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joselipo
Nivel 9
Registrado: 22 Ago 2005
Mensajes: 2375
Ubicación: Bs. As.
Carrera: Electrónica
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Motivados por la discusión que se generó a partir de una carta de opinión en clarín (ver http://www.foros-fiuba.com.ar/viewtopic.php?t=1589&highlight=) surgió el tema de por qué tanta gente abandona ingeniería en la facultad. Hay gente que dice que sólo se recibe un 3%, otros dicen que es un 6% , 10 % o 20%. No se cómo están calculados los valores, pero en cualquiera de los casos, es un hecho que demasiada gente abandona la carrera en nuestra facultad. Eso hace que se reciba poca gente, y según dicen, que falten ingenieros. También es muy frustrante o una pérdida de tiempo para los que dejan. Esto es algo que habría que mejorar.
El objetivo de este tema es tratar de entontrar motivos por los cuales la gente abandona la carrera. Luego veremos qué se puede hacer para remediarlo. Entonces, recordando experiencias propias, de compañeros, etc. ¿Por qué tanta gente abandona ingeniería en la FIUBA?
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Rada
Moderador
Edad: 37
Registrado: 10 Abr 2006
Mensajes: 2728
Ubicación: Caballito
Carrera: Informática
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dante
Nivel 7
Edad: 42
Registrado: 08 Oct 2005
Mensajes: 402
Ubicación: Saenz Peña - Bs As
Carrera: Informática y Sistemas
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agreguemosle que en muchas carreras no ves contenidos de la carrera hata el segundo, tercer año... lo que hace que muchos abandonen.
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gk_264
Nivel 9
Edad: 37
Registrado: 30 Ago 2005
Mensajes: 1853
Ubicación: A veces
Carrera: Química
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Pero yo también conozco mucha gente con menos voluntad que cualquier cosa... entonces es obvio que así no se llega a ningún lado. Creo que igualmente la facultad tiene un sistema un tanto desequilibrado y que por lo tanto no motiva a los alumnos a continuar.
Es un tema sin mucha vuelta no sé. Para cambiar eso se debería cambiar todo el esquema del país de raíz, cosa que no estamos dispuestos a hacer ¿o sí?
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_________________ http://eradelsilencio.blogspot.com/
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todoseapormi
Nivel 9
Edad: 36
Registrado: 18 Mar 2006
Mensajes: 2135
Carrera: Sistemas
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es algo duro, si bien para mi la facu es una obligacion autoimpuesta... al principio sino tenes las metas bien definidas, el hecho de sentarse a estudiar y trabajar;; te hace ""perder"" dias de vagancia o fin de semanas de joda con amigos a los 18 cuando se empieza es jodido!!
pero creo que despues de acostumbrarte al nivel lo que te debe hacer dejar es darte cuenta que en realidad no te gusta la carrera!!
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Sebastian Santisi
Administrador Técnico
Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451
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Acá mi opinión es dividida y espero que no se tome para cualquier lado... (igual, son comentarios que ya he hecho en algún otro thread)
Por un lado considero que uno de los principales problemas es la cantidad de inscriptos... yo recuerdo mi 6º año de secundario, cuando se le preguntaba a cada uno de mis compañeros qué iban a hacer al terminarlo absolutamente todos decían que iban a seguir la universidad. Apenas 5 años después, en carrera sólo quedó un porcentaje coherente con el porcentaje de universitarios en cualquier país... ¿qué quiero decir?; que es ilógico que el 100% de las personas empiecen una carrera universitaria tal vez por el miedo a tener que trabajar, o por seguir lo que hacen los demás o lo que se cree que está bien.
¿Cuál sería la solución para estos casos?; simplemente educar de qué se trata... todos los que seguimos este foro ya hemos visto varios posts de la onda de "estoy terminando el secundario, me llevé todos los años todas las materias a marzo, no me gusta ninguna de las materias de números, me horroriza estudiar... ¿creen que me iría bien en el Balseiro?"... y la respuesta es, francamente, no. Si hubiera una educación más clara con respecto a qué son las carreras, de qué se tratan, cuál es la carga horaria, cuánto sacrificio cuesta llevar adelante una carrera universitaria (te hagan o no fáciles las cosas) entonces habrían menos inscriptos.
