Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Coudet
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 29 Nov 2009
Mensajes: 294

Carrera: Mecánica
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Feb 17, 2011 11:38 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Jackson666 escribió:
gedefet escribió:
Migui escribió:
¿Me parece a mí o Sabian se fue tanto por las ramas que terminó en otro árbol?


El de Sabian fue el post más acertado que vi hasta ahora, o sea...la verdad está ahí, en la carpeta, en los libros, en las guías, en los profesores...no en otro lado


TOTALMENTE de acuerdo.


Perdón que insista pero estoy EN GRAN PARTE en desacuerdo. Por supuesto que estudiar es la mejor forma de aprobar las materias, aprender, y demás, eso no lo discuto, pero Sabian aparece diciendo que Lupin está pidiendo que le enseñen a estudiar y demás, y creo que fue porque se dejó llevar por los mensajes anteriores de otros que lo criticaban. Creo que de a poco fueron corriendo el foco del mensaje hasta hacer pensar que él quería que se lo faciliten y le cuenten qué truco hay...

Y me adhiero a Guido
Guido_Garrote escribió:
De verdad piensan que el sistema educativo actual (que es el mismo desde hace décadas) funciona correctamente hoy en día?
La sociedad cambia cada vez más rápido, pero el sistema educativo sigue siendo el mismo.

yo iba a preguntar algo parecido a los que van entrando y diciendo cosas como "debes estar hace poco en la facultad, vas a ver que te vas a acostumbrar y te va a dar lo mismo después" o "esto es porque te bocharon y blabla", etc yo no niego que pase eso que dicen, pero tampoco creo que el sistema funcione óptimamente, y mirar para otro lado sin tratar de ver los errores del mismo y ver qué podemos hacer para mejorarlo creo que no sirve

_________________
-----

La Biblioteca de Apuntes está formada por y para alumnos de FIUBA, colaboremos entre todos para que resulte lo más útil y completa posible.
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/10489413/Biblioteca-de-Apuntes---FIUBA.html

Aquario Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de CoudetVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
SorLali
Nivel 9


Edad: 91
Registrado: 01 Jul 2009
Mensajes: 1205

Carrera: Informática y Sistemas
italy.gif
MensajePublicado: Jue Feb 17, 2011 11:44 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Lupin escribió:
Hasta que punto hemos llegado, que el estudiante que va a la facultad exclusivamente a estudiar es visto como un ser inferior y despreciable, un lacayo imperialista más, solo preocupado por su propio bienestar, claro está, no es este el animal político y ser social del que nos hablaba Platón en su obra magna “La República”, y con el que algunas fuerzas políticas de la facultad tienen sueños húmedos.


¿Quién dijo eso? (No me refiero a la cita de Platón claro está) Yo NUNCA escuché a alguien de ninguna agrupación decir que un estudiante es un lacayo imperialista por solo dedicarse a estudiar. Si escuché críticas de gente del CEI a estudiantes a quienes les importaba CERO todo lo que fuera política universitaria por más que no se trate de política partidaria, lo cual es criticable más allá de que uno viva para estudiar o no estudie nunca.

Como siempre tengo que resaltar que el CEI es el centro de estudiantes por donde pululan muchas agruapaciones estudiantiles (cada uno con distintos enfoques e ideas), no se trata de una entidad malévola leviatánica dedicada a molestar a los estudiantes serios.

_________________
Foros-FIUBA o muerte

Piscis Género:Femenino Gallo OfflineGalería Personal de SorLaliVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
gedefet
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 06 May 2008
Mensajes: 936

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Feb 17, 2011 12:06 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Guido_Garrote escribió:
gedefet escribió:
Guido_Garrote escribió:
Sebacho escribió:
el.colo escribió:
Sebacho escribió:
Guido_Garrote escribió:
De verdad piensan que el sistema educativo actual (que es el mismo desde hace décadas) funciona correctamente hoy en día?
La sociedad cambia cada vez más rápido, pero el sistema educativo sigue siendo el mismo.


En la época de nuestros abuelos te daban el libro y te explicaban una vez en clase las cosas. Si no aprendías te pegaban, y fijate la clase de profesionales que había antes, y la clase de profesionales que hay ahora.

No digo que un sistema sea mejor que el otro, a lo que voy es que si querés aprender, vas a aprender sea donde sea.


Esa!!! Hay que pegarle a todos los vagos que no aprenden de una....


No, no entendés. A lo que voy es que si querés aprender vas a sacarle el jugo a lo que tengas adelante, aunque tengas que estar 48 hs por día (si, 4Cool mirando fijo el mismo ejercicio. Si querías una carrera fácil hubieras estudiado en otra facultad...


