Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
vickyy
Nivel 6


Edad: 35
Registrado: 23 Abr 2008
Mensajes: 230

Carrera: Electrónica, Informática y
blank.gif
MensajePublicado: Jue Nov 11, 2010 10:45 am  Asunto:  [CDI] Invitación a charla debate: ¿Cómo organizar el CECEN? Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Desde Cuerpo de Ingenieros en nuestro último volante hemos expuesto, de manera acotada, cómo creemos que se debe organizar el centro de estudiantes. Compañeras y compañeros de Tendencia Anarquista en Educación, Colectivo Desde el Pie, Educación Proletaria e independientes de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales están impulsando una actividad para profundizar el debate con respecto a cómo se debe organizar el centro de estudiantes.

Varias compañeras y compañeros de la Federación de Estudiantes Libertarios (Cuerpo De Ingenieros forma parte de la misma) vamos a participar de la actividad. Invitamos a todos y todas, con interes en discutir cómo se debe organizar el centro de estudiantes, a participar de la actividad.

Cita:


Desde Tendencia Anarquista en Educación, Colectivo Desde el Pie, Educación Proletaria y compañeros/as no agrupados/as, los invitamos a una charla
debate que haremos este Viernes 12 de Noviembre.

El principal eje de debate que plantemos gira en torno a la organización del Centro de Estudiantes, en fruto a las experiencias que hemos tenido de los procesos de lucha que se han dado en esta y otras Facultades, y en particular de los últimos dos cuatrimestres en contra de la LES y la CONEAU.

Creemos fuertemente que la forma organizativa político-gremial que nos demos debe permitirnos tomar las decisiones que afectan a los estudiantes y a su vez coordinar en un movimiento estudiantil que traspase las paredes que se levantan entre las distintas instituciones y los distintos niveles.

VIERNES 12 DE NOVIEMBRE

17:30 hs

Aula 113 - Pabellón II




DEBATAMOS CÓMO ORGANIZAR EL CECEN

En el último periodo, las elecciones se han convertido en una pelea entre agrupaciones por ocupar puestos en la comisión directiva y/u obtener delegados FUBA, olvidando todo lo demás con tal de obtener la “dirección” del centro. En este contexto, las elecciones aportan poco o nada al desarrollo del movimiento estudiantil y es por eso que no nos presentamos a elecciones, pues consideramos que lo importante es trabajar en las bases fortaleciendo las asambleas para transformarlas, a largo plazo, en el órgano de decisión un CECEN sin jerarquías, sin presidencia, sin comisión directiva. Creemos que es posible un CECEN mejor organizado bajo una lógica totalmente distinta. Partimos para eso de un balance del conflicto reciente y de años anteriores para guiar un debate necesario:


¿QUÉ ROL TUVIERON LAS ASAMBLEAS EN EL CONFLICTO POR EL RECHAZO A LA CONEAU?

Desde el comienzo del conflicto, el espacio que elegimos estudiantes y graduados/as para organizarnos democráticamente fueron las asambleas. En ellas se llevaron a cabo discusiones (complementadas con jornadas de debates, charlas en los cursos, la Comisión de LES y CoNEAU y otras actividades) entre todos/as las implicancias políticas de que entrara la CONEAU en nuestras carreras, y decidir qué medidas tomar para evitar que las
mismas fueran acreditadas. Como instancia de decisión, donde el voto de cada persona vale lo mismo, las asambleas mostraron ser más horizontales y democráticas que otros órganos de decisión.
Entendemos que jugaron un papel determinante para la masificación del conflicto y la unidad de quienes nos organizamos para enfrentar a la CONEAU, y por lo tanto merece la pena trabajar para seguir fortaleciéndolas.


¿QUÉ ROL CUMPLIÓ LA COMISIÓN DIRECTIVA DEL CECEN DURANTE EL CONFLICTO?

Creemos que la comisión directiva del CECEN, en muchos momentos del conflicto, se vio superada por la organización en asamblea del conjunto de estudiantes y graduados. Si bien ocupan su lugar como resultado de una elección, vemos imposible que puedan representar al estudiantado ante cada decisión que hay que tomar (sobre todo en un conflicto como el que tuvimos)


¿QUÉ ROL CUMPLIÓ LA COMISIÓN DE LES Y CONEAU?