La mayor parte de mis amigos que he visto abandonar su carrera en el transcurso de los años que llevo en FIUBA pertenecen a este grupo.
Por otro lado están los que no pueden economicamente... la unversidad es gratuita, sí; pero la universidad no es para los pobres. No hay ningún sistema de becas coherente que incentive a estudiar a una persona que está teniendo que salir a trabajar para sostener a su familia.
Por otro lado están los que trabajan y se encuentran con que las materias obligatorias suelen estar en horarios laborables (cosa de la que varios del foro se han quejado con el CEI pidiendo soluciones); todos sabemos una larga nómina de teóricas dadas a la una de la tarde de lunes a viernes... todos sabemos los malabares que son elegir tan sólo 3 materias sin que se superpongan.
Y, en último lugar, están las cátedras únicas garcas... hay carreras donde se ve más que en otras. Por ejemplo, ya me pasó de conocer a más de 5 personas de Informática que abandonaran la carrera faltándole menos de 2 años por problemas personales con jefes de cátedras.
Los últimos tres ítems son los que habría que modificar para evitar que abandonen la carrera... el primer bloque es el que habría que trabajara para que no lleguen a perder su tiempo, el de los docentes, y sacarle el lugar a gente que lo utilizaría mejor.
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Fede
Nivel 6
Registrado: 27 Ago 2005
Mensajes: 276
Ubicación: Olivos
Carrera: Civil
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Qué buen tema para opinar.
Y Santisi dejame decirte que tiraste mil bombas para abrir el debate.
Acá uno que la lucha, y que si se encontraría consigo mismo a los 18 años (recién salido del colegio) tendría unas exteeeeeensas charlas consigo mismo.
Yo creo que esta facultad se puede pensar como un delgado equilibrio, delgado a tal punto que es muy fácil de romper ante cualquier particularidad que nos aleje de la situación del estudiante de ingeniería uba ideal.
Entonces las razones de deserción son muchas y cualquiera que rompa tal... el nivel que es alto, la falta de $ para moverse, la desorganización a veces (aunque para mi es un pro, nada puede prepararte tanto como un entorno adverso al que tenés que superar), el secundario que no te preparó lo debido, la falta de voluntad, las pálidas de los bochasos consecutivos, la realidad socioeconómica argentina, hasta creo que la pelotudez reinante en los medios de comunicación nos influye en la toma de decisiones.
Ahora, respondiendo un poco.
No creo que sea tanto un problema trabajar con nuestra carrera, según cómo sea.
Es muy cierto el tema de la fuerza de voluntad de cada uno y tener el objetivo claro... sobretodo el hecho de llegar asi te tome más de 6 arduos años.
Con respecto a no poder cursar, Sebas, materias que estan a la tarde... uno debería charlarlo en el lugar donde labura; habitualmente nos dan las horas para ir, o en el peor de los casos las recuperarás otro día. Pero en fín, en un lugar q no respetan tu condición de estudiante: no tenés porque quedarte, sobretodo habiendo tantos avisos. (hablo en gral., no de vos)
Coincido con las cátedras únicas con profesores dinosaurios, pueden una gran traba. Ahi es puntualmente donde creo que existen injusticias.
Por otra parte me parece bastante injusto el tema de decidir o permitir que al que le iba bien en el colegio se le permita/recomiende/hable de estudiar nuestra carrera (o una "difícil") cuando en realidad, para empezar, en la secundaria nuestro carácter es bastante inmaduro para tomar decisiones.
Una persona que fué un desastre en el secundario de puro vago puede ser el mejor ingeniero que se te haya cruzado por adelante, porque no te olvides, también hay algo que se llama personalidad y mucho talento y capacidades ocultas, que hasta que no lo permitís nunca conocerías.
