Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Trigger
Nivel 8



Registrado: 06 Ago 2008
Mensajes: 524

Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Jul 21, 2010 4:10 pm  Asunto:  Coloquio 20/07 Fisica Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Abro este topic para preguntar que tal estuvo el coloquio de ayer? facil? dificl?

Alguien tiene el enunciado por casualidad??


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de TriggerVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
facu020
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 19 Feb 2008
Mensajes: 210

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Mie Jul 21, 2010 5:19 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo me presente ayer y comparado al final de la primera oportunidad ( en febrero) no mataron esta vez.

Punto 1) era típico ejercicio de la rampa y el resorte, te pedía averiguar la compresión del resorte cuando el cuerpo llegaba hasta arriba de la rampa. Otro punto pedía el coeficiente de rozamiento mínimo para que el cuerpo no llegara a comprimir el resorte. Después la pérdida de energía al principio entre la bala y el bloque. ( la bala era la q le daba la velocidad al bloque).
Todos los datos eran valores numéricos,, algo q me sorprendió para bien.
Punto 2) cuerpo rígido, Un cilindro atado a un cuerpo que esta apoyado en un plano inclinado, pedía la aceleración angular del cilindro y la aceleración lineal del cuerpo. Después la tensión para distintas relaciones entre la masa del cilindro y el bloque.
Punto 3) y punto 4) era de ondas, dar unas ecuaciones y de óptica. El viernes me dan la nota así que a esperar.

Los enunciados ni idea, no los copie.
A ustedes como les fue?


Capricornio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de facu020Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Marinchun
Nivel 8



Registrado: 07 Feb 2010
Mensajes: 525

Carrera: Mecánica y Naval
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Jul 21, 2010 6:40 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

brevemente (xq justo me tengo qe ir :P)
el 1ro era de un choque plástico entr e un bloque en reposo y una bala con una Vo, luego se deslizaba sobre un plano qe en un principio era horizontal y luego inclinado, en el final del recorrido había un resorte...te daban la k del resorte, la compresión, las medidas de las superficies x las cuales se deslizaba, (me olvide de decir qe tenían rozamiento) y las masas...te pedían el mu dinámico (lo sacabs con energía), luego cuáles eran las fuerzas conservativas, las no conservativas, la energía perdida en el choqe plástico, y otro mu tal que el bloque se detuviese antes de tocar el resorte...
el 2do era de una polea de cierta masa m y radio r con una ranura por la cual colgaba un hilo qe sostenía un cuerpo...te pedían la acelaración del cuerpo, la aceleración angular de la polea y la tensión...
el 3ro era de una cuerda qe pasaba por 2 poleas y al final de ella tenía colgado un bloque....después decía qe alguien le producía pulsaciones a la mitad (como xa qe se formen ondas estacionarias)...te daban el período y la densidad lineal de la cuerda y no me acuerdo qe más...tenías qe sacar la separación entre las poleas tal que se formen el primer armónico y el segundo...tmb preguntaban qe tipo de onda le habían producido y una especie de ejmplo de esas ondas a un tiempo determinado....
en el 4to a) te daban las altura de un objeto real y su imagen, así como tmb la distancia entre ambos...tenías qe ubicar la lente determinar su distancia focal y el trazado de rayos....y el 4 b) creo qe era de franhofer...
ahr me voy...en otro momento me vuelvo a conectar...
ah era tema 2, aula 403...


 Género:Femenino  OcultoGalería Personal de MarinchunVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Hachem
Nivel 0



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 1

Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Jul 21, 2010 6:44 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Personalmente, el ejercicio 1 me resulto fácil pero largo..
Consistia en una bala que impactaba en un bloque. Este último se deslizaba dos metros por una superficie horizontal sin rozamiento, hasta llegar a una rampa de 6m de largo con rozamiento. Subía por la rampa hasta impactar en un resorte de k=100N/m.
Creo que preguntaba... a) cuanto se comprimía el resorte. b) cual habia sido el cambio de energia cinetica luego del choque. c) que coeficiente de rozamiento minimo era necesario para que el resorte no se comprima.

El 2 era más complejo. Un cilindo con una soga, del cual estaba atado un bloque ubicado en un plano con 45 grados de inclinación con respecto al plano horizontal. Tenias las masas. Habia que averiguar aceleración angular del cilindo, aceleración del bloque, y por ultimo explicar que pasaba si la masa del bloque era igual a la del cilindo, mucho mayor y mucho menor.

El 3ro me pareció el más sencillo. Era una cuerda que estaba sujeta sobre dos poleas de forma horizontal. Despues de pazar por la polea, un de los extremos estaba atado al piso, y el otro a una caja.
Te decia que se aplicaba una fuerza en el centro de la cuerda.
y preguntaba, que tipo de ondas se trasmitían?. La tensión necesaria para que se genere el 1er armónico y el 2do. (creo que era algo asi) y por último la ecuación de las ondas viajeras.