A lo largo del conflicto la comisión de LES y CONEAU fue el espacio en el que cualquier interesado o preocupado por el problema de las acreditaciones podía juntarse a discutir y hacer. Además sirvió como auxiliar a la asamblea, garantizando la difusión de las mociones y tratando de informar a los cursos sobre cuáles eran los temas propuestos para discutir en las asambleas. Esto permitió agilizar las asambleas, hacerlas menos pesadas, más cortas y resolutivas; pues se había podido avanzar con la discusión en los cursos.


¿QUÉ EFECTO TUVO EL ENCAUZADO INSTITUCIONAL DEL CONFLICTO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES?

Durante la toma del año pasado, aunque el rechazo a las acreditaciones aún no estaba generalizado, la lucha y la acción directa colocaron a la asamblea como nuestro órgano de decisión: a la misma se acercaban a expresar su opinión tanto los estudiantes que estaban de acuerdo con la toma como los que estaban en contra. Esto cuestionó la institucionalidad, y a lo largo del conflicto quedó en evidencia que sólo podemos confiar en nuestras propias fuerzas, que no podemos delegar en las autoridades ni confiar en los caminos institucionales. Con la lección aprendida el decano y las autoridades pusieron todos sus esfuerzos en encauzar el conflicto por los caminos institucionales, para tratar de hacernos creer que fue el “democrático” consejo directivo del 2 de junio el que expulsó a la CONEAU.
Es importante que no nos dejemos engañar y seamos conscientes que este rechazo fue producto de la organización, lucha y participación de estudiantes, docentes y graduados/as.


¿QUÉ REPRESENTAN LAS ELECCIONES DEL CECEN?

Es un momento en el cual las agrupaciones electoralistas destinan la mayor cantidad de fuerzas, más aún que en momentos donde se aporta a la organización real y la lucha contra injusticias, contra la opresión.
El cambio social, en la idea de los militantes de cada agrupación, se instala como dependiente del crecimiento de su propia agrupación fomentando procesos autoconstructivos y ombliguistas, procesos de acumulación de tipo capitalista. Las otras agrupaciones, en lugar de compañeros de camino pasan a ser vistas como el enemigo y los competidores a vencer, dando lugar a la difamación y la fragmentación.


Además de estas preguntas de las cuáles tenemos respuestas parciales creemos que es necesario cuestionar de raíz la actual organización del CECEN de cara a la construcción de un movimiento democrático y horizontal. Por eso queremos invitarte a esta actividad, donde pretendemos polemizar acerca de los defectos y virtudes del funcionamiento del CECEN, buscando entre todos las herramientas necesarias para democratizarlo y la puesta en práctica de las mismas.

VIERNES 12 DE NOVIEMBRE

17:30 hs

Aula 113 - Pabellón II

ESTUDIANTES POR UN CENTRO ASAMBLEARIO


Escorpio Género:Femenino Dragón OfflineGalería Personal de vickyyVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
lemonete
Nivel 8



Registrado: 31 May 2007
Mensajes: 662

Carrera: Química
estonia.gif
MensajePublicado: Jue Nov 11, 2010 12:37 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

¿Quién es Educación Proletaria?

_________________
Image

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de lemoneteVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Iosif
Nivel 8


Edad: 55
Registrado: 13 Ago 2009
Mensajes: 492

Carrera: Electrónica y Informática
france.gif
MensajePublicado: Jue Nov 11, 2010 1:10 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

lemonete escribió:
¿Quién es Educación Proletaria?

Son una organización nueva, por ahora con pocos compañeros, que esta en varias facultades. Ideológicamente no vienen del palo del anarquismo pero están muy de acuerdo con diversos planteos que tenemos los libertarios.

Saludos,
José.


Cancer  Mono OfflineGalería Personal de IosifVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4829s ][ Pedidos: 18 (0.3916s) ]