Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Jue Jul 15, 2010 9:31 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

brianr: te piden el área de la porción esférica. Si haces un dibujo, te das cuenta de que podes proyectar la región en cualquiera de los planos coordenados.

Por si te quedan dudas:

http://materias.fi.uba.ar/6103/graficos/graficos/node45.html

Saludos.




Última edición por Jackson666 el Jue Jul 15, 2010 9:34 am, editado 1 vez
Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Faacuu
Nivel 1


Edad: 33
Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 3

Carrera: Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Jue Jul 15, 2010 9:32 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola que tal, alguno sabe a que hora sirne entrega las notas hoy? por favor alguien me diga que ni en el dpto de matemática sabe, me re olvidé de anotarlo el otro día cuando salí del parcial jaja


Aries Género:Masculino Cabra OcultoGalería Personal de FaacuuVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
ebalduzzi
Nivel 2



Registrado: 22 Dic 2009
Mensajes: 8


blank.gif
MensajePublicado: Jue Jul 15, 2010 9:36 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

una consulta en el primer ejercicio que te piden la circulacion de una curva q esta dada por un ecuacion diferencial cuando haces la diferencial me queda una recta que abierta por lo tanto no se como sacar la circulacion, si alguno me ayuda se los agradezco


   OfflineGalería Personal de ebalduzziVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
brianr
Nivel 3


Edad: 36
Registrado: 23 Feb 2009
Mensajes: 42

Carrera: Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Jul 15, 2010 9:42 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Jackson666: Gracias por el link. Es tal como yo pensaba cuando proyectas sobre el XY: te queda una circunferencia.

Lo que no me cierra es, ¿en donde aparece la esfera en ese caso, si solo tenes que integrar el area de una circunferencia?

Vos decis que integrando eso, con limites de 0 <= ro <= a, 0 <= fi <= 2pi, con la normal = (0,0,1) por ejemplo, sale igual?

Es solo de curioso que pregunto, porque no lo pense asi.

Saludos.


Leo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de brianrVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Basterman
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 28 Nov 2008
Mensajes: 2329

Carrera: Mecánica
armenia.gif
MensajePublicado: Jue Jul 15, 2010 9:42 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

ebalduzzi escribió:
una consulta en el primer ejercicio que te piden la circulacion de una curva q esta dada por un ecuacion diferencial cuando haces la diferencial me queda una recta que abierta por lo tanto no se como sacar la circulacion, si alguno me ayuda se los agradezco


No lo hice, pero estoy casi seguro q sale con green, con los puntos q te dan te generas un segmento q te cierre la curva, calculas la circulacion por ese segmento, y se lo restas al resultado q obtuviste con el teorema de green, lo q te daria la circulacion pedida.


Geminis Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de BastermanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sabian_reloaded
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 18 Jun 2009
Mensajes: 2925
Ubicación: El bosque platense
Carrera: No especificada
antiguabarbuda.gif
MensajePublicado: Jue Jul 15, 2010 9:50 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Pablon escribió:
Buenísimo, sabia que la divergencia del Rotor es 0, pero mi duda es si me hacen problema por aplicar la divergencia de ambos lados, pero si es válido bienvenido sea!


Se puede perfectamente, es un operador lineal.


Capricornio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de sabian_reloadedVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
brianr
Nivel 3


Edad: 36
Registrado: 23 Feb 2009
Mensajes: 42

Carrera: Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Jul 15, 2010 9:50 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

ebalduzzi:

Yo lo hice a los bifes. Sin Green, solo calculando la integral de circulacion.

La ecu diferencial me dio como resultado(tema 2): y = -4x + 4x^2, entonces la parametrize: t = x, G(t) = (t, -4t + 4t^2), 1<=t<=2 (porque me decian que iba desde el (1,0) hasta el (2,Cool).

G'(t) = (1, -4 + 8t)

Entonces integras entre los limites de t que puse arriba, F[G(t)]*G'(t), y me quedo -1.


Leo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de brianrVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Jue Jul 15, 2010 9:57 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

ebalduzzi: la EDO es una homogénea, no?