En el 4, había un ejercicio de lentes tramposo pero fácil (el cual no hice porque no logré darme cuenta!!!! después en mi casa cuando me puse hacerlo me quería morir! ) Te daba el objeto y la imagen dibujadas en un gráfico.. indicando la distancia entre ambos y la altura de los dos. Habia que ubicar donde estaba la lente y cuál era su distancia focal. Después hacer la marcha de rayos. En el b te preguntaba, si sus radios eran iguales, podía ser biconvexa la lente del ejecicio anterior? y el c) era explicar el experimento de Fraunhofer.

Eso era todo.. espero que te sirva!


   OfflineGalería Personal de HachemVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
F.T
Nivel 3



Registrado: 07 Oct 2009
Mensajes: 57

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Jul 22, 2010 9:52 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

hola tengo una gran problema con ejercisio 4 , yo era tema 1 si alguien puede decirme como hacerlos o cuanto le daba mas o menos seria muy util!
gracias


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de F.TVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Andrês!
Nivel 4


Edad: 33
Registrado: 15 Ago 2009
Mensajes: 110

Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Jul 22, 2010 11:25 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola aca estan los ejercicios

http://wiki.foros-fiuba.com.ar/materias:62:01:final_20072010_1

_________________
à bientôt

Escorpio Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de Andrês!Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Jue Jul 22, 2010 11:36 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Andrês! escribió:
Hola aca estan los ejercicios

http://wiki.foros-fiuba.com.ar/materias:62:01:final_20072010_1


Gracias! Very Happy


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
thew0rldismin3
Nivel 7



Registrado: 18 Dic 2008
Mensajes: 437

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Jul 22, 2010 12:21 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

El 4 del tema 2 no se me ocurrió como hacerlo, llegué a casa y lo hice en menos de 5 minutos, sin exagerar. Me la quería cortar. Si lo hacia redondeaba mi primer exámen, nose si bien hecho, pero completo (salvo por la parte b del 4 que mandé fruta a lo loco...)
Me dio mucha bronca este ejercicio, si tomaban algo de interferencia o difracción pero de calcular posiciones o hacer esquemas de intensidad como tomaron siempre, era mucho más fácil, a mi parecer.
En el 1 ni me acuerdo que hice, era tema 2 así que el ejercicio era distinto al que publicaron. En mi caso, por ejemplo, no usé la constante del resorte... en realidad, no usé el resorte para nada (ni para fuerza ni para energía)... debe estar desastrosamente mal.
En el 2 me olvidé de poner la fuerza que ejerce el vínculo hacia arriba... y en el análisis de las tensiones respecto de las masas también frutee un poco.
Y en el 3 dudé un poco con el tema de las frecuencias... pero bueno pude sacar dos valores distintos para la longitud de la cuerda.

No fue para nada dificil el exámen (o lo hice todo mal). Un poco largo el 1, pero los demás (excepto la parte b del 4) eran accesibles.
Respecto a esta parte b, lo que hice fue explicar todo lo que sabía sobre difracción y el principio de Franhofer, o como sea que se llame. Pero.. ¿¿había que usar también teoría de la medida o algo de eso?? Supongo que para justificar, no?


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de thew0rldismin3Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Jue Jul 22, 2010 12:58 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Che, tengo una duda con el 1) de el enunciado que está en el wiki:

el a) me dió [tex]\Delta x = 0,45 \, m[/tex]
el b) [tex]\Delta E_{m} = -1905 \, J[/tex]
el c) [tex]\mu = 0,31[/tex]

A alguien le dió así? Shocked

Gracias!




Última edición por Jackson666 el Jue Jul 22, 2010 5:42 pm, editado 2 veces
Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Rick_
Nivel 7



Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 308
Ubicación: Balvanera
Carrera: Informática y Sistemas
blank.gif
MensajePublicado: Jue Jul 22, 2010 2:23 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

para tener las consignas del coloquio, le pidieron al profe sacarle una foto no? siempre te dejan?

ah yo tambien rendi esa fecha, pero era tema 2


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de Rick_Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
polloo
Nivel 3


Edad: 34
Registrado: 20 Ago 2009
Mensajes: 35
Ubicación: olivos, vicente lopez
Carrera: Electrónica y Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Jul 22, 2010 5:39 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

me la quiero cortar, acabo de ver el final y me parecio bastante facil, no me presente porque no me sentia muy seguro, espero que el del martes 27 sea facil tambien

_________________
Image

Aries Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pollooVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
facu020
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 19 Feb 2008
Mensajes: 210

