Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
gira
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 13 Ago 2007
Mensajes: 2166

Carrera: Industrial
CARRERA.industrial.gif
MensajePublicado: Mie Feb 16, 2011 11:14 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Coincido en los factores causantes de este problema, aunque no sé si en los porcentajes de los mismos.

Respecto al factor alumno sabemos que el problema viene de raiz con el secundario y primario, y en muchos casos el problema proviene del hogar, debido a multiples posibles causas. En definitiva el problema es falta de educación para el estudio, falta de voluntad para el estudio, etc. etc. Si bien creo que el CEI debería intentar y exigir que se minimizen los problemas de los demás factores que nos afectan (autoridades, sistema, docente, etc.) también podría tomar la iniciativa de solucionar los problemas de los mismos alumnos. Con esto no me refiero a solucionar la depresión de un pibe ni tampoco a la cuestión del material de estudio. Me refiero a la cuestión de "cómo estudiar como se debe", "motivación para estudiar", etc.
Resolviendo estas cuestiones estoy seguro que aunque tengas algunas forradas de parte del sistema-facultad en general no vas a tener problemas.

_________________
- Material de ing. industrial en Skydrive
- Libros digitalizados de ing. industrial
- Planificaciones de materias industriales
- LaTeX en el Foro para todos
- Introducción a LaTeX
- Editor en línea de ecuaciones LateX
- El Rincón del Rock Progresivo

Cuanto más complicada parece una situación, más simple es la solución. Eliyahu Goldratt

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de giraVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Leidenschaft
Nivel 9



Registrado: 23 May 2009
Mensajes: 1417

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Feb 16, 2011 11:15 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Voy a evitar contestar con mi fachómetro al mango y solo voy a decir que creo que armaste este tópic (diciendo cosas que ya conocemos los alumnos más viejos) por lo que te sucedió con álgebra, que te bajaron de un hondazo y te pusieron en tus cabales poniéndote un mísero 4 tras defenderte de forma oral/escrita durante 3 horas (sino mal recuerdo contaste). Te dije la primera vez que crucé líneas con vos en el foro que tarde o temprano alguien te iba a bajar del pedestal en el que solís vivir si no eras un poco mas humilde para interactuar con los profesores y demás. Pero bue.. el ser humano aprende en base a prueba y error.


Saludos.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de LeidenschaftVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Lupin
Nivel 5



Registrado: 21 Jul 2010
Mensajes: 159


blank.gif
MensajePublicado: Mie Feb 16, 2011 11:18 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Jackson666 escribió:

Sabes cuál es la mejor forma de jugar? Estudiá, pero de verdad.


Esto me hace acordar hace algunos siglos atrás, en la época de los señores feudales para ser precisos, cuándo los representantes de la Iglesia católica le decían a los campesinos que se queden tranquilos, que sufrirían en la Tierra, que continuarán trabajando, que a su muerte ellos heredarían el reino de los cielos.

Sinceramente, no creo que la solución sea agachar la cabeza y aceptar las cosas como son porque son así desde siempre, tampoco me parece que la solución, como dicen algunos, es entrar al foro y tratar de evitar a profesores que tal vez no deberían estar dando clases.

Me sorpende el ingenio de otros, en su intento por tratar de mostrar al topic como una especie de queja, lloriqueo o lamento de mi parte por haber desaprobado álgebra, lamento tener que cumplir el rol de aguafiestas del grupo, pero dicha materia la salvé, y al final de este período lo más probable es que ocurra lo mismo con todas las materias que cursé, así que por favor, no intenten desviar el tema de conversación, la única finalidad de este post es abrir el debate acerca de como encarar una mejor facultad.

Agradezco a aquellos que dejando de lado las chicanas retóricas, participan del debate aportando ideas y opiniones.

_________________
Ser pobre no es un valor a defender, es una injusticia a corregir. Y nada como una educación pública exigente y de calidad para lograrlo.

   OfflineGalería Personal de LupinVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Joaco.
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 25 Jul 2006
Mensajes: 1041

Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Feb 16, 2011 11:58 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Concuerdo en algunas cosas, pero la mayoría me suenan a capricho.
Y no te lo digo porque me las sepa toda, pero por lo menos las veces que me toco recursar una materia o reprobar un exámen no le busque "la culpa a otro". Supe que en verdad, fue que no había hecho todo le esfuerzo.
Obviamente existen situaciones cuando pensamos que nos la hicieron pasar jodida. Pero reducir el "me hacen recursar" porque todos se complotaron al mismo tiempo es de paranoico.

