Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Dom Jul 25, 2010 3:29 pm  Asunto:  Duda con modelo de integrador 1 Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buenas gente, qué tal?

Tengo una duda con el ejercicio 1) del 2do integrador de los que están en la página de la materia. Este es el link para descargarlo.

Traté de resolverlo desde un sistema de referencia no inercial dentro del móvil con x positivo hacia donde apunta la aceleración e y positivo hacia arriba. Las ecuaciones para la masa "m" me quedaron así:

[tex]x) \,\,\, k \cdot \Delta x \cdot sen(\alpha) - m \cdot a = 0 [/tex] (1)
[tex]y) \,\,\, m \cdot g = k \cdot \Delta x \cdot cos(\alpha)[/tex] (2)

Resolviendo llegué a que:

[tex]\Delta x = \frac{m \cdot a}{k \cdot sen(\alpha) }[/tex]

Y para la parte b), usé este resultado en la ecuación (2) y llegué a que:

[tex]tan(\alpha) = \frac{a}{g}[/tex]

A alguien le dió así por casualidad?

Por otro lado, en el punto c) piden definir qué es una fuerza elástica. Estaría bien decir que es la fuerza con la que reacciona un medio elástico, ante la acción de otra fuerza que trata de sacarlo de su posición de equilibrio?

Si la expresión de la fuerza necesaria para deformar un resorte ideal es: [tex]F = k \cdot \Delta x[/tex]; para deducir la ecuación de la energía potencial estaría bien hacer esto?

[tex]F = k \cdot \Delta x[/tex]
[tex]F \, \cdot \, d\vec{x} = k \cdot \Delta x \, \cdot \, d\vec{x}[/tex]
[tex] \int_{a}^{b}{F \, \cdot \, d\vec{x}} = k \cdot \int_{a}^{b}{\Delta x \, \cdot \, d\vec{x}}[/tex]
[tex]W_{F}^{ab} = \frac{1}{2} \cdot k \cdot b^{2} - \frac{1}{2} \cdot k \cdot a^{2}[/tex]

En donde a y b son los estiramientos respecto de la posición de equilibrio del medio elástico.

O sea que el trabajo de la fuerza que se aplicó para deformar el medio, depende solo de los puntos inicial y final, por lo que la función de potencial elástico es:

[tex]F_{e}(x) = \frac{1}{2} \cdot k \cdot \Delta x^{2}[/tex]

Gracias!!


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
deep.seba
Nivel 3


Edad: 34
Registrado: 21 Ago 2009
Mensajes: 25
Ubicación: Monte Grande
Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Jul 25, 2010 6:42 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola, mira para tanto el punto a como el b me dieron igual que vos, el c no lo hice.
saludos


Aries Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de deep.sebaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Javier Alvarez Litke
Nivel 4


Edad: 34
Registrado: 04 Mar 2009
Mensajes: 82

Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Dom Jul 25, 2010 9:52 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

idem, a y b me dieron igual, y el c no lo hice.
en ese mismo coloquio dice

3) a) Escribir una posible función de onda para una onda sonora unidireccional, en términos de presión, explicando el significado físico de cada parámetro.

en terminos de presión? como seria?

_________________
te gusta el jazz?
oh yeah
http://www.myspace.com/lanewthread

Leo Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de Javier Alvarez LitkeVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Dom Jul 25, 2010 10:08 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si no me equivoco:

[tex]p(x,t) = B \cdot k \cdot A \cdot sen(kx - \omega t) = -B \cdot \frac{\partial y(x,t)}{\partial x}[/tex]

La función lo que describe es la variación de presión en el medio a causa del movimiento ondulatorio. O sea, en los puntos en donde la amplitud sea máxima, la presión será mínima y la misma relación se cumple para los demás puntos.

En esa función:

B es el módulo de volúmen del medio. En el caso del aire en condiciones normales es [tex]B = 1.42 \cdot 10^{5} \, Pa [/tex]

El resto de las cosas son las mismas que todos conocemos...