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Jue Jul 22, 2010 5:43 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Jackson sabes lo que esta mal en ese planteo, que la normal no es igual al peso en el trayecto del plano inclinado, sino que es N=Py ( peso en la componente del eje Y ), nose si me explico, y los puntos a y b me dieron valores parecidos...
Todavia no pude sacar el 4 a1) , me descoloca q dice objeto real, y cuando resuelto un sistemita de ecuacion me queda X(objeto real)= -40, X(imagen)=-60. La posicion del foco me dio 120 cm


Capricornio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de facu020Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
deep.seba
Nivel 3


Edad: 34
Registrado: 21 Ago 2009
Mensajes: 25
Ubicación: Monte Grande
Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Jul 22, 2010 5:51 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola Jackson666, mira estube leyendo un poco lo que hiciste y te comento un par de cosas que te encontre: primero, la velocidad esta perfecta , pero fijate que cuando calculas por energia el trabajo de la fuerza de rozamiento te olvidaste de poner la distancia que son 6 metros, y despues cuando igualas, acordate que arriba de todo tenes energia potencial elastica mas la energia potencia gravitatoria;
otra cosa, fijate que la masa despues del choque es (m1+m2) xq quedan unidos los dos, entonces la normal es
N= (m1+m2)*g*cos(30)

cualquier duda o si me equivoque en algo decime


Aries Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de deep.sebaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Jue Jul 22, 2010 6:32 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

deep.seba escribió:
Hola Jackson666, mira estube leyendo un poco lo que hiciste y te comento un par de cosas que te encontre: primero, la velocidad esta perfecta , pero fijate que cuando calculas por energia el trabajo de la fuerza de rozamiento te olvidaste de poner la distancia que son 6 metros, y despues cuando igualas, acordate que arriba de todo tenes energia potencial elastica mas la energia potencia gravitatoria;
otra cosa, fijate que la masa despues del choque es (m1+m2) xq quedan unidos los dos, entonces la normal es
N= (m1+m2)*g*cos(30)

cualquier duda o si me equivoque en algo decime


Si! me di cuenta de eso mismo cuando me senté y lo hice despacio, gracias!! Ahí me dieron números un poco más coherentes xD

Ahora tengo una duda con el 2) de ese mismo final... Cuando planteo las ecuaciones para analizar la rueda me queda lo siguiente:

[tex]N - T \cdot sen(45) = M \cdot g[/tex] (1)
[tex]-T \cdot R = \frac{M \cdot R^{2}}{2} \cdot \gamma[/tex] (2)
[tex]a_{t} = R \cdot \gamma[/tex] (3)

Están bien? Si es así, como saco la aceleración angular? Porque me quedaría (despejando de (2)):

[tex]\gamma = -\frac{2 T}{M \cdot R}[/tex]

Si reemplazo por T (despejando de (1)):

[tex]\gamma = -\frac{2N - 2M \cdot g}{M \cdot R \cdot sen(45)}[/tex]

Pero no tengo la normal Shocked O no veo qué es lo que está mal.

Por otro lado, intenté calcularlo despejando de la ecuación (3)

[tex]\gamma = \frac{a_{t}}{R}[/tex]

Y [tex]a_{t}[/tex] es la misma aceleración que tiene el bloque no? Intenté calcularla, pero no llego a nada... Estoy medio perdido Sad

Alguien lo hizo o me podría ayudar?

Gracias!


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
juanc@/1989
Nivel 5


Edad: 34
Registrado: 21 Dic 2009
Mensajes: 171
Ubicación: Lanus Este
Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Jul 22, 2010 7:09 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

huy mira, primero que todo, plantealo con eje x apuntando hacia abajo del plano, luego eje y apuntando hacia abajo, y eje z entrante a la hoja( sentido horario positivo)

Eso solamente para que te queden los signos de la aceleracion de la masa y el angular iguales

Luego lo que recuerdo de las ecuaciones eran asi

x) mgsen(45) - T = m a (bloque)

y) mgcos(45)-N = 0

z) T.R= Icm.gamma


y de la relacion de aceleraciones: a= R gamma

Y luego reemplazas y listo

Lo de la terna que te puse arriba, es la manera mas sencilla de hacer este ejercicio.



Otra consulta: para aprobar el coloquio, es cierto que hay que tener un ejercicio COMPLETO (osea todos los items bien) de Mecanica, y otro ejercicio completo de Ondas???

(Eso me dijo Mosca hoy, pero espero que si alguna persona u otro profesor le dijo lo mismo, si me puede confirmar)

Pasa que Optica Geometrica no vi nada todavia, y tengo el final de Algebra el miercoles, y mi cabeza ya no puede mas de tantas formulas!!

Si alguien tiene ese dato, se lo agradeceria mucho

Saludos

_________________
"La ignorancia, es la enfermedad que al mundo apesta"

Leo Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de juanc@/1989Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3792s ][ Pedidos: 20 (0.2695s) ]