A la 4ta vez que recuperes un exámen o a la 1ra que recurses una materia quizás lo vas a entender. Algunos lo apenden por las buenas, otros lo aprendemos por las malas.


Sagitario Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Joaco.Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
MirianQ
Nivel 8


Edad: 35
Registrado: 29 Feb 2008
Mensajes: 675
Ubicación: Siempre desvirtuando... siempre.
Carrera: Electrónica y Informática
CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Jue Feb 17, 2011 12:08 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Dejemos de lloriquear... si queremos hablar con los docentes, hasta ahora, no conozco a ninguno que se me haya escapado para hacerle una consulta. Y si no esta, agarra un libro, y si no, existe internet, preguntale a un amigo, bla bla.

Creo que hay alumnos que se siguen recibiendo con el sistema actual que tenemos, no se si buenos o malos, eso queda en cada uno.

_________________
Image

Libra Género:Femenino Dragón OcultoGalería Personal de MirianQVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
gedefet
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 06 May 2008
Mensajes: 936

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Feb 17, 2011 12:10 am  Asunto:  Re: Hagan como si aprendiesen. Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

En casi todos los puntos que mencionaste veo algo de cierto: Que hay muchas cosas por mejorar. El cuatrimestre pasado fui colaborador de Física II y cuando tenía que corregir un tp no pensaba ni en el sistema, ni en el decano, ni en las autoridades, ni en el CEI, ni en nada que no tenga absolutamente que ver con lo que tenía que corregir. No me parece que todo eso tenga que ver con que desapruebe o no un exámen. Si reconozco, como dije antes y todos sabemos, que hay muchas cosas por mejorar. Voy a dar un ejemplo con Acero, pero la idea es general, cuando yo cursé con él, el tipo nos dijo infinidad de veces que leyéramos libros, que los robásemos si era necesario (obviamente en chiste...)...ya está, ya lo dijo, el tipo da clases a un curso de más de 80 personas, no puede ir exclusivamente uno por uno a decírselo, por más que sea el tipo con más vocación docente del mundo. Y todas las consultas que te surjan después de leer, las vas a poder consultar con él o con la gente de la práctica, nadie se va a negar a ayudarte.

Lupin escribió:

Dos horas en la que se escucha a un tipo al que nadie le entiende, seguidos de dos horas donde otro tipo intenta que entiendas al primer tipo resolviendo ejercicios tan triviales que cualquier tipo, o sea, un tipo cualquiera, podría resolver sin saber nada más que la ubicación de Casa Rosada y los colores de la camiseta de Boca, resultando que los tipos que escuchan llegan a la conclusión que no vale la pena hacer la guía, y que lo mejor es hacer finales directamente, y mejor aún si son resueltos por un tipo que ni siquiera trabaja en la facultad, y que por lo que sabemos, podría consumir estupefacientes antes de redactar la resolución que leerán y tomaran como guiá cientos de tipos en su cruzada por aprobar la materia. En fin, un lío de tipos.

Qué evalúa el sistema? Ciertamente no si el estudiante sabe o no, ni hablar de conceptos, pareciera ser que se espera una gran capacidad de memoria a corto/largo plazo, dejando de lado el intento de inculcar conceptos e ideas, se memoriza todo y más, por la cabeza pasan fórmulas, hipótesis, teoremas, reglas, trucos, reacciones químicas, nombres eróticos de compuestos químicos igualmente eróticos, notación, gustos del profesor, tips, datas y la lista continúa, de la misma forma que entran salen, nada de esto se ha aprendido, se ha adoctrinado, convirtiendo a la ingeniería mas que en una practica/ciencia deductiva en una especie de religión dogmática.
Y esta mal esto? Debe una persona que estudia ingeniería en informática estudiar química? Un naval programar en pascal? El que no haya memorizado vez alguna, que tire la primera piedra.


Me parece que si un examen de álgebra se tratara de memorizar soluciones de ecuaciones diferenciales, sería bastante menos complicado no?Me parece que hay que tener más iniciativa propia, intentar resolver por uno mismo el problema...me cuesta creer que no se puedan consultar con nadie las dudas. Y admiro tu capacidad para entender los ejercicios tan triviales que explican en el pizarrón, me gustaría estar en ese grupo.

