Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Niko81
Nivel 1



Registrado: 30 Ene 2012
Mensajes: 3


blank.gif
MensajePublicado: Lun Ene 30, 2012 7:13 pm  Asunto: Pregunta Es posible hacer un motor electrico que genere electricidad? Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba



Estimo que la respuesta es "no", pero quisiera saber porque. Yo no soy estudiante de ingeniería y no recuerdo mucho sobre física y esas cosas pero mi duda viene básicamente a raíz de la siguiente idea:
Si yo tengo un motor electrico y de alguna forma hago que el rotor o eje de ese motor tenga un bobinado sobre otro campo electrico entonces mientras se está moviendo también puede estar generando energía. Ese es mi pensamiento 'básico' y calcúlo que no debe ser posible pero me gustaría que si alguno de uds tiene un tiempo como para explicarme (lo más simple posible) porque no se puede.


   OfflineGalería Personal de Niko81Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Pave
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 26 Feb 2008
Mensajes: 1386
Ubicación: A la Izq. de la tortuga
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Lun Ene 30, 2012 7:27 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

La respuesta es SI. Justamente los generadores eléctricos son máquinas sincrónicas que giran a un número de vueltas proporcional a la frecuencia de la red y el nro de polos que tiene la máquina. En este caso el rotor es un iman (electroimán o imán permanente) que genera un campo magnético rotante que básicamente genera electricidad en el bovinado de la máquina.

Ahora bien, si vos a ese mismo generador lo excitás desde una fuente eléctrica externa, lo que vas a tener es que el bovinado genera ese campo magnético rotante que forzará al rotor a girar.

Para ponerlo de una forma bien simple, los generadores de electricidad funcionan aplicando un campo magnético sobre un bovinado a partir de un rotor magnético que gira. Si vos invertís las cosas, y lo que genera ese campo magnético es electricidad circulando por el bovinado estando el rotor quieto, lo que va a suceder es que ese rotor comenzará a girar.

Si el profesor de electrotecnia A no me chamuyó, los trenes que usan motores asincrónicos trifásicos frenan usando a esos motores como generadores y es por eso que cuando los trenes frenan las luces brillan más y el aire acondicionado funciona mas fuerte, ya que hay más energía en el circuito del tren y debe ser utilizada.

_________________
2

Libra Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de PaveVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Walter Agüera
Nivel 5


Edad: 43
Registrado: 05 Sep 2009
Mensajes: 149

Carrera: Civil
belgium.gif
MensajePublicado: Lun Ene 30, 2012 7:50 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Pave escribió:
Si el profesor de electrotecnia A no me chamuyó, los trenes que usan motores asincrónicos trifásicos frenan usando a esos motores como generadores y es por eso que cuando los trenes frenan las luces brillan más y el aire acondicionado funciona mas fuerte, ya que hay más energía en el circuito del tren y debe ser utilizada.


Así es Pave, es mas, algunos trenes tienen bancos de resistencias para poder disipar esa energía, y otros trenes devuelven esa energía a la linea de alimentación.

_________________
Aguante Civil.

Cancer Género:Masculino Mono OfflineGalería Personal de Walter AgüeraVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
fernandodanko
Nivel 8


Edad: 34
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 859
Ubicación: Berazategui - BS.AS
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Lun Ene 30, 2012 10:23 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si te quedaste con la duda, agarra un motor de autito, conectale una lámparita de 3v en los bornes y hacelo girar (con una agujereadora). Vas a ver como funciona como generador Smile


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de fernandodankoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
aimac
Nivel 6



Registrado: 22 Ago 2009
Mensajes: 283

Carrera: No especificada y Electrónica
blank.gif
MensajePublicado: Lun Ene 30, 2012 10:27 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Pave escribió:
La respuesta es SI. Justamente los generadores eléctricos son máquinas sincrónicas que giran a un número de vueltas proporcional a la frecuencia de la red y el nro de polos que tiene la máquina. En este caso el rotor es un iman (electroimán o imán permanente) que genera un campo magnético rotante que básicamente genera electricidad en el bovinado de la máquina.

Ahora bien, si vos a ese mismo generador lo excitás desde una fuente eléctrica externa, lo que vas a tener es que el bovinado genera ese campo magnético rotante que forzará al rotor a girar.

Para ponerlo de una forma bien simple, los generadores de electricidad funcionan aplicando un campo magnético sobre un bovinado a partir de un rotor magnético que gira. Si vos invertís las cosas, y lo que genera ese campo magnético es electricidad circulando por el bovinado estando el rotor quieto, lo que va a suceder es que ese rotor comenzará a girar.

