Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
koreano
Nivel 9



Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 1796

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Lun Ene 31, 2011 7:55 pm  Asunto:  Primer parcial verano 2011 - 31/01/11 Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Subo el enunciado y mi resolución mas o menos explicada. Es el tema 2.

1) Sea [tex]S = { x \in \Re^3 : x_1 + x_2 - x_3 = 0}[/tex] y sea la transformación lineal [tex]T : \Re^3 \rightarrow \Re^3[/tex] que verifique, respecto del PIC:

- [tex]T(x) = 3x \quad \forall x \in S[/tex]
- [tex]T(x) = -2x \quad \forall x \in S^{\perp}[/tex]

Dar la matriz de [tex]T[/tex] en la base canónica de [tex]\Re^3[/tex] y decidir si es única.

Resolución:

Armé una base de [tex]S[/tex], [tex]B = \{ v_1, v_2, v_3 \}[/tex] con [tex]v_1, v_2 \in S[/tex] y [tex]v_3 \in S^{\perp}[/tex].

[tex]v_1 = [ 1 \quad -1 \quad 0 ]^T[/tex]
[tex]v_2 = [ 1 \quad 0 \quad 1 ]^T[/tex]
[tex]v_3 = [ 1 \quad 1 \quad -1 ]^T[/tex]

Después calculé [tex]T(v_1) = w_1, T(v_2) = w_2, T(v_3) = w_3[/tex] por definición. Una vez hecho eso es cuestión de encontrar [tex]e_1, e_2, e_3[/tex] como combinación lineal de la base [tex]B[/tex]. Después aplicás [tex]T[/tex] a ambos miembros y listo. Por ejemplo:

[tex]e_1 = \frac{1}{3} v_1 + \frac{1}{3} v_2 + \frac{1}{3} v_3[/tex]
[tex]T(e_1) = T(\frac{1}{3} v_1 + \frac{1}{3} v_2 + \frac{1}{3} v_3)[/tex]
[tex]T(e_1) = \frac{1}{3} T(v_1) + \frac{1}{3} T( v_2) + \frac{1}{3} T(v_3)[/tex]
[tex]T(e_1) = \frac{1}{3} w_1 + \frac{1}{3} w_2 + \frac{1}{3} w_3[/tex]

Y así para el resto hasta armar [tex][T]_E[/tex]. Me quedó:

[tex][T]_E = \frac{1}{3} \begin{bmatrix} 4 & -5 & 5 \\ -5 & 4 & 5 \\ 5 & 5 & 4 \end{bmatrix}[/tex]



2) Sea [tex]B = \{ v_1, v_2, v_3 \}[/tex] una BOG de [tex]V[/tex] un EPI. Sabiendo que [tex]\|v_1\| = 2[/tex] y que [tex]\|v_1 - v_3\| = \|v_1 + 2v_2\| = \sqrt{5}[/tex], hallar una base del complemento ortogonal de [tex]S = gen \{ v_1 - v_2 \}[/tex], en términos de la base [tex]B[/tex].

Lo hice gráficamente. Por las dimensiones sale que [tex]dim( S^{\perp}) = 2[/tex]. Uno de los generadores seguro es [tex]v_3[/tex] por ser B una BOG. El otro lo saqué haciendo restas de versores [tex]\hat{v_1}, \hat{v_2}[/tex] multiplicados por sus longitudes. Me quedó: [tex]S^{\perp} = gen \{ \frac{1}{4}v_1 + 4 v_2, v_3 \}[/tex].

3) Considerando en el espacio vectorial real [tex]\Re^{2 \times 2}[/tex] el producto interno dado por [tex](x,y) = tr(x^T y)[/tex], encontrar la matriz antisimétrica más próxima a la matriz [tex]A = \begin{bmatrix} 1 & 2 \\ -1 & 0\end{bmatrix}[/tex]

La matriz mas cercana es [tex]Proy_S (A)[/tex].

EDIT: borro la resolución que estaba mal Sad

4) Sea [tex]A^T = \begin{bmatrix} 1 & 0 & 1 \\ 1 & -1 & 2 \end{bmatrix}[/tex]. Sabiendo que [tex]\|b - Ax\|^2 \geq 3[/tex] para todo [tex]x \in \Re^2[/tex], y que [tex]\| b - Az\|^2 = 3[/tex] si [tex]z = \begin{bmatrix} 1 \\ -1 \end{bmatrix}[/tex], hallar todos los posibles valores de [tex]b \in \Re^3[/tex] y todas las soluciones por cuadrados mínimos de [tex]Ax = b[/tex].

