Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Lun Dic 06, 2010 11:06 pm  Asunto:  Final 7/12/10 Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

isma.pontoriero escribió:
Gente, en la pagina de física I dijeron que mañana el final es ESCRITO.
Si, entré en pánico, no me había preparado tanto. Veremos que sale.


En el campus o en la página de la materia?

EDIT: es en la página de la materia


\MOD (CrisJ): Separo en un nuevo topic para este final


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Trigger
Nivel 8



Registrado: 06 Ago 2008
Mensajes: 524

Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Dic 06, 2010 11:15 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No lo puedo creer.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de TriggerVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Trigger
Nivel 8



Registrado: 06 Ago 2008
Mensajes: 524

Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Dic 06, 2010 11:27 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Nose si presentarme o no, es mi ultima chance


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de TriggerVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
juanc@/1989
Nivel 5


Edad: 34
Registrado: 21 Dic 2009
Mensajes: 171
Ubicación: Lanus Este
Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Dic 07, 2010 11:57 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buenas!

Como estuvo?? Alguien tiene los enunciados??

Saludos Smile

_________________
"La ignorancia, es la enfermedad que al mundo apesta"

Leo Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de juanc@/1989Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Mar Dic 07, 2010 1:27 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

La verdad ni idea. No me pareció MUY complicado pero me costó y la verdad que ni idea si está bien lo que hice :P

Los enunciados del tema 1 (más o menos)

1) Una partícula de masa [tex]m[/tex] es sometida a la acción de una fuerza atractiva [tex]\vec{F} = - \frac{k}{r^{2}} \,\, \overline{r}[/tex] ([tex]\overline{r}[/tex] es un versor radial y k una constante) y describe una trayectoria circular.

a) Calcule el módulo la velocidad lineal de la partícula.
b) Muestre que la energía total es [tex]E = -\frac{k}{2r} [/tex]
c) Haga un gráfico de energía total - radio.

¿Qué hice?

a) Asumí un sistema de coordenadas fijo sobre la partícula (positivo hacia dentro del radio) y dije

[tex]\overline{U}_{rad}) \quad \vec{F} = - \frac{k}{r^{2}} = m \cdot \frac{V^{2}}{r}[/tex]

De donde [tex]V = \sqrt{\frac{-k}{m \cdot r}}[/tex]. Se supone que k es negativa y tiene las unidades bien definidas (sino no se puede hacer la cuenta).

b) Para el sistema que asumí yo (no sé si esto estará bien), como la velocidad lineal es constante (sólo depende de constantes) digo:


[tex]E_{tot} = E_{c} = \frac{1}{2} \cdot m \cdot V^{2}[/tex]

Y reemplazando:

[tex]E_{tot} = E_{c} =  -\frac{k}{2r}[/tex]

2) Una barra fina de masa M y largo L está fija por uno de sus extremos en el punto A, inclinada respecto de la verticual un ángulo [tex]\theta_{0}[/tex], inicialmente en reposo.

a) Calcular la velocidad del CM cuando pasa por la posición vertical.
b) No me acuerdo
c) Decidir si se conservan [tex]\vec{p}[/tex], [tex]\vec{L}_{A}[/tex] y [tex]\vec{L}_{CM}[/tex]

a) Me dió [tex]\vec{V}_{CM} = \sqrt{\frac{L \cdot g}{2}}[/tex]
c) Se conservan (para mí): [tex]\vec{p}[/tex] y [tex]\vec{L}_{CM}[/tex]
No se conserva [tex]\vec{L}_{A}[/tex]

El enunciado del 3, era igualito que la práctica de ondas con el tubo de Kundt.
Te daban la frecuencia dela fuerza que hacia oscilar al sistema (parlante) y te daban 2 largos para los cuales el sistema estaba en resonancia (recordar que la práctica era en un tubo abierto - cerrado con un cilindro móvil). Te preguntaban como se podía calcular la velocidad del sonido en base a eso.
También preguntaban qué tipo de ondas se daban adentro del tubo (muy boluda la pregunta ya que te dicne que el sistema está en resonancia para esos largos).
Por último pedía dibujar las ondas de presión para el sergundo armónico.

El 4to a) era de intensidad en óptica geométrica (ni idea cómo hacerlo).

El 4to b) preguntaba qué es una dioptra esférica (lo miiiiismo de siempre) y te pedían calcular las distancias focales analítica y gráficamente para una dioptra cóncava.