De hecho los/as típicos tragas del colegio son personas de comportamiento repetitivo, poco creativo, hábiles para el estudio teórico pero que en la práctica o resolución de problemas hacen agua. Personas que hasta podés imaginar que terminan la carrera pero después cuando entran a trabajar tienen menos dinamismo que un Paolo con muletas.
Y bueno, si faltó algo es porque me colgué. Adeus
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Sebastian Santisi
Administrador Técnico
Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451
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Fede escribió:
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Con respecto a no poder cursar, Sebas, materias que estan a la tarde... uno debería charlarlo en el lugar donde labura; habitualmente nos dan las horas para ir, o en el peor de los casos las recuperarás otro día. Pero en fín, en un lugar q no respetan tu condición de estudiante: no tenés porque quedarte, sobretodo habiendo tantos avisos. (hablo en gral., no de vos)
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Eso depende mucho de tu carrera... por suerte en el área de la Informática, que es donde trabajo, hay excelentes ofertas laborales y con muchas libertades. Pero en otras carreras se hace muchísimo más dificil; sin ir más lejos, el único trabajo de Electrónica por el cual me llamaron era de $700 por mes por 8 horas en San Martín...
Trabajando 4 o 6 horas uno tiene muchas libertades para recuperar horas otro día, pero trabajando 8 horas suele ser imposible si tu lugar de trabajo no abre más que de 10 a 18.
Fede escribió:
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Por otra parte me parece bastante injusto el tema de decidir o permitir que al que le iba bien en el colegio se le permita/recomiende/hable de estudiar nuestra carrera (o una "difícil") cuando en realidad, para empezar, en la secundaria nuestro carácter es bastante inmaduro para tomar decisiones.
Una persona que fué un desastre en el secundario de puro vago puede ser el mejor ingeniero que se te haya cruzado por adelante, porque no te olvides, también hay algo que se llama personalidad y mucho talento y capacidades ocultas, que hasta que no lo permitís nunca conocerías.
De hecho los/as típicos tragas del colegio son personas de comportamiento repetitivo, poco creativo, hábiles para el estudio teórico pero que en la práctica o resolución de problemas hacen agua. Personas que hasta podés imaginar que terminan la carrera pero después cuando entran a trabajar tienen menos dinamismo que un Paolo con muletas.
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Comparto en esto; pero mi comentario no iba tanto a la eficiencia y el metodismo si no más bien al que realmente no todos "están hechos" para llevar adelante una carrera completa... y es alucinante la cantidad de gente que queda en camino y que, realmente, en cualquier otro país no hubiera llegado siquiera a la instancia universitaria.
Creo que un buen ejemplo de esto es una universidad como la de La Plata, en la cual no hay un CBC y materias básicas que ofician como filtro, como en la nuestra, si no que hay un examen de ingreso que deja afuera de un saque al 90 y pico porciento de los aspirantes.
¿Realmente esos exámenes son tan duros como lo pintan?... yo, en mi experiencia en el CBC, sé que de los 200 compañeros que cursaban conmigo sólo a 5 vi en FIUBA (cursaba en Las Heras con gente mayoritariamente de Ingeniería); eso es un porcentaje mayor de reprobados que en el ingreso a La Plata.
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joselipo
Nivel 9
Registrado: 22 Ago 2005
Mensajes: 2375
Ubicación: Bs. As.
Carrera: Electrónica
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Cita:
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Apenas 5 años después, en carrera sólo quedó un porcentaje coherente con el porcentaje de universitarios en cualquier país...
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Si, pero aún así se reciben menos ingenieros que en otros países. Uno de los temas por los que me parece interesante este tema se dice que faltan ingenieros en el país.
Cita:
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no todos "están hechos" para llevar adelante una carrera
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Cita:
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la desorganización a veces (aunque para mi es un pro, nada puede prepararte tanto como un entorno adverso al que tenés que superar),
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Hace poco estuve en una charla en la que un investigador de educación contaba esta anécdota:
Invetigaban cómo se relacionan el sistema educativo en el nivel universitario con las empresas más grandes. Entonces fueron a la gente de reclutación de personal de 17 de las empresas más grandes del país, y les preguntaron:
-¿Cómo debería adaptarse la universidad para satisfacer sus necesidades?