Si el profesor de electrotecnia A no me chamuyó, los trenes que usan motores asincrónicos trifásicos frenan usando a esos motores como generadores y es por eso que cuando los trenes frenan las luces brillan más y el aire acondicionado funciona mas fuerte, ya que hay más energía en el circuito del tren y debe ser utilizada.


offtopic: tu forma simple de explicar me parece complejo para un observador normal. No todos sabemos de rotores, integrales de superficie, etc.

_________________
Image

   OfflineGalería Personal de aimacVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Franzl
Nivel 7


Edad: 33
Registrado: 23 Ago 2011
Mensajes: 384

Carrera: Mecánica
austria.gif
MensajePublicado: Lun Ene 30, 2012 10:34 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Pave no se refiere al concepto matemático de Rotor ni al FC Rotor Volgogrado


Capricornio Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de FranzlVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Niko81
Nivel 1



Registrado: 30 Ene 2012
Mensajes: 3


blank.gif
MensajePublicado: Mar Ene 31, 2012 7:51 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola gente! gracias por las respuestas! Creo que no me expliqué bien con respecto a mi duda. Yo estoy al tanto de que un motor eléctrico se puede usar como generador, el tema es que pasa si yo agarro un motor eléctrico, le doy electricidad, se empieza a mover el eje y sobre el otro extremo del eje pongo un motor invertido (o sea un generador). Estaría generando electricidad que podría usar para mover el motor eléctrico, no? Les cuento, mi inquietud viene a raíz de los autos eléctricos y su problema principal que es la duración de la batería y entonces con mi pensamiento básico (sin conocimientos profundos de ingeniería) dije... y pero bueno, mientras el auto se mueve también puede estar generando la misma energía con la cuál alimentarse... bueno, no se si aclaré u oscurecí :P
De todos modos, muchas gracias por la buena predisposición... y si es posible lo que digo ojalá alguno de ustedes lo tome como bandera para hacer algo bueno y útil para la sociedad y el planeta!
saludos


   OfflineGalería Personal de Niko81Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Nicolas ii
Nivel 4


Edad: 34
Registrado: 05 Jul 2009
Mensajes: 102
Ubicación: Pque chacabuco
Carrera: Civil y Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Ene 31, 2012 8:13 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Lo podrias hacer, el problema es que no seria muy eficiente, es decir, si usas electricidad para mover un motor, y con el mismo aprovechas su energia cinetica para generar electricidad, tenes que pensar que estos procesos no son eficientes, y en el camino estarias perdiendo energia (saldo neto negativo).

Si asi esto no fuera (lease: generas mas de lo que gastas), estarias "creando energia" de la nada, contradiciendo el principio de conservacion.


Capricornio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de Nicolas iiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Mar Ene 31, 2012 8:40 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hasta donde sé, eso está incluido en todos los diseños de autos eléctricos que andan dando vueltas.

La idea no es mover un motor para poder generar electricidad y guardarla. La idea es que cuando el motor ya se está moviendo por inercia, muchas veces se puede recuperar energía que ya se le entregó para usarla de vuelta.

Es el mismo funcionamiento que mencionan en el tren (aunque en ese caso, supongo que debe ser obligado consumir de algún modo esa energía porque no debe ser para nada despreciable para los circuitos).

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
xaperez
Nivel 9


Edad: 39
Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 3999
Ubicación: La Capital de un Imperio que no existe
Carrera: Electricista y Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Ene 31, 2012 8:44 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Niko81 escribió:
Hola gente! gracias por las respuestas! Creo que no me expliqué bien con respecto a mi duda. Yo estoy al tanto de que un motor eléctrico se puede usar como generador, el tema es que pasa si yo agarro un motor eléctrico, le doy electricidad, se empieza a mover el eje y sobre el otro extremo del eje pongo un motor invertido (o sea un generador). Estaría generando electricidad que podría usar para mover el motor eléctrico, no? Les cuento, mi inquietud viene a raíz de los autos eléctricos y su problema principal que es la duración de la batería y entonces con mi pensamiento básico (sin conocimientos profundos de ingeniería) dije... y pero bueno, mientras el auto se mueve también puede estar generando la misma energía con la cuál alimentarse... bueno, no se si aclaré u oscurecí :P
De todos modos, muchas gracias por la buena predisposición... y si es posible lo que digo ojalá alguno de ustedes lo tome como bandera para hacer algo bueno y útil para la sociedad y el planeta!
saludos


Te faltó la cara de troll y el "Problem?"