Obvio que si te la pasas dos días intentando con el mismo ejercicio en algun momento se te va a ocurrir como resolverlo, pero también puede que no.

Dejar este debate en el simplismo de "hay que estudiar mucho para aprender poco" no tiene sentido, a lo que voy yo es que, seguramente, con otros métodos, otro sistema, otra capacitación de los docentes y etc, aprenderiamos más eficientemente y mejor.


Puede ser, siempre se le puede sacar el jugo a las cosas mejor con un profesor que se sabe explicar, por eso dije que había mucho por mejorar...sin ir más lejos, hace poco Spike posteó un video sobre un nuevo concepto (o paradigma, o lo que sea) en educación. Nadie dice que el sistema actual es óptimo, y creo que en ese punto estamos de acuerdo.


Entonces no planteen esto como un capricho de alguien que bochó :P

gedefet escribió:
Guido_Garrote escribió:
"hay que estudiar mucho para aprender poco"


Nadie dijo eso


Es lo que dio a entender Sebacho con su post.



Si el tipo asume que su porcentaje de "culpa" por haber bochado es del 15%...

_________________
Problemas con matemática? Llamá gratis al 0-800-3x²±sen(1/n³)∫∆ƒ dx

Libra Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de gedefetVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
gedefet
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 06 May 2008
Mensajes: 936

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Feb 17, 2011 12:12 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Y tampoco es que el sistema no haya cambiado nada, hoy bastante gente tiene una pc propia, donde podés entrar a los campus de las materias, unirte a las listas de correo, a los grupos google/yahoo/pepe, donde tenes applets java para poder ver bien la forma de los campos en Análisis II, simuladores numéricos para Física II, simuladores de circuitos...que hace un siglo no estaban disponibles. La verdad no sé cómo será el caso de cursar Estabilidad VI que la cursarán dos gatos locos y en cátedra única...si el chabón que la da es medio pancho, la tenés más complicada, porque no hay mucha gente que sepa sobre temas tan específicos. Pero eso, en las materias básicas, no pasa

_________________
Problemas con matemática? Llamá gratis al 0-800-3x²±sen(1/n³)∫∆ƒ dx

Libra Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de gedefetVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
quasar
Nivel 8


Edad: 38
Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 716
Ubicación: paseo colon 850 (subsuelo)
Carrera: Electricista
blank.gif
MensajePublicado: Jue Feb 17, 2011 2:32 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Vengo a decir que en mi experiencia, aprender de verdad las materias largas lleva un monton de tiempo, no 4 meses. Las materias que aprendi de verdad son aquellas en las que tarde en dar el final, en las que los conocimientos se asentaron en mi cabeza. Esa manera de estudiar hace que te atrases en la carrera, mucho. Lo que yo veo en mis compañeros, es que aquellos entrenados para memorizar y vomitar informacion son vistos como mas exitosos que los que se toman su tiempo para aprender. Yo me atrase un monton, en gran parte porque soy muy insegura a la hora de rendir, y quiero saber las materias en vez de tirarme a la pileta a ver si hay agua. Creo que esto es lo que exige la facultad, por lo menos es lo que veo en mi carrera. Asi que le asignaria un porcentaje de responsabilidad muchisimo mayor que el dado por Lupin al sistema educativo, a la compresión de información.
Muchas materias que nosotros hoy vemos como una ráfaga, en otros tiempos eran anuales, por ejemplo.
Ademas de que hay profesores que no tienen vocacion docente, y muchos otros que ademas de ser pesimos educadores y colaborar directamente con la falta de compromiso del estudiantado, encima te refriegan en la cara que en su epoca era otra cosa, que somos la cultura de la television, y que no tocamos un libro y que la wikipedia y la mar en coche. Mirando los planes nada mas me parece que las carreras estan más orientadas a hacer ingenieros rápido que bien.

Cita:
seguramente, con otros métodos, otro sistema, otra capacitación de los docentes y etc, aprenderiamos más eficientemente y mejor.