Gráficamente necesitabas un vector que esté a distancia [tex]\sqrt{3}[/tex] de [tex]Az = w[/tex] y también que la distancia a [tex]Col(A) = \sqrt{3}[/tex]. Me da paja hacer toda la explicación gráfica para los que no lo tienen claro esto pero si no me equivoco te quedan 2 soluciones:

[tex]b = w \pm \sqrt{3} \frac{ [1 \quad 0 \quad 1] \times [1 \quad -1 \quad 2] }{\| [1 \quad 0 \quad 1] \times [1 \quad -1 \quad 2] \|}[/tex]

En esto me equivoqué en el parcial pero creo que [tex]\| [1 \quad 0 \quad 1] \times [1 \quad -1 \quad 2] \| = \sqrt{3}[/tex] entonces te quedaba simplemente:

[tex]b = w \pm [1 \quad 0 \quad 1] \times [1 \quad -1 \quad 2][/tex]

(falta hacer el producto vectorial). La solución por cuadrados mínimos era única: [tex]w[/tex]


5) Decidir si es V o F y justificar demostrando si es verdadero y con un contraejemplo si es falso:

a) Sea [tex]A \in \Re^{3 \times 3}[/tex] y [tex]b \in \Re^3[/tex]. Existe al menos un [tex]x \in \Re^3[/tex] tal que [tex]A^T A x = A^T b[/tex].

Verdadero porque la solución por cuadrados mínimos es una proyección. Incluso si [tex]x \in Col(A)^{\perp}[/tex] la proyección existe (el vector nulo). Si [tex]x \in Col(A)[/tex] la proyección es si mismo. No sé si alcanza con decir eso... supuse que [tex]rg(A) \geq 1[/tex].

b) Sean [tex]f, g \in P_n[/tex], entonces si con alguna definición de PI se verifica que [tex]f \perp g[/tex] se cumple:

[tex]\|f + g\|^2 = \|f\|^2 + \|g\|^2[/tex]

Verdadero, no depende el PI; si [tex]f \perp g \rightarrow (f,g) = 0[/tex]. Entonces:

[tex]\|f + g\|^2 = \|f\|^2 + \|g\|^2[/tex]
[tex](f+g, f+g) = (f,f) + (g,g)[/tex]
[tex](f,f) +(f,g) + (g,f) + (g,g) = (f,f) + (g,g)[/tex]
[tex](f,f) + (g,g) = (f,f) + (g,g)[/tex]

Se cumple para todo [tex]f, g[/tex] si se cumple la condición inicial de que sean perpendiculares.

EDIT: Seguro me la ponen con este porque no consideré el caso de los polinomios con coeficientes complejos donde NO se cumple. idfjssdj


-------------



Qué paja como me equivoqué en el de cuadrados mínimos, pasé una raiz como cuadrado.. una garcha. Espero tener los otros bien y sacarme este parcial de encima.




Última edición por koreano el Mar Feb 01, 2011 2:13 pm, editado 1 vez
   OcultoGalería Personal de koreanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
el terco
Nivel 4


Edad: 35
Registrado: 12 Jun 2007
Mensajes: 68

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Ene 31, 2011 8:22 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No me pareció muy complicado el parcial, excepto el ej 4 que casi me vuelvo puto tratando de hacerlo (lo cual no logre).
Los resultados los tengo prácticamente iguales excepto el 3 donde el SEV de matrices anti simétricas está generado por [0 1 -1 0] ergo de dimensión 1.



EDITO: ortografía


Aries Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de el tercoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
BlackMamba
Nivel 2



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 13

Carrera: Sistemas
blank.gif
MensajePublicado: Lun Ene 31, 2011 8:24 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

che lo mire por arriba, pero las antisimetricas son las que tienen ceros en la diagonal.... la que te quedo no es antisimetrica.


En el 2 como eran ortogonales los vectores podias despejar de las normas usando pitagoras me quedo algo parecido a vos

en el ultimo (5a) no me acuerdo si decia a lo sumo una solucion o como vos pusiste "existe al menos un..".
te acordas bien como era?

saludos


 Género:Femenino  OfflineGalería Personal de BlackMambaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
koreano
Nivel 9



Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 1796

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Lun Ene 31, 2011 8:24 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

AYYYYYYYY la puta madre otro error pelotudo Sad

EDIT: Sí, decía "existe al menos un".


   OcultoGalería Personal de koreanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
BlackMamba
Nivel 2



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 13

Carrera: Sistemas
blank.gif
MensajePublicado: Lun Ene 31, 2011 8:28 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

gracias


 Género:Femenino  OfflineGalería Personal de BlackMambaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
BlackMamba
Nivel 2



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 13

Carrera: Sistemas
blank.gif
MensajePublicado: Lun Ene 31, 2011 8:31 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

ah y en ekl 5 b si son polinomios con coeficientes complejos tambien se cumple mientras te aseguren que son ortogonales.

lo que no se cumpliria es la implicacion para el otro lado: si se cumple pitagoras entonces son ortogonales


 Género:Femenino  OfflineGalería Personal de BlackMambaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Lun Ene 31, 2011 9:01 pm  Asunto:  Re: Primer parcial verano 2011 - 31/01/11 Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

koreano escribió:
3) Considerando en el espacio vectorial real [tex]\Re^{2 \times 2}[/tex] el producto interno dado por [tex](x,y) = tr(x^T y)[/tex], encontrar la matriz antisimétrica más próxima a la matriz [tex]A = \begin{bmatrix} 1 & 2 \\ -1 & 0\end{bmatrix}[/tex]

