Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Basterman
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 28 Nov 2008
Mensajes: 2329

Carrera: Mecánica
armenia.gif
MensajePublicado: Mar Jul 13, 2010 5:01 pm  Asunto:  Coloquio 13/7 Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cuenten como fue, q tomaron, y lo q se les ocurra.


Geminis Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de BastermanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
aledc_89
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 26 Feb 2009
Mensajes: 276

Carrera: Civil
blank.gif
MensajePublicado: Mar Jul 13, 2010 6:09 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Fue jodido, ni uno salía facil, eran muy rebuscados. Yo pude hacer 2 nada mas, uno que te daban una ecuacion diferencial, tenias que calcularla y despues hallar la circulacion sobre esa curva hallada de un punto a otro, y el otro de extremos ligados , te daban una funcion T(x,y) (temperatura) y tenias que hallar los ptos criticos ( temp max y min) sobre una curva de 2 ecuaciones (2 restricciones). Los otros 3 me rompi la cabeza pero no los pude sacar, la re complicaron el tema de los campos vectoriales, no te los daban claros y tenias q calculalos para poder hallar circulaciones etc, ..que lo cuenten los demás.


Geminis Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de aledc_89Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Snajdan
Nivel 5



Registrado: 21 Oct 2009
Mensajes: 191
Ubicación: Banfield.
Carrera: Química
russia.gif
MensajePublicado: Mar Jul 13, 2010 6:51 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Coincido, me costó un montón, capaz no sabía lo suficiente. El 5 no lo hice, el 4 me avive al final como era asique lo hice rapido y me falto justificar un monton de cosas.. el 2 mande fruta

Aver si alguno que sepa me ayuda con este ejercicio que tomaron hoy:

Hallar el area de {[tex]x^2+(y-a)^2\le a^2[/tex],[tex]x^2+y^2+z^2=4a^2[/tex], [tex]z>0[/tex]}


Ejercicio 2)
[tex] Sea  G(x,y)=2*P(x,y)*\nabla P(x,y) + (\frac{\partial P}{\partial y}(x,y) ,  \frac{\partial P}{\partial x}(x,y))[/tex]

Y p(x,y) el polinomio de taylor de orden 2 en P0=(3,1) de una funcion f perteneciente a C3 o C2 no me acuerdo tal que la Hessiana de f en P0 es

[tex]\begin{array}{cc}1 &   5 \\5 &   -1\end{array}[/tex]

Calcular la circulación de G(x,y) sobre la curva [tex]x^2+4y^2=4x[/tex]

_________________
SNAJ.

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de SnajdanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
yuri
Nivel 4


Edad: 33
Registrado: 30 Jun 2010
Mensajes: 66

Carrera: Civil
japan.gif
MensajePublicado: Mar Jul 13, 2010 6:51 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sí, no me pareció nada fácil. Yo tenía tema 1.

El 1 y el 3 eran bastante normales. El primero era una ecuación diferencial lineal de la que sacabas una curva y le tenías que calcular la circulación. El tercero extremos condicionados a una elipse, nada del otro mundo tampoco.

El 2 me pasé bastante tiempo pensándolo pero después creo que lo saqué. Era con el teorema de Green, y si hacías las cuentas de Q'x-P'y se te iba casi todo y te quedaba la integral de superficie de 2. Se me complicó un poco el tema de las coordenadas elípticas y los límites ahí, pero después lo hice con la calculadora y me dio pi.

El 4 también me costó mucho. No tenía idea de cómo sacar "k", pero después calculé la circulación con el teorema del rotor y cuando hacías el producto escalar con la normal se te iban bastantes cosas y k no intervenía para nada, por eso puse que podía adoptar cualquier valor, no sé si está bien, tengo muchas dudas sobre ese ejercicio.

El 5 lo miré pero ni lo hice. Era calcular el área de una superficie que resultaba entre una esfera y un cilindro. Estuve un rato tratando de encontrar los límites, pero me dio el tiempo así que lo dejé.