[tex]y^{'} = 3 + \frac{2y}{x}[/tex], si le enchufas la "t" da =P. Entonces hacemos la tramoya esa de:

[tex]y = z \cdot x \Rightarrow y^{'} = z^{'} \cdot x + z[/tex] y reemplazamos:

[tex]z^{'} \cdot x^{2} + z \cdot x - 2 z \cdot x = 3x[/tex]

Dividimos todo por x

[tex]z^{'} \cdot x + z - 2 z = 3[/tex]

[tex]\frac{dz}{dx} \cdot x = 3 + z \Rightarrow \int{\frac{dz}{3 + z}} = \int{\frac{dx}{x}} + C[/tex]

[tex]3+z = A \cdot x \Rightarrow 3 + \frac{y}{x} = A \cdot x [/tex]

La flia de curvas es:

[tex]y = A \cdot x^{2} - 3x[/tex]

Si pasa por el (1,0), A = 3. La solución particular:

[tex]y = 3 x^{2} - 3x[/tex]

Si no me equivoqué, no es una recta.


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Faacuu
Nivel 1


Edad: 33
Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 3

Carrera: Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Jue Jul 15, 2010 10:21 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ese problema yo lo hice a mano, sin teorema y salía más facil que aplicando el teorema según entendí en el coloquio.


Aries Género:Masculino Cabra OcultoGalería Personal de FaacuuVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
fer90
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 14 Sep 2009
Mensajes: 1117
Ubicación: San Martín
Carrera: Informática y Sistemas
CARRERA.informatica.png
MensajePublicado: Jue Jul 15, 2010 11:56 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

El 1, es una parábola, y aplicando Integral de circulación salía fácil.
Ya te lo explicaron más arriba, pero es al pedo armarte el segmento y usar Green. No hay que usar los teoremas siempre che!!! Las definiciones de circulación, flujo y área hay que saberlas!

_________________
¿Y quién te va a tirar las postas y truquitos para cada materia?
Nosotros...Chat-Fiuba. Somos más grandes que Jesús.

Cumple sus sueños quien resiste!!!

Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de fer90Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Marvel
Nivel 4



Registrado: 28 Nov 2009
Mensajes: 84

Carrera: Sistemas
blank.gif
MensajePublicado: Jue Jul 15, 2010 1:10 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

sirne aprueba solamente con 3 bien no? no existe el "2 bien y 2 regulares" para el no? Sad....final salado me toco.....


   OfflineGalería Personal de MarvelVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Marvel
Nivel 4



Registrado: 28 Nov 2009
Mensajes: 84

Carrera: Sistemas
blank.gif
MensajePublicado: Jue Jul 15, 2010 1:16 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Jackson666 escribió:
Te propongo una solución:

Si [tex]S: \,\,\,\, x^{2} + y^{2} + z^{2} = 4a^{2}[/tex], digo:

[tex]G(x,y,z) = x^{2} + y^{2} + z^{2} - 4a^{2}[/tex] siendo la superficie de nivel 0 la esfera en cuestión, entonces:

[tex]\nabla G(x,y,z) = (2x,2y,2z)[/tex] el vector normal en todo punto, orientado hacia afuera.

Entonces la integral me queda (si proyectara en el xy):

[tex]\iint_{S}{\frac{||\nabla G||}{|G^{'}_{z}|} \,\, dxdy}[/tex] si me queda alguna z la reemplazo por [tex]z = \sqrt{4a^{2} - x^{2} - y^{2}}[/tex] porque z > 0

Si proyectas en el xy te queda una circunferencia corrida, que es la misma que la intersección del cilindro corrido con el plano z = 0. Entonces:

[tex]\iint_{S}{\frac{2 \cdot ( x^{2} + y^{2} + z^{2} )}{2z} \,\, dxdy} = \iint_{S}{\frac{4a^{2} }{\sqrt{4a^{2} - x^{2} - y^{2}}} \,\, dxdy}[/tex]

Si usamos polares para resolver:

[tex]4a^{2} \cdot \int_{-\frac{\pi}{2}}^{\frac{\pi}{2}}{ d \theta \int_{0}^{2acos(\theta)}{ \frac{r}{ \sqrt{4a^{2} - r^{2}}  } \,\, dr } } [/tex]

Sustitución: [tex]u = 4a^{2} - r^{2} \Rightarrow du = -2r \cdot dr[/tex]

Si solo resuelvo la última integral queda:

[tex]-\frac{1}{2}\int_{4a^{2}}^{4a^{2} (1 - cos^{2}(\theta))}{ \frac{du}{ \sqrt{u}}} = -\frac{1}{2}\int_{4a^{2}}^{4a^{2} sen^{2}(\theta)}{ u^{-\frac{1}{2}} \,\, du } = -u^{\frac{1}{2}} \Bigg|_{4a^{2}}^{4a^{2} sen^{2}(\theta)} = -\left[ (2a \cdot sen(\theta) ) - ( 2 a  ) \right] = [/tex]