+1 seguramente

_________________
PiLy_13 escribió:
si hay onda, me invitas a salir y se da para q me des un beso y no me lo das
t quedas sin segunda salida y sin beso por pelotudo

Aquario Género:Femenino Bufalo OfflineGalería Personal de quasarVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
pachanga_1990
Nivel 5



Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 165
Ubicación: Buenos Aires

argentina.gif
MensajePublicado: Jue Feb 17, 2011 3:32 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

quasar escribió:
Vengo a decir que en mi experiencia, aprender de verdad las materias largas lleva un monton de tiempo, no 4 meses. Las materias que aprendi de verdad son aquellas en las que tarde en dar el final, en las que los conocimientos se asentaron en mi cabeza. Esa manera de estudiar hace que te atrases en la carrera, mucho. Lo que yo veo en mis compañeros, es que aquellos entrenados para memorizar y vomitar informacion son vistos como mas exitosos que los que se toman su tiempo para aprender. Yo me atrase un monton, en gran parte porque soy muy insegura a la hora de rendir, y quiero saber las materias en vez de tirarme a la pileta a ver si hay agua. Creo que esto es lo que exige la facultad, por lo menos es lo que veo en mi carrera. Asi que le asignaria un porcentaje de responsabilidad muchisimo mayor que el dado por Lupin al sistema educativo, a la compresión de información.
Muchas materias que nosotros hoy vemos como una ráfaga, en otros tiempos eran anuales, por ejemplo.
Ademas de que hay profesores que no tienen vocacion docente, y muchos otros que ademas de ser pesimos educadores y colaborar directamente con la falta de compromiso del estudiantado, encima te refriegan en la cara que en su epoca era otra cosa, que somos la cultura de la television, y que no tocamos un libro y que la wikipedia y la mar en coche. Mirando los planes nada mas me parece que las carreras estan más orientadas a hacer ingenieros rápido que bien.

Cita:
seguramente, con otros métodos, otro sistema, otra capacitación de los docentes y etc, aprenderiamos más eficientemente y mejor.

+1 seguramente


Concuerdo totalmente, miren el 2º y 3º año del plan de estudios de informática, que clase de persona da 10 materias por año de 6 créditos y se las aprende bien, profundiza, estudia más que para aprobar. Aparte mucha gente de informática a esa altura trabaja.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de pachanga_1990Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
pachanga_1990
Nivel 5



Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 165
Ubicación: Buenos Aires

argentina.gif
MensajePublicado: Jue Feb 17, 2011 3:34 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Los profesores de muchas materias quieren que sean anuales, pero a veces hablan como si quisieran que el plan de estudios sea de 10 años


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de pachanga_1990Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Pave
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 26 Feb 2008
Mensajes: 1386
Ubicación: A la Izq. de la tortuga
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Jue Feb 17, 2011 3:39 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

pachanga_1990 escribió:
Los profesores de muchas materias quieren que sean anuales, pero a veces hablan como si quisieran que el plan de estudios sea de 10 años


Vos te espantás de esos profesores? Yo me espanto de los que pretenden que el plan de estudios sea de 4 años con la mitad de los contenidos y orientados unicamente a lo que el empresario necesita.

Ojalá todos los profesores quisieran agregar tantos contenidos en las carreras de grado como para tener un plan de estudios de 10 años Smile


Libra Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de PaveVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
drakoko
Nivel 9


Edad: 29
Registrado: 19 Jul 2007
Mensajes: 2528
Ubicación: caballito
Carrera: Mecánica
rawanda.gif
MensajePublicado: Jue Feb 17, 2011 8:10 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Este post lo confecciono sobre lo que leì en la primera pàgina. Ya de por sì es largo asì que n quiero aburrirlos.

Lupin escribió:
Me sorprendió profundamente, que los profesores de dicho departamento practiquen el deporte nacional número 1, el culpar al “otro”, otro, ser amorfo y misterioso, que por vez primera le podemos poner nombre y apellido: el estudiantado de la FIUBA.


Creo que los de matemàtica son los que màs huevo le ponen a la enseñanza. Igual creo que el nivel de alumnado decae a medida que avanza con el tiempo. Al menos asì lo veo yo. Al ppio son todos mucho màs aplicados.


Cita:
Ahora; tienen razón? Ya somos lo bastante grandes para creer que podemos atribuirle semejante problema a un actor solo, pero, y si tuviéramos que asignar porcentajes? Quién sería el principal culpable de esta situación? Que está fallando? Se puede hacer algo? Se debería hacer algo?



creo que el principal problema es el sistema de enseñanza. Eso de ir aprobando materias y despuès al poco tiempo la gente que no se acuerda nada es tristìsimo. Aprobando un examen lo ùnico que demostràs es que sabès en ese momento, despuès se olvida todo sino lo refrescàs.

Igualmente, supongamos que el sistema actual de enseñanza fuera el mejor. Creo que los que mejor lo llevan a cabo son los de matemàtica.