Vamos por partes:

Usar energía eléctrica para mover un motor, para generar energía eléctrica es literalmente tirar energía util al aire (en forma de calor). Como dice SS, puede haber un recupero (ejemplo, con frenos magnéticos), pero diseñar con la idea de usar la energía propia del movimiento para generar energía eléctrica que genere el mismo movimiento es no respetar las leyes de la termodinámica.

Lo que sea que generes va a ser siempre menos que lo que pusiste, así que vas a necesitar una fuente de energía extra y encima no vas a ganar nada, a lo sumo un puntito de eficiencia (con muchpisima tecnología encima)

_________________
No todo lo expresado en este mensaje debe interpretarse como una deducción demostrada axiomaticamente.

Este mensaje puede contener: Opiniones personales, insultos leves, referencias sexuales y truquitos.

Gracias, vuelva prontos.

Geminis Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de xaperezVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Sepilloth
Nivel 8


Edad: 19
Registrado: 12 Dic 2007
Mensajes: 705
Ubicación: Capital
Carrera: Electricista
macadonia.gif
MensajePublicado: Mar Ene 31, 2012 8:52 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

En este foro obedecemos las leyes de la termodinámica...

Si vos conectas un generador al motor con el que estas moviendo el auto el motor debería trabajar para mover el auto y para mover el generador y suponiendo que todo es ideal, el generador solo le daría energía para moverse a sí mismo.
Lo que creo que no estas considerando es la cupla resistente del generador. No es simplemente algo que se mueve con el eje y genera electricidad.

Lo que se usa en los trenes y en los subtes, y ahora en los autos eléctricos, son motores de corriente continua (por la alta cupla), donde para la primera etapa del frenado se permutan algunas conexiones y se usa la cupla resistente del generador para frenar, devolviendo esa energía a la red.

_________________
A noble spirit embiggens the smallest man

Piscis Género:Masculino Gallo OfflineGalería Personal de SepillothVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
koreano
Nivel 9



Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 1796

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Mar Ene 31, 2012 8:55 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Lo que vos decís de recargar la batería con el movimiento de las ruedas se usa en los autos ahora (no es así estrictamente, algo así), pero se transforma la energía química de la nafta como fuente de energía externa. Si desde el vamos estás usando la misma batería para hacer andar el auto + para que se recarge, la ley de conservación de energía te va a decir [WL]SORRY, CANT DO THAT [/WL].


   OcultoGalería Personal de koreanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Niko81
Nivel 1



Registrado: 30 Ene 2012
Mensajes: 3


blank.gif
MensajePublicado: Mar Ene 31, 2012 11:40 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si, me imaginaba que no podía ser tan sencillo... pero bueno quería desasnarme y saber los motivos. Gracias por las respuestas!
saludos


   OfflineGalería Personal de Niko81Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
falcald
Nivel 8


Edad: 39
Registrado: 04 Mar 2006
Mensajes: 790
Ubicación: Castelar
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Mar Ene 31, 2012 6:16 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Generar corriente continua a partir de un motor eléctrico de corriente alterna se usó mucho en una época en los ascensores de calidad (Los que andaban suavecito). La razón es que es muy fácil controlar la velocidad de un motor de CC. El sistema se llama "grupo Ward-Leonard".

Lo de recuperar la energía que le entregás a un motor y al mismo tiempo obtener un trabajo útil, como ya te dijeron, es imposible.

_________________
Sin firma

Aries Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de falcaldVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN MessengerNúmero ICQ
taper
Nivel 9


Edad: 38
Registrado: 11 Oct 2006
Mensajes: 2982
Ubicación: Gradiente
Carrera: Electrónica y Industrial
jamaica.gif
MensajePublicado: Mar Ene 31, 2012 6:26 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Niko81 escribió:
Si, me imaginaba que no podía ser tan sencillo... pero bueno quería desasnarme y saber los motivos. Gracias por las respuestas!
saludos


Aclaro algo porque porahi no quedo claro la razon por la cual ese sistema no seria eficiente.
De la misma manera que si prendes una lamparita con una bateria e intentas cargar esa bateria con un panel de fotovoltaico que se carga con esa misma lamparita en el medio tenes una perdida que hace que el sistema no sirva, pasa lo mismo con un eje.

Para ele eje que requiere una cantidad de torque/momento para girar, si le pones bobinado e imanes o algo asi aparte de las ruedas que tiene que mover, la fuerza necesaria para girar ese eje va a ser mayor.
Llevado al extremo, si haces eso con las ruedas del tren, como dijeron ahi, funciona como freno, os ea que hace una fuerza que se opone al movimiento del eje.

Saludos


Piscis Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de taperVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4982s ][ Pedidos: 20 (0.3909s) ]