Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
eltesso10
Nivel 6


Edad: 35
Registrado: 10 Ago 2009
Mensajes: 268
Ubicación: MERCEDES
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Jul 06, 2010 6:34 pm  Asunto:  Factorizacion sin Ruffini Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola gentes, mi pregunta es sencilla, se puede factorizar algo del estilo a^3 +a^2 +a +c=0 sin hacer el puto Ruffini?? lo odio con toda mi alma...

gracias

_________________
PODRAN IMITARNOS, IGUALARNOS..JAMAS!

Jdor Nº12

Cancer Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de eltesso10Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Johann
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 1098
Ubicación: Nuñez
Carrera: Informática
CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Mar Jul 06, 2010 6:56 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si ya tenes una raíz podés hacer división de polinomios, pero es casi lo mismo que Ruffini.


Capricornio Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de JohannVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
matthaus
Nivel 9



Registrado: 27 Feb 2009
Mensajes: 953

Carrera: Industrial
australia.gif
MensajePublicado: Mar Jul 06, 2010 6:56 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

mira q hacer ruffini es muy facil..


   OfflineGalería Personal de matthausVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
eltesso10
Nivel 6


Edad: 35
Registrado: 10 Ago 2009
Mensajes: 268
Ubicación: MERCEDES
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Jul 06, 2010 7:01 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

si pero te toca que el termino independiente es 10, y tenes que hacer 6 ruffinis..quisa habia una forma mas facil

_________________
PODRAN IMITARNOS, IGUALARNOS..JAMAS!

Jdor Nº12

Cancer Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de eltesso10Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Johann
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 1098
Ubicación: Nuñez
Carrera: Informática
CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Mar Jul 06, 2010 7:22 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

A qué llamas Ruffini?


Capricornio Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de JohannVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
loonatic
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 1256

Carrera: Sistemas
CARRERA.sistemas.3.jpg
MensajePublicado: Mar Jul 06, 2010 7:33 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

eltesso10 escribió:
si pero te toca que el termino independiente es 10, y tenes que hacer 6 ruffinis..quisa habia una forma mas facil


Y si, probás reemplazando +-1,+-2,+-5 en la ecuación hasta encontrar una raíz, y despues hacés Ruffini con el numero que te haya dado como raíz.


Geminis Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de loonaticVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
eltesso10
Nivel 6


Edad: 35
Registrado: 10 Ago 2009
Mensajes: 268
Ubicación: MERCEDES
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Jul 06, 2010 7:34 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

a mi me explicaron ruffini tomando el termino independiente de la ecuacion, sacando sus multiplos y aplicar la regla de ruffini con cada multiplo..

_________________
PODRAN IMITARNOS, IGUALARNOS..JAMAS!

Jdor Nº12

Cancer Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de eltesso10Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
loonatic
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 1256

Carrera: Sistemas
CARRERA.sistemas.3.jpg
MensajePublicado: Mar Jul 06, 2010 7:37 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

eltesso10 escribió:
a mi me explicaron ruffini tomando el termino independiente de la ecuacion, sacando sus multiplos y aplicar la regla de ruffini con cada multiplo..


Sí, es así en realidad... pero para evitar hacer tantos Ruffinis podes hacer la cuenta primero con esos numeros... cuando ves que alguno es raíz ahí haces ruffini y.. "uy mira! la raiz es el primer numero con el que probé!" Wink


Geminis Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de loonaticVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
matthaus
Nivel 9



Registrado: 27 Feb 2009
Mensajes: 953

Carrera: Industrial
australia.gif
MensajePublicado: Mar Jul 06, 2010 7:50 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

cn sacar 1 raiz a "ojo" lo demas es seguir haciendo usando las raices q tenes..

ponele q tnes un pol de grado 3 y la raiz una raiz (probando) es 2.

haces ruffini con la raiz 2 y ya tnes un pol de grado 2 y eso es una cuadratica con raices faciles..