La respuesta fue:
-No hagan nada, o hagan lo que quieran. Para nosotros es lo mismo. Cuando necesitamos algo elegimos entre los pocos que nos interesan "la crema que flota". Si ahí no encontramos, traemos de afuera.
Enojado con la respuesta, el investigador preguntó:
-bueno pero a los que elijen de acá, como dicen ustedes "la crema que flota", ¿de dónde los sacan?
La respuesta unánime fue
-de la UBA, es tan dura y todo es tan adverso, que los que logran recibirse de ahí, en cualquier área pueden soportar cualquier cosa. Vos les ponés un problema, en la peor situación, y los tipos salen adelante"
La conclusión del investigador fue: la situación que tenemos es lamentable. "No puede ser que la mejor virtud de nuestro sistema educativo sea su peor defecto. Estamos reproduciendo un ambiente darwiniano en que sólo sobrevive el que logra adaptarse a la tremenda adversidad.".
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inggenia
Nivel 9
Edad: 32
Registrado: 16 Ago 2005
Mensajes: 2141
Carrera: Electrónica, Informática y
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cuando esté con más tiempo me voy a sentar a contestar mi opinión sobre esto, pero sólo quería hacer un comentario:
Cita:
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"No puede ser que la mejor virtud de nuestro sistema educativo sea su peor defecto. Estamos reproduciendo un ambiente darwiniano en que sólo sobrevive el que logra adaptarse a la tremenda adversidad.".
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1. eso de "los UBA boys se aguantan todo siendo estudiantes y eso los hace super ingenieros inmunes a cualquier bala" es un cliché de la puta madre.
2. "darwiniano" no es realmente "sobreviven los más aptos", es más "no sobreviven los más débiles"... e incluso algunos de éstos sobreviven. Sino todas las especies tendrían ya superindividuos. Me calienta la gente que lee 4 frases de alguien y con eso creen que entendieron toda su teoría.
3. si la naturaleza fuera como FIUBA ya no habría vida sobre la tierra
4. aclaro que yo leí bastante sobre teorías evolutivas y aún así me considero parte del grupo de los que "saben poco" de la materia. (ya me lo imagino a Santisi viniendo con los botines afilados a decirme que no sé nada de evolución )
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Sebastian Santisi
Administrador Técnico
Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451
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[OT]
inggenia escribió:
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(ya me lo imagino a Santisi viniendo con los botines afilados a decirme que no sé nada de evolución )
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Jajajajaja... si fuiste vos el que hiciste un post exclusivamente para corregir a los demás en algo que se entendía, de todos modos, sin aportar sobre el tema. ¡Vamos!
[/OT]
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inggenia
Nivel 9
Edad: 32
Registrado: 16 Ago 2005
Mensajes: 2141
Carrera: Electrónica, Informática y
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si te fijás bien, yo no corregí a nadie del foro, sino al sabiondo del investigador que cita Joselipo
ves? ves? jajaja
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Claus
Fundador
Edad: 41
Registrado: 17 May 2005
Mensajes: 1647
Ubicación: Capital Federal
Carrera: Industrial
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bueno pibes no se peleen por nimiedades que el tema de discusión da para muchisimo mas q esos detalles insignificantes.
Como bienplantea por ahi SS, creo que uno de los principales problemas no está en la poca gente que egresa/gente que empieza, sino en la mucha gente que empieza. Me parece perfecto hablar de igualdad de derechos y oportunidades y todo lo que quieran, pero croe que la universidad no es para cualquiera. No todos deberían hacer carreras universitarias, hay muchas otras cosas que se pueden hacer. Si creo que habria que tratar de que todos tengan posibilidad de acceso a una carrera universitaria, pero una carrera universitaria no es joda, no es, terminé quinto, toy al pedo, me meto en la universidad, no es así.