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Trigger
Nivel 8



Registrado: 06 Ago 2008
Mensajes: 524

Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Dic 07, 2010 2:49 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

El ejercico 3 fue cualquier cosa


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de TriggerVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Mar Dic 07, 2010 2:52 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Trigger escribió:
El ejercico 3 fue cualquier cosa


El del sonido en un tubo?


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
AlanB
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 08 Mar 2010
Mensajes: 977
Ubicación: Quilmes
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Mar Dic 07, 2010 3:00 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

¿En el 2 pusiste que había una fuerza de vínculo de la barra con el eje? No sé si está bien o no xD

4)a) TODO el chamuyo metí... Fue más complicado de lo que esperaba


Virgo Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de AlanBVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Mar Dic 07, 2010 3:06 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

AlanB escribió:
¿En el 2 pusiste que había una fuerza de vínculo de la barra con el eje? No sé si está bien o no xD

4)a) TODO el chamuyo metí... Fue más complicado de lo que esperaba


No la puse la fuerza de vínculo. Lo pensé pero no la puse porque me pareció que no iba. Supuse mi sistema fijo en A y el resto que se CURTA xD


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Elmo Lesto
Nivel 8


Edad: 33
Registrado: 02 Ene 2010
Mensajes: 809
Ubicación: Subsuelo
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Mar Dic 07, 2010 3:11 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Les dejo lo que me acuerdo del enunciado del tema 2.

1.a) Enunciar la relación que existe entre el trabajo de las fuerzas aplicadas sobre una partícula, que recorre una trayectoria curvilínea y la energía cinética. Justificar a partir de las leyes de Newton.
1.b) Un péndulo ideal, cuya partícula tiene masa “m”, siendo la longitud del hilo desconocida, inicialmente parte de reposo con un ángulo φ0 medido desde la posición de equilibrio. El soporte “A” en el techo, se diseñó para aguantar una fuerza máxima de 1,5 veces el peso de “m” ¿Se podrá usar el péndulo para cualquier valor de φ0 , sin que se rompa “A”? Justificar. Indicar claramente qué fuerzas actúan sobre “m” y sobre “A”.

2.a) Enunciar el teorema de Steiner, explicando cuáles son sus condiciones de aplicación. [En la figura había un cilindro apoyado sobre un plano inclinado, eran datos M, R, el ángulo de inclinación del plano y el coeficiente de rozamiento] ¿Qué expresión tienen el momento angular o cinético de este cuerpo, respecto del CM, del CIR y cuál es la relación entre ambos? (ICM=1/2 M R^2)
2.b) Realizar diagrama de cuerpo libre del cilindro y del plano, plantear la ecuación de la dinámica rotacional del cuerpo rígido, con referencia al centro de masa y al CIR. Si el cilindro recorre una longitud l en la superficie del plano, calcular el trabajo de todas las fuerzas aplicadas sobre este.

3) Una cuerda de un instrumento musical de 1m de largo es pulsada vibrando en su modo fundamental, y se percibe en el aire una longitud de onda de 0,68m, y sabiendo que la velocidad del sonido en el aire es 340m/s
a) Calcular la velocidad de propagación de la onda en la cuerda. Escribir una ecuación posible para las ondas estacionarias formadas en la cuerda justificando los datos de modo que cumplan con la condición de borde.
b) ¿Qué parámetros varían cuando una onda pasa de un medio a otro? Velocidad de propagación, longitud de onda, frecuencia. Justificar.
c) Si se pulsa otra cuerda y se percibe una frecuencia de batido de 5Hz, ¿Cuáles son las posibles frecuencias de la otra cuerda?

4) I) En un experimento de interferencia-difracción con dos rendijas, se utiliza una lente cuya distancia focal es de 50cm. En la pantalla, ubicada en el plano focal de la lente, se percibe que la distancia entre dos mínimos de interferencia de orden 0 es de 0,5cm, y que el máximo de interferencia de cuarto orden no se ve pues coincide con el primer mínimo de difracción. La longitud de onda de los haces de luz incidentes es de 5*10^-7m.
a) Calcular la distancia entre los centros de las dos ranuras.
b) Calcular el ancho de cada ranura.
c) Realizar el gráfico de intensidad en función de algún parámetro.

