Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Johann
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 1098
Ubicación: Nuñez
Carrera: Informática
CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Jue Feb 24, 2011 7:08 pm  Asunto:  Coloquio 16/02/2011 Física 3D Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Subo el último coloquio tomado.
Alguien sabe como se hace el punto 5?

Image


Capricornio Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de JohannVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Johann
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 1098
Ubicación: Nuñez
Carrera: Informática
CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Vie Feb 25, 2011 7:01 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Una punta?

Yo lo que plantee es que p=Na/2 y n*p=ni^2, pero sin Na no sé como seguir.


Capricornio Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de JohannVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Aleja
Nivel 5


Edad: 33
Registrado: 22 Feb 2010
Mensajes: 121
Ubicación: San Martín City
Carrera: Informática
CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Dom Jul 24, 2011 8:05 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Por enunciado, y porque sabés que estás en la zona de la mitad de la ionización, genéricamente p = Na- + n
A 360K n =0, p= Na/2.
Se sabe que
*** [tex]Ef = Ef_i + KT senh^{-1}(\frac{-Na^-}{2*n_i}) [/tex]
[tex]n_i[/tex] se puede calcular porque es la concetracion intrínseca. (las masas efectivas de huecos y electrones se puden despejar de los datos [tex]N_c[/tex] y [tex]N_v[/tex], la [tex]E_g[/tex] es dato, y T = 360K)
[tex]Ef_i[/tex] tmb se puede calcular, mismos datos.
*** [tex]p = \frac{Na^-}{2} +  \sqrt{ \frac{1}{4} * (Na^-)^2 +n_i^2} [/tex]
y p = [tex]\frac{Na}{2}  [/tex]
*** [tex]Na^- =  \frac{Na}{1+4*e^\frac{(Ea-Ef)}{KT}}[/tex]

donde Ea yo entiendo que es la energía de ionización que dan de dato.

Finalmente, tengo de incógnitas Na-, Na, y Ef. Y tres ecuaciones. Y no estoy segura de que se pueda hacer un despeje correcto.
Esto así me resulta bastante horrible. Habrá alguna otra sugerencia?

_________________
i went downtown to look for a job, i had no training, no experience to speak of and when i looked at the holes in my jeans and turned and headed back.. life goes by so fast, you only want to do what you think is right.. close your eyes and then it's past, it's the story of my life ! ♥ ~

Aries Género:Femenino Caballo OfflineGalería Personal de AlejaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
danie87
Nivel 5


Edad: 36
Registrado: 14 Feb 2010
Mensajes: 193
Ubicación: 34.5934°S 58.4445°W
Carrera: Informática
CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Lun Jul 25, 2011 12:01 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

te falto algo aleja, como se ionizo la mitad de las impurezas entonces Na-/Na=1/2 , con eso hallas Ef.
Con Ef hallas p, y luego se halla n con p y ni.
Luego facil sale Na =Na-....


Aquario Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de danie87Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Aleja
Nivel 5


Edad: 33
Registrado: 22 Feb 2010
Mensajes: 121
Ubicación: San Martín City
Carrera: Informática
CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Lun Jul 25, 2011 8:24 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

danie87 escribió:
te falto algo aleja, como se ionizo la mitad de las impurezas entonces Na-/Na=1/2 , con eso hallas Ef.
Con Ef hallas p, y luego se halla n con p y ni.
Luego facil sale Na =Na-....


Sí, muchas gracias !. Me armé semejante sistema porque no me di cuenta de simplificar Na a ambos miembros de la tercer ecuación sabiendo que Na- = Na/2 .
Saludos.

_________________
i went downtown to look for a job, i had no training, no experience to speak of and when i looked at the holes in my jeans and turned and headed back.. life goes by so fast, you only want to do what you think is right.. close your eyes and then it's past, it's the story of my life ! ♥ ~

Aries Género:Femenino Caballo OfflineGalería Personal de AlejaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
hcan27
Nivel 3



Registrado: 08 Ago 2010
Mensajes: 24


argentina.gif
MensajePublicado: Lun Jul 09, 2012 3:11 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola, me sirvió mucho su explicación, pero hay algo que no entiendo. Como puede ser n = 0, si n.p = ni*2.

Estuve planteando todas las ecuaciones y cuando llegue a eso me pareció muy raro.

Gracias


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de hcan27Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
hcan27
Nivel 3



Registrado: 08 Ago 2010
Mensajes: 24


argentina.gif
MensajePublicado: Lun Jul 09, 2012 4:05 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno lo estuve haciendo en base a todo lo que dijeron acá y sin poner la condición de n = 0, se termina cumpliendo, lo que me parece es que no es específicamente 0 sino que es muuuy pequeña pero bueno.

Creo que ahora lo tengo un poco más claro, muchas gracias nuevamente.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de hcan27Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
facudelrojo
Nivel 4


Edad: 39
Registrado: 18 Sep 2007
Mensajes: 91

Carrera: Electrónica y Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Ago 06, 2013 12:17 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Una pregunta, en donde dan Ea como dato?? por que es lo unico que me falta para resolverlo, ya que lo necesito para despejar Efermi en la ecuacion de Na-


Piscis Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de facudelrojoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
jabeer
Nivel 2



Registrado: 26 Ene 2012
Mensajes: 12


blank.gif
MensajePublicado: Mie Ago 07, 2013 6:41 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Según entiendo, [tex] E_{a} = E_{i} = 0,045eV[/tex], que es lo que tan como dato.


   OfflineGalería Personal de jabeerVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mery
Nivel 8


Edad: 35
Registrado: 07 Jul 2008
Mensajes: 888
Ubicación: Where eagles dare...
Carrera: Electrónica y Informática
blank.gif
MensajePublicado: Mar Ago 05, 2014 7:50 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

(Tema viejo pero ya que lo leí... pongo la explicación que mandó una profesora a la lista)

En realidad, la energía de ionización es la energía necesaria para ionizar las impurezas.

El esquema general de energías es algo así como:

BC
_Ec
_Ed

_Ea
_Ev
BV

Para este caso en que tenemos aceptoras, la energía de ionización es la necesaria para que un electrón de la BV pase al nivel de energía de las impurezas aceptoras (Ea), o sea

Ei = Ea - Ev

Siempre en estos ejercicios tomamos el cero en el nivel de la BV, entonces si Ev= 0, Ei = Ea (como ya dijeron en los posts anteriories)

Si en cambio tenemos impurezas donoras, con el mismo razonamiento Ei=Ec-Ed, y si Ev=0 entonces Ei=Eg-Ed

_________________
Vive cada día como si fuera el último.

Aprovecha al máximo cada hora, cada día y cada época de la vida.

Así podrás mirar al futuro con confianza y al pasado sin tristeza.

Sé Tú mismo.

Pero sé lo mejor de tí mismo.

Ten valor para ser diferente y seguir Tú propia estrella.

Y no tengas miedo de ser Felíz.


[/align]

Piscis Género:Femenino Serpiente OfflineGalería Personal de MeryVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2552s ][ Pedidos: 20 (0.1859s) ]