Es más, croe que uno de los grandes defectos de la UBA y acá me van a cagar a tiros, es el hecho de que sea Universidad Gratuita e ingreso Irrestricto, dos cualidades que dificilmente se vean en otros paises. Es muy simple, no se puede tener un sistema asi. Se debeía hacer estudios mas avanzados de cuantos puestos se requieren en distintas areasy de acuerdo a eso limitar las vacantes en las carreras. Se debería aumentar la calidad de la educación primaria y secundaria y que todas las personas tengan acceso a un excelente capital intelectual sin necesidad de una carrera universitaria. Luego, la carrera universitaria no es requisito para manejar un taxi, una moto, y tantos otros trabajos que no requieren un conocimiento "universal".
En fin, mucho tiempo no tengo para terminar de exponer mis opiniones, ya que tengo que ir para la universidad, pero mas o menos les id pie para que me caguen a palos si me cruzan.
Saludos
Claus
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_________________ Tema Libre no es Libertinaje
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SpiderMan is having me for dinner tonight
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Cornell
Ex-Staff
Edad: 41
Registrado: 08 Jun 2005
Mensajes: 6494
Ubicación: Del rio q arrastra todo dicen q es violento. nada dicen d lo violento d las margenes q lo contienen
Carrera: Industrial
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Cita:
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Se debeía hacer estudios mas avanzados de cuantos puestos se requieren en distintas areasy de acuerdo a eso limitar las vacantes en las carreras. Se debería aumentar la calidad de la educación primaria y secundaria y que todas las personas tengan acceso a un excelente capital intelectual sin necesidad de una carrera universitaria.
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Claus, un zurdo recalcitrante y hasta un progre querria golpearte pero yo entiendo desde donde lo decis. Lo q pasa es que ese sistema que vos planteas no se puede conseguir. No se puede planificar tan bien la cosa. Ampliare.
Tenes q discutir el nº de profesionales q se necesitan en cada area y eso te lleva cada vez a discusiones mas profundas. Sobre que escenario de pais tomas las decisiones? Dp profundizo sobre esto.
Es cierto que hay que mejorar los conocimientos universales de la sociedad. Un buen secundario obligatorio seria muy bueno.
Por ultimo (por ahora) creo que hay un error de diagnostico. Creo entender bien cuando digo que de tu texto se deduce que el mal nivel educativo en la universidad se debe en un buen porcentaje (o esta explicado bastante por) a que esta sea "universal" (que en realidad no lo es pero buah) o que mucha gente estudie y no alcancen los recursos.
En todo caso, no asignan los recursos necesarios.
Una cosa es la relacion oferta vs demanda de profesionales y otra es la relacion presupuesto educativo vs gente que estudia.
Illia dio un 20% del presupuesto a educacion (ver clarin de hoy, nota sobre la dictadura, apartado sobre el 66), eso nos muestra que si es por los recursos, podriamos tener una universidad con todo el equipamiento y docentes que querramos si seguimos siendo la misma cantidad de estudiantes.
Dp sigo
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_________________ Ponete esto en tu firma:
No al tarifazo en el subte!!!
No a la megaminería!!!
Bajate este avatar de aca:
¡NO A LA ACREDITACIÓN DE INFORMÁTICA!
¡NO A LOS SUMARIOS A LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE LA UBA![/b][/size]
94,5% (de 2394 Votos) dijo NO a las PPS en el Plebiscito por "Si o No a las PPS" Organizado por el CEI
, la CONEAU y el PROMEI?Cambio de Plan de Industrial! Que no nos conviertan en Administradores de Empresas! Entrá al Grupo de Industrial.
¿NECESITAS UNA BECA ?
