Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
damian.p
Nivel 3


Edad: 34
Registrado: 06 May 2009
Mensajes: 54
Ubicación: Olivos
Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Feb 20, 2011 12:27 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

jajaja si la verdad tanto comentar ya dudo de todo lo que hice, sera cuestion de esperar a mañaana jaja


Capricornio  Serpiente OfflineGalería Personal de damian.pVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Gisegi
Nivel 3


Edad: 33
Registrado: 17 Feb 2011
Mensajes: 30

Carrera: Electrónica
blank.gif
MensajePublicado: Dom Feb 20, 2011 12:33 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

alguien tenia el tema 1? como se hacia el ejercicio 1? me la recontra complique, ya ni me acuerod que hice jaja


Aries Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de GisegiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
matias.vazquez
Nivel 3


Edad: 34
Registrado: 08 Feb 2011
Mensajes: 31


CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Dom Feb 20, 2011 1:18 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Chulmi escribió:
Cita:
El enunciado decía que el disco estaba subiendo CREO.


Espero que no, porque sino soy un pelotudo a cuerda


Cita:
Pero el punto A no es el que marcaste, (creo) es el punto donde actuaba la fuerza, y queda en dirección vertical a tu dibujo...


Tal cual, el punto A era, digamos, "el punto más arriba del disco". Pido perdón porque en el pedorrisimo dibujo que hice me olvide de ponerlo, y después quise aclararlo en el enunciado pero capaz no se entendía bien.


Cita:
alguien podria explicar bien que habia q poner en el 4b??...


Te decían que incidía un haz de luz blanca, por ende es como que te dijeran que inciden muchos rayos con [tex]\lambda[/tex] diferentes. Por ende, sobre la pantalla se te van a formar varios patrones de difracción diferentes, uno por cada [tex]\lambda[/tex] que compone la luz blanca. La diferencia entre estos patrones que mas importaba es que la distancia entre 2 máximos consecutivos es diferente. Si probabas con un par de números, te dabas cuenta que a mayor [tex]\lambda[/tex], mayor separación entre los máximos.

Entonces, con toda esa porquería en la cabeza, para el b1 terminabas respondiendo algo como:
En el centro la luz se ve de color blanco porque la posición del máximo central de todas las diferentes longitudes de onda coinciden. El ultimo color que se ve es el que tiene la mayor longitud de onda (puse que era el violeta, pero como no estaba seguro aclare que era el que mayor [tex]\lambda[/tex] tuviera)

Y para el b2 no me acuerdo bien que hice, pero creo que dibuje el esquemita ese que tenes n-2 máximos secundarios entre 2 máximos principales y como se verían las intensidades en una pantalla. Algo así, pero con los máximos secundarios:
Image
Cita:


Dudo mucho de este último punto, pero fue lo único que se me ocurrió en ese momento



No entiendo como llegaste a que varia el lamda a medida que te alejas del centro, como llegaste a eso? con alguna ecuacion?
tambien tengo una duda momentanea jaja que lei en el sears la formula para calcular los maximos de difraccion en una red es la misma que para interferencia, entonces en una red estan ubicados en el mismo lugar los maximos de interferencia y los de difraccion? :s


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de matias.vazquezVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
agusvazquez
Nivel 6


Edad: 33
Registrado: 10 Mar 2010
Mensajes: 252

Carrera: Informática y Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Feb 20, 2011 2:00 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Lo importante es la intereferncia, que marca los maximos, minimos, y distancia entre ellos

La difraccion solo modula, es una parabola que tiene un maximo en 0 y despues va bajando.

entonces te queda que el maximo principal es el mayor, despues el primer maximo, despues el segundo

principal > 1ro > 2do >3ro, etc


lo importante del dibujo era que, como no pedia difraccion, que todos los maximos tuvieran la misma intensidad


Geminis  Caballo OfflineGalería Personal de agusvazquezVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
matias.vazquez
Nivel 3


Edad: 34
Registrado: 08 Feb 2011
Mensajes: 31


CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Dom Feb 20, 2011 2:56 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Claro, eso hice yo en el grafico aunque no sabia el numero de rendijas y no sabia cuantos maximos secundarios poner, con los datos que daban hay forma de sacar el numero de rendijas? y la distancia hasta la pantalla D?
Me falta sacar tambien la relacion del lamda a medida que te alejas del centro :s como se hace? o.o en el sears justo hay un dibujo de los colores en base aumenta lamda, para el lamda mas bajo esta el violeta y para el mas alto el rosa o rojo, creo que es rosa :P


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de matias.vazquezVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Chulmi
Nivel 3


Edad: 34
Registrado: 26 Feb 2010
Mensajes: 21
Ubicación: Republica Independiente de Wilde
Carrera: Informática y Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Feb 20, 2011 3:57 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

matias.vazquez escribió:
No entiendo como llegaste a que varia el lamda a medida que te alejas del centro, como llegaste a eso? con alguna ecuacion?
tambien tengo una duda momentanea jaja que lei en el sears la formula para calcular los maximos de difraccion en una red es la misma que para interferencia, entonces en una red estan ubicados en el mismo lugar los maximos de interferencia y los de difraccion? :s


El lambda no varía, lo que cambia es la distancia entre 2 máximos consecutivos. La onda es que la luz blanca esta formada por varios colores, o sea, varios rayos de luz con distintas longitudes de onda. Acordate del experimento con el prisma, que le daban con luz blanca de un lado y se veia como un arcoiris del otro (y si en te curso no lo hicieron, acordate de la tapa del cd de Pink Floyd que seguro alguna vez en tu vida viste =P).