_________________
Problemas con matemática? Llamá gratis al 0-800-3x²±sen(1/n³)∫∆ƒ dx

Libra Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de gedefetVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Freddy
Nivel 8


Edad: 34
Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 630
Ubicación: Lanús
Carrera: Sistemas
blank.gif
MensajePublicado: Jue Feb 17, 2011 12:11 am  Asunto:  Re: Hagan como si aprendiesen. Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Lupin escribió:
Hace poco rendí el final de álgebra, para ser precisos en la primera fecha de este período, resulta que a los ojos de la encargada de cátedra, mi desempeño le pareció insuficiente, por lo que debí ir a “defender” lo escrito.

Esta instancia se llevo a cabo en el departamento de matemáticas, por lo que durante mi estadía en dicho lugar pudo escuchar frases como las siguientes:

“Pude aprobar a uno nada más, estos pibes cada día estudian menos”

“Estudian pero estudian mal”

“No saben lo que leen”

“No les interesa”

“El perfil del estudiante de ingeniería ha cambiado mucho, antes esto no era así”

“Hacen como que aprenden”

Me sorprendió profundamente, que los profesores de dicho departamento practiquen el deporte nacional número 1, el culpar al “otro”, otro, ser amorfo y misterioso, que por vez primera le podemos poner nombre y apellido: el estudiantado de la FIUBA.

Ahora; tienen razón? Ya somos lo bastante grandes para creer que podemos atribuirle semejante problema a un actor solo, pero, y si tuviéramos que asignar porcentajes? Quién sería el principal culpable de esta situación? Que está fallando? Se puede hacer algo? Se debería hacer algo?
Lo siguiente es un intento de poder esbozar algunas respuestas.

Estudiantado (15%)

Se estudia poco y lo poco que se estudia se estudia mal. Lejos de ser una acusación hacia mis compañeros es un mea culpa, nos entrenamos para resolver finales antes que aprender los temas, de ahí la famosa “sabía todo pero este parcial fue diferente a los demás”. Las horas más que ser insuficientes, en realidad, están mal distribuidas, concentrando una gran carga de estudio en los días previos al exámen, lo que no da tiempo a sedimentar los conocimientos, por lo que se llega tarde, mal, y a duras penas. En la mayoría de los casos, siendo ya parte de nuestra idiosincrasia ir a la evaluación rifando un tema, practica nada recomendable y poco saludable, academicamente hablando claro está.

Justificaciones hay miles, tantas como estudiantes haya en FIUBA, van desde cuatrimestres pesados, dificultad en compaginar trabajo y estudio, esta materia no me gusta, o el más abstracto no tengo tiempo, sea cuales fueren, una cosa esta clara, las materias no se llevan al día.

Docentes (15%)

Los hay de todos los tamaños, precios y colores, desde el carismático bonachón, el que se queda después de clases a explicarte hasta que esta seguro/a de que entendiste, hasta el mercenario que llega media hora tarde y siempre se va antes, los que mas preocupan son los que creen que están evangelizando a un rebaño de ovejas, sin tener la mayor preocupación sobre si es entendido por su público o de plantear la mas insignificante interrogante en las cabezitas de los oyentes, en fin, variedades no faltan, pero parece aflorar la impresión que mas que enseñar, su misión es dar el programa, Llegar, llegar con mayúscula, esta sera nuestra meta, no importa cuantos queden en el camino, mejor dar todo y no entender nada, otra marca registrada de PC al 850.

El sistema (30%)

Dos horas en la que se escucha a un tipo al que nadie le entiende, seguidos de dos horas donde otro tipo intenta que entiendas al primer tipo resolviendo ejercicios tan triviales que cualquier tipo, o sea, un tipo cualquiera, podría resolver sin saber nada más que la ubicación de Casa Rosada y los colores de la camiseta de Boca, resultando que los tipos que escuchan llegan a la conclusión que no vale la pena hacer la guía, y que lo mejor es hacer finales directamente, y mejor aún si son resueltos por un tipo que ni siquiera trabaja en la facultad, y que por lo que sabemos, podría consumir estupefacientes antes de redactar la resolución que leerán y tomaran como guiá cientos de tipos en su cruzada por aprobar la materia. En fin, un lío de tipos.