Basta de persecucion!
http://absolucion-ya.org/
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dedosveloces
Nivel 3
Edad: 38
Registrado: 07 Feb 2006
Mensajes: 20
Ubicación: Pilar, Bs As
Carrera: Informática
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buenas, aqui estoy para dejar mi comentario. basicamente yo creo q el principal problema (mas alla de la desorganizacion de la UBA y todo eso q ya nombraron y con lo cual coincido) es la falta de cultura de trabajo q tiene nuestra sociedad. obviamente hay mucha gente muy pero muy trabajadora, pero la verdad es q en mi entorno, esas personas son la minoria. yo soy de pilar, termine el bendito polimodal con orientacion en economia y gestion de las organizaciones (no se si saben, pero en el polimodal no hay ninguna orientacino q te sirva para estudiar ingenieria o matematica). para q se den una idea, en mi curso 1/3 no siguio estudiando, 1/3 como no podia ser de otra manera siguio algo relacionado a la economia, y 1/3 profesorado de gimnasia o derecho. en mi caso, soy el unico de 60 q siguio ingenieria (obviamente en gral los ingenieros estudian en colegios tecnicos, cosa q yo no hice y q en parte lamento). la verdad q lo unico q logro el colegio para mi, fue acostumbrarnos a conseguir todo de la manera mas facil. sin ir mas lejos en los colegios del estado de provincia (yo iba a un privado aunque no cambia nada) los profesores no pueden hacer repetir a un chico porq eso demostraria q el sistema esta mal. entonces aprobemos a todos, asi demostramos q hacemos las cosas bien, total cuando terminan el secundario le hechamos la culpa a las universidades. la verdad q yo en el colegio no hice nada de nada y termine con promedio 8.75, y yo iba a un privado q supuestamente es de los mejores de aca. y sin embargo cuando hice el cbc clave un 1 directo en analisis. y tmb tuve q recursar algebra. y basicamente fue porq estaba acostumbrado a no estudiar, y eso en la facu no sirve. entonces, en el colegio no te enseñan lo q deberian, y prefieren llevar el curso a un ritmo lento para llevarlo equilibrado y "reprimir" a los q podrian sacarles mas jugo, en vez de incentivar a esforzarse a los q mas les cuesta.
bueno, lo estoy haciendo muy largo y nadie lo va a leer, asi q redondeo.
creo q el problema principal, mas alla de la desorganizacion de la uni, es el pasaje. por ejemplo, en holanda, tienen un sistema q en mi opinio es casi perfecto. dividen cada division en 5 cursos. durante todo el primario y secundario tenes q esforzarte para llegar lo mas alto q puedas. una vez q terminas el secundario, de acuerdo en q nivel terminaste te dejan estudiar una u otra cosa. entonces si vos terminaste en el nivel mas alto podes estudiar lo q quieras. pero si terminaste en el mas bajo, solo podes hacer deportes, arte, en fin, algo q demande mas creatividad o habilidad manual y no tanto estudio, nunca medicina o ing. me parece q eso es muy bueno, porq uno aprende a esforzarse desde chiquito y una vez q uno adquiere esa perseverancia y esa "cultura" de estudio y trabajo sigue asi toda su vida. y es asi como en holando una carrera dura mucho menos q aca. no se cuanto dura una ingenieria, pero para q se den una idea, lic en enfermeria en argentina de 4 a 6 años, en holanda "13 meses", es mucha la diferencia. y eso hace q uno a los 23 años ya tenga un titulo desde hace tiempo una casa un auto y un trabajo asegurado. obviamente estamos muy lejos de eso, y no nos acercariamos cambiando el colegio, hacen falta muchos otros cambios.
ahora si redondeo y finalizo porq sino no me voy mas. el colegio, para mi, solo me ayudo a hacerme mas vago (cosa q yo podria haber cambiado, y q no hice por falta de voluntad), a creer q el q safa una materia es un capo porq no hizo nada y aprobo, y a no tener una buena cultura de trabajo y estudio.
ahora me voy, porq sino nadie va a leer mi post si sigo escribien, en otro momento escribo de nuevo, ahora no porq no tengo ganas, jajaja, ahi tienen un claro ejemplo de lo q les digo.
bueno, nos vemos, saludos a todos.
pd: puede alguien explicarme por q los profesores, medios, etc etc, hacen q la matematica parezca tan aburrida dificil y horrorosa???
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