Che, muchas gracias por las respuestas!

Saludos




Última edición por Jackson666 el Dom Jul 25, 2010 10:12 pm, editado 1 vez
Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Javier Alvarez Litke
Nivel 4


Edad: 34
Registrado: 04 Mar 2009
Mensajes: 82

Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Dom Jul 25, 2010 10:11 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

gracias a vos!

_________________
te gusta el jazz?
oh yeah
http://www.myspace.com/lanewthread

Leo Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de Javier Alvarez LitkeVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Bistek
Nivel 8



Registrado: 07 May 2010
Mensajes: 691

Carrera: Informática
CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Lun Jul 26, 2010 1:04 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hicieron el 2.b? me quedo medio feo

[tex]I_{cm}=\frac{m \cdot R^2 (sen \ \theta - a_{cm})}{a_{cm}}[/tex]

donde [tex]a_{cm} = \frac{2D}{t^2}[/tex]

Queda así?


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de BistekVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
nachito44
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 11 Jul 2008
Mensajes: 268

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Mie Ene 26, 2011 11:14 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Aprovecho el post para preguntar sobre el modelo de integrador 1, puntualmente el ejercicio 1-b)... me pueden echar una mano? el primero me quedo que Vmax=(Ue.g.r)^1/2 (siendo Ue el coeficiente de rozamiento estatico), esta bien? y el segundo? fuerzas de contacto.. no son la normal y la fuerza de rozamiento? si son ambas, la normal siempre sera justamente normal y la fuerza de rozamiento paralela no?. Gracias de antemano!

Les copio el problema:


1-b) Un auto recorre una curva horizontal de radio r. Para las siguientes situaciones indicar desde qué sistema de referencia y de coordenadas se plantean las ecuaciones.
1-b-1) Si la carretera es horizontal y el coeficiente de rozamiento es , ¿cuál es la máxima velocidad que puede llevar el auto sin comenzar a deslizar?
1-b-2) ¿Qué ángulo debe tener la pendiente de la carretera para que la fuerza de contacto que se ejerce sobre el coche, que se mueve a una velocidad de módulo v, sea normal a la carretera?


Sagitario Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de nachito44Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Mie Ene 26, 2011 1:26 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

nachito44 escribió:
1-b) Un auto recorre una curva horizontal de radio r. Para las siguientes situaciones indicar desde qué sistema de referencia y de coordenadas se plantean las ecuaciones.
1-b-1) Si la carretera es horizontal y el coeficiente de rozamiento es , ¿cuál es la máxima velocidad que puede llevar el auto sin comenzar a deslizar?
1-b-2) ¿Qué ángulo debe tener la pendiente de la carretera para que la fuerza de contacto que se ejerce sobre el coche, que se mueve a una velocidad de módulo v, sea normal a la carretera?


En el Sears está resuelto un ejercicio MUY parecido. En el 1er tomo, en la parte de dinámica de la partícula si mal no recuerdo.

Saludos!


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
nachito44
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 11 Jul 2008
Mensajes: 268

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Mie Ene 26, 2011 3:00 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gracias! Ahi me fije y lo encontre. Pude corroborar la primera parte, pero la segunda sigo sin entender bien que piden.


Sagitario Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de nachito44Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Marky
Nivel 4


Edad: 35
Registrado: 09 Sep 2010
Mensajes: 66


argentina.gif
MensajePublicado: Mar Feb 01, 2011 8:06 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Para el primer ejercicio del integrador 2, el punto a y b me dieron igual que vos, y del c, podríamos decir (podríamos??) que una fuerza elástica es aquella provocada por un cuerpo deformable (como un resorte), con la característica de que la magnitud de la fuerza es proporcional a la deformación (en el resorte proporcional al desplazamiento, con K como constante de proporcionalidad) y el sentido de la fuerza se opone al desplazamiento. No encontré una definición formal, pero analizando la formula F= - K·ΔX, tiene sentido.