Lupin escribió:
Estudiantado (15%)

Se estudia poco y lo poco que se estudia se estudia mal. Lejos de ser una acusación hacia mis compañeros es un mea culpa, nos entrenamos para resolver finales antes que aprender los temas, de ahí la famosa “sabía todo pero este parcial fue diferente a los demás”. Las horas más que ser insuficientes, en realidad, están mal distribuidas, concentrando una gran carga de estudio en los días previos al exámen, lo que no da tiempo a sedimentar los conocimientos, por lo que se llega tarde, mal, y a duras penas. En la mayoría de los casos, siendo ya parte de nuestra idiosincrasia ir a la evaluación rifando un tema, practica nada recomendable y poco saludable, academicamente hablando claro está.


EL problema es que aprobar no es fàcil. Fijate que con el facilismo de resolver finales la gente desaprueba igual. Y por lo menos yo, desde que voy al secundario, tengo el mismo mètodo de estudio. Uno trata de estudiar de una manera que te permita aprobar y no aprender.
De nuevo, creo que el problema es el sistema de evaluaciòn.

Cita:
Docentes (15%)

Los hay de todos los tamaños, precios y colores, desde el carismático bonachón, el que se queda después de clases a explicarte hasta que esta seguro/a de que entendiste, hasta el mercenario que llega media hora tarde y siempre se va antes, los que mas preocupan son los que creen que están evangelizando a un rebaño de ovejas, sin tener la mayor preocupación sobre si es entendido por su público o de plantear la mas insignificante interrogante en las cabezitas de los oyentes, en fin, variedades no faltan, pero parece aflorar la impresión que mas que enseñar, su misión es dar el programa, Llegar, llegar con mayúscula, esta sera nuestra meta, no importa cuantos queden en el camino, mejor dar todo y no entender nada, otra marca registrada de PC al 850.


los docentes en esta facultad no son los mejores. Pero como decìs hay de todo. Igual a esta altura ya estoy resignado y estudio por mi cuenta. Poco me importa si el profesor es bueno o malo. Lo cual es un error. Pero uno trata de tapar los baches.


Cita:
El sistema (30%)

Dos horas en la que se escucha a un tipo al que nadie le entiende, seguidos de dos horas donde otro tipo intenta que entiendas al primer tipo resolviendo ejercicios tan triviales que cualquier tipo, o sea, un tipo cualquiera, podría resolver sin saber nada más que la ubicación de Casa Rosada y los colores de la camiseta de Boca, resultando que los tipos que escuchan llegan a la conclusión que no vale la pena hacer la guía, y que lo mejor es hacer finales directamente, y mejor aún si son resueltos por un tipo que ni siquiera trabaja en la facultad, y que por lo que sabemos, podría consumir estupefacientes antes de redactar la resolución que leerán y tomaran como guiá cientos de tipos en su cruzada por aprobar la materia. En fin, un lío de tipos.

Qué evalúa el sistema? Ciertamente no si el estudiante sabe o no, ni hablar de conceptos, pareciera ser que se espera una gran capacidad de memoria a corto/largo plazo, dejando de lado el intento de inculcar conceptos e ideas, se memoriza todo y más, por la cabeza pasan fórmulas, hipótesis, teoremas, reglas, trucos, reacciones químicas, nombres eróticos de compuestos químicos igualmente eróticos, notación, gustos del profesor, tips, datas y la lista continúa, de la misma forma que entran salen, nada de esto se ha aprendido, se ha adoctrinado, convirtiendo a la ingeniería mas que en una practica/ciencia deductiva en una especie de religión dogmática.
Y esta mal esto? Debe una persona que estudia ingeniería en informática estudiar química? Un naval programar en pascal? El que no haya memorizado vez alguna, que tire la primera piedra.


Creo que el sistema es el 90%. Los profesores se adaptan al sistema. Los alumnos tambièn. Y la mayorìa cree que el sistema està bien. Yo creo que el sistema està mal desde los sueldos de mierda que le pagan a los profesores, lo cual hace que algunos se desinteresen por hacer bien su trabajo, hasta el hecho de pensar que pasando diapositivas a alguien le puede quedar algo.
El sistema està mal desde que un elèctrònico se recibe y no sabe còmo funciona un televisor.
El sistema està mal desde que un mecànico puede recibirse sin saber perfectamente còmo funciona un motor.
El sistema està mal cuando un civil va por la mitad de carrera y no sabe levantar una pared.
Y asì seguir contando hasta q te recibiste vas a tu primer laburo y te das cuenta que no aprendiste un carajo. Aprendès màs en tu primer semana en el laburo que en toda la carrera.