Qué evalúa el sistema? Ciertamente no si el estudiante sabe o no, ni hablar de conceptos, pareciera ser que se espera una gran capacidad de memoria a corto/largo plazo, dejando de lado el intento de inculcar conceptos e ideas, se memoriza todo y más, por la cabeza pasan fórmulas, hipótesis, teoremas, reglas, trucos, reacciones químicas, nombres eróticos de compuestos químicos igualmente eróticos, notación, gustos del profesor, tips, datas y la lista continúa, de la misma forma que entran salen, nada de esto se ha aprendido, se ha adoctrinado, convirtiendo a la ingeniería mas que en una practica/ciencia deductiva en una especie de religión dogmática.
Y esta mal esto? Debe una persona que estudia ingeniería en informática estudiar química? Un naval programar en pascal? El que no haya memorizado vez alguna, que tire la primera piedra.

CEI (20%)

Hasta que punto hemos llegado, que el estudiante que va a la facultad exclusivamente a estudiar es visto como un ser inferior y despreciable, un lacayo imperialista más, solo preocupado por su propio bienestar, claro está, no es este el animal político y ser social del que nos hablaba Platón en su obra magna “La República”, y con el que algunas fuerzas políticas de la facultad tienen sueños húmedos.
Desde el CEI se promueve la lucha, y enemigos nunca faltan, la lista parece no tener fin, sean problemas domésticos o internacionales, impliquen armas blancas o nucleares, una buena movilización hará de esté un mundo mejor.
Soy acaso el único que piensa que el CEI debería encargarse exclusivamente de mejorar las condiciones del día a día en FIUBA? No es acaso más natural para un centro de estudiantes promover mejoras en el sistema educativo, defender los intereses de los alumnos, interceder por horarios más “amables”, actualizar materias y contenidos, negociar más materiales de estudio, etc...
Soy el único que percibe al CEI como un trampolín para promover/alentar intereses de partidos con estructura a nivel nacional con la justificación del “proyecto nacional y popular” tan manoseado?
Porque se leen en las distintas carteleras de la facultad afiches avisándonos de los K y las reservas, la lucha contra el imperialismo, los Estados Unidos, y nunca acerca de los cientos de compañeros que cuatrimestre tras cuatrimestre deben abandonar o recursar materias víctimas de un sistema obsoleto y despiadado? Somos huérfanos, somos huérfanos porque el órgano que nos nuclea a todos los estudiantes, en vez de defender nuestros intereses considera mucho mas cool y revolucionario pegar pancartas en contra de Macri y sus esbirros.
El vacío de ideas en materia educativa es gigante, justo lo que una espera del gremio de una casa de estudios.

Autoridades (20%)

Autoridades genuflexas al poder, que no sienten un mínimo respeto o compasión por nuestra casa de estudios o sus habitantes, con una fachada con posibilidad de siniestro desde épocas inmemoriales, libros que datan de principios de siglo XX, profesores con sueldos irrisorios o “ad honorem”, lo que es la forma elegante de referirse a trabajo gratuito, falta de reactivos en los laboratorios, computadoras, proyectores, hasta el papel higiénico escasea en los sanitarios de la facultad, nada de esto parece sugerirle a estos señores, que podrían ser parte de las causas del gran abandono que existe en la carrera y los pocos graduados, por supuesto, es mas fácil salir en Clarín, y decir que es porque los estudiantes son vagos.
Ya ni hablar de la falta de becas y ayudas económicas para los compañeros menos acaudalados, de horarios donde no se necesite alterar la relación espacio/tiempo para poder asistir a todas las materias que recomienda el programa, planes de carrera propios de una ingeniería de principios de este siglo, y muchas otras, ustedes tendrán sus propias sugerencias.


**********************


Cuál es la solución a todo esto? Cuál es el camino que nos llevará a la facultad prometida por nuestros ancestros en la revuelta de 1919? Ni idea, sinceramente, soy una persona demasiado mediocre como para poder elaborar un plan de acción, pero no dudo, y confío plenamente, que los estudiantes, si todos y cada uno de los estudiantes, tomamos conciencia y maduramos la idea de un CEI como órgano de negociación para los problemas que nos incumben en el día a día en nuestra casa de estudios, si dejamos de lado las nobles ideas primaverales de revoluciones a escala planetaria, y en vez de eso nos concentramos en problemas que podamos resolver sin recurrir a cortar una calle o tomar la oficina de nuestro “jefe”, será entonces cuándo podamos compartir las riendas que dirijen el rumbo de nuestra querida facultad y asumir plenamente el papel que nos compete en el cogobierno universitario.