Para la deducción de la energia potencial elástica, en el curso lo hicimos asi como lo hizo Jackson a partir del trabajo de la fuerza elastica, pero teniendo en cuenta estos detalles:

- los limites de integración son 0 y X.
- la expresión de Fe incluye el menos (y el resultado de la integral es negativo)
- usamos el teorema -ΔEp = Wfc (trabajo de fuerzas conservativas es igual a 'menos' la variación de energía potencial)
Así, cuando calculas la integral te queda con el menos adelante, pero se cancela con el menos de esta fórmula y queda la conocida Epe= 1/2 k·x^2.

Espero que se entienda, por ahí si escribía el desarrollo es más fácil de ver, pero no se como hacer para meter los símbolos de integrales y demás.
La forma en que lo hiciste vos no me parece mal, pero tengo dudas sobre considerar o no el signo de la expresión F= - K·X. Fijate que en tu resolución no se esta cumpliendo la igualdad -ΔEp = Wfc, o sea, te queda
ΔEp = Wfc. Al tomar 0 y x como límites de integración se simplifican las cuentas.

Respecto al 1-b-2 (del primer integrador), tengo la misma duda que nachito44, me parece que con cualquier angulo de peralte las fuerzas de contacto o son paralelas o normales, no hay mucha vuelta.


Tauro  Dragón OfflineGalería Personal de MarkyVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
nachito44
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 11 Jul 2008
Mensajes: 268

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Mar Feb 01, 2011 10:32 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Agrego información. Ayer justo estaba estudiando y pensé en ese ejercicio (el que pregunté yo). Las fuerzas de contacto que actúan como digo son dos, la normal y la de rozamiento. Como tal, para que sean normales, habría que "eliminar" la de rozamiento, quedando la resultante entre estas justamente normal.

Esto es posible cuando se entra a la curva a la velocidad optima según un angulo determinado.

Si tenes mas dudas pregunta. Igualmente esta en el Sears como me dijeron.

Saludos!


Sagitario Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de nachito44Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Marky
Nivel 4


Edad: 35
Registrado: 09 Sep 2010
Mensajes: 66


argentina.gif
MensajePublicado: Mar Feb 01, 2011 7:28 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ah sisi, ahora entendí.. claro, pero mira que hay formas menos enigmaticas de hacer esa misma pregunta, que mala leche son con los enunciados :P. Gracias!


Tauro  Dragón OfflineGalería Personal de MarkyVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
damian.p
Nivel 3


Edad: 34
Registrado: 06 May 2009
Mensajes: 54
Ubicación: Olivos
Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Feb 03, 2011 3:18 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bistek escribió:
Hicieron el 2.b? me quedo medio feo

[tex]I_{cm}=\frac{m \cdot R^2 (sen \ \theta - a_{cm})}{a_{cm}}[/tex]

donde [tex]a_{cm} = \frac{2D}{t^2}[/tex]

Queda así?



Asi es pero te comiste a g qe va multiplicando al seno de tita adentro del parentesiss

(creo)


Capricornio  Serpiente OfflineGalería Personal de damian.pVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
AlanB
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 08 Mar 2010
Mensajes: 977
Ubicación: Quilmes
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Jue Feb 03, 2011 3:20 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

(Es theta, no tita.. Largá el chocolate, che. xD)


Virgo Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de AlanBVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
nachito44
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 11 Jul 2008
Mensajes: 268

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Mar Feb 22, 2011 9:01 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Tengo una duda. En el ejercicio 1. Tomando un SR fijo al móvil, igualmente el resorte no tiene aceleración a modo de péndulo? Bah.. no se, me quedé pensando al justo formar un angulo con la normal.

Saludos


Sagitario Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de nachito44Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3176s ][ Pedidos: 20 (0.2266s) ]