Cita:
CEI (20%)

Hasta que punto hemos llegado, que el estudiante que va a la facultad exclusivamente a estudiar es visto como un ser inferior y despreciable, un lacayo imperialista más, solo preocupado por su propio bienestar, claro está, no es este el animal político y ser social del que nos hablaba Platón en su obra magna “La República”, y con el que algunas fuerzas políticas de la facultad tienen sueños húmedos.
Desde el CEI se promueve la lucha, y enemigos nunca faltan, la lista parece no tener fin, sean problemas domésticos o internacionales, impliquen armas blancas o nucleares, una buena movilización hará de esté un mundo mejor.
Soy acaso el único que piensa que el CEI debería encargarse exclusivamente de mejorar las condiciones del día a día en FIUBA? No es acaso más natural para un centro de estudiantes promover mejoras en el sistema educativo, defender los intereses de los alumnos, interceder por horarios más “amables”, actualizar materias y contenidos, negociar más materiales de estudio, etc...
Soy el único que percibe al CEI como un trampolín para promover/alentar intereses de partidos con estructura a nivel nacional con la justificación del “proyecto nacional y popular” tan manoseado?
Porque se leen en las distintas carteleras de la facultad afiches avisándonos de los K y las reservas, la lucha contra el imperialismo, los Estados Unidos, y nunca acerca de los cientos de compañeros que cuatrimestre tras cuatrimestre deben abandonar o recursar materias víctimas de un sistema obsoleto y despiadado? Somos huérfanos, somos huérfanos porque el órgano que nos nuclea a todos los estudiantes, en vez de defender nuestros intereses considera mucho mas cool y revolucionario pegar pancartas en contra de Macri y sus esbirros.
El vacío de ideas en materia educativa es gigante, justo lo que una espera del gremio de una casa de estudios.


Creo que tenès un concepto errado de CEI. El CEI sos vos, soy yo, somos todos. Que no te involucres es otra cosa. Me parece perfecto que vayas a la facultad a estudiar nomàs. Pero si no existiera el CEI te pisotearìa en un montòn de cosas y hoy estarìa estudiando en un lugar pseudo-privada.

Que el CEI tiene lacras las tiene. Gente que responde a partidos polìticos y muchas veces se aprovechan de alguna boludez para aparecer. Por ej: cuando tomaron el decanato.


Paufp escribió:
Ah, y me olvidé de decir algo más que importante.
Hay que considerar que el problema (al igual que nuestra educación) no empieza el día que entramos en la FIUBA. Todos venimos de algún colegio, que hace las veces de "base" sobre la cual construimos nuestra educación superior.
Para solucionar problemas a nivel universitario, habría que empezar desde más abajo. Sin ir más lejos, el "no saben lo que leen"...todos entramos en la facultad sabiendo leer.


Sobre la educaciòn secundaria, quiero decir que cada vez es peor. Al menos mi colegio era uno de los mejores de la zona. Y siendo sincero: no me quiero imaginar lo que son los otros. Nivel bajìsimo y ni hablar en las ciencias duras. Igualmente la facultad no costò, pero veo a mis compañeros que muy pocos siguieron estudiando. Lo cual responde a dos motivos: o son unos pajeros o el colegio no te estimula a seguir creciendo academicamente.


Marinchun escribió:
En materias como Álgebra y AMII, es casi imposible que el sistema se personalice. La falta de personal docente es una de las razones más notorias. Pero también es cuestión del alumno. Hay una gran masa que no se preocupa por entender. No todo recae en el profesor. Está bien, hay materias que están mal dadas, lo cual, a esta altura, dejó de ser una novedad. Sin embargo, tanto Álgebra como AMII son las primeras que encaran los alumnos que vienen de un secundario/polimodal en el cual no les enseñaron a tomar un libro, sentarse y estudiar solos. Podríamos echarle la culpa al sistema educativo, al gobierno o a quien se nos ocurra


respecto de la personalizaciòn, creo que donde menos es necesaria es AMII o AII. Por què digo? porque esa materias se pueden estudiar de libros o de la clase. Es cuestiòn de sentarse. Si lo que vos decìs es que eso no ocurre, el problema es de raiz. Yo creo que la cuestiòn es màs adelante cuando por ej, (sos mecànica) cursàs una materia de motores y no viste un motor funcionar en toda la cursada. O cursàs materiales II y no fuiste a ninguna planta a ver còmo carajo se hace una bolsa de residuo, una botella o lo que sea.



MartinC escribió:
¿Te quejás.. del CEI?? Acaso alguien de alguna agrupación se puso a gritar contra la coneau en la biblioteca mientras estabas estudiando? O en tu casa?