   OfflineGalería Personal de matthausVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
eltesso10
Nivel 6


Edad: 35
Registrado: 10 Ago 2009
Mensajes: 268
Ubicación: MERCEDES
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Jul 06, 2010 8:06 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

claaaro que boludo, yo hacia ruffini para todas, ya cn sacar para uno, me queda el polinomio de grado 2 y las saco facil

gracias gente

_________________
PODRAN IMITARNOS, IGUALARNOS..JAMAS!

Jdor Nº12

Cancer Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de eltesso10Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Johann
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 1098
Ubicación: Nuñez
Carrera: Informática
CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Mar Jul 06, 2010 8:06 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

eltesso10 escribió:
a mi me explicaron ruffini tomando el termino independiente de la ecuacion, sacando sus multiplos y aplicar la regla de ruffini con cada multiplo..


Es como te dijeron, Ruffini lo que hace es dividir el polinomio, lo que te conviene es sacar alguna raíz de otra manera antes, y después aplicar el método.
El criterio de Gauss te dice los posibles valores de las raíces.

Hacer Ruffini para cada divisor es una locura, ahora entiendo por qué lo odias Jajaja


Capricornio Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de JohannVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Spike Spiegel
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 10 Ago 2007
Mensajes: 1507

Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Mar Jul 06, 2010 8:09 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_de_tercer_grado

_________________
[tex]\mbox{Detrás de todo 'tengo hambre' hay un gran 'comete esta'}[/tex]

Virgo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Spike SpiegelVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioYahoo MessengerMSN Messenger
pmviva
Nivel 3


Edad: 40
Registrado: 28 Feb 2008
Mensajes: 36
Ubicación: Capital Federal
Carrera: Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Jul 28, 2010 3:27 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Otra opcion que tenes es la siguiente propiedad algebraica...

Para todo polinomio P de grado (n) si una raiz K es de multiplicidad (r) se cumple que dicha raiz K es raiz del polinomio y de las (r - 1) derivadas...

Es decir supongamos que tenemos un polinomio de grado 2 como:

P(K)= K^2 en este caso este polonimo tiene a 0 como raiz doble y se cumple que 0 es raiz de K^2 y de su primer derivada (es decir 2-1 derivadas)

por lo tanto tambien es raiz de P'(K)=2K

Entonces una forma facil de arrancar y orientarte a la hora de hallar raices de polinomios con grados mayores a 2, es calcular la primer derivada de ese polinomio y hallar las raices de su primer derivada, luego con esas raices verificar si es raiz del polinomio original, si es asi, ya sabes que esa raiz es al menos de multiplicidad 2 y ya encontraste al menos una de las raices y de ahi en mas podes ir factorizando tu polinomio hasta encontrar el resto de las raices correspondientes...

Con un ejemplo mas claro:

Tenemos el polinomio de grado 3:

P(K) = K^3 -5K^2+8K-4

Este polinomio no sabemos en principio que raiz tiene, asi que calculemos su primer derivada:

P'(K) = 3K^2-10K+8 que si sabemos hallar raices ya que es un polinomio de grado dos...

Nos da que tiene como raices a:

2 y a 4/3

Probamos a 2 en el polinomio original:

2^3-5*2^2+16-4=0 con lo cual 2 es raiz del polinomio y de su primer derivada por lo tanto 2 es al menos raiz de multiplicidad 2 del polinomio...

Ahora solo nos falta encontrar una raiz que debe ser real ya que si fuera compleja tambien lo seria su conjugado, pero es imposible ya que tendriamos 4 raices en un polinomio de grado 3 lo cual es un absurdo...

Espero que se haya entendido un poco el metodo

Saludos
Pablo

_________________
Si tu tienes una manzana y yo tengo una manzana, luego de intercambiarlas, ambos tendremos una manzana. Si yo tengo una idea y tu tienes una idea, luego de intercambiarlas ambos tendremos dos ideas.

Apoyando a la comunidad open source.

Mi perfil de Facebook:
http://www.facebook.com/profile.php?id=1244601012
Mi perfil de Orkut:
http://www.orkut.com/Profile.aspx?uid=12594853021246287134

Geminis Género:Masculino Chancho OfflineGalería Personal de pmvivaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailYahoo MessengerMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3090s ][ Pedidos: 20 (0.2146s) ]