Saludos!


Te tomaste demasiado tiempo para redactar esto, de todas formas, te aplaudo por la paciencia.

Puede que me equivoque, pero debes ser un ingresante o tener muy poco tiempo en FIUBA, no?

En verdad, después de un par de años si no sos parte de alguna agrupación puede que empiece a chuparte bastante un huevo el 97% de las cosas que no tengan que ver con meter un final. Por lo menos así me pasa a mi y a mucha gente que conozco.
No creo que esté mal ni que sea moralmente reprochable, pero llega una altura en la carrera en la que tenés otras obligaciones o compromisos, o sinceramente ya no da hacerte mala sangre porque querías entrar a cursar Algebra y un terrorista de Al Qaeda justo quería poner una bomba en Paseo Colón e Independencia.


Capricornio Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de FreddyVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
sabian_reloaded
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 18 Jun 2009
Mensajes: 2925
Ubicación: El bosque platense
Carrera: No especificada
antiguabarbuda.gif
MensajePublicado: Jue Feb 17, 2011 12:23 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No puede haber TAAAANTA MALDAD!!



Image


La Universidad te tiene que enseñar a estudiar?


Ya estamos grandecitos. Sacando que quieras seguir algún camino medio esotérico o novedoso para estudiar, las metodologías están sobre la mesa y cada uno tiene los huevos o los ovarios como un carro como para probar y ver cual le rinde más. (Fue lo que más me impacto, leer que a alguien de 20 años le tienen que enseñar a estudiar).


Capricornio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de sabian_reloadedVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
pachanga_1990
Nivel 5



Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 165
Ubicación: Buenos Aires

argentina.gif
MensajePublicado: Jue Feb 17, 2011 2:21 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Me molesta que siempre se hable de la consultas, que si los profesores se quedan a dar consultas, que si responden preguntas. El 80% o 90% de las preguntas que veo que le hacen a los profesores las encuentran enseguida en internet, en un pdf o en wikipedia. Eso me hace llegar a la conclusión de que muchos quieren las cosas servidas en bandeja.

Por otro lado no creo que se tenga que calificar a los docentes por si responden consultas o no. Si no por como enseñan. Creo que en primer lugares hay profesores que tienen talento y profesores que no. Sino vayan a una clase de Garea de física I, de Prelat de análisis, de Vargas de
álgebra.

A lo que voy es que las mejores clases las encontré con los profesores que saben darse cuenta cuando están haciendo algo mal, y que tienen métodos para enseñar, usan diapositivas, escriben apuntes y son organizados a la hora de dar clases. Esos profesores deben ser el 40% de los que tuve, y eso que siempre estuve en las mejores cátedras. El resto de profesores explicaban cualquier cosa, sin una preparación previa, sin un machete para ellos, sin orden, nada más se preocupaban por completar el programa, y decían, tenemos que llegar a dar esto, como si fuera una tarea del trabajo.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de pachanga_1990Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Coudet
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 29 Nov 2009
Mensajes: 294

Carrera: Mecánica
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Feb 17, 2011 3:56 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

¿Me parece a mí o Sabian se fue tanto por las ramas que terminó en otro árbol?

_________________
-----

La Biblioteca de Apuntes está formada por y para alumnos de FIUBA, colaboremos entre todos para que resulte lo más útil y completa posible.
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/10489413/Biblioteca-de-Apuntes---FIUBA.html

Aquario Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de CoudetVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Lukas_chemie
Nivel 8



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 670

Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Feb 17, 2011 4:39 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

para mi un problema claro es la cantidad de horas, el tener que dar muchas materias a la ves....

siempre siento como que estoy llevando 4 pelotas de futbol, y adelanto un par, y se me atrasan las otras, y asi sucesivamente...

por ejemplo, cuando di fisica 2, aunque no era mi area, es como que ves temas interesantes, que te gustaria verlos profundamente, flashearla, ir aprendiendo de a poco... pero terminas estudiando todo apurado, sin importarte lo que significa...

si bien en mi caso particular admito que me cuesta y siempre me costo la organizacion para llevar todo al dia, algo en el sistema tambien esta fallando

la opcion de que sean cuatrimestres con menos materias en inviable, porque se alargaria la carrera mucho, asi que es un tema jodido...