Ojo que el UxI y el PO me ha interrumpido clases por màs de 30 minutos. No ayudan mucho que digamos a que uno estudie.

Jojo escribió:
El sistema tampoco ayuda, sigo pensando que los primeros años son para limpiar a la gente que no está muuy convencida


No creo que los primeros años sean para limpiar. Es jodido porque son materias que necesitàs para encarar toda la carrera y justo esas son de matemàtica que es lo que menos nos gusta. Y para colmo, creo que son las materias donde mejor nivel hay, al menos en mi carrera.

_________________
Image
Image

Piscis Género:Masculino Chancho OcultoGalería Personal de drakokoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
drakoko
Nivel 9


Edad: 29
Registrado: 19 Jul 2007
Mensajes: 2528
Ubicación: caballito
Carrera: Mecánica
rawanda.gif
MensajePublicado: Jue Feb 17, 2011 8:34 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

sabian_reloaded escribió:
No puede haber TAAAANTA MALDAD!!



Image


La Universidad te tiene que enseñar a estudiar?


Ya estamos grandecitos. Sacando que quieras seguir algún camino medio esotérico o novedoso para estudiar, las metodologías están sobre la mesa y cada uno tiene los huevos o los ovarios como un carro como para probar y ver cual le rinde más. (Fue lo que más me impacto, leer que a alguien de 20 años le tienen que enseñar a estudiar).


Me parece que tu lectura es errònea. Relee lo que puso Lupin.



Lukas escribió:
para mi un problema claro es la cantidad de horas, el tener que dar muchas materias a la ves....

siempre siento como que estoy llevando 4 pelotas de futbol, y adelanto un par, y se me atrasan las otras, y asi sucesivamente...

por ejemplo, cuando di fisica 2, aunque no era mi area, es como que ves temas interesantes, que te gustaria verlos profundamente, flashearla, ir aprendiendo de a poco... pero terminas estudiando todo apurado, sin importarte lo que significa...

si bien en mi caso particular admito que me cuesta y siempre me costo la organizacion para llevar todo al dia, algo en el sistema tambien esta fallando

la opcion de que sean cuatrimestres con menos materias en inviable, porque se alargaria la carrera mucho, asi que es un tema jodido...


Tocaste un punto que siempre me lo plantiè.

Alguien se puso a pensar la cantidad de materias que hay que hacer por cuatrimestre? En mi carrera hay cuatrimestre de 5 materias en promedio y hasta hay un cuatrimestre de 5 obligatorias + 12 crèditos en optativas, algo asì.
Es CUALQUIERAAAA. Obviamente uno puede optar por dar 3 materias por cuatrimestre, hacer todo a paso de hormiga y salìs sabiendo todo mucho mejor (como sè que hay pibes que hacen esto) pero no me quiero recibir con 28 años.
Otro tema es lo que ves a tu alrededor. Uno constantemente se mide con el de al lado. Si uno viera que sus compañeros se matan estudiando y se preocupan por aprender y van despacio, uno se esmerarìa en hacer lo mismo.

La realidad que yo veo compañeros mìos que meten de a 5 materias por cuatrimestres, se copian los tps, estudian para zafar, se tiran a chantas y hasta se copian en los examenes y ves que no saben una mierda. Entonces uno ni siquiera puede mirar hacia su alrededor y estar orgulloso de donde està porque ves que cualquier gil aprueba.

Pave escribió:
2º El estudiantado en mi humilde opinión, tiene el 70% de la responsabilidad. Fijate que en los primeros años, los recursantes de una manera dada son un porcentaje muy alto, sin embargo, uno va avanzando y descubre que cuatrimestre a cuatrimestre, año a año, las caras en un aula se repiten en un 95% de los casos... ¿cual fue el cambio? Los profesores mejoran a medida que uno avanza en la carrera o lo que mejora es el estudiantado? En mi experiencia, la respuesta correcta es la número 2


Pave no jodàs. Las materias son cada vez màs fàcil de aprobar. Aunque tambièn quedan los que saben.



Otra cosa que leì en repetidos post

"Està todo en los libros"


Sisi, la historia de la humanidad està en los libros. Pero distinto serìa si la hubieras vivido.

Yo creo que leyendo un libro podès tener una idea de còmo funcionan las cosas. Pero nunca va a ser lo mismo leer que verlo con tus propios ojos.

Ej: còmo funciona un torno, lo podès ver en cualquier libro de Maquina-herramientas. Pero algo totalmente distinto es verlo funcionar y maniobrarlo uno mismo.