Saludos.-


Piscis Género:Femenino Cabra OcultoGalería Personal de yuriVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Snajdan
Nivel 5



Registrado: 21 Oct 2009
Mensajes: 191
Ubicación: Banfield.
Carrera: Química
russia.gif
MensajePublicado: Mar Jul 13, 2010 6:54 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

En el 4 k me daba -2 ya que te decia que F=rot G y como G pertenecia a C2 entonces si aplicas divergencia en ambos lados te queda

div F = div ROT G = 0 y creo que la divergencia de F era 2x+kx=0 > k=-2

_________________
SNAJ.

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de SnajdanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
yuri
Nivel 4


Edad: 33
Registrado: 30 Jun 2010
Mensajes: 66

Carrera: Civil
japan.gif
MensajePublicado: Mar Jul 13, 2010 6:56 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Snajdan escribió:
En el 4 k me daba -2 ya que te decia que F=rot G y como G pertenecia a C2 entonces si aplicas divergencia en ambos lados te queda

div F = div ROT G = 0 y creo que la divergencia de F era 2x+kx=0 > k=-2
Ahhh claro ahora todo cuadra. No se me había ocurrido.


Piscis Género:Femenino Cabra OcultoGalería Personal de yuriVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Puri
Nivel 2


Edad: 35
Registrado: 23 Feb 2008
Mensajes: 16


blank.gif
MensajePublicado: Mar Jul 13, 2010 6:57 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Que tal, queria compartir mis sentimientos con ustedes, al momento de sentarme senti un chichon en el asiento de la 403, al ppio pense que era una anormalidad del asiento, pero me movia y no se iba, y cuando me entregaron el final tuve la sensacion de que el chichon crecia, hasta que me sacaba todo tipo de vestigio de hombre, cuando me pare a entregar vi la cara sonriente de prelat apoyada en el asiento, fue el el que me deshizo hombre


Piscis  Serpiente OfflineGalería Personal de PuriVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailNúmero ICQ
brianr
Nivel 3


Edad: 36
Registrado: 23 Feb 2009
Mensajes: 42

Carrera: Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Jul 13, 2010 7:25 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

La verdad fue una patada en los de abajo. A mi gusto fueron 6 ejercicios encubiertos en 5, porque había el último tenía a y b que en la primera fecha fueron 2 ejercicios separados.

Pero bueno, yendo a los ejercicios: cómo les quedó la circulación en el 4?

Yo creo que hice lio, pero al fin y al cabo no se si está mal(perdón por no usar Latex):

Plantee que por stokes: la integral doble del rot(G) sobre S = las circulaciones sobre S1 + la de S0.

Como, por el teorema de la divergencia, la div del rotor era 0, me quedaba que la circulacion sobre S1 = - S0.

Entonces, la de S0 la calcule con el teo del rotor, ya que la circ sobre S0 = la integral doble del rotor de G y me dio 3/2, entonces S1 = -3/2.

Supongo que se podría haber hecho más simple, porque me suena a que di demasiadas vueltas.


Leo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de brianrVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Matts
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 18 May 2009
Mensajes: 1054

Carrera: Industrial y Química
kenya.gif
MensajePublicado: Mar Jul 13, 2010 9:02 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Uhh que feo panorama...


Aries Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de MattsVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
df
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 15 May 2010
Mensajes: 2298

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Mar Jul 13, 2010 9:11 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Snajdan escribió:
Coincido, me costó un montón, capaz no sabía lo suficiente. El 5 no lo hice, el 4 me avive al final como era asique lo hice rapido y me falto justificar un monton de cosas.. el 2 mande fruta

Aver si alguno que sepa me ayuda con este ejercicio que tomaron hoy:

Hallar el area de {[tex]x^2+(y-a)^2\le a^2[/tex],[tex]x^2+y^2+z^2=4a^2[/tex], [tex]z>0[/tex]}


Ejercicio 2)
[tex] Sea  G(x,y)=2*P(x,y)*\nabla P(x,y) + (\frac{\partial P}{\partial y}(x,y) ,  \frac{\partial P}{\partial x}(x,y))[/tex]

Y p(x,y) el polinomio de taylor de orden 2 en P0=(3,1) de una funcion f perteneciente a C3 o C2 no me acuerdo tal que la Hessiana de f en P0 es

[tex]\begin{array}{cc}1 &   5 \\5 &   -1\end{array}[/tex]

Calcular la circulación de G(x,y) sobre la curva [tex]x^2+4y^2=4x[/tex]

En el 2, podes dividir G(x,y) en dos partes, la primera es 2P*gradiente de P, eso es el gradiente de P^2, entonces la circulacion sobre una curva cerrada es 0. para la segunda parte de G(x,y) que es (Py,Px), usas green y te queda la integral doble de Pxy-Pyx que es 0, osea que es 0.