Es medio confuso esto, capaz con un ejemplo se ve mejor:

Suponete que te dicen que la luz naranja esta formada por luz roja (Image) y luz amarilla (Image). Un rayo de luz naranja pasa por una red de difracción blah blah blah, todo como el enunciado del final.

La distancia entre 2 máximos consecutivos en la difracción la sacas como Image.
d y b no los tenes, pero lo importante es que para el rojo te queda Image y para el amarillo queda Image.
O sea, Image. Lo que significa que los máximos de difracción del amarillo están más separados que los del rojo. Y como dijo Agus en la difracción vas perdiendo intensidad a medida que te alejas del centro. Como la luz viene de la misma fuente, el primer max rojo tiene la misma intensidad que el primer max amarillo, el 2º rojo la misma que el 2º amarillo, y asi.
Entonces, cuando ya haya 3 máximos de color rojo, recién hay uno de amarillo. Este máximo amarillo va a tener más intensidad que el rojo (1ºmax > 3ºmax). Si seguís alejandote del centro, en algún momento el rojo se deja de ver, pero al amarillo todavía le queda nafta. Entonces el ultimo color que se ve es el amarillo (O sea, el que tenga mayor lambda).

Si haces el grafiquito de difracción de los 2 lambda y los comparas (o haces uno sobre otro) salta al toque esto, explicarlo así es más complicado de lo que parece.

Espero no haberte confundido más =P
Saludos


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de ChulmiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
matias.vazquez
Nivel 3


Edad: 34
Registrado: 08 Feb 2011
Mensajes: 31


CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Dom Feb 20, 2011 4:12 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Chulmi escribió:
matias.vazquez escribió:
No entiendo como llegaste a que varia el lamda a medida que te alejas del centro, como llegaste a eso? con alguna ecuacion?
tambien tengo una duda momentanea jaja que lei en el sears la formula para calcular los maximos de difraccion en una red es la misma que para interferencia, entonces en una red estan ubicados en el mismo lugar los maximos de interferencia y los de difraccion? :s


El lambda no varía, lo que cambia es la distancia entre 2 máximos consecutivos. La onda es que la luz blanca esta formada por varios colores, o sea, varios rayos de luz con distintas longitudes de onda. Acordate del experimento con el prisma, que le daban con luz blanca de un lado y se veia como un arcoiris del otro (y si en te curso no lo hicieron, acordate de la tapa del cd de Pink Floyd que seguro alguna vez en tu vida viste =P).

Es medio confuso esto, capaz con un ejemplo se ve mejor:

Suponete que te dicen que la luz naranja esta formada por luz roja (Image) y luz amarilla (Image). Un rayo de luz naranja pasa por una red de difracción blah blah blah, todo como el enunciado del final.

La distancia entre 2 máximos consecutivos en la difracción la sacas como Image.
d y b no los tenes, pero lo importante es que para el rojo te queda Image y para el amarillo queda Image.
O sea, Image. Lo que significa que los máximos de difracción del amarillo están más separados que los del rojo. Y como dijo Agus en la difracción vas perdiendo intensidad a medida que te alejas del centro. Como la luz viene de la misma fuente, el primer max rojo tiene la misma intensidad que el primer max amarillo, el 2º rojo la misma que el 2º amarillo, y asi.
Entonces, cuando ya haya 3 máximos de color rojo, recién hay uno de amarillo. Este máximo amarillo va a tener más intensidad que el rojo (1ºmax > 3ºmax). Si seguís alejandote del centro, en algún momento el rojo se deja de ver, pero al amarillo todavía le queda nafta. Entonces el ultimo color que se ve es el amarillo (O sea, el que tenga mayor lambda).

Si haces el grafiquito de difracción de los 2 lambda y los comparas (o haces uno sobre otro) salta al toque esto, explicarlo así es más complicado de lo que parece.

Espero no haberte confundido más =P
Saludos


Espectacular la explicacion, gracias campeon! ahora entendi Very Happy


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de matias.vazquezVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
matias.vazquez
Nivel 3


Edad: 34
Registrado: 08 Feb 2011
Mensajes: 31


CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Dom Feb 20, 2011 5:23 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buscando en la carpeta encontre una formula, que me trajo dudas, me resulta un poco incoerente, es N=d*a siendo N numero de rendijas, d la distancia entre rendijas y a el ancho de cada rendija :s o capas tengo otra nomenclatura en la carpeta, alguien sabe si es aso o si ta bien? tambien tengo anotado que d tiende a infinito y a a cero meparece


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de matias.vazquezVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Matts
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 18 May 2009
Mensajes: 1054

Carrera: Industrial y Química
kenya.gif
MensajePublicado: Dom Feb 20, 2011 6:13 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Nunca vi esa formula en mi vida.