[tex]= 2a \left[1 - sen(\theta) \right][/tex]

Si lo enchufamos en la integral que queda:

[tex]8 \cdot a^{3} \cdot \int_{-\frac{\pi}{2}}^{\frac{\pi}{2}}{ \left[1 - sen(\theta) \right] \,\, d \theta} = 8 \cdot a^{3} \cdot \Bigg[ \theta + cos(\theta)\Bigg]_{-\frac{\pi}{2}}^{\frac{\pi}{2}} = 8\pi \cdot a^{3}[/tex]

En este caso lo hice con el que está en la página de la materia, que tiene el corrimiento en x, pero el procedimiento es el mismo, hay que ver bien los límites en polares, nada más.

Saludos


Jackson puede ser que le hayas errado en la parametrizacion con polares? Porque no es una circunferencia comun y corriente la de la proyeccion de la superficie contra el plano xy, esta corrida en a sobre x, con lo cual la parametrizacion varia y te queda:

x = r cos(t) - a
y = r sen(t)

y con esto ultimo, el denominador de lo que te quedaba para la integral doble queda horrible, por que al hacer x^2+y^2 no te queda r^2, sino 2 terminos mas ademas: r^2 + r cos(t) + a^2, y yo la deje expresada....lo habian hecho en clase este ejercicio, pero nunca el borde, sino todo el resto de esfera que quedaba...en fin, espero tengan mejor suerte que yo en la correccion


   OfflineGalería Personal de MarvelVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Marvel
Nivel 4



Registrado: 28 Nov 2009
Mensajes: 84

Carrera: Sistemas
blank.gif
MensajePublicado: Jue Jul 15, 2010 1:29 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Faacuu escribió:
Hola que tal, alguno sabe a que hora sirne entrega las notas hoy? por favor alguien me diga que ni en el dpto de matemática sabe, me re olvidé de anotarlo el otro día cuando salí del parcial jaja


A las 16 en el depto de matematicas, llevas una bondiola y un tetra y aprobas!


   OfflineGalería Personal de MarvelVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Pablon
Nivel 5


Edad: 32
Registrado: 16 Feb 2010
Mensajes: 168
Ubicación: Banfield
Carrera: Informática
CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Jue Jul 15, 2010 2:10 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Jackson666 escribió:
ebalduzzi: la EDO es una homogénea, no?

[tex]y^{'} = 3 + \frac{2y}{x}[/tex], si le enchufas la "t" da =P. Entonces hacemos la tramoya esa de:

[tex]y = z \cdot x \Rightarrow y^{'} = z^{'} \cdot x + z[/tex] y reemplazamos:

[tex]z^{'} \cdot x^{2} + z \cdot x - 2 z \cdot x = 3x[/tex]

Dividimos todo por x

[tex]z^{'} \cdot x + z - 2 z = 3[/tex]

[tex]\frac{dz}{dx} \cdot x = 3 + z \Rightarrow \int{\frac{dz}{3 + z}} = \int{\frac{dx}{x}} + C[/tex]

[tex]3+z = A \cdot x \Rightarrow 3 + \frac{y}{x} = A \cdot x [/tex]

La flia de curvas es:

[tex]y = A \cdot x^{2} - 3x[/tex]

Si pasa por el (1,0), A = 3. La solución particular:

[tex]y = 3 x^{2} - 3x[/tex]

Si no me equivoqué, no es una recta.


Yo esta la habia pensado de esta forma y llegue a lo mismo

[tex] y = u.v [/tex]
[tex] y' = u'v\,\,.\,\,v'u [/tex]

Llegue a que ..

[tex]u = {x^2}[/tex]
[tex]v = \frac{{ - 3}}{x}\, + \,c[/tex]

Entonces


[tex]y = \frac{{ - 3}}{X}\, + \,C\,{X^2}[/tex]

Y de ahí saque la solución particular.

_________________
ImageImage
ImageImage

Geminis Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de PablonVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Pablon
Nivel 5


Edad: 32
Registrado: 16 Feb 2010
Mensajes: 168
Ubicación: Banfield
Carrera: Informática
CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Jue Jul 15, 2010 2:13 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Menti arriba, queda asi.

[tex]y =  - 3x + \,C\,{x^2}[/tex]

Mis disculpas.

_________________
ImageImage
ImageImage

Geminis Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de PablonVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.5544s ][ Pedidos: 20 (0.3679s) ]