Tauro Género:Masculino Cabra OcultoGalería Personal de dfVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
aledc_89
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 26 Feb 2009
Mensajes: 276

Carrera: Civil
blank.gif
MensajePublicado: Mar Jul 13, 2010 10:07 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

brianr escribió:
La verdad fue una patada en los de abajo. A mi gusto fueron 6 ejercicios encubiertos en 5, porque había el último tenía a y b que en la primera fecha fueron 2 ejercicios separados.

Pero bueno, yendo a los ejercicios: cómo les quedó la circulación en el 4?

Yo creo que hice lio, pero al fin y al cabo no se si está mal(perdón por no usar Latex):

Plantee que por stokes: la integral doble del rot(G) sobre S = las circulaciones sobre S1 + la de S0.

Como, por el teorema de la divergencia, la div del rotor era 0, me quedaba que la circulacion sobre S1 = - S0.

Entonces, la de S0 la calcule con el teo del rotor, ya que la circ sobre S0 = la integral doble del rotor de G y me dio 3/2, entonces S1 = -3/2.

Supongo que se podría haber hecho más simple, porque me suena a que di demasiadas vueltas.


aver si entendí., habia q aplicar stokes-gauss-stokes? jajaj nunca vi algo igual, hasta este final..


Geminis Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de aledc_89Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Bistek
Nivel 8



Registrado: 07 May 2010
Mensajes: 691

Carrera: Informática
CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Mar Jul 13, 2010 10:40 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Snajdan escribió:

Aver si alguno que sepa me ayuda con este ejercicio que tomaron hoy:

Hallar el area de {[tex]x^2+(y-a)^2\le a^2[/tex],[tex]x^2+y^2+z^2=4a^2[/tex], [tex]z>0[/tex]}

La superficie es una porcion de esfera limitada por el cilindro centrado en (0,a,z).
O sea que su proyección sobre el plano XY va a ser la circunferencia que sale de intersecar el cilindro con el plano Z=0 (la ecuación es la misma que la del cilindro porque no aparece la coordenada z).

Con esta información es fácil parametrizar la superficie porq siempre que tenes la proyección de la superficie sobre un plano, la parametrización puede ser:
[tex]\vec T(x,y)=(x,y,z(x,y))[/tex] kapish?

Uso coordenadas cilindricas que es mas práctico
[tex]x=r  \ cos{\theta} [/tex]
[tex]y=r \ sen{\theta} [/tex]
[tex]z=z[/tex]

O sea que mi parametrización va a ser una cosa del tipo
[tex]\vec T(r  \ cos\theta,r \ sen\theta,{z(r  \ cos\theta,r \ sen\theta)})[/tex]

La parametrización a mi me queda
[tex]\vec T(r,\theta)= (r \ cos{\theta}, r \ sen{\theta}, \sqrt{4a^2-r^2})[/tex] [tex]0 \le \theta \le 2\pi \ ; \ 0 \le r \le 2a \ sen{\theta}[/tex]
La tercera coordenada la saqué despejando Z de la ecuación de la esfera, logrando mi [tex]z(r \ cos\theta,r \ sen\theta)[/tex] (recordar que me dicen Z > 0 por lo tanto puedo despejar el cuadrado sin problemas)

En cuanto a los limites, uno se tienta a poner a primera vista que el radio va de 0 a [tex]a[/tex], pero hay que recordar que el cilindro no esta centrado en el origen, por lo cual el radio es una función del ángulo, que saco de la ecuación del cilindro, remplazando los valores de x,y por los de las coordenadas cilindricas y despejando el radio.