Y creo que esto es mucho peor. Un pibe se saca un 10 en màquinas alternativas porque se sabe el Giacosa de punta a punta. Pero el chabòn capaz q no sabe desarmar un motor y volverlo a armar. Y supuestamente sos ingenieroooo. Despuès se te queda el auto en la calle y no sabès cambiar una rueda.

_________________
Image
Image

Piscis Género:Masculino Chancho OcultoGalería Personal de drakokoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
monchosoad
Nivel 5



Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 175

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Feb 17, 2011 8:49 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Mi experiencia personal indica que la responsabilidad del alumno es superior al 70%. Porque en menos de 4 meses, mas o menos te podes dar una idea de que la catedra que te anotaste es horrible y te podes manejar de otra manera (salvo que, dentro de ese 30% de margen, el entorno facultativo dificulte tanto tu desempeño que aunque hagas de todo, desapruebes igual)


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de monchosoadVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
drakoko
Nivel 9


Edad: 29
Registrado: 19 Jul 2007
Mensajes: 2528
Ubicación: caballito
Carrera: Mecánica
rawanda.gif
MensajePublicado: Jue Feb 17, 2011 8:51 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

quasar escribió:
Vengo a decir que en mi experiencia, aprender de verdad las materias largas lleva un monton de tiempo, no 4 meses. Las materias que aprendi de verdad son aquellas en las que tarde en dar el final, en las que los conocimientos se asentaron en mi cabeza. Esa manera de estudiar hace que te atrases en la carrera, mucho. Lo que yo veo en mis compañeros, es que aquellos entrenados para memorizar y vomitar informacion son vistos como mas exitosos que los que se toman su tiempo para aprender. Yo me atrase un monton, en gran parte porque soy muy insegura a la hora de rendir, y quiero saber las materias en vez de tirarme a la pileta a ver si hay agua. Creo que esto es lo que exige la facultad, por lo menos es lo que veo en mi carrera. Asi que le asignaria un porcentaje de responsabilidad muchisimo mayor que el dado por Lupin al sistema educativo, a la compresión de información.


+1000000

Pave escribió:
pachanga_1990 escribió:
Los profesores de muchas materias quieren que sean anuales, pero a veces hablan como si quisieran que el plan de estudios sea de 10 años


Vos te espantás de esos profesores? Yo me espanto de los que pretenden que el plan de estudios sea de 4 años con la mitad de los contenidos y orientados unicamente a lo que el empresario necesita.

Ojalá todos los profesores quisieran agregar tantos contenidos en las carreras de grado como para tener un plan de estudios de 10 años Smile


Ni un extremo ni otro. Que la carrera dure 4 o 5 años: Eso no es ingenierìa. Yo llevo 4 años con el CBC y siento que sè mucho de fìsica y matemàtica pero poco de ingenierìa y no es que me trabè ni nada.

Si bien creo que con la cantidad de materias que tenemos (50 mas o menos contando el CBC) si uno quiesiera saber bien cada materia, yo creo que la duraciòn de la carrera serìa de 8 a 10 años.

_________________
Image
Image

Piscis Género:Masculino Chancho OcultoGalería Personal de drakokoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Lupin
Nivel 5



Registrado: 21 Jul 2010
Mensajes: 159


blank.gif
MensajePublicado: Jue Feb 17, 2011 10:14 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Por favor, el nivel de hipocresía que se destila en este foro es altísimo, si verdaderamente creen que solo se necesita leer del libro, no se porque se molestan en ir a clases, o más general en ir a la universidad, obviamente, si cualquiera de los actores realiza un esfuerzo titánico las cosas cambiarían, si la facultad nos pusiera un tutor personal a cada uno de nosotros los resultados mejorarían, pero no es factible, no es una solución tangible al igual que tampoco lo es pedirle a un estudiante promedio (y no los genios autodidactas que pululan por acá) que se encierre en la biblioteca 20 horas al día, y como ya han hecho notar otros usuarios, los promedios de materias por cuatrimestre son de 5 o más, si a eso le sumás los elementos negativos externos (aquellos que se escapan de nuestras manos) recibirse se convierte en una odisea.

Yo no sé qué pasaba hace siete décadas, pero intuyo que a la universidad asistían mayoritariamente gente de estratos sociales altos, hoy la realidad es distinta, y la mayoría en el tercer año de nuestras carreras tenemos que empezar a trabajar, hoy el sistema no contempla esta posibilidad, y tampoco se aprovecha la gran carga horaria que recae sobre nuestros hombros, porque (y cito a drokoko y a la mayoría de los ingenieros con los que he podido hablar) se aprende más en la primera semana de trabajo que en toda la carrera.

