equivalente con saber la cota de error absoluto bastaria pero, por lo que tengo entendido para comparar el error de 2 mediciones generalmente se usa la cota de error relativa.
Ejercicio 5
Aca no deberias meter todo de una en la calcu, te aclaran que la raiz la sabes solo con 6 decimales correctos... osea que tambien sabrias su cota de error y deberias arrastrar el mismo hasta el resultado.Te recomiendo llamar a lo que esta dentro de la raiz W asi es mas claro.
Para obtener una expresion numericamente mejor tenes que operar algebraicamente con loque esta dentro del Ln asi obteniendo otra expresion vas a poder darte cuenta que a pesar de ser algebraicamente equivalentes no lo son numericamente.
Que es el numero de condicion?? ni idea jjaja
Suerte!!
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loonatic
Nivel 9
Edad: 32
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 1256
Carrera: Sistemas
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Gracias por responder Bach.
Una duda, esto lo viste en clase, todo lo que me estás diciendo? Hicieron estos ejercicios en clase?
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Bach
Nivel 4
Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 110
Carrera: Electrónica, Informática y
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Si, no tengo la carpeta a mano pero si, eso es lo que recuerdo de la practica.
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Charleto Dias
Nivel 2
Edad: 35
Registrado: 02 Abr 2010
Mensajes: 9
Carrera: Civil
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Hola, aprovecho el topic para hacer otra consulta sobre la misma guía:
En el problema 7 nos dicen "Resuelva la ecuación ax^2+bx+c=0 con cuatro dígitos significativos [G(10,4,1,red)] en todos ..."
¿Cómo "se lee" G(10,4,1,red)?
Supongo que hace referencia al sistema de representación de coma flotante: el 10 para la base, el 4 para los dígitos de la mantisa, el 1 es el exponente (????) y el red es que hay que redondear.
En el problema 8 nos aparece G(10,5,2,red) ¿Cómo lo leo?
Saludos!!
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loonatic
Nivel 9
Edad: 32
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 1256
Carrera: Sistemas
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Soy una boluda totaal, los ejercicios que pregunté antes no eran de mi guía de ejercicios, eran de otra cátedra...menos mal que no hice muchos jajaja
Charleto Dias, tengo la misma duda que vos
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4WD
Administrador
Edad: 39
Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 2430
Ubicación: Ingeniero
Carrera: Mecánica
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Charleto Dias escribió:
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¿Cómo "se lee" G(10,4,1,red)?
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Es una grilla en base 10, con 4 dígitos para la mantisa y 1 dígito para el exponente.
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