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de Lukas_chemieVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
gedefet
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 06 May 2008
Mensajes: 936

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Feb 17, 2011 8:06 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Migui escribió:
¿Me parece a mí o Sabian se fue tanto por las ramas que terminó en otro árbol?


El de Sabian fue el post más acertado que vi hasta ahora, o sea...la verdad está ahí, en la carpeta, en los libros, en las guías, en los profesores...no en otro lado

_________________
Problemas con matemática? Llamá gratis al 0-800-3x²±sen(1/n³)∫∆ƒ dx

Libra Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de gedefetVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Johann
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 1098
Ubicación: Nuñez
Carrera: Informática
CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Jue Feb 17, 2011 8:09 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo creo que, salvando excepciones, los principales "culpables" de reprobar los exámenes somos nosotros.

Tenemos muchas herramientas para aprender bien, si preferimos estudiar de parciales y finales es problema nuestro.


Capricornio Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de JohannVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Pave
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 26 Feb 2008
Mensajes: 1386
Ubicación: A la Izq. de la tortuga
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Jue Feb 17, 2011 8:41 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Veo un par de cuestiones en todo esto...

1º Echarle la culpa al CEI y al estudiantado por separado es un error muy grande en mi opinión. El estudiantado hace al CEI (o debería). El CEI no es un espacio en el que solo participan aquellas personas a las que elegimos como autoridades por un año, el CEI somos todos, y VOS también (discurso político barato, pero bueno...) como bien dijeron por algún lado, si el 100% del estudiantado se preocupase por la política universitaria, el CEI sería algo muy diferente, y tendríamos los servicios que fueron arrebatados.

2º El estudiantado en mi humilde opinión, tiene el 70% de la responsabilidad. Fijate que en los primeros años, los recursantes de una manera dada son un porcentaje muy alto, sin embargo, uno va avanzando y descubre que cuatrimestre a cuatrimestre, año a año, las caras en un aula se repiten en un 95% de los casos... ¿cual fue el cambio? Los profesores mejoran a medida que uno avanza en la carrera o lo que mejora es el estudiantado? En mi experiencia, la respuesta correcta es la número 2... no solo no veo una gran mejora en los profesores, sino que empeoraron de una manera que yo creía impósible hasta que cursé dichas materias.
Ahí es donde entra en juego el:

No saben lo que leen
Estudian pero estudian mal
etc.


3º La mayor responsabilidad del plantel docente, no es por su poca capacidad a la hora de transmitir el conocimiento. El conocimiento ya está en los libros, y siempre encontraremos algún profesor dispuesto a dedicarnos 5 minutos de su tiempo para resolver consultas puntuales (hago énfasis en esto, en mi opinión, las consultas DEBEN SER PUNTUALES, sino dejan de ser consultas y se convierten en la exigencia de que nos repitan la explicación) El problema aquí reside en sentarse a estudiar del libro, y gastarse en ir a buscar al profesor cuando tengamos la duda puntual (nuevamente, el problema en este caso, es el estudiante)
Lo que si es responsabilidad del docente, es la motivación. Me da mucha bronca el profesor que toma las estadísticas como un chiste... todos tuvimos a alguno de ellos en las materias de matemática que nos dicen: "miren a 9 compañeros suyos... bueno, 1 de ustedes 10 se va a recibir" y dejan el comentario en el aire como si hubiese sido un chiste malo sin plantear como mejorar esa situación (odio el doble al alumno que sale sin putear al profesor por su falta de motivación)

4º Concuerdo en algunas cosas con la crítica al sistema, en otras no... Realmente no me voy a poner a hacer un análisis de eso ahora, xq' no termino más y además me da paja. Solo para contestar tu última parte, SI, un informático debe estudiar química, en mi opinión alguien que se hace llamar ingeniero no puedo ignorar ciertas cosas... los conceptos básicos de química están entre esas cosas, y un naval debe aprender a programar en pascal (bah, debe entender la lógica de la programación básica... al final de cuentas, programar en pascal es como programar en excel, que es algo que muchos no saben y sin embargo deberían... muchos me preguntaron fascinados como hice el excel de ing. mecánica... y la verdad que fue simplemente hacer: if-then-etc LO MISMO que se hace en pascal)

5º Respecto a las autoridades, creo que es en lo único en lo que concuerdo en la mayoría de las cosas. Lo que si, no pondría en la misma bolsa a todas las autoridades... hay algunos hijos de puta, otros no tanto y otros que quieren hacer las cosas bien.