Les recuerdo, que si bien son necesarias las materias básicas, estamos ahí para ser ingenieros, y es inadmisible que se reciba un ing. mecánico, por poner un ejemplo cualquiera, que no sepa armar y desarmar completamente un motor.

Las materias perfectamente (algunas de ellas) podrían volver a ser anuales, si se dejara de la lado ese pensamiento retrograda de que un ingeniero informático debe saber de todo un poco, si purificáramos los programas de ese tipo de materias superfluas para el área de trabajo de cada uno, bien se podrían profundizar las materias "pilares"

Debo aclarar, que visto como se han ensañado algunos con la idea de que escribo esto por puro rencor por haber "perdido" álgebra, y a pesar de que odio escribir en mayúsculas, SALVÉ ÁLGEBRA CON 4, ESTA NOTA ME LA PROMEDIARON CON EL 9 DE MI PARCIAL Y LA NOTA A LA LIBRETA FUE UN 6, TAMBIÉN, PARA QUE VEAN QUE NO TENGO NADA EN CONTRA DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS, APROBÉ CON 10 ANÁLISIS, y personalmente no creo que ninguna de las dos notas refleje fidedignamente cuánto sé de ambas materias.

Estoy perplejo de escuchar por parte de algunos que la letra con sangre entra, si estudiantes de mi facultad, compañeros de aula, piensan esto, entonces no me puedo indignar cuando leo al decano diciendo que los estudiantes somos una panda de vagos.

Y por favor, que alguien tenga la cortesía de explicarme, en qué le beneficia a un ingeniero informático cursar química 63.01, física I, II y III, parece que mucho no influye, ya que por l oque tengo entendido, en el mercado es más buscado el profesional que estudió ciencias d ela computación, y no tienen ninguna de esas materias.

Termino, me asusta, me horroriza, me molesta, me sulfura la idea de que la facultad debe ser difícil simplemente porque sí, porque la tenemos más grande que los arquitectos, porque esto es ingeniería loco, acá hay que poner huevo, la ingeniería siempre da revanchas, y todo ese folklore
importado del fútbol, basta, es hora de pensar en una facultad en armonía con el nuevo milenio.

_________________
Ser pobre no es un valor a defender, es una injusticia a corregir. Y nada como una educación pública exigente y de calidad para lograrlo.

   OfflineGalería Personal de LupinVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Jue Feb 17, 2011 10:18 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Lupin escribió:
Y por favor, que alguien tenga la cortesía de explicarme, en qué le beneficia a un ingeniero informático cursar química 63.01, física I, II y III, parece que mucho no influye, ya que por l oque tengo entendido, en el mercado es más buscado el profesional que estudió ciencias d ela computación, y no tienen ninguna de esas materias.


Perdoname que te lo diga así tan directo: no entendés NADA.

¿Para qué estudiás ingeniería? Cambiate a ciencias de la computación!!!


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Lupin
Nivel 5



Registrado: 21 Jul 2010
Mensajes: 159


blank.gif
MensajePublicado: Jue Feb 17, 2011 10:39 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Jackson666 escribió:
Lupin escribió:
Y por favor, que alguien tenga la cortesía de explicarme, en qué le beneficia a un ingeniero informático cursar química 63.01, física I, II y III, parece que mucho no influye, ya que por l oque tengo entendido, en el mercado es más buscado el profesional que estudió ciencias d ela computación, y no tienen ninguna de esas materias.


Perdoname que te lo diga así tan directo: no entendés NADA.

¿Para qué estudiás ingeniería? Cambiate a ciencias de la computación!!!
O quizás sos vos el que no quiere entender, que no todo el mundo se puede dar el lujo de recibirse después de los 25 años por culpa de materias que no lo hacen crecer intelectualmente a uno en nada en el área en la que busca especializarse.

Basándome en la muestra de los 25-30 informáticos que conozco, todos coinciden que el plan de Ciencias de la computación es mejor que el de aquí, y destacan precisamente el correcto enfoque de la carrera, y si no se cambian es por lo incomodo que les resulta ir hasta ciudad universitaria, y a veces imposible, ya que muchos deben trabajar para poder continuar con sus estudios.

_________________
Ser pobre no es un valor a defender, es una injusticia a corregir. Y nada como una educación pública exigente y de calidad para lograrlo.

   OfflineGalería Personal de LupinVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.5647s ][ Pedidos: 20 (0.3516s) ]