Ya tengo la parametrización, ahora derivo esto respecto de R y theta, y con su producto vectorial obtengo la normal, que si no me equivoco da:
[tex]\vec N=(\frac{r^2 \ cos \theta}{\sqrt{4a^2-r^2}},\frac{r^2 \ sen \theta}{\sqrt{4a^2-r^2}}, r)[/tex]

Y bueno, resta calcular el area integrando la funcion 1 sobre esta superficie, esto es:
[tex]\int \!\!\!\! \int_S 1 \ ds = \int_0^{2\pi} \!\!\! \int_0^{2a \ sen\theta} ||\vec N || \ dr \ d\theta[/tex]

El módulo de la normal me da a mi [tex]r^2 - 4a^2[/tex], entonces
[tex]\int_0^{2\pi} \!\!\! \int_0^{2a \ sen\theta} r^2 - 4a^2 \ dr \ d\theta[/tex]
Y se resuelve esto que me da paja, obviamente tiene que quedar en función del parametro "a"
No estoy seguro de haber hecho todas las cuentas bien, pero creo que lo importante es la idea.


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de BistekVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
brianr
Nivel 3


Edad: 36
Registrado: 23 Feb 2009
Mensajes: 42

Carrera: Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Jul 13, 2010 10:48 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

[quote="aledc_89"][quote="brianr"]La verdad fue una patada en los de abajo. A mi gusto fueron 6 ejercicios encubiertos en 5, porque había el último tenía a y b que en la primera fecha fueron 2 ejercicios separados.

Pero bueno, yendo a los ejercicios: cómo les quedó la circulación en el 4?

Yo creo que hice lio, pero al fin y al cabo no se si está mal(perdón por no usar Latex):

Plantee que por stokes: la integral doble del rot(G) sobre S = las circulaciones sobre S1 + la de S0.

Como, por el teorema de la divergencia, la div del rotor era 0, me quedaba que la circulacion sobre S1 = - S0.

Entonces, la de S0 la calcule con el teo del rotor, ya que la circ sobre S0 = la integral doble del rotor de G y me dio 3/2, entonces S1 = -3/2.

Supongo que se podría haber hecho más simple, porque me suena a que di demasiadas vueltas.[/quote]

aver si entendí., habia q aplicar stokes-gauss-stokes? jajaj nunca vi algo igual, hasta este final..[/quote]

Mira, asi lo hice yo. Por ahi habia alguna forma mas facil.

El tema es que como no tenias G, sino F = rot(G), tenias que recurrir al rotor para calcular la circulacion de G a lo largo de S0.

Despues, cuando tenias que calcular la integral doble de rot(G) sobre S, salia facil si te dabas cuenta que div[rot(G)] = 0, entonces esa integral te daba 0.

Si hay algo mal en lo que dije por favor diganme.


Leo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de brianrVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Basterman
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 28 Nov 2008
Mensajes: 2329

Carrera: Mecánica
armenia.gif
MensajePublicado: Mar Jul 13, 2010 10:53 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No tengo el ejercicio hecho como para ver si esta bien o mal lo q hiciste, pero Gaus relaciona volumen con flujos, Stokes con circulacion, si te pedian calcular la circulacion no se me ocurre como se puede usar a Gauss, pero como te dije antes, no hice el ejercicio, ni siquiera lo vi, quiza habia q encontrar una relacion media rara entre todo, no se.


Geminis Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de BastermanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
aledc_89
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 26 Feb 2009
Mensajes: 276

Carrera: Civil
blank.gif
MensajePublicado: Mar Jul 13, 2010 11:03 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

brianr escribió:
Mira, asi lo hice yo. Por ahi habia alguna forma mas facil.

El tema es que como no tenias G, sino F = rot(G), tenias que recurrir al rotor para calcular la circulacion de G a lo largo de S0.

Despues, cuando tenias que calcular la integral doble de rot(G) sobre S, salia facil si te dabas cuenta que div[rot(G)] = 0, entonces esa integral te daba 0.

Si hay algo mal en lo que dije por favor diganme.


Parece raro, pero tiene lógica, seguro esta bien.. yo llegue a plantear que las dos circulaciones eran igual al flujo del rotor y ahi me kede trabado, si bien calculo el flujo del rotor, no podia hallar la otra circulacion para restarsela porque no estaba el campo, me volvi loco.. pero de ahi a pensar en la divergencia, estuve lejos.. otra vez sopa.


Geminis Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de aledc_89Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2292s ][ Pedidos: 20 (0.1480s) ]