Lukas_chemie escribió:
para mi un problema claro es la cantidad de horas, el tener que dar muchas materias a la ves....

siempre siento como que estoy llevando 4 pelotas de futbol, y adelanto un par, y se me atrasan las otras, y asi sucesivamente...

por ejemplo, cuando di fisica 2, aunque no era mi area, es como que ves temas interesantes, que te gustaria verlos profundamente, flashearla, ir aprendiendo de a poco... pero terminas estudiando todo apurado, sin importarte lo que significa...

si bien en mi caso particular admito que me cuesta y siempre me costo la organizacion para llevar todo al dia, algo en el sistema tambien esta fallando

la opcion de que sean cuatrimestres con menos materias en inviable, porque se alargaria la carrera mucho, asi que es un tema jodido...


Ponele garra, a esta altura sabés que tu problema es la organización... con el tiempo todos nos adaptamos, unos tardan mas, otros menos... pero al final de cuenta encontramos la manera de adaptarnos.


Libra Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de PaveVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Sebacho
Nivel 8


Edad: 34
Registrado: 19 Jun 2009
Mensajes: 518

Carrera: Mecánica
blank.gif
MensajePublicado: Jue Feb 17, 2011 8:49 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

La culpa es de los negros, hay que matarlos a todos. Que? esto no está socialmente aceptado?

Bueno, después de esta introducción a modo de chiste

Yo creo que, salvo el CEI como ponés vos (que no veo qué tiene que ver), cada uno pone su granito de arena. Pero la culpa es en una gran parte nuestra.
Creo que soy un alumno promedio, ni de 10 ni de 4, y que estoy estudiando más o menos lo que estudian todos, y desde ese punto de vista es que te digo que son muchas las veces que, por darte ejemplos, pensamos:

-Uuuuh, esto no me lo toman ni a palos, mejor ni lo estudio porque saca tiempo.
-Nah, quien te pide una demostración??? veo las principales por las dudas como para caretearla y después vemos.
-Me cansé, mañana sigo. (y mañana es dentro de una semana, cuando te olvidaste todo pero te da paja estudiar de nuevo)
-Esto ya lo se del parcial, asique repaso sólo lo último.
-Bue fiaca leerme 10 páginas del libro, si lo que yo busco es una formulita, mejor le pregunto a pirulo que la tiene clara
-Etc.


Es innumerable la cantidad de veces que en una tarde de estudio uno piensa estas y otras cosas, y así vamos dejando agujeros, lo que sumado a los negros (no nos olvidemos que la culpa es de los cochinos negros, no nuestra), a algún profesor que 'le da fiaca' o literalmente no se acuerda de algo y no te lo da, a algún final hecho sin ninguna mala intencion, pero pensando "que ejercicio piola, el que sabe y la piensa lo saca", pero que la mayoría de las veces escapan al nivel que ESTUDIAMOS, resulta en estos terribles bochazos.

Para contestarte el caso puntual que propusiste, Algebra II, personalmente me hice una buena parte de los ejercicios de las guías, pero nunca hacía las demostraciones porque me daba fiaca. En el último cuatrimestre que la cursé, hace un año, me di cuenta de que para aprobarla era necesario hacerselas, ahí se esconde la posta de los 5 ejercicios que siguen a la demostración, y aprobé parcial y final tranquilo.

Espero haber aportado, perdón si no leí TODOS los comentarios, es interesante esto, pero ando ajustado de tiempos.

Johann escribió:
Yo creo que, salvando excepciones, los principales "culpables" de reprobar los exámenes somos nosotros.

Tenemos muchas herramientas para aprender bien, si preferimos estudiar de parciales y finales es problema nuestro.


Totalmente de acuerdo, Doctor.

_________________
Saludos y suerte!!

Sebas

Geminis Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de SebachoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4291s ][ Pedidos: 20 (0.3032s) ]