La matriz mas cercana es [tex]Proy_S (A)[/tex]. Como el subespacio de las matrices antisimétricas tiene dimensión 3 me resultó mas fácil sacar el generador del ortogonal y calcular la proyección como:

[tex]Proy_S (A) = A - Proy_{S^{\perp}} (A)[/tex]

Para sacar el generador puse las matrices que generan a [tex]S[/tex] en la base canónica y busqué el nulo de la traspuesta; es decir:

[tex]S_E = \begin{bmatrix} 1 & 0 & 0 \\ 0 & 1 & 0 \\ 0 & -1 & 0 \\ 0 & 0 & 1 \end{bmatrix}[/tex]

[tex]Col(S_E)^{\perp} = Nul({S_E}^T)[/tex]

De ahí sale que [tex]S^{\perp} = gen \{ \begin{bmatrix} 0 & 1 \\ 1 & 0 \end{bmatrix} \}[/tex].

Haciendo todas las cuentas me quedó que la matriz era: [tex]\begin{bmatrix}1 & \frac{3}{2} \\ -\frac{3}{2} & 0 \end{bmatrix}[/tex].


Me cuesta decirtelo, perdona... Pero el espacio de las antisimétricas tiene dimensión 1.

Fijate que en el resultado que pusiste hay un 1 en la diagonal... Las antisimétricas tienen siempre 0 en las diagonales.


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
koreano
Nivel 9



Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 1796

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Lun Ene 31, 2011 9:12 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ya me avisó BlackMamba Sad

Thus,

Cita:
AYYYYYYYY la puta madre otro error pelotudo Sad



Encima era re fácil ese entonces, me la compliqué al pedo gracias al síndrome "no puede ser tan fácil".


   OcultoGalería Personal de koreanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
giselars7
Nivel 5


Edad: 34
Registrado: 22 Ago 2009
Mensajes: 184
Ubicación: Berazategui
Carrera: Electrónica y Mecánica
blank.gif
MensajePublicado: Lun Ene 31, 2011 9:33 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo soy tan....!!!!! que no me di cuenta y de T(e1)= 1/3.T(v1)...etc

sólo puse el 1/3... Pared "·$%&/( etc en la matriz!!! Serán buenos con eso?? :P

_________________
[tex] ${\Large \definecolor{azul}{rgb}{0,0,0.55} \color{azul}I\definecolor{violeta}{rgb}{0.58,0,0.83} \color{violeta}Wanna\definecolor{rosa}{rgb}{1,0.41,0.71} \color{rosa}Get  \definecolor{naranja}{rgb}{1,0.65,0} \color{naranja}In \color{yellow}Trouble \definecolor{verde}{rgb}{0.13,0.55,0.13} \color{verde}I Wanna \definecolor{turquesa}{rgb}{0,0.81,0.82} \color{turquesa}Start \definecolor{azul2}{rgb}{0,0,1} \color{azul2}A Fight}$ [/tex]
:P

Piscis Género:Femenino Caballo OcultoGalería Personal de giselars7Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
altermaster
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 05 Sep 2009
Mensajes: 278

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Ene 31, 2011 9:40 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

dejate de joder esto es un parcial??? ami me toco algo mucho mas jodido antes,en el 2° CUATRIMESTRE 2010

_________________
....

Capricornio Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de altermasterVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
BlackMamba
Nivel 2



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 13

Carrera: Sistemas
blank.gif
MensajePublicado: Lun Ene 31, 2011 9:51 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

ajaja y si, si te fumas todo el verano cursando minimo que te den un parcial como la gente


 Género:Femenino  OfflineGalería Personal de BlackMambaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Oso
Nivel 9


Edad: 38
Registrado: 01 Mar 2007
Mensajes: 2716
Ubicación: San Isidro
Carrera: Industrial
germany.gif
MensajePublicado: Lun Ene 31, 2011 9:58 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ese parcial es accesible; se lo merecen por haber cursado esta materia en el verano.

Es más, es un rejunte de ejercicios de Parciales viejos. De hecho, el ejercicio 2 es muy famoso.

_________________
Image

[tex]\int Oso + 10\ dt...[/tex]

Tauro Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de OsoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
koreano
Nivel 9



Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 1796

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Lun Ene 31, 2011 11:48 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ejercicios muy parecidos a todos excepto el primero había visto en parciales anteriores... a mi no me parece mal que sea mas bien accesible: es el curso de verano y es la primera fecha. Hay que ver como corrijen!


   OcultoGalería Personal de koreanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Lucas.F
Nivel 6


Edad: 35
Registrado: 11 Dic 2007
Mensajes: 278
Ubicación: Caballito
Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Feb 01, 2011 11:34 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Lo que nos hacian pensar en algebra hace un año atras...

_________________
Image

Capricornio Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de Lucas.FVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
nicord
Nivel 5



Registrado: 25 Jun 2009
Mensajes: 127

Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Feb 01, 2011 1:49 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

es un rejunte de parciales viejos!, el primero y el tercero me lo tomaron hace un par de cuat atras


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de nicordVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3643s ][ Pedidos: 18 (0.2455s) ]