II) Explicar el fenómeno de reflexión total, indicar las condiciones bajo las cuales se puede percibir.
Se tiene un vidrio cuyo índice de refacción para una determinada longitud de onda es de 1,53. Hallar el ángulo límite. ¿Qué sucede si ese mismo haz con esa longitud incide formando un ángulo de 30° y de 45°?

No me pareció exageradamente complicado, un poco rebuscado a lo mejor los temas de la segunda parte; mi problema es que no me alcanzó el tiempo para hacer todo, me faltó el punto (a) y (b) del tercero. Diganme si a alguno también le pareció medio largo...

_________________
[tex] \mbox{Si tu viejo es zapatero, sarpale la lata} [/tex]

Escorpio Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de Elmo LestoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
AlanB
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 08 Mar 2010
Mensajes: 977
Ubicación: Quilmes
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Mar Dic 07, 2010 3:18 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

¿Alguien sabe qué era el "k = 1/d" en el 4)a) del tema 1? Yo lo metí por ahí, pero 95% de probabilidad que lo tenga mal xD


Virgo Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de AlanBVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
djmf89
Nivel 3


Edad: 34
Registrado: 20 Abr 2009
Mensajes: 49

Carrera: Informática
brazil.gif
MensajePublicado: Mar Dic 07, 2010 3:54 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Segun lo que yo entendi K=1/d era la constante de la rendija.

Jackson666 en el punto de calcular la Vcm me dio otra cosa que me acuerdo dependia del coseno del angulo. En ese momento razone que era posible, o sea si dejo caer la barra la velocidad del CM va variando segun el angulo desde el que lo dejo caer .
En ese mismo punto puse que no se conservaba P debido a que la sumatoria de fuerzas externas NO es igual a cero. Yo pense que si la sumatoria de fuerzas ext. fuese cero la barra nunca saldria de la posicion de equilibrio (algo la tuvo que acelerar).
Despues La no se conservaba por que tenia momentos externos aplicados, es mas sino tuviese momentos respecto de el punto A nunca giraria en torno a este mismo.
En cambio Lcm puse que si se conservaba ya que el peso estaba aplicado en el CM y por lo tanto el producto rxF daba cero, esto se explica porque r=0.

No puedo creer ue el 1 era asi de facil....yo me la complique al pedo y le agregue peso a la particula :s

Igual aclaro que no se q partes de esto estan bien y cuales no.

Exitos para todos en la correccion y estudiemos que tenemos un dia para prepararnos por si nos toman algo el dia de la entrega.


Libra Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de djmf89Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
AlanB
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 08 Mar 2010
Mensajes: 977
Ubicación: Quilmes
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Mar Dic 07, 2010 4:01 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

¿Que es la constante de la rendija? No lo conozco :S

El 2 no puede depender del ángulo, si te pedía para la posición vertical, entonces theta era = 0

Ahora que veo lo tengo mal, yo calculé la acelaración del CM en vez de la velocidad, puta madre


Virgo Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de AlanBVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Mar Dic 07, 2010 4:14 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

djmf89 escribió:
Jackson666 en el punto de calcular la Vcm me dio otra cosa que me acuerdo dependia del coseno del angulo.


Y el coseno de cero cuánto vale? Digo, porque te pedían cuando pasa por la vertical y si estabas usando el ángulo [tex]\theta[/tex], en ese punto valía cero.

djmf89 escribió:
En ese mismo punto puse que no se conservaba P debido a que la sumatoria de fuerzas externas NO es igual a cero. Yo pense que si la sumatoria de fuerzas ext. fuese cero la barra nunca saldria de la posicion de equilibrio (algo la tuvo que acelerar).


El torque de la componente x del peso respecto de A hace que la barra gire.

Igual... me pareció bastante "puto" el exámen. Qué se yo, habrá que esperar hasta el jueves. Suerte!


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
djmf89
Nivel 3


Edad: 34
Registrado: 20 Abr 2009
Mensajes: 49

Carrera: Informática
brazil.gif
MensajePublicado: Mar Dic 07, 2010 4:36 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Jackson666 escribió:

El torque de la componente x del peso respecto de A hace que la barra gire.



Igual la otra que pense es que vectorialmente no se conserva. O sea el vector velocidad no va cambiando de direccion?


Libra Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de djmf89Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4660s ][ Pedidos: 22 (0.3501s) ]