Aries Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de MattsVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
damian.p
Nivel 3


Edad: 34
Registrado: 06 May 2009
Mensajes: 54
Ubicación: Olivos
Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Feb 20, 2011 10:09 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Mañana el que tenga alguna novedad de estos ejercicios "polemicos" que lo ponga para ayudar al que le entreguen el final un poco mas tarde!


Capricornio  Serpiente OfflineGalería Personal de damian.pVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Matts
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 18 May 2009
Mensajes: 1054

Carrera: Industrial y Química
kenya.gif
MensajePublicado: Dom Feb 20, 2011 10:13 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Alguien que haya tenido el tema 1 podria poner bien el enunciado del primer ejercicio? algun dibujito o algo asi :P.

Yo por lo que hice, en el 2 no se conserva la energia mecanica porque el choque es plastico, o sea que hay una fuerza interna NO conservativa que hace que se disipe energia. Despues la velocidad angular final (Wf) me da Wf= (1/4)Wi, y la frecuencia me da f= (1/8π).Wi


Aries Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de MattsVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Jas
Nivel 5


Edad: 33
Registrado: 19 Feb 2009
Mensajes: 180

Carrera: Informática
CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Dom Feb 20, 2011 10:14 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

pregunta....en el TEMA 1, pedia el primer color que se veia al alejarse del centro no? (en ese caso yo puse que era el de menor longitud de onda)

porque estuve leyendo que hablan del "ultimo color que se ve" y no sé si lei mal el enunciado o estan hablando del tema 2 :s


Cancer Género:Femenino Caballo OfflineGalería Personal de JasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Marky
Nivel 4


Edad: 36
Registrado: 09 Sep 2010
Mensajes: 66


argentina.gif
MensajePublicado: Dom Feb 20, 2011 10:35 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

matias.vazquez escribió:
Buscando en la carpeta encontre una formula, que me trajo dudas, me resulta un poco incoerente, es N=d*a siendo N numero de rendijas, d la distancia entre rendijas y a el ancho de cada rendija :s o capas tengo otra nomenclatura en la carpeta, alguien sabe si es aso o si ta bien? tambien tengo anotado que d tiende a infinito y a a cero meparece


Hay una parecida:
N * d = a
Si alguien tiene el apunte de óptica de Kurlat y Menikheim, ahí está esa fórmula, con N numero de fuentes (rendijas), d la distancia entre ellas y a el ancho de las rendijas.

Lo que dice en el apunte es que la difracción se puede tratar como un caso especial de la interferencia para N rendijas, con infinitas rendijas.

Agrego algunas cosas de ese apunte que pueden servir para el que no lo tiene:

Apunte Kurlat - Menikheim escribió:

Red de difracción.
Una red de difracción plana está constituida por un gran número de ranuras iguales y equidistantes en un mismo plano. Cada ranura se denomina raya o línea de la red.
(...)
Se denomina constante de la red de difracción a la distancia que separa a los puntos homólogos de dos ranuras sucesivas. Es decir, si c es el número de ranuras por unidad de longitud, se cumplirá que C = 1/d, siendo C la constante de la red y d la separación entre dos ranuras sucesivas.
(...)
En una red de difracción se superponen los fenómenos de interferencia y difracción. Las posiciones de los máximos son independientes del número de ranura y del ancho de cada ranura, ya que surgen del fenómeno de interferencia.

CONDICION DE MAXIMO:
Sen(θ) = n*λ/d ó
Y = n* λ*D/d (para n=1,2,3...)
d es la distancia entre ranuras y D es la distancia entre el plano de la red y la pantalla.

CONDICION DE MINIMOS DE INTERFERENCIA:
Sen(θ) = n/(N*d) ó
Y= (n * D) / (N * d)
Con n distinto de múltiplos de N.

N-> número de ranuras de la red.
n-> indica el número de mínimo.


Tauro  Dragón OfflineGalería Personal de MarkyVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Marky
Nivel 4


Edad: 36
Registrado: 09 Sep 2010
Mensajes: 66


argentina.gif
MensajePublicado: Dom Feb 20, 2011 10:39 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Jas escribió:

porque estuve leyendo que hablan del "ultimo color que se ve" y no sé si lei mal el enunciado o estan hablando del tema 2 :s


Si, el del tema 2 pedía el último color. Así que, conocida la originalidad de los diseñadores de coloquios, es lógico que en el 1 hayan pedido el primer color :P


Tauro  Dragón OfflineGalería Personal de MarkyVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
matias.vazquez
Nivel 3


Edad: 34
Registrado: 08 Feb 2011
Mensajes: 31


CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Lun Feb 21, 2011 12:44 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Segun lei se pueden ver los colores entre el rojo y violeta, la longitud de onda del rojo es 700 mas o menos y el violeta es 400 entonces para el tema 2 que pedia el que se ve mas alejado creo, seria el rojo ya que tiene mayor lamda entonces aumenta el angulo de desviacion, para el tema uno seria el violeta entonces :P


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de matias.vazquezVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3929s ][ Pedidos: 18 (0.3233s) ]